Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:43

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cámara para fotografiar minerales
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 11:32    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Hola Dani25.
Por partes.
Diferencia entre zoom óptico y zoom digital:
Todas las cámaras tienen una distancia mínima de enfoque, que viene a ser aproximadamente de unos 50 cms hasta el infinito. Eso quiere decir que para poder
fotografiar un mineral/persona/paisaje has de estar a esa distancia mínima para poderlo fotografiar. Fíjate en las 2 primeras fotografías del euro que subí, en la primera (DSCF4455) estoy a la distancia mínima de enfoque, de haberme acercado más al euro no lo hubiera enfocado. En la segunda estoy a la misma distancia pero gracias al zoom óptico parece estar más cerca, a mayor zoom más te podrás acercar.
El zoom óptico es lo que suelen utilizar los paparazzis para hacernos ver eso que tanto nos interesa ¿?, de nuestros personajes preferidos de la tele, también sirve para fotografiar una cigüeña en el campanario, o la Cabria de la Mina la Española (La Carolina) por que hay una alambrada que te impide acercarte...
El zoom digital tiene una función parecida al zoom óptico, mejor dicho más que al zoom óptico a la tecla que utilizamos en el ordenador cuando vemos una fotografía y la queremos ampliar, esta se nos va a ver más grande, pero con la consiguiente pérdida de la calidad de la imagen. Yo recomendaría no utilizar nunca el zoom digital, para eso ya tenemos el ordenador.
¿Es lo mismo macro que zoom digital?:
No.
La tercera fotografía del euro (DSCF4457) está realizada con el macro de la cámara.
Al utilizar la opción de fotografía en macro la distancia de enfoque pasa de ser 50 cm
a (depende el modelo) 3 cm, 2 cm... 1 cm, etc. eso quiere decir que puedes echarte literalmente encima del objeto a fotografiar. Has de tener en cuenta que algunas cámaras desactivan el flash en este modo, por lo que has de utilizar luz artificial.
Al utilizar el macro de la cámara no puedes utilizar el zoom, por lo que estas limitado a las posibilidades que te ofrece la cámara. El macro externo, al menos el que utilizo, te permite utilizar el zoom de la cámara además de hacer su función de macro y permitirte estar a 1 cm de la pieza.
Para los precios puedes visitar la página que facilite antes y que Jordi amablemente se encargó de normalizar... dependerá la cámara y el que quieras comprar, pero entorno a los 60 euros...
Yo he recomendado siempre esa página por que no he tenido ningún problema y me han atendido siempre correctamente (las 2 veces que he comprado) y el envío rápido, no se si otros foreros pensaran lo mismo.
No se si te habré aclarado algo, o te habré liado más.
Un saludo a todos.

Pd.: Y como dice Pep Gorgas, Tranqui. Recuerda que te compres la cámara que te compres vas a tener buenas fotografías.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 11:50    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Buenos días, Lista

Dani, además de las buenas explicaciones que da Nitana, tienes otro ejemplo de usar una simple cámara digital con fotografías realizado por José Miguel Sola en el foro de
Tuplaneta, y da la casualidad que es muy reciente. Para ver las imágenes deberás registrarte. Lo puedes ver en:

https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=13872
(enlace normalizado por: Foro FM)

Bueno, al final este mismo post vendrá bien para el Libro de estilo. Jordi, te lo mando al privado para que le pegues un vistazo y decides. Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 12:08    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

De nuevo mil gracias a todos,

Nitana, ahora me ha quedado bastante claro, cómo no me iba a quedar claro con la "peazo" explicación que me has dado, gracias.

Entonces buscaré una cámara que se ajuste a mi presupuesto, que tenga zoom óptico (no sé si todas lo incluyen), que tenga su propio macro (tampoco sé si todas lo incluyen) y a la que se le pueda acoplar un macro externo que igual compro ya directamente desde el principio. Además, me aseguraré que el establecimiento donde compre me permita cambiar la cámara por si no quedara satisfecho.

Da gusto tener una duda y que tanta gente colabore para despejártela.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 12:18    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Dani, mas de lo que te ha explicado Nitana, es dificil, puede ser mas alto, pero no mas claro. Creo que tienes las opciones bien expuestas ahora solo depende de tu decisión. De todas formas adjunto una nueva foto, en este caso es un Diamante, de unos 6mm, con la máxima aproximación que me permite mi máquina, con luz natural sin trípode y disparando a puro dedo (eso si, sin respirar). Eso te da una idea de presupuesto-resultado.
Y por último te recuerdo un refran chino que dice: "En la escasez de medios, se distingue al maestro"

Pep



P1010690 (2).JPG
 Descripción:
Diamante, Macla, 6mm Kimberly, Africa del Sur
 Visto:  20808 veces

P1010690 (2).JPG



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 12:20    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Hola, Nitana

me podrías escribir al mail privado, please

carlosjose(.)rodriguez(@)usc(.)es

Gracias

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 12:26    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Hola Dani, me alegro haberte ayudado y aclarado.
El resumen que haces es lo ideal...
Hay cámaras más que buenas y suficientes para la mayoría de cosas que hacemos que tienen todas las posibilidades que hemos hablado y no llegan a los 200 euros...
Mucha suerte con la que compres y ¡A disfrutarla!...
Una imagen vale más que mil palabras. Para ver la utilidad del zoom 3x más otro externo 3 x acoplado, acabo subiendo las fotos de la Cabria de la Mina La Española, pillada "In Fraganti", sobre el filón Federico, aislada del mundo por una gélida alambrada de espinas...

Un saludo a todos.

Pd.: Al utilizar el zoom es importante utilizar trípode o dejar la cámara sobre algo, ya que por pequeño que sea el movimiento se traduce en un movimiento bastante notable en los resultados.



Cabria mina la Española 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  20784 veces

Cabria mina la Española 1.jpg



Cabria mina la Española 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  20805 veces

Cabria mina la Española 2.jpg



_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2009 22:08    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Dejadme decir la mia. Algo aportaré, digo yo.

Estoy de acuerdo con que una compacta es suficiente para la mayoría de las fotos. El macro incorporado que suelen llevar estas camaritas es fantástico para campos de hasta unos 8mm aunque varía según marcas. Para empujar un poco más, la cosa es tan sencilla como coger una lente (de unos prismáticos pequeñines de esos que venden de vez en cuando en los supermercados por casi nada) y superponerlo al bojetivo de la cámara como si fuese un filtro. Además, esas lentes son acromáticas con lo que no añaden colorines a la imagen. Yo he construido unas cuantas para los colegas.

Eso tambien sirve para una réflex. Una Canon 350D se encuentra ahora tirada de precio, a precio de compacta, y el objetivo que traen ahora, el 18-55 estabilizado, es fastuoso y versátil. Para éste, tambien se puede superponer un objetivo de prismático (este tiene que ser de 50mm, eso sí) y salen unos macros apabullantes. Hasta hace poco, ése era el único macro que tenía y con él están hechos los macros que tengo en mi galería (que aparece en la firma)

La gracia de una réflex, aparte de que el precio ahora es muy asequible, es que se le puede quitar el objetivo, y eso abre un mundo de posibilidades baratas y bricolageras. Aunque tengo un microscopio triocular y una lupa binocular buena, las fotos las suelo hacer con un fuelle que adapté al que acoplo o un objetivo de ampliadora de calidad o un objetivo de microscopio, según l ampliación que necesito. En esa galería hay una foto de unas florecitas blancas a tal ampliación que está resuelta a nivel celular. Y todo eso con un coste de ¿60-100€? Pues eso, que con un poco de chapuceo, se pueden obtener resultados muy buenos por prácticamente nada de dinero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 00:15    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

A ver si alguien me puede ayudar.
La cámara que tengo es una Olympus Camedia c-770 ultra zoom, y en la parte interna del objetivo tiene un ranurado como para acoplar una lente. La verdad es que sé lo justo de fotografía y en las tiendas según que les pides parece que les suene a chino. ¿Alguien sabe que tipo de lente se puede acoplar a esa cámara para aumentar el macro?

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 00:38    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Hola:
Métete en Google, escribe olympus c-770. te aparecerá, entre otras, una página de olympus . es.
Pica esa página y entra en accesorios. Ahí verá cuatro o cinco cosas que se le pueden poner.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 00:54    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Gracias Pepe.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 01:02    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Yo creo que lo mejor que tiene tu cámara es la zapata para flash externa, que te permite colocar un flash por medio de un cable con lo que tienes un control de la iluminación muy bueno.

En cuanto al adaptador de macro, pruébalo antes de comprarlo. Hay dos formas básicas de "hacer" un macro. O alejar el objetivo del plano focal, mediante un fuelle o unos anillos de extensión (que es el método mejor, pero implica una réflex para poder desmontar el objetivo) . El otro método es colocar una lente delante del objetivo. Eso actua como poner una lupa delante de nuestro ojo: nos permite acercarnos más a la muestra, y verlo enfocado. Pero en una cámara que enfoca a 1 cm ya sin adaptador...no le veo yo la utilidad, así a priori. Por eso te digo que lo pruebes antes de quedártelo.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 01:14    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Hola:
Para lo que dice Soldevilla te recomiendo que leas mi artículo publicado en
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=881&highlight=macrofotografia+flash
pero lo mejor para minerales es luz-día y orientar las luces hasta obtener los brillos que te gustan y no los indeseados (hay unas recomendaciones al final del artículo).
Espero que te sirva.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 01:28    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

buen artículo, pero dificil de transferir a una compacta con un chip pequeñito y un zoom x10... Ahora es más fácil una foto de prueba y un vistazo al histograma, pero no está de más estudiar tu artículo y conocer los principios con los que funciona la iluminación de flash. De hecho, yo uso lo que cuentas cuando trabajo con el fuelle...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 01:48    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Hay compactas y compactas. Lo más interesante es que pueda trabajar en Manual y elegir tú el diafragma (preferiblemente 11).
La magnificación la puedes saber de mil formas diferentes.
Y las medidas del sensor las tienes o en tu libro de instrucciones o en Internet.
De todos modos el método de "ensayo y error", sobre todo con las digitales, es de coste cero pero es algo lento si no suena la flauta en los primeros ensayos. La práctica es la clave.
Y es que es un tema en el que hay que trabajar y trabajar si quieres sacar algo en condiciones.
Se lo decía Pablo III a Miguel Ángel cuando pintaba la Sixtina "Disegna, disegna e non perde tempo".

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 17:45    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Yo es que soy un analfabeto total con ésto de la fotografía...
Para la cámara mía (Olympus Camedia c-770 ultra zoom) he visto que se puede acoplar un convertidor macro (MCON-40), que no he conseguido aclarar si encaja directamente o necesita un adaptador (creo que no)
Sin el convertidor macro la camara enfoca a 3 cm, lo que no he podido averiguar es lo que gana con éste convertidor. El precio no es exagerado, unos 75 €.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 19:23    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Hola Frederic, si quieres puedes darte una vuelta por el enlace que puse:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=12404#12404

Una vez en la página seleccionas en la parte izquierda la marca de la cámara y posteriormente en la página que se te cargue el modelo exacto de la cámara, ahí puedes ver los distintos accesorios que hay para tu cámara y todos vienen con el anillo.
Al menos te servirá para hacerte una idea de precios y poder comparar.

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 20:04    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Gracias Juan.
Ahí donde dices hay una lente macro con muy buen aspecto, pero el problema es que no aportan (en Olympus tampoco) ningún dato técnico que te permita comparar prestaciones de una u otra, por ejemplo distancia mínima a la que enfoca el objeto.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2009 20:34    Título del mensaje: Re: Cámara para fotografiar minerales  

Hola Frederic;
Ahora no lo recuerdo muy bien, pero si no me equivoco, en Besel 3 cms aprox. y en Raynox 1 cm, pero no me hagas caso pues no me acuerdo de estas características y he visto tantos que no se si los estoy confundiendo.
Lo mejor es que utilices la opción que te dan en la página, en la parte derecha tras los números de teléfono: Preguntas o consultas técnicas, ahí te podrán dar los datos que quieres.

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF