Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Abr-10:55:13 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
28 Abr-09:23:40 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160808


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 15:18

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Turmalinas y más Turmalinas! (de varias colecciones)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 17:59    Título del mensaje: Turmalinas y más Turmalinas! (de varias colecciones)  

Yo quisiera poner un ejemplo de lo que se puede encontrar en una feria, con poco presupuesto, con paciencia, rebuscando con calma entre la oferta de las especies que mas te interesan.
Ya sabeis que a mi las turmalinas me gustan, pero claro su precio acostumbra a ser prohibitivo. Pues bien, adjunto dos piezas de minas famosas, Paprok en Afghanistan y Gilgit en Pakistan, compradas una en Munich y la otra en Expominer con un precio idéntico 20 euros, miden unos 4 cm, biterminadas, bicolores, enfin, para mi gusto unas buenas piezas con un precio mas que razonable, tanto que no fui capaz ni de regatear. Como es eso posible? Yo la única explicación que veo es que eran piezas menores de partidas importantes, que los comerciantes las tenian por residuales, y que de la misma bolsa han salido piezas impresionantes que han compensado sobradamente el esfuerzo de traerlas, y aqui es donde podemos entrar los que no podemos soñar con piezas sobrevaloradas. De esto Carles sabe un rato.. aunque estas las vi yo primero.
Espero que os gusten también.
Ni pensar en que puede costar ir a esta zona, desgraciadamente ahora, ademas, en guerra, e intentar buscar o comprar algo.
Ya lo dije antes, es lo que tenemos y que dure.

Pep



Gilgit.jpg
 Descripción:
Turmalina doble biterminada, gilgit
 Visto:  21789 veces

Gilgit.jpg



Paprok.jpg
 Descripción:
Turmalina triple bicolor, paprok
 Visto:  21748 veces

Paprok.jpg



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 18:30    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Bonitas sí son, y baratas, pero esas mismas piezas y en su matriz, sin pegar, ¿por cuanto saldrían? Eso cuesta más sólo por el cuidado que hay que prestar. Hay gente que le gusta (es mi caso) que ese mineral, además de estético, esté en su matriz, pues te aporta más desde un punto de vista científico o incluso estético. Piritas de Navajún sueltas las hay a patadas y baratas, pero yo prefiero pagar un "pelín" más y que esté en su matriz.

También es verdad, y cuando uno sale al campo, ves un mineral de esos casi flotante en una fisura y te pones a picar, y con tanta vibración y al car..... la pieza. Claro uno se conforma con lo suelto, que remedio, pero no es lo mismo que tener la pieza en su roca original. A continuación un caso de estos, Schorlo "libre" y autosoldado de la cantera de Cillarga, y aquí ojo, que llamo Cillarga a la que está entre el pueblo del mismo nombre y Rocha/Xinzo (Puenteareas, Pontevedra), que nada tiene que ver con la famosa Cillarga que circula estos últimos años, que si no me equivoco es la cantera del mismo ayuntamiento llamada "Cillarga 2668" (donde también salen turmalinas), unos 3 km al norte de Confurco y tocando al oeste con el ayuntamiento de Mos.

Hala, Pep, te va dedicado. Un saludo



PB150246.JPG
 Descripción:
Schorlo, Cillarga, Ponteareas, Pontevedra. Altura 3 cm.
 Visto:  21782 veces

PB150246.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 18:50    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Oye, muy buena la Turmalina!, y ademas con el placer añadido de encontrarla... que eso ya es la leche. Respecto a lo que decias de la matriz, claro, siempre es mejor, pero como sabes las pegmatitas son muy duras y sacar una pieza sin dañarla o separarla de la matriz es muy dificil. Esas piezas algo mas grandes y en matriz entrarian en la categoria de inaccesibles...Pero yo lo que queria significar es que las colecciones, como tantas otras cosas, hablan de las personas y que con interes, paciencia y por supuesto conocimientos mineralógicos se pueden conseguir ejemplares interesantes a precios razonables, hay que saber esperar la ocasión.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 19:32    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Me encanta este desplazamiento lateral del cristal y la sutura de recristalización. Suturas de cristalización (de aspecto fibroso) las tienen casi todos los cristales de turmalina (a veces coinciden también con cambios de dirección). Pero ese desplazamiento salvaje... Precioso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 20:20    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Mas madera!
Que no decaiga la fiesta
No me pongais turmalinas que me emocionais!
Por cierto Carlos J, creo que tengo también un ejemplo de crecimiento lateral, ya lo buscaré y le haremos una foto. Y vale, tambien miraré algun sulfuro para los de la sistemática.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 20:23    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Vaya, D. Carles, me acabo de quedar sorprendido yo ahora. Me gustó y llamó la pieza al recogerla en su momento, pero no sabía que fuese tan espectacular. Gracias.
Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 22:48    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Si señor, muy majas las turmalinas.

Enhorabuena Pep porque son muy majas y el precio alucinante, si que es verdad que a veces hay que saber buscar y tu desde luego has sabido.

Enhorabuena también a Carlos, aquí en Galicia turmalinas (chorlo) muchas, pero cristales bien formados como esos no se encuentran todos los días.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 13:15    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Me ha despistado este hilo, pero aplaudo la idea del moderador. Así damos más caña con un tema específico de turmalinas. Había prometido a ver si conseguía una imágenes de un coleccionista gallego de unos Schorlos preciosos, la localización simplemente me comentó Porriño; a parte de que conocí a esta persona por otros motivos, cuando descrubrí este su hobbie flipe con lo que tiene. Prefiere estar y seguir en el anonimato, y algo me costó conseguir dejarme forografiar algunas muestras, más cuando le pedí sacarlas de la vitrina por el tema de la iluminación (la fotografía no es mi fuerte y prefiere luz natural, y aún así ....). Ni las toqué. Bueno ahí van unas pocas de las muchas que tiene en estos tamaños y flotantes. Las que salen son las pequeñas. En todos los casos, las secciones son claramente triangulares.

Pep, disfrútalas (y los demás también). Por los dedos, bordes de la ventana y monedas os hacéis una idea de las dimensiones. Saludos



PB210264.JPG
 Descripción:
Turmalina 4. la esbelta
 Visto:  21385 veces

PB210264.JPG



PB210265.JPG
 Descripción:
Turmalina 3, macros y microretortiorientadas
 Visto:  21475 veces

PB210265.JPG



PB210261.JPG
 Descripción:
Turmalina 2, el tapón
 Visto:  21397 veces

PB210261.JPG



PB210260.JPG
 Descripción:
Turmalina 1, la retorcida
 Visto:  21411 veces

PB210260.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 13:31    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

¡Pero si el Schorlo de la última foto tiene un primito en Paquistán! ;-)


Schorlo Chapu Quarry.jpg
 Descripción:
El primito del schorlo de Porriño. Este se encontró en el 2006 en la cantera Chapu, Skardu, Baltistan, Paquistán y mide 7.5 × 1.2 × 1.5 cm.
 Visto:  21381 veces

Schorlo Chapu Quarry.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5201
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 13:37    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

De acuerdo con Pep, buscando, buscando (y a menudo con poco dinero en el bolsillo) a veces encuentras piezas interesantes y a buen precio. A modo de ejemplo, y ya que hablamos de turmalinas, cuelgo la foto de éste chorlo en matriz de Madagascar que compré en Expominer hace 3 años y que me costó 15 euros. El cristal mide 9 x 2 cm. y la matriz es de un cuarzo blanco ligeramente rosado.


P1010030bF.jpg
 Descripción:
Turmalina "chorlo" en matriz- Madagascar. Tamaño del cristal 9x2 cm.
 Visto:  21427 veces

P1010030bF.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 14:16    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Pues si que es retorcida la ..... Bueno, una más (y por hoy finito) de mi colección, de Ponteareas (mismo yacimiento que la anterior).

Sé de uno que se lo va a pasar de lo lindo. A ver si los demás también se animan. Apita, te esperamos. Un saludo,



PB150248.JPG
 Descripción:
Schorlo, Cillarga, Ponteareas (Pontevedra). 4 cm altura aprox
 Visto:  21441 veces

PB150248.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 17:07    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Hola a todos.
En la última feria de Munich, además de la "hidrozincita" azul, supuestamente falsa, ya veremos, adquirí, entre otras cosas, este grupo de turmalina de Namibia (Erongo). Desde luego la cristalización es de turmalina, con sus secciones en triángulo curvilíneo... pero la densidad es anormalmente alta. Tengo muchas otras turmalinas negras de distintas localidades, incluido Namibia, y para nada presentan esta densidad. Me recuerda mucho más la de un piroxeno-anfibol rico en hierro.
Alguien sabe algo más acerca de estas piezas. Lo compré en un puesto de minerales exclusivamente de Namibia y, se me olvidaba, debe medir unos 18 cm el ejemplar.
Adjunto una foto.



turmalina 6 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  21338 veces

turmalina 6 copia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 17:24    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

No conocía este hilo de las turmalinas,

Jo como lo he disfrutado, es mi mineral favorito, pero apenas y sin matriz porque no me las puedo permitir jajaja

Que pasada de piezas, entre la que está desplazada y con sutura casi en la otra punta del cristal, las bicolores y las retorcidas tengo para soñar unas cuantas noches seguidas jajaj

Magnificas, de verdad

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 17:50    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Hola.
Esta la encontré en Estepona y nide 1 cm
Saludos a todos

_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 17:55    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Otra de Estepona de algo menos de 1cm


P1190016.JPG
 Descripción:
 Visto:  21298 veces

P1190016.JPG



_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 17:59    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

no se porque no salió la foto en el primer mensaje. Bueno aquí está.


chorlo combine.jpg
 Descripción:
 Visto:  21330 veces

chorlo combine.jpg



_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 18:01    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Otra de Estepona 0,4 cm


P1190001 detall.jpg
 Descripción:
 Visto:  21282 veces

P1190001 detall.jpg



_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 18:07    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Y esta es "la joya de la corona" tambien de Estepona, biterminada y con un "hijito" Mide casi 4 cm


P1190010.JPG
 Descripción:
 Visto:  21253 veces

P1190010.JPG



_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 18:08    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Que conste que avisé! No me pongais turmalinas que me liaré... pues dale a la turmalina! pues nada, que muchas gracias, que son magníficas... que me gustan, no lo puedo evitar. Desgraciadamente por nuestros lares próximos no hay nada. Teníamos una pegmatita, mala pero posible y ahora es parque natural...Pero con mi teoria que en las ferias tambien se va a buscar minerales, aunque con el inconveniente que cuando los encuentras te sale un tio, agazapado y dice algo asi como son cin mil...pero enfin es la vida, una vez en noruega fui a picar anatasas y en pleno monte me encontre una cajita que en perfecto ingles decia: por picar aqui son diez coronas, o sea que mas o menos es lo mismo.
Bien, pues por provocar os adjunto unas turmalinas que se dejan ver... no son caras (bueno una si, ya se ve) sino mas bien raras.

Pep



T-A 2.jpg
 Descripción:
Chorlo y aguamarina, gilgit, Pakistan, 4 cm
 Visto:  21273 veces

T-A 2.jpg



T-Q 3.jpg
 Descripción:
Otra vista
 Visto:  21226 veces

T-Q 3.jpg



T-Q 2.jpg
 Descripción:
Turmalina y cuarzo ahumado. Transbaikal, Rusia 9 cm
 Visto:  21273 veces

T-Q 2.jpg



TI 1.jpg
 Descripción:
Otra vista
 Visto:  21244 veces

TI 1.jpg



TI 2.jpg
 Descripción:
Parece chorlo, pero es indigolita, MG Brasil 7 cm
 Visto:  21276 veces

TI 2.jpg



TC-Q 1.jpg
 Descripción:
Otra vista(eso es un cetro)
 Visto:  21287 veces

TC-Q 1.jpg



TC-Q 3.jpg
 Descripción:
Turmalina con cetro de cuarzo, Brasil 5cm
 Visto:  21278 veces

TC-Q 3.jpg



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 18:08    Título del mensaje: Re: Turmalinas y más Turmalinas!  

Marchando otra turamalina de Cártama. Pieza regalo de Carlos Utrera, y fotografía de Joaquim Callen.
Que más se puede pedir?. Bueno, a ver si crece...

:-)



Cartama1.jpg
 Descripción:
 Visto:  21271 veces

Cartama1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF