Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:42

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Errores en las localidades
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 19:27    Título del mensaje: Errores en las localidades  

Que no le pase como a este buen hombre en Mindat, que: o se la metieron doblada (¿en alguna feria quizás?) o se hizo la picha un lio
https://www.mindat.org/gallery.php?loc=192207
(enlace normalizado por: Foro FM)

que ya es la leche en confusiones, parece evidente que confundió Jacinto con Santiago, y a partir de ahí la provincia de al lado. Puede que lo único correcto sea Quartz y Spain. Siempre citamos a Mindat como un referente, que evidentemente lo es, pero a los que van accediendo nuevos, ojo que también hay errores. Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 20:48    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Y si vais a la ficha de Mindat de la Pirita, la foto de referencia aparece etiquetada como procedente de Ambasaguas, ciando es claramente de Navajún (y en la relación total de fotos hay más).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 23:04    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Estimado Carles ,lo de las piritas esta chungo y mas las de Ambasaguas pues la he visto de la mano de Manuel Uruchi (propietario de la mina,por eso creo que no me la intentaba meter) y algunas eran iguales a a las de Navajun, para colmo de colmos tengo una icosaedrica adquirida a pie de mina que si no fuera por la clorita colaria por una de Lucainena de las torres,ademas me comento que tambien salian octaedricas ,¿sin la mancha de clorita y sin matriz se podria decir que es de peru?,y como diferenciar Navajun y Valdenegrillo?? no se, pero decir "claramente" es dificil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 23:49    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

No puedo asegurarlo al 100% porque igual desde que yo estuve (que fue hace años) han salido piritas distintas en Ambasaguas, pero entonces las piritas que salían allí tenían las caras estriadas (triglifos) o eran las típicas piñas, piritoedros e incluso cubo-octaedros y otras cristalizaciones raras. No recuerdo haber visto cubos perfectos con las caras lisas como las que aparecen en Mindat y que yo también diria como Carles que son de Navajún.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 09:30    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

No acabo de entender del todo tus descripciones. Hace años (demasiados) que no me paseo por Navajún, pero sigo dudando (y mucho) que esos cubos de las fotos de MINDAT, de caras tan limpias, sin estrias ni formas cristalinas accesorias de ninguna clase, sean de Ambasaguas.
Creo que lo que estás diciendo (corrígeme si no es así), es al revés, que algunas formas de Navajún (léase, por ejemplo, cristales cubo-octaédricos) pueden recordar (de lejos, todo hay que decirlo) algunas formas de Ambasaguas, donde el octaedro aparece de forma muy, muy accesoria y en caras muy pequeñas y donde predominan, de largo, el piritoedro (de caras lisas) y el cubo (muy estriado) y generalmente ambas formas combinadas, con predominio indistinto de una o de otra según el punto donde se obtienen.
¿Qué dicen los entendidos del lugar? Miguel (Calvo), tu que tienes más experiencia...

Añado un poco de bibliografía (leer y consultar nunca va mal):

Alonso-Azcárate, J., Rodas, M., Mas, R., Velasco, F. 1995. Origen de las piritas de la cuenca de Cameros, (La Rioja). Geogaceta. 18: 180-183
Ansorena, P. 1992. Navajún pyrite. The Mineralogical Record. 23( 5): 443.
Callen, J. 1981. La pirita de Logroño y Soria. Bol. Grup Min. Català. 2: 6-9.
Calvo, M., Sevillano, E. 1989. Famous mineral localities: Pyrite crystals from Soria and La Rioja provinces, Spain. The Mineralogical Record. 20( 6): 451-456.
Cuesta, E., García García, G. 1995. Navajún. Naturaleza cubista. Bocamina. 1: 30-37.
Egger, G. 2003. Pyrit aus Spanien. Lapis Mineralien Magazin. 28( 4): 35.
Guiollard, P.C. 1976. La gite de pyrite d'Ambassaguas (Espagne). Mineraux et Fossiles. 17: 41-45.
Mollfulleda, J. 1979. La ruta de las piritas. Bol. Grup Min. Català. 4: 12-14.
Ros Vázquez, A. 1992. Gisements de pyrite a Navajún (La Rioja). Espagne. Mineraux et Fossiles. 201: 5-9.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 11:53    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Correcto Carles, es asi, lo que yo digo que es en Ambasaguas y en San pedro Manrique (valdenegrillos) tambien han salido piritas brillantates pero muchas menos que en Navajun asi que las conclusines mias son que la pieza probablemente proceda de Navajun,pero no claramente.Asi como comentar que yo tengo cuboctaedros de Ambasaguas,claro que son mucho mas escasos que pentagonododecaedros y cubos pero los hay,como tanbien segun el dueño hay octaedros sin carasdel cubo.

PD:mis afirmaciones estan basadas en los comentarios del propietario y lo que vi,pero yo no he visto ningun ctaedro,y claro yo no puedo decir si la pirita lisa que vi en Ambasaguas era de alli,pero segun el dueño lo era.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 12:38    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Buenos días, lista

Desconozco la política de Mindat (falta de tiempo) a la hora de colgar fotos de localidades o éstas y sus minerales, entiendo que mucha gente le guste colgar su ejemplar y con toda la buena fe del mundo, pero si uno mismo no recoge el ejemplar en esa zona, por esta vía creo que vienen la mayoría de errores. ¿se debería admitir la información de sólo aquellos que los hayan recogido en el campo?¿y avalados por análisis?¿ y cómo o quién avala a estos informantes?

Otro ejemplo es la Esmeralda de A Cañiza:
https://www.mindat.org/gallery.php?loc=133635
(enlace normalizado por: Foro FM)
que no pertenece a Vigo, supongo que será de la famosa zona próxima (A Franqueira, que sí pertenece a Cañiza; un ejemplo de localidades duplicadas y mal localizadas), pero si alguien por ejemplo de Madrid deseara ir hasta allí a buscar sus esmeraldas, en un plano sencillo y sin conocer la zona (al menos un caso conozco), lo probable es que tire recto y despistadillo hasta Vigo (un cristo circulatorio si se entra) saltándose el cartel de Cañiza y cuando se dé cuenta del error, vuelta a atrás (algo así como 100 km de más, en balde, y tal como está el gasoil ...); que no todos andan(-mos) con GPS.

Y en el caso de Monte Neme (Coruña), se citan una serie de minerales (de los que ni pajotera idea, y en principio no dudaré de su existencia no soy quién para ello) pero no se citan los que sí son más frecuentes: wolframita, casiterita, scheelita, cuarzo, fluorita, que son al menos los que yo recogí, y extraño suena.

Pero supongo será como en las Ferias, ¿quién controla todo esto? y de gratis claro, complicadillo.
Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2008 00:19    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Gracias por señalar los errores y carencias de Mindat. Los señalados, y alguno más que "pasaba por allí", ya están arreglados. El del "jacinto de Compostela" es imposible de arreglar, al desconocer la localidad auténtica.

Si alguien señala más errores, intentaré arreglaros también. Aunque depende del tiempo. El día solamente tiene 26 horas, y yo solamente tengo tres manos...

:-)

Corregir errores o carencias bienintencionadas resulta relativamente sencillo. El problema aparece cuando algunos mercachifles o juntapiedras (me resisto a llamarlos comerciantes o coleccionistas) se dedican a difundir localidades falseadas o intencionadamente ambiguas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2008 00:57    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

No saquemos las cosas de contexto que por lo que yo leí en las conversaciones no veo nada que salga de tono.
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2008 08:57    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Parece que hay un prurito especial, en muchas colecciones modernas, en reseñar localidades detalladísimas. Eso puede inducir a errores. Si se conocen los datos, fantástico, en caso contrario una aproximación correcta puede bastar, sobre todo en el caso de grandes extensiones de minerales en yacimientos sedimentarios o en distritos mineros (lease, p.e. Sierra de Cartagena, Lovozero, etc.)
Es lo que señala Miguel sobre los jacintos de compostela, si se conoce el lugar (¿el municipio?) exacto ya sea porque lo ha recogido uno mismo o porque la fuente es fiable, se reseña, en caso contrario es mejor no inventar o suponer y señalar solo la región. No pasa nada, es así.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2008 10:27    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Si es eso estoy de acuerdo, yo lo entendí de otra forma (que no viene al caso).

Las localizaciones que de momento me han dado para localizar cosas a mi por el momento (no creo que cambie) me las han dado con pelos y señales tanto de minerales como de minas o canteras, en cambio otra persona que ahora no aparece registrada en el foro me las daba con la condición de venir él con nosotros, si no no decía ni gota (aunque el sitio exacto lo sabía mucha gente). Al final ya lo se y no gracias a él.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2008 17:35    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Lamento discrepar con Carles Curto (no suele suceder), pero para mi la localidad (exacta) es algo extremadamente importante. Una identificación incorrecta de la especie se puede arreglar con cierta facilidad con el mineral presente, y cada vez más con las mejoras de las técnicas analíticas. En cambio, una localidad imprecisa o falsa tiene mal arreglo. En el mejor de los casos, se podrá suponer si era de una mina u otra, pero pocas veces se podrá asegurar.

Yo no creo que sea suficiente "Sierra de Cartagena" como localidad, dado que los entornos geológicos pueden ser muy distintos. E incluso en entornos homogéneos, los minerales más interesantes se forman precisamente por "irregularidades" de ese entorno. El interés científico de una colección, pongamos, de baritinas de la sierra de Cartagena puede estar en relacionar las diferentes características con las diferentes minas.

En cuanto a lo que dice Fresco80 no creo haber sacado nada de contexto (ni de tono), e incluso he colocado un "emoticón" irónico

:-)

Mindat, como la Wikipedia, funciona con voluntarios que hacen/hacemos lo que pueden, cuando pueden, de forma desinteresada. Mejor que contar los errores, se deberían contar los aciertos.

:-)

En cualquier caso, para mí el que difunde a sabiendas una localidad falsa es un mentiroso que está cometiendo un fraude científico. Eso es una definición objetiva, de dicccionario. Si a alguien no le gusta esa calificación, que no lo haga. La mineralogía no es juntar piedras y trapichear con ellas, es una ciencia, y merece respeto de sus practicantes profesionales y de sus practicantes aficionados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2008 18:39    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Salud a todos

Vereis, yo, hay una cosa que no me cuadra, leyendo a Carles y a Miguel, parece que al segundo le va, ser mas preciso que al primero, como que es muy importante el lugar exacto etc, etc y sorprendentemente mirando (curisidad, solo curiosidad) los perfiles, pues sorpresa, Carlos resulta que es de Barcelona, conservador del Museo, le van los amigos el vino (di-vino) la buena mesa etc. y Miguel?, pues de Miguel solo pone: España. Es raro no?
Ya puestos, yo como siempre, pienso que un exceso de definición tampoco aporta mucho mas a la pieza, aquello de pozo 9 , 300m, poco sol etc pues bien, si se sabe, y si no pues vale (comprobarlo, tampoco parece fácil) y el paisaje lo vamos alterando golpe a golpe y pisada a pisada.

Pep
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2008 18:50    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Pep,

Miguel es universalmente conocido como Miguel Calvo. Como ese es su nick name en el foro, habrá considerado, muy acertadamente, que con ese nick ya sabíamos quien era.

Hasta hace poco, mi perfil en Mindat (en donde tengo mogollón de fotos) era:
o sea, nada. Hace muy poco rellené el campo "perfil" y puse mis datos allí, pero a veces la vida misma hace que no podamos completar perfectamente todas las cosas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2008 19:02    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

si en un supuesto, como el "Jacinto de Compostela de Santiago de Compostela", los expertos participantes en Mindat de un país, en este caso España, creen que la localidad es errónea, ¿no pueden sugerir eliminar esta ficha?.

Hombre, yo no he encontrado Jacintos en Santiago, ni sé de nadie que lo haya conseguido, y por lo que he leido las rocas de este ayuntamiento no son las adecuadas para este mineral. En cualquier caso habría que trasladar Santiago de Compostela de Pontevedra y pasarlo para A Coruña. Además, tampoco conozco la Mina Silleda en este ayuntamiento, pregunté en su momento a gente de geología y tampoco, ¿hara referencia a las minas Sn-W que se hallaban en el término municipal de Silleda (Pontevedra), al suroeste del río Deza?
Pero al menos por no eliminar a Santiago de Compostela, sí tuvo una serie explotaciones de cuarzo, al norte de la ciudad, entre el río Tambre y la ciudad, cercanas a los pueblos de Fecha y Santa Cristina, hoy día poco accesibles (al menos para los que somos unos cagaos), inundadas, donde aparecieron calcedonias de color gris, pardorojizo, cristales de cuarzo lechoso, (raros los transparentes), algún ahumado y más escasos amatistas (violeta muy claro), pero de Jacintos na de na. Luego tenemos una mina llamada Mañoca (que no logré localizar, en un monte cercano a la Ciudad de la Cultura), donde Isidro Parga cita una paragénesis similar a la Mina de Fornás (parroquia de Arins, dirección sureste (salida hacia Ourense)). Y por Santiago de Compostela, poco más hay. El granito y sus pegmatitas al oeste de la ciudad poco material de colección puede aportar, y de aparecer son escasos/pequeños, algún cristal de ortoclasa (o microclina, ahora no recuerdo), turmalinas, granates almandinos y Berilos amarillos con Autunita; en el mapa geológico de esta zona, cita algo así: "la probable presencia de Berilo" como si sus autores no lo hubiesen encontrado pero que creen posible su presencia aunque escasa. Concretamente encontré unos cristales chiquitos (<1 cm) de cuando hicieron el desmonte del escalextric de la nueva autovía desde Milladoiro hacia Noia, hace 3-4 años. La Autunita no se detecta en superficie (¿eliminada por meteorización?) pero al picar las pegmatitas en fresco aparecen pequeñas tablillas color amarillo-verdoso. La autunita pegada al Berilo estaba en la parte oculta. Adjunto fotos aunque no hacen justicia.

Un saludo



autunita UV_edited.JPG
 Descripción:
Autunita bajo la lámpara UV
 Visto:  21411 veces

autunita UV_edited.JPG



Autunita en Berilo_edited.JPG
 Descripción:
La pieza extraida, con Autunita
 Visto:  21451 veces

Autunita en Berilo_edited.JPG



berilo XX.JPG
 Descripción:
Cristal de berilo en la roca original
 Visto:  21454 veces

berilo XX.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 09:25    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Miguel, creo que no me he explicado bien. Claro que es ideal tener la localidad cuanto más precisa mejor. Lo que quería indicar es que, si esta no se conoce (o no se puede deducir) con exactitud, es mejor no inventar precisiones que al final pueden llevar a un error aún mayor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 19:30    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Bueno, entonces estoy de acuerdo totalmente contigo.

Ya he arreglado el lío de "Santiago de Cmpostela" y sus "jacintos" en Mindat. Espero que ahora esté a gusto de todos.

Si veis algún otro error (grave), y me lo decís, lo arreglaré.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 20:07    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

El término jacinto en mineralogía quiere significar color rojo. Este tipo de cuarzos biterminados, al no presentarse en geodas, sino embebidos en yeso, son exclusivos de terrenos del Triásico, concretamente del Keuper. En España, el Keuper, arcillas, margas y yesos aflora en muchas zonas, pero sobre todo en el centro -sureste peninsular (Cuenca y Valencia), claro también en Guadalajara (Molina de Aragón...) y otros. Desde luego que en Galicia no existe, al menos que yo sepa una sola mancha de Keuper. Creo tener entendido que el término "de Compostela", proviene de que en algún momento de la historia los peregrinos valencianos que visitaban Santiago de Compostela llevaban como ofrenda este tipo de cuarzos, de manera que se debieron de acumular en tal cantidad en la Basílica que alguien los bautizó con este nombre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 21:45    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Hola, Paco,

efectivamente, de acuerdo con lo que dices, y ya D. M. Calvo lo ha reseñado así en Mindat. Gracias a ambos, por tu aporte histórico y a Calvo por las correcciones. Al menos en lo tocante a Galicia, no he detectado algún otro error gallego. En estas localidades hay citas de minerales de los que no tengo conocimiento pese a conocer algún yacimiento, pero se supone que alguien los habrá encontrado y así lo ha hecho constar. Y yo no soy quién para dudarlo.

Por eso, en el ejemplo de Santiago para aprovechar la cita, he mencionado lo que he encontrado personalmente, y pueden haber más cosas, seguramente, pero que no conozco. En el caso de Fornás, que no cité sus minerales anteriormente (aunque ya está en otro post https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=901 ): Pirrotina, Calcopirita, Pirita, Granate, Yeso de neoformación, Goethita, Anfiboles.
En una cantera del barrio del Castiñeiriño (dirección hacia el barrio de Sar, actualmente en explotación de gneis): Calcita, Cuarzo hialino, Chamosita, Pirita, escasa Siderita. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 18:06    Título del mensaje: Re: Errores en las localidades  

Bueno, no sé si son errores graves, pero me equivoqué al decir antes que en Galicia todo estaba OK en Mindat. Sólo indicar que Cabo Ortegal y su macizo Herbeira pertenecen al municipio de Cariño (A Coruña) y no Ortigueira.
Xinzo Quarry supongo hará referencia al granito que se explota cerca del pueblo de Xinzo, Puenteareas (Pontevedra).
Y finalmente, las Anatasas de Peña Trevinca (accidente geográfico) si realmente son de ahí, pertenecen al ayuntamiento de A Veiga, Ourense. Si como se debatió fuesen de la Mina del Alemán (Valdeborraz), Casaio, ayuntamiento Carballeda de Valdeorras, Ourense.

Bueno, y desde Galicia dejo de dar más la lata con este tema. Supongo habrá más errores en otras autonomías ¿o no?. A ver si entre todos se actualiza poco a poco Mindat. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF