Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160797


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 07:04

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
arenisca
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2008 19:21    Título del mensaje: arenisca  

Hola a todos.
He adquirido una arenisca de la ladera del interior del Barringer Crater. Este cráter, producido por un meteorito conocido como Canyon Diablo, situado en Arizona, es el mejor conservado que existe. Su diametro es de unos 1200 metros y su profundidad de 170 metros.
Estas areniscas llevan en su interior minusculos glóbulos de hierro meteorítico. Cuando pulverizas una pequeña cantidad de la arenisca y le acercas el iman observas como la fracción metálica es atraida y la fracción de ¿¿cuarzo?? queda quieta.
La pregunta que me hago es que si en forma natural existen areniscas que contengan hierro y que al pulverizarlas una parte sea atraida por el iman. Imagino que serian areniscas con magnetita. ¿Existen?
En la foto podeis ver unos puntos negros que son los glóbulos del hierro-niquel meteóritico. En la otra una vista del cráter desde el aire.
Saludos y gracias por vuestra atención
Circe.



800px-Meteor.jpg
 Descripción:
 Visto:  5820 veces

800px-Meteor.jpg



PA230011.JPG
 Descripción:
 Visto:  5817 veces

PA230011.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ares




Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2008 19:58    Título del mensaje: Re: arenisca  

Si el área madre de donde proceden las arenas antes de cementarse tiene magnetita no le veo inconveniente. Pero hay que tener en cuenta la intensidad y cantidad de procesos fisico-quimicos que va a tener la arena "magnetica" desde su erosión hasta la arenisca que llega a nuestra mano (transporte, diagénesis, quizas metamorfismo...) por lo cual al final, quizas no te quede ni rastro de la magnetita original.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2008 20:15    Título del mensaje: Re: arenisca  

Buenas, Circe/Lista

Tengo un problemilla.
Una arenisca es sedimentaria.
El impacto del meteorito fundió la roca circundante, que podría ser la que retuviera glóbulos de hierro.
Como se ha formado la arenisca a partir de lo fundido? No veo como puede haber proceso sedimentario..

Si hay sedimentarismo, además, el hierro se habría oxidado a limonita.

Como puedes ver, no lo veo por ningún lado.

Por lo demás, hay meteoritos de Cañón Diablo

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2008 21:01    Título del mensaje: Re: arenisca  

Gràcies Lluís
Estas son las respuestas que me gustan: densas. Voy a intentar descifrar el mensaje que me has enviado (es brooooooma!). Meteoritos Canyon del Diablo ya tengo tres. Y ahora lo que me hacia gracia era tener un minúsculo trocito de suelo en donde quizas impacto el meteorito (por cierto de unos 50 metros de diametro).
Como curiosidad -al menos para mi lo es- comentaros que el cráter es privado. Creo que el terreno lo compró el descubridor del cráter y ahora pertenece a sus descendientes.

Lluís y Ares si no sé si en parte este texto en inglés responderá a vuestros comentarios pero en la página web de los propietarios venden arena del cráter y dicen lo siguiente

About 50,000 years ago a nickel-iron meteorite crashed into the Northern Arizona Desert. Upon impact about half was ejected out of the crater. About half is present in very small to microscopic spherules, mixing with debris scattered throughout the crater floor. Found in this crater dust is a combination of meteorite spheroids and magnetic volcanic particles from the eruptions of Sunset Crater, northeast of Flagstaff, that occurred from 1064 A.D. to 1250 A.D.

Sigo con muchas ganas de aprender y leo el foro con frecuencia asi que sólo daros las gracias por soportar y responder a alguién, como yo, que desconoce elabc de los minerales.
Saludos
Circe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2008 22:35    Título del mensaje: Re: arenisca  

Hola,Circe

Ya se que soy un pesado.... :-)
Estudiar con jesuitas no hace que seas precisamente poco prolijo :-)

Si entiendo lo del inglés, lo que dice es que se mezcló parte del meteorito con escoria "magnética" de la erupción de un volcán.

Servidor le suena a tártaro para decir algo.
Pueden ser unas cenizas volcánicas. Con algo de magnetita.
Pueden ser esférulas de meteorito incluidas en la roca fundida. No problemo.
Pero que sean blancas, al menos me choca. Cuando hay hierro de por medio, suele haber hierro 2+ y hierro 3+ y tener color más negro que el pecado.

Lo que además no veo es como tiene eso estructura de arenisca...
Tengo alguna impactita, y son vidrios (contínuos, tipo vidrio, y eso...)


Continuo sin entender nada de nada

Lluís

P.D.: las leyes de propieda en USA son diferentes que en España. Grand Reef es de la iglesia Mormona.....Y si alguien encuentra una mina es suya....(como aquí, vamos )
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2008 07:59    Título del mensaje: Re: arenisca  

Cañón Diablo es una zona sedimentaria y geológicamente (U.S. Geological Survey) no se han reseñado restos de vulcanisma y menos de vulcanismo moderno. El crater es netamente meteorítico y tanto los procesos de geológicos de formación de cráteres volcánicos y meteoríticos son netamente distintos, y también lo son sus morfologías.

Por otra parte difícilmente se encontrarán areniscas ricas en magnetita a menos que esta provenga de un macizo cristalina (o metamórfico) cercano y sea muy reciente. Lo de la oxidación (+perdida del caracter magnético), como ya se ha dicho antes, es muy rápida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2008 14:20    Título del mensaje: Re: arenisca  

Gracias de nuevo a Lluís y por supuesto a Cesar. Sois muy amables al responder.
Lluís me interesa mucho el tema de que (al menos asi lo he entendido yo) el Barringer Crater pertenezca a la Iglesia Mormóna.
Si puedes enviarme alguna direccion web en donde pueda ampliar este tema te lo agradecerría.

Un saludo

Circe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2008 14:38    Título del mensaje: Re: arenisca  

Buenas Circe

Bueno, lo que me dijeron ayer es que Grand Reef está fuera de límites y que habrá que esperar a que la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días se la vendan para poder volver a buscar. Era para poner un ejemplo de lo que se puede tener propiedad en USA.

Barringer Crater/Canyon Diablo Crater es otra cosa y está en otro sitio.
El dueño es la empresa Barringer.

Y ahí, si que negociar con la empresa Barringer o..... :-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF