Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:54

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Francisca de Mercadal, Menorca - (13)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2009 00:10    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola.

a/ ya las he recibido, muchas gracias, en cuanto sepamos algo lo cuento. Buscando este hilo he visto que hay varios yacimientos de cobre en la isla. ¿pertenecen todos a la misma formación o cabe esperar diferencias entre uno y otro?

b/ que montón de muestras envías... Bueno, si sobra algún trocito pasará a mi colección de piedrecitas! La calcosina está muy maja, no se yo si lo que tengo es mejor...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 01:26    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Mientras esperamos los análisis, dejo un enlace a una imagen de la planta de la cueva tal y como se encontró (bueno, hubo que abrir ese pasillito para acceder a las galerías más interiores) donde están los poseedores de esas pulseras de cobre - bronce cuya procedencia se intenta averiguar. A esta escala no se pueden ver, pero el original tiene una resolución de 1 pixel/1mm y ahí si se pueden ir descubriendo las pulseras...

Por supuesto, ahora ya está totalmente excavada, y los huesos y los materiales han sido retirados, clasificados, estudiados y bastante información ya ha sido publicada. Lo comento por si a alguien le pica la curiosidad (de la buena o de la mala), no vale la pena.

https://personales.ya.com/pelu/almacen5/CARRITX.jpg
(enlace normalizado por: FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 00:21    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Un montón de meses despues de este tema, y para que nadie piense que me he embolsado las muestras que amáblemente me remitió Nacho, decir que este fin de semana por fín pude entregarle a mi amigo arqueólogo los minerales de cobre para su análisis. No hace mucho se hablaba en este foro de los funcionarios, y había quien defendía que hay funcionarios que trabajan como si fueran siete... Este amigo es uno de ellos... En fin, que está en marcha y que ya contaré lo que resulte.

Me explicó que el análisis va a ser de isótopos de plomo, que es lo que les permite categorizar que determinados materiales elaborados se han fabricado a partir de que yacimiento minero. Y me preguntó, y no lo sé, y por eso traslado la pregunta, si existen análisis hechos ya de isótopos de plomo de yacimientos menorquines para compararlos con los que tienen de los objetos encontrados en la excavación, o si por el contrario hay que empezar de cero...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 08:48    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola Soldevilla,

Pues el otro día me acordaba de este tema, porque estando en Menorca entablé amistad con el Director del Ecomuseo de Cavallería, el cual está realizando unas excavaciones arqueológicas en la zona norte de la Isla, en un asentamiento romano. Esta persona me comentó, al conocer mi interés por los minerales, si podía remitirle muestras de mineral de plomo (galena, lo cual hice) para realizar un análisis para determinar si el plomo de los proyectiles que han encontrado procedía de Cartagena o de la propia Isla (han remitido las muestras a Alemania). También me ofrecí a pasarle muestras de mineral de cobre, aunque por el momento sólo pareció interesarle las de plomo (creo que una de las arqueólogas americanas está realizando una tésis al respecto). En fin, esta es la única información relacionada al respecto que puedo ofrecer.

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 11:02    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Ah! pues mira, le envío tu respuesta a mi amigo, e igual se coordinan...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 15:44    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Añado dos fotos de dos minerales de la Mina Francisca:

- Azurita
- Piromorfita

Saludos
Nacho



AZU-FRC1.JPG
 Descripción:
Azurita, ancho de la foto 4 mm., Mina Francisca, Binifabini, Mercadal, Menorca, Islas Baleares. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  15062 veces

AZU-FRC1.JPG



AZU-FRC2.JPG
 Descripción:
Otra vista de la foto anterior. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  15071 veces

AZU-FRC2.JPG



PIR-FRC2.JPG
 Descripción:
Piromorfita, ancho de la foto 4 mm., Mina Francisca, Binifabini, Mercadal, Menorca, Islas Baleares. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  15056 veces

PIR-FRC2.JPG



PIR-FRC1.JPG
 Descripción:
Piromorfita, ancho de la foto 8 mm., Mina Francisca, Binifabini, Mercadal, Menorca, Islas Baleares. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  15062 veces

PIR-FRC1.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 19:24    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Con esas estriaciones y la forma del cristal no me parece Azurita; ¿algún sulfato
(Linarita) ?

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 19:50    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola Nacho,desconocia que saliese piromorfita en esa mina.

Otra referencia para la columna de pendiente.

Felicidades por la pieza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 20:03    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola.

Por la fotografía, el hábito de los cristales me parece que es prisma terminado con bipirámide y pinacoide. Es correcto?.

Otra pregunta: Está analizada?. Lo más probable es que efectivamente sea piromorfita, pero nunca puede descartarse mimetita de visu.


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 20:07    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola Jorge,

Gracias por el apunte, yo pensé lo mismo (de hecho la mina es de Plomo), aunque hice alguna prueba con otras muestras y da efervescencia con Acido Clorhídrico. De todos modos haré alguna prueba más, pues es posible que con lo que hiciera la prueba fuera Azurita.

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 20:08    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Gracias José Luis. Por cierto, te puse un mensaje privado hace unos días, si puedes revisa tu bandeja de entrada).

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 20:10    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola Miguel,

Es correcto lo que dices. No está analizado el material, pues es poco el que hay y no se si puede ser analizado. Me decidí por la piromorfita por ser más habitual, y dado que no he identificado ningún mineral con arsénico en este yacimiento (al menos de visu).

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 21:30    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Miguel,

Ya que estamos, y abusando del personal, añado un par de fotografías de un material de una mina de Calcosina de Menorca (La Rubia, Mercadal, Menorca) donde aparece este material azul claro, que no reacciona para nada con el ácido clorhídrico (en la segunda foto, aunque desenfocada se puede ver que forma también bolas de cristales aciculares). ¿Puede ser algún sulfato tipo Connelita, Cianotriquita, Langita? Ya que sin análisis, pero no se muy bien si se puede analizar este material.

Asimismo, añado dos fotografías de un cristal azul oscuro de unos 4 mm. de otra mina de cobre de Menorca (La Morena, Mercadal). Con ácido clorhídrico ni se inmuta. ¿pudiera ser Atacamita/Brochantita?

Jorge,

He hecho la prueba con un cristalito y da una efervescencia más que clara, así que diría que la Linarita está descartada.

Saludos y gracias.
Nacho



100_0200.JPG
 Descripción:
Mina La Morena, Son Arret, Mercadal, Menorca, Baleares. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  14967 veces

100_0200.JPG



100_0201.JPG
 Descripción:
Detalle de la terminación. Mina La Morena, Son Arret, Mercadal, Menorca, Baleares. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  14946 veces

100_0201.JPG



100_0197.JPG
 Descripción:
Mina La Rubia, Mercadal, Menorca, Baleares. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  15055 veces

100_0197.JPG



100_0198.JPG
 Descripción:
Agregados de cristales aciculares, Mina La Rubia, Mercadal, Menorca, Baleares. Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  14971 veces

100_0198.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2010 23:33    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Estas bolas azules las he encontrado también en un yacimiento de Estellens (Mallorca) cerca de minerales de zinc con bolas verdosas de rosasita y auricalcita, todo en el triásico, misma paragénesis que las minas de Mercadal (Menorca). Un saludo. Biel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2011 20:54    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca - (13)  

soldevilla escribió:

Resulta que estuve excavando en Menorca ( es Carritx) hace unos años, en compañía de arqueólogos de la UAB. Mis amigos han continuado en otros yacimientos de la isla. Tras encontrar esta referencia en el foro he escrito un email a mi amigo arqueólogo y me ha preguntado si sería posible conseguir un trozo de mineral de cobre de Menorca para poder hacer un análisis de isótopos de plomo para ver si se puede identificar el origen del cobre hallado en las excavaciones...


Por fín tenemos los resultados de los análisis... y resultan ser negativos para los objetos de cobre encontrados en tres cuevas, entre las que está la de Es Carritx. Habrá que seguir buscando, o asumir que el cobre llegó a través del comercio marítimo ya en aquellas épocas.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2011 18:28    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca - (13)  

Pues gracias por comentar los resultados.
Podría ser que el cobre llegara por vía marítima, de la misma manera que llegaron los pobladores, aunque creo que no hay constancia de verdadero comercio marítimo hasta la Edad de Bronce (aunque ello no quiere decir que no lo pudiera haber anteriormente).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2011 20:05    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca - (13)  

Gracias soldevilla por la información.

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF