Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160780


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 11:26

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ojos Negros - Teruel
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Vicente Nogueras




Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Alacuas, Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2008 02:54    Título del mensaje: Ojos Negros - Teruel  

Ojos Negros - Teruel
Antiguo yacimiento de mineral de Hierro. Una de las mas grandes minas a cielo abierto de España. Cerrado a raiz de la reconversión Industrial. En éste yacimiento se extraía el hierro que junto a la fluorita de Aliva (Asturias) forjaban el mejor hierro para la fabricación de grandes buques y barcos transanlánticos.

Los minerales que hasta finales de los 90 llegaron a encontrarse fueron.:
+Dolomita (cristales)
+Ankerita (cristales pseudomorficos de Dolomita con alta cantidad de hierro)
+Aragonito (variantes punta de iglesia, blancos o transparentes)
+Celestinas blancas y azules (zona de Guadalajara)
+Magnesita
+Goethita (mamelonar o irisada)
+Cuarzo cristales
+Calcita
+Otros

+Fósiles: graptolitos (variedades)

Dentro de unos dias colocaré unas muestras.

Eu

_________________
Coleccionista de Minerales y Fósiles de Valencia - España. Cambio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2008 09:35    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Solo comentar una cosa: has puesto "fluorita de Aliva (Asturias)", supongo que habrá sido un lapsus, pero hay algo que no cuadra.
-En Áliva hay algo de fluorita, pero se explotaba la blenda, y está en Cantabria. O quizá te referías a fluorita Asturiana, pero no de Áliva.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vicente Nogueras




Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Alacuas, Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2008 23:39    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Yo tengo Blenda con Fluorita amarilla (+blenda que fluorita) - pieza de 2 x 3´8 cm.
y
Fluorita amarilla y transparente con blenda (+fluorita que blenda) - pieza de 1 x 1´6 cm.
Ambas de Áliva (Cantabria) - lapsus mio.
Recogidas ambas piezas a finales de los años 80.

Ya os pasaré ampliaciones.

Lo que pasa es que se me ha estropeado la lupa binocular, creo que una lente y estoy ojeando en internet a ver si alguien le puede echar un vistazo.

Un saludo,
Eu

_________________
Coleccionista de Minerales y Fósiles de Valencia - España. Cambio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 17:05    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Efectivamente en Áliva apareció fluorita, pero como bien dice Yowanni, la mina era de Zn y la aparición de fluorita fue algo anecdótico, por lo que nunca fue beneficiada en esa mina.

En relación con la fabricación del acero, la fluorita se emplea como fundente y en ese caso me imagino que procedería de Asturias, (Berbes, Collada o Llanera), aunque también puede que te refieras al Zn que se emplea a modo de recubrimiento para proteger el acero de la oxidación y en ese caso si que podríamos estar hablando de las blendas de Áliva, aunque por otro lado me extrañaría que asturiana del Zn les diese un tratamiento aparte a las menas de estas mina, lo natural es que el concentrado, una vez en la planta electrolítica de Arnao fuese mezclado con el de Reocín y otras procedencias, con lo cual, dificilmente podríamos estar hablando de lingotes de Zn de aquí o de allá.

En cuanto al color, yo conozco fluorita de Áliva de color violeta, pero nunca la había visto amarilla allí, pero bueno, todo es posible.

Un saludo.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 17:50    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Si que me suena haber visto piezas de un color amarillo suave muy bonito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 18:25    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Hola.

Podrías ampliar la información sobre la celestina?. Que aspecto tiene, y de donde procede exactamente?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2008 22:30    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

A juzgar por el Gran boquete abierto, si que debió ser una de las mas grandes...
Esta foto es de Marzo de 2007



DSC00116.JPG
 Descripción:
Ojos negros Marzo 2007
 Visto:  16143 veces

DSC00116.JPG



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vicente Nogueras




Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Alacuas, Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 04:10    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Con respecto a vuestras preguntas.
1-Las fluoritas amarillas de Áliva, si son de una tonalidad suave.
Salieron pocos ejemplares de blenda con fluorita, daros cuenta del tamaño de las mias.
En la época que yo estuve, había gente de los pueblos de alrededor, que vendian piezas mas grandes a precios desorbitantes, algunas piezas tambien contenian fluorita violeta.
2-Las celestinas de Ojos Negros, han salido en pequeñas vetas, en la mina que dá a Setiles (Guadalajara), son canteras en las que aún se sigue trabajando. Hemos estado dos veces, la primera en Marzo y la segunda en Agosto, ambas de éste año. En Marzo, encontramos una veta reventada, seguramente de alguna dinamitación, con cristales bastante grandes (2 cm) de Celestina azul, la mayoría de cristales no eran transparentes, pero las piezas encontradas en pequeñas geodas de unos 4 cm, los cristales de entre 3 y 5 mm, eran de un suave azul transparente. La segunda vez que estuvimos, no encontramos nada, sólo cantidades industriales de cristales de cuarzo blanco y algunos transparentes, pero bastante malos. De todas las maneras, seguiremos yendo para ver de si podemos encontrar alguna cosa mas.
En ésta mina (Setiles) tambien hemos encontrado algunos ejemplares bastante buenos de dolomita, cristales de entre 3 y 7 mm y muchisima cantidad de Ankerita, cristales enormes, pero al ser la piedra que contiene los cristales muy dura y aunque el material para la extracción es bastante bueno, la mayoria de las piezas salen resquebrajadas.
Tambien sale magnesita cristalizada.

Ya os tengo al corriente.
Un saludo,
Eu

_________________
Coleccionista de Minerales y Fósiles de Valencia - España. Cambio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2008 18:16    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Que tal, Eucaliptus. ¿tu tienes alguna celestina y magnesita de Setiles???
Si es así ¿puedes poner una foto??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2008 21:43    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Eucaliptus:
Espero ir pronto para alla. Puedes dar mas indicaciones sobre donde salen las Celestinas?
Yo tambien soy de Valencia.

Un saludo:


juanmgarriga(a)gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vicente Nogueras




Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Alacuas, Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2008 15:32    Título del mensaje: Re: Ojos Negros - Teruel  

Hola, perdonarme por la tardanza en contestar pero me debo más a mi trabajo y familia.
La lupa binocular aún no me la han devuelto de la óptica, de todas las maneras, éste fin de semana haré unas cuantas fotografias con la cámara digital, lo mejor que pueda del material que tengo de Ojos Negros y de otros minerales de canteras cercanas. La semana que viene, el miercoles por la tarde, tengo libre. Así que, ese día os incluiré las fotos.

Sin más un saludo a todos,
Eu

_________________
Coleccionista de Minerales y Fósiles de Valencia - España. Cambio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF