Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:25

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piedras y minerales en el arte
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juanto




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 42
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 15:51    Título del mensaje: Piedras y minerales en el arte  

Jordi, llevo dándole vueltas a esto desde hace unos días. Soy nuevo en el foro y un absoluto ignorante en esto de las piedras; pero desde hace unos meses he tomado conciencia de algo que me tiene fascinado: que el reino mineral, ese reino inerte y "muerto" llegue a crear tanta belleza, tanta perfecta geometría (orden ,cadencias armonía). Es como si el reino mineral crease sus propias creaciones artísticas (sus perfectas estructuras guardarían relación con la armonía y el ritmo de los versos; en fin, en estas piedras está el arte de la pintura, prodigiosas creaciones arquitectónicas...
La cuestión es que si la naturaleza crea se propio arte, sería hermoso conocer cómo el arte humano ha tomado esas piedras, ya arte en sí, para incorporarlas a sus propias creaciones.
Para ello quizás no esté mal incluir en el foro un nuevo tema, que nos permita aportar lo que sepamos de la presencia de estos minerales o piedras en la literatura, en la pintura, en la arquitectura. En nuestros viajes podemos ver los revestimientos y adornos de algunos monumentos y colgarlo aquí para que cuando viajemos a ciudades las visitas a monumentos puedan aportarnos otra familiaridad, otro conocimiento. Lo mismo ocurriria con la literatura , la pintura y el cine.
Se podría poner un título general, No sé si valdría este de "Piedras y minerales en el arte", y luego abrir otros subtemas como "Piedras y minerales en la literatura", y así para la pintura...
Qué te parece.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 15:56    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Hola Juanto, no sé si se adapta a la temática del foro pero es interesante, Steffan ya propuso una sección "Minerales en la historia" y sin duda estará interesado también
Ten en cuenta que ya se están poniendo historias tras las colecciones, muy buenos reportajes sobre los garimpeiros, por ejemplo, etc... Seguramente si cuelgas un tema de este tipo a todos nos gustará. Estoy dispuesto a colaborar.
Saludos!

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 16:11    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Buena idea Juanto, aunque quizá este tema tiene aún poco fondo como para crearle una sección.
Vamos a ver como se desarrolla este tema que has creado y si se empieza a ramificar, del árbol haremos sección.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanto




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 42
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 17:22    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Hace tiempo leí un cuento de Emilia Pardo Bazán, Una pasión. Os pensaba escribir un trozo, porque creo que es un cuento que deberían leer todos los amantes a la minerología ( por las poéticas descripciones que hace de los minerales (qué hermosa esa comparación de los reflejos de la labradorita con el cuello de una paloma), y por lo risueña y apasionadamente que describre esta pasíon por las piedras). Mi sorpresa ha sido ver que ese cuento ya está en internet, por lo que os dejo aquí un parrafo y os pego la dirección donde podéis leerlo entero. Muchos leeréis el cuento y sentiréis que os miráis en un espejo.

Al intentar enviar este mensaje me sale un mensaje diciendo que no puedo incluir enlaces, así que os digo cómo podéis llegar al cuento: Poned "visos del labradorito" en el buscador de google, y cliquear en el botón "voy a tener suerte". Así os sale directamente el cuento.

Un fragmento:

yo prefería, en el vasto reino mineral, los productos mágicos que sirven al adorno, a la industria y al arte humano, y describía con entusiasmo la eflorescencia rosa del cobalto, el intenso anaranjado del oropimente, la misteriosa fluorescencia de los espatos, que exhalan lucecitas como de Bengala, verdes y azules, los tornasolados visos del labradorito, semejantes al reflejo metálico del cuello de las palomas; la fina red de oro sobre fondo turquí del lapislázuli, las irisaciones sombrías de la pirita marcial y de la marcasita;
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 17:42    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

A raíz de este mensaje y otro anterior de José Miguel, aprovecho para recordar que no es que no se puedan poner enlaces en el foro, sino que hay que hacerlo siguiendo un protocolo, que se puede ver en el mensaje "Enlaces en los mensajes del foro" que figura como destacado al pie de la página principal de la Web: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=93

Cuando alguien publica un enlace siguiendo el protocolo que pedimos, luego yo lo "normalizo" (excepto si es un enlace a alguna página comercial)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanto




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 42
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 19:14    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Os mando el enlace con el cuento de la Pardo Bazán, para que os lo podáis pasar si os apetece; es bonito y os arrancará alguna sonrisa:

https://es.wikisource.org/wiki/Una_pasi%C3%B3n
(enlace normalizado por Jordi)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 19:49    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Que si Juanto, que ya echaba yo de menos algo de literatura entre tanta lasca pizarrosa, pegmatita ácida y yo que se... que está muy bien, que hay mucho loco suelto, que no estamos solos, vamos. Que uno de pronto, se mete en cada lio y no vale lo de me metí porque el lio ya estaba allí. Benditos sean los sin sentidos que en el fondo nos acompañan.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 18:57    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Pues propongo a los foreros una lectura interesante. Se trata de una novela de Julio Verne titulada "La caza del meteorito" (o, más inapropiadamente, "La caza del meteoro".
¿Os imaginais la caida de un enorme meteorito de oro nativo?

La verdad es que en la literatura hay más referencias a las gemas que a los minerales en sí. Prometo inaugurar la sección (si consigo una traducción con cara y ojos) de algun pequeño poema de "La muntanya d'ametistas" que hace referencia a las amatistas del Montseny.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 19:05    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Bueno, no todo son gemas.

Tengo una novela muy interesante y atractiva que leí en 1985, al poco de editarse y que gracias a Juanto, a ver si la desempolvo y me la vuelvo a leer estas vacaciones. Os la recomiendo:

El año del Wolfram (1984) de Raúl Guerra. Primera edición. No recuerdo la editorial.

Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanto




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 42
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 21:00    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Aquí hallaréis una sinopsis del libro que recomienda Carlos:

https://www.lecturalia.com/libro/8438/el-ano-del-wolfram
(enlace normalizado por: Foro FM)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanto




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 42
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2008 21:47    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Se me olvidaba. El libro que recuerda Carles, La caza del meteoro, de Julio Verne:

https://comunidad.terra.es/blogs/prometeolibros/archive/2007/06/11/LacazadelmeteorodeJulioVerne.aspx
(enlace normalizado por. Foro FM)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2008 04:46    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Hola Juan,

Yá que has comentado algo de las piedras y el arte, me atrevo a exponer a los amigos del foro y a tí , un trabajo nuevo qué estamos haciento acá en los talleres de la Empresa, donde intentamos fusionar Arte y Minerales. Cada pieza es única y diseñada con bases rusticas que acompañan la geometría de la piezas sin sacarle su belleza natural.

Antonio



Art-Works-3.JPG
 Descripción:
Art-Works, Artigas-Uruguay
 Visto:  38749 veces

Art-Works-3.JPG



Art-Works-1.JPG
 Descripción:
Art-Works, Artigas-Uruguay
 Visto:  38729 veces

Art-Works-1.JPG



Druzes II 005.jpg
 Descripción:
Art-Works, Artigas-Uruguay
 Visto:  38746 veces

Druzes II 005.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2008 05:02    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Esta obra es el "AMETHYSTO" diseñada y elaborada por artistas Uruguayos.

Antonio



AMETHYSTO.JPG
 Descripción:
Art-Works, Artigas-Uruguay
 Visto:  38770 veces

AMETHYSTO.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2008 05:19    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Como lo decías Juan: Piedras y Minerales en el Arte.


Antonio



JogePiedraArte-11.JPG
 Descripción:
Art-Works, Artigas-Uruguay
 Visto:  38747 veces

JogePiedraArte-11.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2008 07:56    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Hola Antonio y demás foreros.

Gracias por enseñarnos ese magnífico reportaje artístico.
Personalmente como piezas ornamentales son fantásticas y encuentro que es una buena manera de buscarle provecho y salida a las piezas que se explotan, pero mineralógicamente hablando, pierden mucho interés.
Esa es mi forma de verlo, pero insisto, como piezas ornamentales son fantásticas.
Un saludo desde la península.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2008 14:44    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Una novela interesante con muchas muertes y mucho wolframio por el medio :"sólo una muerte en Lisboa" de Robert Wilson
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2008 19:39    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Hola Antonio Da Silveira, solo decir que como minerales de colección no las veo, como ornamentales si, y que, sobre todo he visto una gran belleza de tras de la foto Art-Works-3.JPG saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2008 02:34    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Hola Pepe,

No dije que las piezas que expuse eran de colección, el Tema es " Piedras y minerales en el arte", yá que hablaste de piezas de colección y te gustan las Amatistas tenemos una exepcional pieza encontrada en "Santiño", sería una de las mejores en Munich 2008 pero no pudimos ir, se expondrá en Tucson 2009, es una "Antorcha en amatista" 37 cm de altura y 6 k de peso.
La expondré en el Forum antes de Tucson.

Saludos, Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2008 00:12    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Gracias Antonio Da Silveira

Ya tengo ganas de verla, recibes un cordial saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanto




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 42
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2008 00:30    Título del mensaje: Re: Piedras y minerales en el arte  

Os mando un poemita del poeta sevillano Juan Peña, que ilustro con mi ejemplar de mica.


Hay una estrella en la piedra..JPG
 Descripción:
Hay una estrella en la piedra.
Lleva la mica dorada
un traje de lentejuelas.
 Visto:  39495 veces

Hay una estrella en la piedra..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF