Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 11:55

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Referencias de etiquetado en el mineral
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 22:58    Título del mensaje: Referencias de etiquetado en el mineral  

Queria saber si vosotros marcais el mineral a parte de ponerle la etiqueta, es decir, enganchais en el reverso o en alguna zona un numerito para identificar la pieza para siempre o bien va la pieza junto a su etiqueta a riesgo de perderse o intercambiarse?

Hace un tiempo los marcaba y todavia conservo varios marcados con un número escrito sobre una pegatina de esparadrapo de medio centimetro con el correspondiente numerito y tengo curiosidad por si vosotros lo haceis o es una practica en desuso.

Un saludo



P1000030.JPG
 Descripción:
Marcado de minerales
 Visto:  8222 veces

P1000030.JPG



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 23:05    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

Hola,

Yo en particular utilizo tipex en una zona lo menos visible posible, haciendo una marca rectangular pequeña y poniendo el número/letra de referencia con un rotulador de tinta indeleble (tipo rotring). Este se corresponde con la etiqueta donde pongo los datos relativos a la pieza (especia, localidad, medidas, dónde y cuándo fue adquirido, descripción...).

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 08:50    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

¡Ojo! La tinta rotring puede ser indeleble, pero el Tipex no.
Marcar el ejemplar con un número se hace precisamente para identificarlo con la documentacíón (etiquetas de caja, fichas, base de datos, documentos de análisis, fotografías, etc).
La manera de marcar depende de la necesidad de perdurabilidad y de si el mineral necesita limpieza o no. Personalmente prefiero el esmalte blanco acrílico (resistente al agua y a bastantes disolventes) y una tinta indeleble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 10:15    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

Carles, realmente marcar todas las piezas ?. Yo me lo habia planeado en alguna ocasión pero lo veia como un cierto sacrilegio a la pieza, más con algún berilo, kunzitas,tanzanita,... cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 11:38    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

Estoy contigo Xavier,

A mi hay algunas piezas que no me hace gracia marcar. Pero es que además, personalmente, yo me acuerdo a la perfección qué mineral es cada pieza de mi vitrina, cuando y dónde la compre etc, por lo que yo si miro mi base de datos con las características de mis minerales sé perfectamente a qué pieza van referidas (dispongo de unas 200 piezas).

Pienso que todo el mundo le pasará igual y conocerá perfectamente sus piezas. Por lo que considero que no es necesario marcarlas. Que opinais al respecto?

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 12:04    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

Dice Dani:
"Pero es que además, personalmente, yo me acuerdo a la perfección qué mineral es cada pieza de mi vitrina, cuando y dónde la compre etc, por lo que yo si miro mi base de datos con las características de mis minerales sé perfectamente a qué pieza van referidas (dispongo de unas 200 piezas). "

El problema es que el material biológico suele ser menos perdurable que el inorgánico. Si el coleccionista muere, por un accidente o algo así... o si padece una enfermedad degenerativa...en fin... la familia usualmente venderá o donara su colección y el comprador/receptor a veces tiene que enfrentarse a la magna tarea de clasificar todo ese material que el antiguo dueño tenia bien ordenado en su cabeza. Yo tengo un amigo al que se lo suelo decir, pues aunque su memoria es extraordinaria, si un día se rompe la cabeza por esos pozos de dios...a saber de donde y cuando salieron todas las cosas que tiene por ahí.

Así que viene bien tener un buen sistema de clasificación y un medio para identificar cada ejemplar y dirigirlo a su correspondiente entrada en una base de datos (ya sea informática o en papel). Además eso es valor añadido en una colección en caso de tener que venderla. Si no se quiere usar tinta indeleble, un simple trozo de esparadrapo adherido al ejemplar con su numero de entrada en la base de datos cumple bien la función.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 12:34    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

Hola Carles,

Pues tienes razón, no lo había pensado de esa manera. Me has convencido, ya tengo trabajo para las navidades, jeje.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 12:49    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

¿Por qué sacrilegio? No necesitas una gran superfície de pintura para poner un número. Con buen pulso y dependiendo de los dígitos basta con un centimetrito de largo por tres milímetros de altura.
También puede ser deformación profesional, ya que poner el número al ejemplar se hace tanto más imprescindible cuantos más ejemplares tenga la colección. Lleva trabajo, sí, pero cada afición (y profesión) requeriere su tiempo. Desde luego y en tu caso (200 ejemplares) no necesitas el número para reconocer los ejemplares pero, ¿y si con el tiempo pasas de los 1000 (una cifra regular-razonable para una buena colección)?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 13:01    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

Bien, Cesar M. Salvan, has llevado al tema a las últimas consecuencias: Alzheimer y muerte súbita. Realmente opino que no siempre podemos fiarnos de la memoria.
Yo, creo que tengo solucionado el tema con una simple base de datos que me hecho con el ACCES, con entradas:
Número y vitrina de ubicación, foto, nombre en: Català, Español e Inglés, procedencia, clase, subclase, núm. strunz. Fórmula, dureza, densidad,color, cristalografia, medidas, peso, fecha y lugar de adquisición, propiedades, etimologia, etc.
Si con todo esto mis herederos no son capaces de identificar las piezas, no son merecedores de mi testamento mineralógico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 13:15    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

Bueno, hay gustos para todo. Para los que no gusten de dejar la pegatina puesta, se puede sacar una foto junto a un papelito con una referencia, si guardamos bien ordenadas las fotos no habrá problema, es difícil que haya dos piezas tan iguales como para confundirlas.

Después a esa referencia le ponemos su fecha, peso, medidas, procedencia, etc, no hace falta que la pieza tenga la pegatina de por vida y algunas se acaban despegando al poco tiempo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

loli_rj
Usuario no registrado






MensajePublicado: 12 Nov 2008 14:03    Título del mensaje: Re: Referencias de etiquetado en el mineral  

Particularmente mi colección la tengo fotografiada y en cada fotografia pongo los datos de compra o hallazgo, medidas y las observaciones que cada pieza requieran.

Creo que así el archivo aunque siga un orden alfabético se hace más ameno para las personas (en este caso mis nietos) que siguen su historia con interés.

Cada muestra está dentro de su caja, y ahí ya van el nombre y la procedencia.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Editar/Borrar este mensaje
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF