Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 18:05    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola Cesar
El adaptador es el que me recomendaron en leica para la D100, me lo proporcionaron ellos todo.
Un saludo y gracias

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hocolapa




Registrado: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 18:23    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Pues a mi me parece que el problema esta en la cámara, yo he usado una combinación parecida, una leica mz12 con una nikon d100. Las nikon sin el objetivo no funciona el fotómetro y tienes que disparar a ojímetro, el diafragma te dice que es -0-, pero como no funciona el fotómetro el valor para la velocidad de obturación lo tienes que ir probándolo tú, yo ya le tenia cogido el tranquillo y empezaba sobre 1/20, veía la foto en el lcd, y de ahí iba bajando o subiendo la velocidad hasta que encontraba el valor de exposición adecuado, pero ojo que lo que ves en el lcd no es lo mismo que luego ves en el ordenador.

El adaptador para la serie mz de leica es el de la foto, en principio no lleva óptica reductora, solo para conducir el haz luminoso, al factor de ampliación es de 1x. Adicionalmente si que se le puede incorporar reductores pero van más enfocados para acoplar cámaras de video, para reflex que yo sepa no se le ponen.

Pon una foto de tu sistema si puedes.



leica-nikon.jpg
 Descripción:
Leica mz12 + adaptador + nikon d100
 Visto:  25009 veces

leica-nikon.jpg



atacamita.jpg
 Descripción:
Atacamita, Rodalquilar. Leica mz12 + nikon d100
 Visto:  25014 veces

atacamita.jpg



_________________
Saludos
Honorio Cócera.
****************
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 18:26    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

DE todos modos el comenta que tiene problemas con el foco: el enfoca con la camara en un punto diferente al foco con los oculares. Creo que estaria bien si pusiera alguno de sus resultados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 19:23    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola
Este es el equipo.
Gracias Honorio.
Un saludo



foto.jpg
 Descripción:
 Visto:  24925 veces

foto.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 21:03    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Cesar,Honorio muchas gracias por la ayuda. Esto es lo que conseguido sacar hace unos minutos. Por favor decidme los fallos.
Un saludo



pro.jpg
 Descripción:
Proustita. Imiter. Marruecos. 20x
 Visto:  24950 veces

pro.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 21:17    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

¿que fallos?

yo veo que el objeto de la foto (los cristales mas grandes) estan a foco. Has notado mejora tras ajustar la parafocalidad?

Le veo como fallo las cuestiones artisticas, por ejemplo, muchos brillos en la foto, en especial un brillo desagradable en la terminacion del cristal principal. Simplemente jugando con la iluminacion y la orientacion del "modelo", mejoraras el aspecto de las fotos. Pero asi de entrada no le veo un gran problema tecnico.

Tambien puedes mejorar el resultado de las fotos usando un software multifoco, asi, al incrementar la profundidad de la imagen, quedaran (en general, a veces conviene lo contrario) mas guapas.

Por ejemplo, yo tu ejemplar lo habria orientado de modo que el cristal mas grande no tuviera tanto brillo y que resaltara su aspecto (siempre es mejor orientar los cristales principales "hacia arriba", en parte por el efecto psicologico) y habria usado la tecnica multifoco para que se viera tambien bien el cristal mas pequeño que queda en segundo plano. Asi el conjunto de los cristales principales se verian bien. Dado que tienes un iluminador de fibra optica, juega con el, muevelo de modo que consigas el mayor contraste posible entre el objeto de la foto y su fondo y sobre todo que anules brillos exagerados. Ten en cuenta que no es conveniente a veces que la luz venga de dos direcciones o bien que estas tengan angulos diferentes al que tienes colocado. ESto es cuestion de jugar hasta que veas una imagen aceptable. Luego ya es sacar la foto, teniendo en cuenta que la camara exalta los brillos espureos.
Un fondo con muchos brillos quita vistosidad a los cristales principales y crea un efecto de "haze" muy desagradable. Pero en la muestra que has puesto, sobre todo es cuestion de orientacion adecuada, mayor profundidad y luz bien dirigida..

En fin, lo mejor es ver fotos que hay por ahi e intentar reproducirlas. Con las maquinas que tienes deberias conseguirlo facilmente
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 21:37    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Gracias Cesar
Al hacer el ajuste que me has dicho es cuando la camara saca lo mismo que se ve a traves del ocular. Que software multifoco puedo usar para ganar profundidad. Seguire practicando para mejorar.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 21:40    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

y si la camara la pongo en prioridad de apertura ? o no me va a dejar al no usar objetivo?
Gracias un saludo.

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 22:08    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

"Al hacer el ajuste que me has dicho es cuando la camara saca lo mismo que se ve a traves del ocular"

De nada, es un gusto ser util. Desde luego por tu explicacion parecia claro el problema. Y esta muy bien que haya salido, porque el ajuste de la parafocalidad parece un problema un poco tonto para el microscopista avezado, pero suele dar quebraderos de cabeza a los principiantes, asi que asi este tema queda mucho mas didactico.

"Que software multifoco puedo usar para ganar profundidad"

Hay dos principales, no se si habra mas: Helicon focus y combinez. Combinez es gratuito y helicon es de pago. Yo uso helicon, creo que Honorio usa basicamente Combinez, si no recuerdo mal...es asi?. Cada usuario resaltara las ventajas de cada uno, pero poniendo una foto al lado de la otra...no veo grandes diferencias entre los dos.
La tecnica es sencilla y con un buen binocular como el tuyo ira muy bien. Consiste en ir enfocando un objeto gradualmente e ir sacando una foto por cada punto de enfoque. Luego el software compone las, pongamos, 10 o 15 fotos empleadas en recorrer todo el objeto, quedando una nueva foto en la que se ve el objeto totalmente enfocado.
Si tengo tiempo pondre un ejemplo practico...o bien Honorio, si tiene alguno por ahi tambien puede ponerlo.

"Seguire practicando para mejorar."

creo que este es el secreto...y en eso estamos todos!

" si la camara la pongo en prioridad de apertura ? o no me va a dejar al no usar objetivo?"

Este es mi punto debil...supongo que depende de la camara y la tuya no la conozco, asi que Honorio te orientara mejor. Yo uso en la mia una apertura fija en el valor mas bajo posible para lograr la mayor profundidad de campo y ajusto el tiempo de exposicion a mano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 23:26    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Gracias de nuevo Cesar
Hare pruebas con todo lo que me comentas y lo enseñare aqui para que me orienteis.
Un saludo
Carlos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hocolapa




Registrado: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 10:15    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Peazo equipo que tienes montado, que envidia......La foto esta muy bien, mucha profundidad de campo y los colores bastante vivos. Se podría mejorar algo el encuadre y luego tiene muchos brillos, es debido a que le pones la luz muy directa, yo para minimizarlos lo que suelo hacer es poner un trocito de cartulina pegado a 45 grados en la punta de la fibra óptica para que refleje en esta y quitarle algo de dureza a la luz, de todas formas con tantos cristalitos son prácticamente inevitables.

Hay muchos programas, pero los dos únicos que realmente funcionan son el CombineZM y el helicón focus, yo utilizo el Combine, cuando empecé a usar estos programas en torno al 2005, el combine funcionaba mucho mejor que el helicón, y ya casi que me he quedado con él, pero el helicón en las últimas versiones, a partir de la 4.0 a mejorado un montón y se han puesto a la par, así que prueba los dos y utiliza el que más te guste, los resultados son casi idénticos. El helicón es de pago, mucho más rápido y fácil de usar, permite trabajar con imágenes de 16 bits y en raw, en contra tiene mucha tendencia a crear halos entorno a los cristales. El combine es gratuito, fácil de usar en modo automático, algo más lento pero te permite un mayor control sobre el resultado si te metes en las opciones avanzadas, me gusta más este por eso mismo, me permite mucho más control y versatilidad, pero tengo que reconocer que si te sales del automático es muy complicado, pero llevo ya bastante tiempo con él y he aprendido a usarlo. Puedes entrar a mindat y ver la galería de Jean-Marc Johannet utiliza el combine y Volker Betz y Joan Rosell para Revista de Minerales utilizan el Helicón.
Te pongo un ejemplo más debajo de lo que seria una única foto y luego la serie de fotos ya montadas.

" si la cámara la pongo en prioridad de apertura? o no me va a dejar al no usar objetivo?"

No sabría decirte, hace bastante tiempo que no uso esa cámara, creo recordar que cuando la ponía en la lupa tenía que trabajar en modo manual. La buscaré a ver por donde anda y probaré, es que no es mía es del departamento y a saber quién la tiene ahora. Yo con la canon, tanto con la analógica como ahora con la reflex nunca he tenido ese problema, sin el objetivo el fotómetro funciona perfectamente, la ponía en prioridad a la apertura, le bajaba un poco la compensación a la exposición para aumentar el contraste y la cámara me daba los valores de obturación adecuados y a disparar.



IMG_0360.jpg
 Descripción:
Una de las fotos de la serie.
 Visto:  24823 veces

IMG_0360.jpg



torbernita-montada.jpg
 Descripción:
Serie de 9 fotos ya montada con el CombineZM
 Visto:  24749 veces

torbernita-montada.jpg



_________________
Saludos
Honorio Cócera.
****************
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 11:32    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

¡Qué malos sois!¡Envidia me dáis! (es broma)

me encanta este post, estoy aprendiendo un mundo. Lástima que yo no dé para más. De todas formas, si algo consiguiese evolucionar, comentaría para vuestras criticas, que serán bienavenidas. Este post debería figurar entre uno de los mejores del foro por lo práctico que está saliendo.

Saludos y enhorabuena para Talco, yo tampoco lo veo pegas a su imagen, ya me gustaría sacar a mí un cuarto de los suyo.

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 12:12    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola buenos días
La parafocalidad se ha desajustado sola, a que puede deberse?
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 12:39    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Es normal que se desajuste con el uso...por muchas razones, movimientos en la posicion de los oculares, desajuste de los engranajes, pequeños cambios en las dioptrias de tus ojos. En un microscopio, un pequeño cambio "macroscopico" se traduce en un gran cambio microscopico.
No pasa nada, la parafocalidad se ajusta de cuando en cuando y ya esta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 19:20    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola
Esta foto la he sacado esta tarde. A ver que os parece.
un saludo



wul.jpg
 Descripción:
Wulfenita. mina Cortijo del humo, Albuñuelas. Granada
 Visto:  24687 veces

wul.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 19:33    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Obviamente, luz excesiva, brillo enorme.

Aparentemente, mala calibracion espectral (no estan bien ajustados los "blancos").
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 19:42    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola esta imagen la he procesado con helicon.
Un saludo



wul2.jpg
 Descripción:
 Visto:  24683 veces

wul2.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 19:44    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Gracias Cesar
El ajuste de blancos esta en automatico, voy a ponerlo en incandescente.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 19:55    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

He cambiado el ajuste de blancos y he hecho esta seria. Pero salen objetos raros.
Un saludo



wul3.jpg
 Descripción:
 Visto:  24680 veces

wul3.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2008 20:04    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola
Esta parece mejor.
Un saludo



wul4.jpg
 Descripción:
 Visto:  24627 veces

wul4.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF