Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:35

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2008 12:12    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Vale, lo dejo como trinoculares. De hecho, tampoco decimos bioculares sino binoculares.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 13:24    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola,

Estoy intentando que los Reyes me "echen" un trino (si no tendrá que ser un trina :-) ) pero tengo un problema, que no es sólo para mirar y fotografiar "chinas", también quería usarlo como microscopio biológico. Imagino que no existira por ahí una especie de hibrido o algo adaptable a ambos usos. ¿Me equivoco?

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 13:39    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Arturo Shaw,

un microscopio es un microscopio. No hay estereomicroscopios para "piedras" y para "material biologico". DEpende de la aplicacion que quieras darle. ¿que quieres observar desde el punto de vista biologico?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 15:31    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola,

Verás, en el Leica de Talco (creo que era) tienes: relativamente pocos aumentos, mucho espacio para la muestra, iluminación exterior (superior, lateral...) y si no lo he entendido mal, más profundidad de campo.

Uno biológico se ilumina desde abajo, a través de la muestra, puede ser 1000X y más pero sólo enfocas lo que tengas en el porta.

Ver, ver, querria ver algunas preparaciones que tengo y diatomeas también, por ejemplo.

Gracias mil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 16:25    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Claro, es que son cosas completamente diferentes.
un estereomicroscopio trabaja con luz transmitida o reflejada en el rango 0-40x usualmente, aunque puede llegar a 100x
un microscopio optico biologico trabaja en el rango 40-1000x, aunque ocasionalmente puede ser mayor, con un sistema de iluminacion totalmente distinto. Sus caracteristicas son distintas y, que yo sepa no hay "hibridos". Bueno, hay un modelo de Leica que me parece que si es casi hibrido, pero ahora no recuerdo cual es. Lleva los objetivos de un estereomicroscopio y un objetivo de microscopio de altos aumentos.

Pensaba que decias si un estereomicroscopio lo puedes usar en aplicaciones biologicas, pero cada microscopio, si te apaña en cuanto a aumentos, caracteristica de la muestra y tipo de iluminacion requerida, vale para lo que sea, sean "bichos" o "piedras".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2008 01:12    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Muchas gracias, Cesar.

Me trabajaré el catálogo de Leica pero me temo que muy Magos van a tener que ser esos Reyes.... :-)

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 30 Jun 2009 22:59    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

Hola,

Tengo un microscopio "biológico" y me gustaría cambiar las ópticas para comprobar si así podría conseguir mejores fotos.

En ebay hay multitud de objetivos y oculares del año catamplun, muchos de marca Leitz, que podrían valerme, pero no sé cuales serían los mejores para ver minerales y fotografiarlos. No me refiero a los aumentos, sino al tipo de ópticas, como la "apertura numérica", el tipo de cristal, la corrección de aberraciones...

¿Qué tipo o cuales serían mejores?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 23:28    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

Para fotografiarlos yo estoy utilizando a veces un fuelle y el objetivo de 4 del microscopio y salen cosas bastante decentes. Antes de lanzarte a un gasto quizás merezca la pena probarlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 13:09    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

Hola, Soldevilla

he recibido un aviso tuyo de este post, que la verdad ya tenía en el olvido. He intentado muchas cosas, como hace Josminer, lo del fuelle está complicado, no lo encuentro y los que veo por algunos anticuarios o coleccionistas, rondan los 70-90 euros, y no me he decidido. Te diré que hace varios meses compré una lámpara anular para acoplar al objetivo de la lupa, y un adaptador para la cámara con el ocular, Y AUN SIGUE TODO EMPAQUETADO. Mejor ni piendo lo que me ha costado.

Soy miope, César ya me comentó que mi lupa no era la ideal, y por muy buena cámara o accesorios que uno tenga, el animal (yo) que hay detras de todo influye mucho en la foto final; si buena voluntad le pongo, pero ...

Como comprenderás, después de tener todo lo nuevo y virgen empaquetado, mucho tiempo no dispongo últimamente para este "jovi". Y si vacío la mesa con intención de prepararla como estudio fotográfico, no sé que pasa, que se me llena de nuevo de piedras (no, no hay meigas ni fantasmas, es gracias a buena gente que me regala cosas) o me da el sueño. Si los pisos chiquitos y críos no dan para mucho.

Lo de sacar fotos por la lupa lo tengo casi ya como descartado, pero insistiré al menos una vez, para probar la luz y el nuevo adaptador; si la cosa lo sale, todo por la ventana. Un saludo

Carlos J.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 13:54    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

"Lo de sacar fotos por la lupa lo tengo casi ya como descartado, pero insistiré al menos una vez, para probar la luz y el nuevo adaptador; si la cosa lo sale, todo por la ventana"

Hum! Dime debajo de que ventana me tengo que poner :-D

El fuelle sirve para ajustar el grado de ampliación, pero no es imprescindible. Unos cachos de tubo de PVC, con el mecano de accesorios que tienen, sirven perfectamente. lo único que hay que hacer es forrar de terciopelo negro adhesivo para evitar los reflejos, que suelen ser la bestia negra de este tipo de fotos. Yo tambien tengo un reenvio lateral para mi lupa durmiendo en su cajita de porexpan. Cuantos menos elementos ópticos, mejor, normalmente...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 01 Jul 2009 15:21    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

El caso es que no tengo fuelle, ni una reflex digital.

Me gusta mirar todo tipo de cosas y fotografiar con el microscopio, aunque no me guste el resultado.

Por eso pregunto aquí, por si alguien me puede ayudar, cómo escoger oculares y objetivos decentes. En internet hay multitud de ellos, Leitz, Nikon, Olympus, y otras muchas marcas menos conocidas. A precios, a veces, interesantes. No es que me sobre dinero, pero 20/30 euros me los puedo gastar para probar.

No entiendo los números ni los códigos que traen.

¿Es mejor un número de apertura bajo o alto? ¿O depende de para qué se usará?

Los hay "plan" y otros "fluor" lo que sea.

¿Cuáles son los mejores?

Saludos, y gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 17:09    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

Todo depende de la aplicacion. Cuidado, porque en los objetivos de microscopio se usa la apertura numerica, que no es lo mismo que la apertura de la camara fotografica.
Obviamente, para un objetivo a mayor apertura numerica, mayor resolucion a aumentos altos. Y tambien mayor precio.

Por otro lado, los tipos de objetivo dependen del rango de aumento y la aplicacion, pero en general los mejores son los fluor. No obstante cada marca tiene diversas modalidades (hasta 20 o 30) y conviene consultar los tipos de objetivos para cada marca concreta. En general podriamos decir que hay objetivos:

Fluor: las lentes estan hechas de fluorita. La ventaja es que la aberracion cromatica es mínima, ya que el indice de refraccion apenas varia con la longitud de onda. Son el objetivo de eleccion en sistemas biologicos profesionales, en especial si se trabaja con fluorescencia, ya que son los mejores cuando se trabaja en UV. En estereomicroscopios no se montan este tipo de objetivos y son muy caros (hay algunos objetivos planos de fluor que cuestan 2000-3000 euros)

Plano apocromatico (plan apo). Los objetivos planos estan corregidos para la curvatura del campo. Los objetivos plano apocromaticos son los mejores para cualquier aplicacion, en especial para fotomicrografia, son los que mejor corrigen las aberraciones y son los mas caros normalmente. Solo son superados por los objetivos de fluor cuando se usa UV

Plano acromatico: un poco inferiores a los anteriores. Si queremos hacer fotomicrografia con estereomicroscopio o con microscopio compuesto, como minimo los objetivos deben ser plan acromaticos.

Acromatico: los mas baratos y los que proporcionan peor correccion de aberraciones. Esto no quiere decir que sean malo, simplemente para algunas aplicaciones son los menos deseables.

En resumen, el orden de correccion de aberraciones es:
acromatico<planacromatico<=fluor<planapocromatico

el orden de precio es
acromatico<planacromatico<fluor<=planapocromatico

Espero que esto aclare las dudas con los objetivos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 01 Jul 2009 20:26    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

Muchas gracias por la explicación.

Efectivamente, hay muchísima variedad de precios, y algunos carísimos.

Pero luego, hay objetivos, que imagino tendrán varias décadas de antigüedad, que con un poco de suerte se pueden conseguir a buen precio, como este:

Leitz Microscope objectiven NPL Ffluotar 5x/0.9

También estaba detrás de un objetivo Zeiss distagon 28mm para probar lo de invertir objetivo, pero el vendedor retiró la subasta. Parece que diez euros le parecía poco... ;-)


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2010 16:47    Título del mensaje: La elección de un estereomicroscopio: la apertura numérica  

El foro estaba bastante aburrido (para mí) últimamente, así que en lugar de quejarme he pensado en continuar con una serie que comenzamos hace bastante tiempo sobre la elección de un estereomicroscopio.

Esta vez vamos a introducir un parámetro muy conocido por los aficionados a la microscopía, pero desconocido para el público: la apertura numérica.
Normalmente, un principiante lo primero en lo que se fija para elegir un estereomicroscopio es en el precio y en los aumentos. Por suerte o por desgracia, los microscopios son un caso de relación lineal directa entre precio y calidad.

En cuanto a los aumentos, es el factor menos importante, ya que éstos no son sinónimo de calidad. Los aumentos van en función de la necesidad del usuario. Por ejemplo, los aficionados a los microminerales, esos frikis que hacen cosas que no interesan a casi nadie y que se pasan media escombrera por un microscopio, suelen trabajar en el rango 10-40x, si bien, si estudias minerales muy raros, es usual necesitar aumentos por encima de 100x. Ya se discutió y es cierto, que los aumentos no solo no indican calidad, sino que tampoco son muy útiles, prefiriéndose medidas de campo de visión.

Muchísimo mas importante es la APERTURA NUMERICA (que llamaré NA en adelante).
Hace un siglo, la NA se consideraba un indicador directo de calidad de la óptica. Actualmente la situación no es tan simple, pero sigue siendo un factor fundamental a considerar. La apertura numérica es función de la apertura angular del objetivo multiplicado por el índice de refracción del medio. Usualmente, y en los estereomicroscopios siempre, el medio es aire, que tiene un índice de refracción aproximadamente 1. Entonces la apertura numérica es:

NA= sen 1/2a

donde a es la apertura angular, un parámetro que es función de la apertura de la lente y de la distancia focal. No quiero meterme en formulas y discusiones profundas, así que vamos a dejarlo aqui.

Como la NA es función de la apertura, es fácil deducir que el valor teórico máximo de la NA es 1. Los objetivos más potentes de los microscopios biológicos alcanzan valores de 0.95 de apertura numérica. Van Leeuwenhoek, uno de los pioneros de la microscopía moderna, fabricó lentes de NA 0.12, consiguiendo resoluciones que no estaban nada mal para el siglo XVII.

A mayor apertura numérica, mayor entrada de luz por el objetivo. Es decir, un objetivo de mayor NA produce una imagen más brillante al mismo aumento que un objetivo de menor NA. Los objetivos de menor calidad suelen tener aperturas numéricas inferiores y esto hace que produzcan imágenes oscuras a aumentos altos. Asi, si queremos alcanzar mayor aumento, debemos aumentar la NA del objetivo.
Otro factor esencial ligado a la apertura numérica es el poder de resolución (D) del objetivo. Esto es, la capacidad para distinguir entre puntos o líneas separadas una distancia determinada. Si la distancia entre dos puntos o líneas es inferior al poder de resolución, estas aparecerán borrosas.

El poder de resolución (D) se mide en unidades de longitud, siendo por tanto:

D=longitud de onda/2NA

Así, si la apertura numérica del objetivo es 0.25 y la longitud de onda de iluminación es 550 nm (valor medio en la iluminación de un estereomicroscopio con una lámpara halógena) el poder de resolución es 1,1 micras. Esto es, el objetivo puede resolver dos puntos separados 1,1 micras, apareciendo borrosos los detalles de tamaño inferior.
Es fácil ver entonces que a mayor poder de resolución, mayor detalle en las imágenes y mayor nitidez. Esto no es así exactamente, en realidad la nitidez depende de otros factores aparte de la NA, como por ejemplo el sistema de lentes del cuerpo del microscopio, el sistema fotográfico…pero en igualdad de condiciones el objetivo de mayor poder de resolución dará las mejores imágenes.
En otro post de esta serie discutiremos otros factores importantes, como las estrategias de corrección de aberraciones, algo muy importante, sobre todo si se quiere hacer fotomicrografía.

Ahora hagamos una pequeña comparativa: tomamos uno de los mejores equipos en la zona low cost, un Motic K-401, de arquitectura CMO y con un objetivo Plan 1x y lo comparamos con un Zeiss Discovery V8, de la misma arquitectura y con un objetivo Plan 1x (misma arquitectura de corrección de aberraciones, pero mucha mayor apertura numérica). Usamos la misma muestra y exactamente el mismo sistema fotográfico. En las fotos se verán varias cosas:

En la zona de menos aumentos, la diferencia entre los dos sistemas, aun siendo patente, no es tan marcada. El incremento de NA del objetivo se traduce en mayor luminosidad (1/8 de segundo de tiempo de exposición con el Motic frente a 1/60 de segundo de tiempo de exposición con Zeiss para el mismo campo de visión y con una iluminancia de 5000 lux). El bajo NA del objetivo Motic se trasluce en que al máximo aumento nominal (50x) del equipo, las imágenes son demasiado oscuras y no son válidas para fotografía.

A aumentos mayores, el mayor valor de NA es donde marca la diferencia, pudiendo alcanzarse con el equipo de mayor gama campos de visión de 1 mm, inalcanzables para el equipo barato. Otro efecto visible que diferencia los dos equipos es la aberración. La presencia de halos coloreados, muy marcados en los brillos, en el equipo barato, además del desplazamiento de color, producido por una corrección imperfecta de los efectos de la refracción en las lentes, son otro factor a considerar. El equipo Zeiss entrega imágenes más “naturales” y con un color mas próximo al real de la muestra.

Concluyendo, a la hora de buscar un estereomicroscopio, una vez decidida la zona de coste y la arquitectura, asi como el uso que va a dar del equipo, el comprador debería pedir a las marcas de su interés al menos los valores de aperturas numéricas de los objetivos y del cuerpo de lentes, decantándose por los valores más altos. Con la iluminación proporcionada, debería desechar los equipos que den imágenes muy oscuras al máximo aumento. La NA no es el único factor a tener en cuenta a la hora de comprar el equipo, pero es un factor importante que debe considerarse. Sospechar de las marcas que no proporcionen los valores de sus ópticas.



k401.jpg
 Descripción:
Wulfenita sobre barita de Mianning, Shichuan (China) tomada con un Motic K401. Campo de vision 10 mm. Observese la aberración cromática y el desplazamiento al verde del color de la muestra.
 Visto:  21270 veces

k401.jpg



k401_2.jpg
 Descripción:
maximo campo de vision alcanzable con el Motic K401 valido para fotografia: 10 mm.
 Visto:  21250 veces

k401_2.jpg



wulfenita china21 copia.jpg
 Descripción:
campo de vision 9 mm. Foto con Zeiss Discovery. Observese la ausencia de aberracion en el brillo. El color es similar al real de la muestra.
 Visto:  21264 veces

wulfenita china21 copia.jpg



wulfenita china22bis.jpg
 Descripción:
Vamos disminuyendo el campo de vision. 5mm.
 Visto:  21260 veces

wulfenita china22bis.jpg



wulfenita china16.jpg
 Descripción:
Campo de vision 3.4 mm.
 Visto:  21233 veces

wulfenita china16.jpg



wulfenita china3bis.jpg
 Descripción:
campo de vision 1.5 mm. Nos acercamos al máximo.
 Visto:  21247 veces

wulfenita china3bis.jpg



goethita tordelrabano zeiss.jpg
 Descripción:
Maximo. Campo de vision 1mm. Una imagen de Goethita de Tordelrrabano. Todas las fotos mostradas llevan tratamiento con software multifoco. Aqui en esta imagen se aprecia la dificultad para obtener una imagen nitida: no es un problema óptico, sino mecánico.
 Visto:  21300 veces

goethita tordelrabano zeiss.jpg



wulfenita china18.jpg
 Descripción:
de nuevo aumentamos. 10 mm. Comparese con la primera foto.
 Visto:  21253 veces

wulfenita china18.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2010 17:18    Título del mensaje: Re: La elección de un estereomicroscopio: la apertura numérica  

Gracias por la clase, César. Desconocía este parámetro y como siempre clases de utilidad. Yo al menos lo tendré encuenta, aunque habrá que esperar a los Reyes Magos, a ver si son generosos. Lástima. Un placer leerte de nuevo, hacía tiempo no te veía; la verdad que últimamente entro poco en los foros. Saludos
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2010 17:57    Título del mensaje: Re: La elección de un estereomicroscopio: la apertura numérica  

Cesar M. Salvan escribió:
..El foro estaba bastante aburrido (para mí) últimamente..

Joé, pues suerte que sólo estaba "bastante" aburrido, si llega a estar "muy" aburrido, nos escribes el desarrollo de la conjetura de Poincaré! ;-)

Como siempre, muchas gracias por tus aportaciones César. He unificado este hilo con el hilo original: "Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares" que tú creaste y que no ha parecido nada aburrido a 27717 lectores (de momento ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2010 18:42    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

¡Que pasada! :-)
Gracias por el artículo.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2010 20:28    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares  

Que buena explicación (y fotografías), espero que continues aburrido para beneficio de todo el foro.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF