Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:28

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2008 00:54    Título del mensaje: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Desde nuestro hermanado MTI, me solicitan colaboración para intentar identificar la localidad precisa de cuatro ejemplares que posee el Museo de Álavan con la referencia "La Batllòria", que es una denominación que se utilizó durante mucho tiempo para todo tipo de ejemplares de las pegmatitas del Montseny, desde la misma La Batllòria, hasta San Segimón, Las Arenes, Pla de la Calma, Montnegre llegando incluso hasta la zona de Viladrau.
Yo no soy capaz de identificar de modo preciso de donde proceden estas cuatro piezas. Pido a todos los foreros expertos en el tema que nos echen una mano.
MTI está haciendo un trabajo fenomenal difundiendo la mineralogía española y creo que es de recibo que se les ayude cuando lo necesitan.
El post en el que tratan el tema en MTI es: https://www.mtiblog.com/2008/12/pegmatitas-del-montseny-barcelona.html y estas son las fotos, que publicamos aquí con la autorización de MTI:



MCNA1703.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado con Orthoclasa de ¿La Batllòria?
 Visto:  20232 veces

MCNA1703.jpg



MCNA-1770.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado con Orthoclasa de ¿La Batllòria?
 Visto:  20183 veces

MCNA-1770.jpg



MCNA-1680.jpg
 Descripción:
Orthoclasa de ¿La Batllòria?
 Visto:  20235 veces

MCNA-1680.jpg



MCNA-1654.jpg
 Descripción:
Orthoclasa de ¿La Batllòria?
 Visto:  20231 veces

MCNA-1654.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 22:07    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

¿Nadie puede aportar nada en este tema?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 22:35    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Yo tengo uno muy pasrecido al MCNA-1770, comprado en una feria de Bilbao (¿1982?), pero que figura con la localidad de Montnegre (Barcelona). El feldespato me lo vendieron como Microclina.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 00:07    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Gracias Jorge. Me temo que el problema seguirá siendo que dada la falta de precisión de la época, todos estos Cuarzos y Ortosas o Microclinas no podrán tener asignada una localidad precisa, ya que según soplase el viento el que las tuviera dijese La Batlloria, Montnegre, Pla de la Calma, o cualquier otra cosa, aleatoriamente.

"Pegmatitas del Montseny" quizá sería el etiquetado más certero para las piezas antiguas de esta zona.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 00:36    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Rebuscando un poco en mi biblioteca he encontrado los siguientes datos que no sé si serán útiles:
En el libro Minerales de España de Joaquim Mollfulleda (Ed. Carroggio),en las localidades de la ortosa para Barcelona (pag. 314) cita entre otras "La Batllória,con cuarzo, albita y granates."
En el libro Museos Españoles de Minerales del Instituto Tecnológico Geominero de España,en el apartado dedicado al Museo de Geologia de Sant Celoni se ve la foto de un cristal de ortosa referenciado como de La Batlloria, Montnegre, muy parecido a los del Museo de Alava.
La Batlloria es un núcleo agregado al municipio de Sant Celoni (a 5 km.) y geográficamente está en la frontera entre el Parque Natural del Montseny y el Parque Natural del Montnegre, de ahí probablemente el lío de nombres.
Cerca de La Batlloria, atravesando el rio Tordera, y ya dentro del Parque Natural del Montnegre se encuentra la masía de Can Vernenc, en cuya proximidad existía un yacimiento hace más de 20 años donde salían magníficas ortosas con cuarzo ahumado y granate almandino, la misma asociación que cita el libro de Joaquim Mollfulleda. Este yacimiento está citado por Armand Tomás en la revista Comunicats del ICMG nº 1 de 1989 : "Can Vernenc: els quarsos fumats del Montnegre".
Por otra parte, Jordi Coca en Mineralogistes de Catalunya nº 5 de 1983 describe las cinco principales zonas donde afloran pegmatitas en Catalunya. De las cinco citadas, la más cercana a La Batlloria es la de Can Vernenc.
Resumiendo, es muy probable que éstas ortosas del Museo de Alava salieran de Can Vernenc. De todas maneras, yo creo que la respuesta definitiva está en el Museo de Geologia de Sant Celoni, donde poseen una colección amplia de cuarzos y ortosas de La Batlloria recogidas por Jaume Garriga Llavina que era en los años 90 director de dicho museo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2008 19:41    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Hola Jordi, no se si les habrá llegado este comentario a los del MTI. ¿Alguien más puede aportar algo sobre Can Vernenc o sobre la colección del Museo de Sant Celoni?
Quizá Carles Curto nos pueda decir algo al respecto.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JAR




Registrado: 15 Abr 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2008 21:40    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Estimado Frederic, leí tu documentada respuesta, que agradezco enormemente. Tal como señalas, sería estupendo que el Museo de Geología de Sant Celoni nos diese su opinión. Otra posibilidad será visitar sus fondos en la primera ocasión que tenga.

Un abrazo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2008 23:41    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Hola me gustaria poner una pequeña aportación mostrando algunas piezas de la Batlloria de mi colección .un saludo Jaume.


Imagen 4446.jpg
 Descripción:
Cuarzo sobre Ortosa la Batlloria 1980
 Visto:  19839 veces

Imagen 4446.jpg



Imagen 4444.jpg
 Descripción:
Cuarzo sobre Ortosa 1982
 Visto:  19865 veces

Imagen 4444.jpg



Imagen 4445.jpg
 Descripción:
Cuarzo con Epidota año 1980
 Visto:  19878 veces

Imagen 4445.jpg



Imagen 4443.jpg
 Descripción:
Cuarzo con Ortosa La Batlloria año 1980
 Visto:  19924 veces

Imagen 4443.jpg



_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2008 00:35    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Hola Jaume. Éstos ejemplares ¿los recolectaste tú? Y si és así, ¿de que zona exactamente?
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2008 21:05    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Hola Frederic
Estos minerales son cogidos por mi en Montnegre, por la zona de Can Vernenc. Son de hace unos 12 años. Un saludo.
Jaume

_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2008 21:13    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Sí, ésta zona es a la que yo me refería. Es muy probable que todas las piezas etiquetadas como "La Batllòria" provengan de Can Vernenc.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2008 21:36    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Si Frederic que yo sepa suelen ser de Can Vernenc
_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JAR




Registrado: 15 Abr 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2008 10:47    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Gracias Jaume por subir las fotos. Parece tratarse de los mismos materiales, al menos en las piezas con cuarzos.

Creo razonable sustituir la Batllòria por Can Vernenc en las bases de datos. ¿La masía de Can Vernenc está en término municipal de Barcelona?

Gracias Jaume y Frederic por vuestra amabilidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2008 10:56    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Yo creo que sería razonable poner en las etiquetas: Can Vernenc, Montnegre, La Batllòria, Vallès Oriental, Barcelona.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2008 15:16    Título del mensaje: Re: Ejemplares de ¿La Batlloria? del Museo de Álava  

Can Vernenc es la finca donde está la masía del mismo nombre. Pertenece al término Municipal de Sant Celoni, comarca del Vallès Oriental, Provincia de Barcelona.
El problema es que La Batllòria es un núcleo agregado al municipio de Sant Celoni (a 5 km.) , no es un municipio con entidad propia, pero es el núcleo habitado más proximo al yacimiento exceptuando la propia masía y por eso se ha usado como nombre de referencia.
La referencia exacta del lugar sería:
Can Vernenc / Serra de Montnegre / La Batllòria (Sant Celoni) / Vallès Oriental / Barcelona / Catalunya / España.

En la etiqueta quizá sería más práctico:
Can Vernenc, Serra de Montnegre.
La Batllòria (Sant Celoni), Prov. Barcelona.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF