Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 16:25

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina "Las Mánforas" o Grupo Minero Áliva
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
93


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2023 01:35    Título del mensaje: Re: Mina "Las Mánforas" o Grupo Minero Áliva  

Desde que en el 2002 se creó en Mindat la página correspondiente, este grupo de minas constaba como "Las Manforas Mine" hasta que a raíz de la opinión de Raúl y de este hilo que surgió a consecuencia, el 9 de agosto lo cambié a "Áliva Mine", quedando "Las Mánforas Mine" como "Other/historical names associated with this locality" en una casilla aparte. Quedo a la espera de ver lo que se decide finalmente aquí para volver a editarlo si fuera necesario.

https://www.mindat.org/loc-7045.html

Por mi parte, al existir varias minas, me decantaría por el plural: "Minas de Áliva, (Las Mánforas)".

PS: Como en FMF no hay páginas de localidad donde se pueda indicar en una casilla aparte "Nombres históricos / obsoletos" pues habrá que ponerlo (entre paréntesis) tras el nombre correcto ya que, nos guste o no, ha sido y es ampliamente utilizado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2023 03:30    Título del mensaje: Re: Mina "Las Mánforas" o Grupo Minero Áliva  

Vamos a ver si entre todos acabamos con el "yo opino", "yo pienso", "yo diría", y nos dedicamos como bien cita Inma a los hechos.

Como se ve en el plano "OFICIAL" del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Norte, con fecha de 31 de Octubre de 1977, todo el conjunto de concesiones que solapan los cuerpos mineralizados se agrupan como Grupo Áliva y Otras, y no aparece las Mánforas por ningún lado, que yo vea al menos, y este es como me reitero el documento "oficial" del Catastro Minero.

Todas, y cuando digo TODAS las blendas (o esfaleritas) acarameladas que vemos por todas las colecciones públicas y privadas, vienen de la mina grande, la que está bajo las concesiones mineras "Seigarrena", "Enriqueta", "Disputada", y "Demasía a Paz". En la Demasía de Áliva hay apiques en superficie, pero no creo ningún ejemplar representativo. La mina que todos conocemos y admiramos está compartiendo estas concesiones mineras, y el resto es parte de la amalgamación de concesiones, como estrategia seguramente de evitar oportunismo y competencia. Hay una historia muy bonita por ahí reciente en "Mineralogical Record", por si alguien quiere indagar más de como se empezó la minería en ese área, y también un libro sobre la minería en los Picos de Europa. Ah, y creo también la revista Bocamina.

Ironías aparte

En el mapa de MAzarrasa de 1930, la concesión Almanzora si existe, que no Lás Mánforas, que parece qe más tarde cambia de nombre a Áliva y demasía a Áliva. pero en ese mapa solo hay pequeñas mineralizacionesy si se compara con el otro, el cuerpo mineralizado principal todavía no se había descubierto.

En el plano de Ansart durante la campaña geólogica de perforaciones, en 1975, ya lo Llama "Campo de Áliva", como campo minero o grupo minero, y no hay ninguna Almanzora o Las Manforas, sino Demasía a Äliva, y ya el cuerpo mineralizado principal toma forma bajo las citadas concesiones mineras.

En el plano del Instituto Geográfico y Catastral de 1964, se habla de las "Minas de La Providencia", pero no de Las Manforas ni de Alvia, porque era anterior a la Asturiana de Minas



24.jpg
 Descripción:
 Visto:  3286 veces

24.jpg



86.jpg
 Descripción:
 Visto:  3294 veces

86.jpg



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2023 03:31    Título del mensaje: Re: Mina "Las Mánforas" o Grupo Minero Áliva  

Plano de Mazarrasa de 1930


23.jpg
 Descripción:
 Visto:  3295 veces

23.jpg



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2023 03:33    Título del mensaje: Re: Mina "Las Mánforas" o Grupo Minero Áliva  

Plano de Ansart, 1975


31 Plano Ansart 1975- low res.jpg
 Descripción:
 Visto:  3310 veces

31 Plano Ansart 1975- low res.jpg



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2023 03:39    Título del mensaje: Re: Mina "Las Mánforas" o Grupo Minero Áliva  

Entonces queda claro que son las "Minas de Áliva" el conjunto de socavones, y la "Mina de Áliva" la mina principal grande de donde provienen todos los ejemplares de colección.

Podemos seguir con el "yo pienso", "yo diría", "yo pondría" y que cada uno ponga en sus etiquetas lo que quiera. Yo fui el primero en confundirme etiquetando mis piezas como de la mina de "Las Mánforas" porque era lo que me decía alguien "experto" en el coleccionismo de minerales, conocedor de la zona, y cuando hice la investigación por mi lado, pues la mina de "Las Mánforas" no deja de ser una ilusión, un arraigo erróneo, y dejo una foto como muestra.



12.jpg
 Descripción:
 Visto:  3280 veces

12.jpg



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2023 13:28    Título del mensaje: Re: Mina "Las Mánforas" o Grupo Minero Áliva  

He modificado mi base de datos de etiquetas!

Raul Vancouver escribió:
Entonces queda claro que son las "Minas de Áliva" el conjunto de socavones, y la "Mina de Áliva" la mina principal grande de donde provienen todos los ejemplares de colección.

Podemos seguir con el "yo pienso", "yo diría", "yo pondría" y que cada uno ponga en sus etiquetas lo que quiera. Yo fui el primero en confundirme etiquetando mis piezas como de la mina de "Las Mánforas" porque era lo que me decía alguien "experto" en el coleccionismo de minerales, conocedor de la zona, y cuando hice la investigación por mi lado, pues la mina de "Las Mánforas" no deja de ser una ilusión, un arraigo erróneo, y dejo una foto como muestra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2023 23:06    Título del mensaje: Re: Mina "Las Mánforas" o Grupo Minero Áliva  

Josele escribió:
Por mi parte, al existir varias minas, me decantaría por el plural: "Minas de Áliva, (Las Mánforas)".


Me corrijo, si realmente todos o la inmensa mayoría de ejemplares de colección salieron de una mina en concreto, el nombre más apropiado parece ser "Mina de Áliva", en singular, tal como propone Inma.

Si en el buscador de imágenes de FMF pones "Áliva" salen muchas fotos donde la localidad es "Mina de Ávila" pero también aparecen bastantes como de "Las Mánforas" y algunas (supongo que antiguas) en las que la localidad no fue introducida en la casilla correspondiente sino en el texto descriptivo, por ejemplo "blenda aliva cristal de 3cm".
No sé si hay manera de uniformizar la localidad de las fotos todas a la vez, o habría que editarlas una a una.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF