Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:48

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección de Carles Millan
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas
Me gusta
948


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2011 23:09    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Calcita

Conjunto de tres cristales de calcita casi transparentes, con hábito escalenoédrico {3211}, dos de ellos doblemente terminados, el mayor de 85 mm de longitud, sobre una pequeña matriz de naturaleza compleja. El cristal visible a la izquierda de la foto está maclado. Es un ejemplar clásico de los Estados Unidos, pues las minas de donde salió ya hace muchos años que están cerradas y por tanto improductivas. Sin daños. Medidas: 101 mm x 66 mm x 93 mm. Peso: 441 g.

Hasta el año 2007 estuvo en la famosa colección de James & Dawn Minette, en Boron, California, con la etiqueta #WW109.

Joplin Field, Tri-State District, Jasper Co., Missouri, EUA.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



5465M-calcite1.jpg
 Descripción:
Calcita escalenoédrica {3211}
Joplin Field, Tri-State District, Jasper Co., Missouri, EUA
101 mm x 66 mm x 93 mm
 Visto:  38280 veces

5465M-calcite1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 12:21    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Carles, distinguir de visu una microclina de una ortoclasa es practicamente
imposible. Lo que ocurre es que según el yacimiento se puede tener una idea, pero
en este caso tampoco se aporta ningún dato concluyente en la etiqueta, ya que pone
"Bustarviejo, La Cabrera" y comprenderás que eso es imposible, ya que son 2 munici-
pios distintos. Mi opinión personal es que puede ser de Bustarviejo (Plutón de La Ca-
brera).
Por la foto parece que la superficie del ejemplar es muy rugoso, como si estuviera
constituido por numerosos cristalillos. Esto suele suceder a menudo en varios yaci-
mientos del Plutón de La Cabrera y suele deberse al crecimiento de microclina en
diminutos cristales, sobre una ortoclasa previa, conservando la morfología de ésta.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 13:32    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Estimado Ramón Jiménez:

Agradezco mucho tus comentarios, de los que tomo nota en la ficha del ejemplar.

La localidad "Bustarviejo, La Cabrera, Madrid" es exactamente la que me suministró el vendedor en aquel marzo de 1974, y yo no me tomé la molestia de contrastarla como quizás debería haber hecho. Pero en aquellos tiempos las tecnologías de la información eran otra cosa, y desgraciadamente Joan Montal, un muy apreciado y conocido comerciante de minerales de Vilafranca del Penedès allá por los años 60 y 70, ya no está entre nosotros para dar explicaciones, por lo que yo me inclinaría por considerar, como tú propones, que procede de "Bustarviejo (Plutón de La Cabrera)".

La superficie del cristal es ciertamente rugosa, como es frecuente en los feldespatos, con mucha más intensidad en unas caras que en las otras (en las fotos la rugosidad aparece exagerada por el efecto de las sombras). Pero parece más bien corroída por meteorización o redisolución que por una posterior cristalización.

El nombre de la especie lo dejaré como dudoso, pues tampoco tiene demasiada importancia (para mí) al tratarse de un polimorfismo, ortoclasa-microclina.

( Para el que no sepa de qué estamos hablando pongo aquí el URL de referencia https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=55235#55235 )

Saludos cordiales,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 23:59    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Epidota

Grupo de grandes cristales de epidota de color verde oscuro, que mide en conjunto 124 mm de altura y 60 mm de anchura. Peso: 296 g.

Extraído muy probablemente de Alchuri, en el valle de Shigar, Skardu, Gilgit-Baltistan, Pakistán. Hay otros ejemplares muy parecidos que dicen ser del valle de Tormiq, a sólo 35 km de Alchuri en línea recta (Lapis International Pakistan, pág. 76), pero ya es habitual que haya cierto grado de confusión con las localidades de esa zona.

El yacimiento de Alchuri ha sido muy prolífico en buenos ejemplares de silicatos, y es mayoritariamente de formación hidrotermal alpina aunque también se ha hablado de recristalización por metamorfismo regional (ver el libro "Minerals", George W. Robinson, 1994, Ed. Simon & Schuster, pág. 201, muy recomendable para interesados en mineralogénesis).

La formación de minerales en las grietas alpinas se produce por cristalización a partir de soluciones acuosas sobrecalentadas que han estado en contacto con magma a cierta profundidad. El agua en estado líquido puede llegar hasta una temperatura de 647K (374ºC) a muy elevadas presiones. En esas condiciones hasta el cuarzo se disuelve en agua como si fuese sal común. Al salir esas aguas a la superficie, a través de grietas, se enfrían y el soluto extraído del magma cristaliza por sobresaturación. Como que el proceso puede durar miles (o millones) de años, los cristales suelen ser grandes y perfectos, los que buscamos los coleccionistas para poner en las vitrinas y los vendedores para poner en las estanterías. Pero no es nada recomendable intentar reproducir ese proceso en la cocina de casa con una olla a presión.

Otra epidota del mismo yacimiento visible en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=39786#39786

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



8114M-epidote.jpg
 Descripción:
Epidota
Alchuri, en el valle de Shigar, Skardu, Gilgit-Baltistan, Pakistán
124 mm x 60 mm
 Visto:  38075 veces

8114M-epidote.jpg



8114M-epidote1.jpg
 Descripción:
Epidota
Alchuri, en el valle de Shigar, Skardu, Gilgit-Baltistan, Pakistán
124 mm x 60 mm
 Visto:  38063 veces

8114M-epidote1.jpg



8114M-epidote2.jpg
 Descripción:
Epidota
Alchuri, en el valle de Shigar, Skardu, Gilgit-Baltistan, Pakistán
124 mm x 60 mm
 Visto:  38062 veces

8114M-epidote2.jpg



Alchuri.jpg
 Descripción:
_Alchuri: Por si alguien quiere acercarse, Alchuri está en el valle de Shigar, en la parte inferior del mapa. Las marcas de color rojo son localidades con minerales interesantes. Las azules indican citas menos precisas.
 Visto:  38054 veces

Alchuri.jpg



Small.jpg
 Descripción:
_Valle de Shigar: ¿Y dónde diablos está el valle de Shigar?
 Visto:  38101 veces

Small.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2011 00:05    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Como si lo hubiese escrito también para ti, Carles -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=55508#55508

Fantástica información la que nos das con cada uno de tus ejemplares. Muchas gracias!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2011 10:11    Título del mensaje: Re: "Minerals" el libro para saber cómo se forman los minerales  

Tu gusto por la exactitud y la didáctica a la hora de situar los ejemplares de tu colección me ha llevado, al ver los mapas de Pakistán, a recordar una de mis lecturas preferidas de chaval: Kim de Kipling, la historia de aquel muchacho que, desde Lahore, parte acompañando a un santón en busca de un río milagroso. Creo recordar -hace una eternidad que lo leí - que van hacia el Norte en dirección al Himalaya y seguro que atraviesan esa zona de valles que ahora tiene otro significado tan diferente para nosotros. Creo incluso recordar un capítulo en una pequeño pueblo de las montañas en el que tiene que pasar la prueba de reconocer y recordar múltiples objetos en poco tiempo, incluidas piedras talladas, que haría las delicias de alguno que otro minernauta...

Perdona la digresión, pero los mapas sobre lugares donde no he estado -y probablemente no estaré- me producen una extraña nostalgia y la nostalgia nos lleva siempre al pasado y a las lecturas del pasado.

Saludos
PD: me anoto tu recomendación ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=55518#55518 ). El libro se puede encontrar con relativa facilidad fuera de España, en librerías de viejo.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 22:54    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Apofilita-(KF)

Agrupación radial de cristales de apofilita-(KF), de color verde a incoloro, con simetría tetragonal y terminados con hábito cúbico {100} con algunas caras de pseudo-octaedro {111}, extraída probablemente en 2001. Medidas: 84 mm x 70 mm. Peso: 147 g.

Momin Akhada, Rahuri, Ahmadnagar District, Maharashtra, India.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



8446M-apophyllite.jpg
 Descripción:
Apofilita-(KF)
Momin Akhada, Rahuri, Ahmadnagar District, Maharashtra, India
84 mm x 70 mm
 Visto:  37885 veces

8446M-apophyllite.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2011 22:52    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Titanita, "adularia", clorita

Grupo de cristales de titanita, "adularia" y clorita, en una matriz compleja. Los cristales de "adularia", incoloros, muestran hábito romboédrico. Medidas: 50 mm x 32 mm x 24 mm. Cristal principal de titanita: 10 mm. Cristal principal de "adularia": 6 mm. Peso: 46 g. Comprado a Jordi Figueras en 1964 por 90 céntimos de euro. La pieza no es desde luego muy buena, pero sí que resultó muy barata.

Escribo adularia entre comillas porque en realidad no es una especie, sino una forma muy pura de ortoclasa (o de microclina, según algunos), de origen hidrotermal y formada a baja temperatura con un hábito cristalino diferente. A primera vista parece dolomita, aunque la dureza es más alta.

Central St Gotthard Massif, Leventina, Ticino (Tessin), Suiza.

Este ejemplar ya no pertenece a mi colección.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



8122M-titanite.jpg
 Mineral: Titanita [Titanite], Ortoclasa [Orthoclase] (adularia), Clorita (Grupo)
 Descripción:
Titanita, "adularia", clorita
Central St Gotthard Massif, Leventina, Ticino (Tessin), Suiza
50 mm x 32 mm x 24 mm
 Visto:  37645 veces

8122M-titanite.jpg



8122M-titanite1.jpg
 Mineral: Titanita [Titanite], Ortoclasa [Orthoclase] (adularia), Clorita (Grupo)
 Descripción:
Titanita, "adularia", clorita
Central St Gotthard Massif, Leventina, Ticino (Tessin), Suiza
50 mm x 32 mm x 24 mm
 Visto:  37652 veces

8122M-titanite1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2011 01:04    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Berilo, moscovita

Ejemplar con dos cristales de berilo aguamarina, completamente transparentes, de color azul pálido y con terminación plana con algunas caras triangulares que podrían ser {2211}. Ambos cristales están dispuestos en forma de V sobre una matriz de cristales de moscovita. Sin daños. Medidas: 78 mm x 53 mm x 42 mm. Cristal principal de berilo: 28 mm de altura, 22 mm de anchura. Peso: 151 g.

Área de Nagar, Hunza Valley, Gilgit-Baltistan, Pakistán.

Otros berilos del valle de Hunza se pueden ver en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=39606#39606 y https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43426#43426

Los minerales del área de Nagar, incluido el famoso yacimiento de Chumar Bakhoor, se formaron por cristalización al enfriarse un magma de pegmatita. Abreviadamente se conocen como yacimientos pegmatíticos.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved

Mis Páginas Personales


8290M-beryl1.jpg
 Descripción:
Berilo, moscovita
Área de Nagar, Hunza Valley, Gilgit-Baltistan, Pakistán
78 mm x 53 mm x 42 mm
 Visto:  37599 veces

8290M-beryl1.jpg



HunzaValley.jpg
 Descripción:
_Este es el valle de Hunza. Las marcas de color rojo son localidades con minerales interesantes. Las azules indican citas menos precisas. Las zonas casi blancas son glaciares. Chumar Bakhoor, la localidad más productiva, está a casi 5000 m de altitud.
 Visto:  37594 veces

HunzaValley.jpg



Small.jpg
 Descripción:
_¿Dónde está el valle de Hunza?
 Visto:  37582 veces

Small.jpg



8290-beryl2.jpg
 Descripción:
Berilo, moscovita
Área de Nagar, Hunza Valley, Gilgit-Baltistan, Pakistán
Supuestos índices de Miller
78 mm x 53 mm x 42 mm
 Visto:  37587 veces

8290-beryl2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 20:49    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Pirita

Tres cristales cúbicos {100} de pirita intercompenetrados, con caras brillantes como un espejo. Es un floater, completo todo alrededor, sin daños. Extraído en la primavera de 2007. Máxima anchura: 67 mm. Arista del cristal principal: 39 mm. Peso: 347 g.

Ampliación a Mina Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, La Rioja.

Otras fotos de pirita de la misma localidad se pueden encontrar en las siguientes URLs en este mismo foro

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=40055#40055
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=40375#40375
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=42313#42313
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43187#43187
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=50288#50288

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



2781M-pyrite1.jpg
 Dimensiones: Máxima anchura: 67 mm. Arista del cristal principal: 39 mm.
 Descripción:
Pirita
Ampliación a Mina Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, La Rioja
 Visto:  37463 veces

2781M-pyrite1.jpg



2781M-pyrite2.jpg
 Dimensiones: Máxima anchura: 67 mm. Arista del cristal principal: 39 mm.
 Descripción:
Pirita
Ampliación a Mina Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, La Rioja
 Visto:  37450 veces

2781M-pyrite2.jpg



2781M-pyrite3.jpg
 Dimensiones: Máxima anchura: 67 mm. Arista del cristal principal: 39 mm.
 Descripción:
Pirita
Ampliación a Mina Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, La Rioja
 Visto:  37451 veces

2781M-pyrite3.jpg



2781M-pyrite4.jpg
 Dimensiones: Máxima anchura: 67 mm. Arista del cristal principal: 39 mm.
 Descripción:
Pirita
Ampliación a Mina Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, La Rioja
 Visto:  37446 veces

2781M-pyrite4.jpg



2781M-pyrite5.jpg
 Dimensiones: Máxima anchura: 67 mm. Arista del cristal principal: 39 mm.
 Descripción:
Pirita
Ampliación a Mina Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, La Rioja
 Visto:  37502 veces

2781M-pyrite5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2011 20:51    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Arfvedsonita, ortoclasa

Grupo de varios cristales biterminados de arfvedsonita con una macla de ortoclasa. Sin daños excepto en la periferia. Medidas: 80 mm x 52 mm x 35 mm. Cristal principal de arfvedsonita: 28 mm de longitud, 26 mm de anchura. Peso: 145 g.

Mount Malosa, Zomba District, Malawi.

La arfvedsonita es una especie no muy conocida. Formada por cristalización a partir del enfriamiento de un magma, se trata de un anfíbol, por tanto químicamente cercano a la hornblenda y con el mismo sistema cristalino, monoclínico, pero que aparece en su lugar cuando en el magma existe abundancia de sodio. La localidad típica es Kangerdluarssuq, Groenlandia. Se encuentra también en Mont Saint Hilaire, Quebec, y más recientemente han salido excelentes ejemplares de las pegmatitas alcalinas de Mount Malosa.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



8342M-arfvedsonite2.jpg
 Descripción:
Arfvedsonita, ortoclasa
Mount Malosa, Zomba District, Malawi
80 mm x 52 mm x 35 mm
 Visto:  37382 veces

8342M-arfvedsonite2.jpg



8342M-arfvedsonite1.jpg
 Descripción:
Arfvedsonita, ortoclasa
Mount Malosa, Zomba District, Malawi
80 mm x 52 mm x 35 mm
 Visto:  37390 veces

8342M-arfvedsonite1.jpg



8342M-arfvedsonite3.jpg
 Descripción:
Arfvedsonita, ortoclasa
Mount Malosa, Zomba District, Malawi
80 mm x 52 mm x 35 mm
 Visto:  37375 veces

8342M-arfvedsonite3.jpg



8342M-arfvedsonite4.jpg
 Descripción:
Arfvedsonita, ortoclasa
Mount Malosa, Zomba District, Malawi
80 mm x 52 mm x 35 mm
 Visto:  37395 veces

8342M-arfvedsonite4.jpg



Malosa.jpg
 Mineral: _Pero dónde diablos cae eso de Monte Malosa :-)
 Descripción:
 Visto:  37365 veces

Malosa.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 23:05    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Hematita, rutilo, cuarzo

Cristal de hematita con numerosos pequeños cristales rojizos de rutilo y uno de cuarzo transparente e incoloro dispuestos sobre su superficie, en una matriz granítica. Medidas: 54 mm x 37 mm. Cristal de hematita: 23 mm de anchura x 2 mm de grosor. Peso: 31 g.

Formado por precipitación en las grietas alpinas a partir de una solución acuosa a alta temperatura y presión.

Cavradi gorge, Curnera Valley, Tujetsch, Vorderrhein Valley, Grischun, Suiza.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



4329M-hematite3.jpg
 Descripción:
Hematita, rutilo, cuarzo
Cavradi gorge, Curnera Valley, Tujetsch, Vorderrhein Valley, Grischun, Suiza
54 mm x 37 mm
 Visto:  37261 veces

4329M-hematite3.jpg



4329M-hematite2.jpg
 Descripción:
Hematita, rutilo, cuarzo
Cavradi gorge, Curnera Valley, Tujetsch, Vorderrhein Valley, Grischun, Suiza
54 mm x 37 mm
 Visto:  37314 veces

4329M-hematite2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2011 17:16    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Chorlo, feldespato

Cristal aislado de turmalina (chorlo) con algo de feldespato. Parece ser un floater. Medidas: 65 mm x 58 mm x 57 mm. Peso: 350 g. Extraído hacia el año 1990. Viene de la colección de Desmond Sacco (Sudáfrica), con etiqueta.

Erongo Mountain, Usakos and Omaruru Districts, Erongo Region, Namibia.

Otro chorlo del mismo yacimiento se puede ver en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=39312#39312

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



8215M-schorl1.jpg
 Descripción:
Chorlo, feldespato
Erongo Mountain, Usakos and Omaruru Districts, Erongo Region, Namibia
65 mm x 58 mm x 57 mm
 Visto:  37174 veces

8215M-schorl1.jpg



8215M-schorl2.jpg
 Descripción:
Chorlo, feldespato
Erongo Mountain, Usakos and Omaruru Districts, Erongo Region, Namibia
65 mm x 58 mm x 57 mm
 Visto:  37172 veces

8215M-schorl2.jpg



8215M-schorl3.jpg
 Descripción:
Chorlo, feldespato
Erongo Mountain, Usakos and Omaruru Districts, Erongo Region, Namibia
65 mm x 58 mm x 57 mm
 Visto:  37154 veces

8215M-schorl3.jpg



8215M-schorl4.jpg
 Descripción:
Chorlo, feldespato
Erongo Mountain, Usakos and Omaruru Districts, Erongo Region, Namibia
65 mm x 58 mm x 57 mm
 Visto:  37165 veces

8215M-schorl4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2011 12:09    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Alabandita, rodocrosita, cuarzo

Grupo de cristales octaédricos {111} de alabandita, de color negro metálico, parcialmente recubiertos por rodocrosita de color rosa claro, y acompañados por algo de cuarzo cristalizado, procedente de un hallazgo de setiembre de 2010 en el nivel 300 de la mina (a 895 m de profundidad). Contiene por lo menos cinco maclas según la ley de la espinela, algunas de ellas visibles en las fotos. Medidas: 84 mm x 58 mm x 45 mm. Cristal principal: 13 mm de altura, 9 mm de arista. Peso: 214 g.

La alabandita es una especie poco frecuente cuya composición es MnS (sulfuro de manganeso (II)). Extracto de la revista The Mineralogical Record, enero-febrero 2011, vol. 42/1, pág. 73: The specimens from this pocket represent the highest quality ever seen for this species. (Los ejemplares de esta geoda representan la más alta calidad jamás vista en esta especie.)

Mina Uchucchacua, Oyon, Lima, Perú.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



2460M-alabandite1.jpg
 Descripción:
Alabandita, rodocrosita, cuarzo
Mina Uchucchacua, Oyon, Lima, Perú
84 mm x 58 mm x 45 mm
 Visto:  38366 veces

2460M-alabandite1.jpg



2460M-alabandite2.jpg
 Descripción:
Alabandita, rodocrosita, cuarzo
Mina Uchucchacua, Oyon, Lima, Perú
84 mm x 58 mm x 45 mm
 Visto:  38324 veces

2460M-alabandite2.jpg



2460M-alabandite3.jpg
 Descripción:
Alabandita, rodocrosita, cuarzo
Mina Uchucchacua, Oyon, Lima, Perú
84 mm x 58 mm x 45 mm
 Visto:  38353 veces

2460M-alabandite3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2011 14:55    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

¿Y dónde se encuentra la mina Uchucchacua?


Uchucchacua.jpg
 Descripción:
_Mina Uchucchacua
(las marcas de color rojo señalan localidades con minerales interesantes)
 Visto:  38792 veces

Uchucchacua.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2011 23:48    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Barita

Cristal complejo ortorrómbico de barita, incoloro y transparente, con un poco de matriz rocosa. Medidas: 41 mm x 31 mm x 21 mm. Peso: 46 g. Procede de la colección de duplicados de Joaquim Folch, Barcelona.

Book Cliffs area, Grand Junction, Mesa Co., Colorado, EUA.

Es el regalo de Jordi Fabre por haber sido el primero en llegar a 100.000 vistas en el FMF inglés: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=397 (si haces clic aquí me ayudarás a llegar pronto a las 200.000 y, con algo más de tiempo y paciencia, quizás algún día no muy lejano hasta el millón...).

Lamentablemente las fotos son deficientes debido a mi incapacidad para retratar ejemplares transparentes.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción sin modificaciones y a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



6162M-barite1.jpg
 Descripción:
Barita
Book Cliffs area, Grand Junction, Mesa Co., Colorado, EUA
41 mm x 31 mm x 21 mm
 Visto:  38639 veces

6162M-barite1.jpg



6162M-barite2.jpg
 Descripción:
Barita
Book Cliffs area, Grand Junction, Mesa Co., Colorado, EUA
41 mm x 31 mm x 21 mm
 Visto:  38701 veces

6162M-barite2.jpg



6162M-barite3.jpg
 Descripción:
Barita
Book Cliffs area, Grand Junction, Mesa Co., Colorado, EUA
41 mm x 31 mm x 21 mm
 Visto:  38630 veces

6162M-barite3.jpg



6162L-barite.jpg
 Descripción:
_Barita
Book Cliffs area, Grand Junction, Mesa Co., Colorado, EUA
Etiqueta
 Visto:  38639 veces

6162L-barite.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2011 00:12    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Hola Carles, la foto no está mal, pero hubiera mejorado con un fondo más oscuro, negro por ejemplo, y se hubiera visto mejor la transparencia del cristal.
Saludos cordiales!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2011 12:10    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Ferberita, fluorita, cuarzo, arsenopirita, calcita, moscovita

Seis especies minerales en un mismo ejemplar.

Cristales de ferberita de color negro brillante, en forma de hoja, con un cristal cúbico {100} de fluorita de color violeta en la parte inferior, acompañados por varios cristales de cuarzo transparente e incoloro, arsenopirita, calcita (blanca) y moscovita. Sin daños. Completo todo alrededor. Medidas: 101 mm x 75 mm x 69 mm. Cristal principal de ferberita: 68 mm de altura, 43 mm de anchura. Peso: 459 g.

Mina de Yaogangxian, Yizhang, Chenzhou, Hunan, China.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción sin modificaciones y a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



6664M-ferberite1.jpg
 Descripción:
Ferberita, fluorita, cuarzo, arsenopirita, calcita, moscovita
Mina de Yaogangxian, Yizhang, Chenzhou, Hunan, China
101 mm x 75 mm x 69 mm
 Visto:  37975 veces

6664M-ferberite1.jpg



6664M-ferberite3.jpg
 Descripción:
Ferberita, fluorita, cuarzo, arsenopirita, calcita, moscovita
Mina de Yaogangxian, Yizhang, Chenzhou, Hunan, China
101 mm x 75 mm x 69 mm
 Visto:  37978 veces

6664M-ferberite3.jpg



6664M-ferberite2.jpg
 Descripción:
Ferberita, fluorita, cuarzo, arsenopirita, calcita, moscovita
Mina de Yaogangxian, Yizhang, Chenzhou, Hunan, China
101 mm x 75 mm x 69 mm
 Visto:  38016 veces

6664M-ferberite2.jpg



6664M-ferberite4.jpg
 Descripción:
Ferberita, fluorita, cuarzo, arsenopirita, calcita, moscovita
Mina de Yaogangxian, Yizhang, Chenzhou, Hunan, China
101 mm x 75 mm x 69 mm

Vista trasera
 Visto:  37991 veces

6664M-ferberite4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2011 13:14    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Un ejemplar supercompleto y muy bonito.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2011 22:51    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Yeso

Grupo de cristales de yeso transparentes e incoloros, el mayor de ellos con hábito prismático biterminado. Medidas: 120 mm x 72 mm. Cristal principal: 98 mm de altura, 20 mm de anchura. Peso: 129 g.

Naica, Mun. de Saucillo, Chihuahua, Méjico.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



6351M-gypsum3.jpg
 Descripción:
Yeso
Naica, Mun. de Saucillo, Chihuahua, Méjico
120 mm x 72 mm
 Visto:  37799 veces

6351M-gypsum3.jpg



6351M-gypsum2.jpg
 Descripción:
Yeso
Naica, Mun. de Saucillo, Chihuahua, Méjico
120 mm x 72 mm
 Visto:  37809 veces

6351M-gypsum2.jpg



6351M-gypsum1.jpg
 Descripción:
Yeso
Naica, Mun. de Saucillo, Chihuahua, Méjico
120 mm x 72 mm
 Visto:  37779 veces

6351M-gypsum1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 11 de 30
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF