Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160146


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:28

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¡Ayuda! ¿De que puede tratarse?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
20


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

JCB




Registrado: 31 Mar 2018
Mensajes: 3
Ubicación: huelva

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2018 09:53    Título del mensaje: ¡Ayuda! ¿De que puede tratarse?  

¡Buenos días!

Hace unos días paseaba por una playa de Huelva y me encontré esto. La zona es rica en yacimientos arqueológicos. Muy cerca se encuentra la isla de Saltés, que alberga una ciudad islámica completa intacta desde el siglo XIII. Ademas por la zona hay factorías de salazones romanos.
Me llamó mucho la atención las cinco lineas en paralelo de a penas 2mm que la rodean, su desgaste, su forma e incluso el corte que tiene...
¿Puede hacer la naturaleza estas cosas? ¿Está manufacturado? ¿De que podría tratarse?

Gracias!!!!



p1.jpg
 Localidad:
Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 51x60mm
 Descripción:
 Visto:  7141 veces

p1.jpg



p1.jpg
 Localidad:
Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 51x60mm
 Descripción:
 Visto:  7141 veces

p1.jpg



p3.jpg
 Localidad:
Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 20mm
 Descripción:
 Visto:  7152 veces

p3.jpg



p3.jpg
 Localidad:
Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 20mm
 Descripción:
 Visto:  7152 veces

p3.jpg



p2.jpg
 Descripción:
 Visto:  7133 veces

p2.jpg



p2.jpg
 Descripción:
 Visto:  7133 veces

p2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2018 10:43    Título del mensaje: Re: ¡Ayuda! ¿De que puede tratarse?  

Quizás alguien te pueda ayudar, pero mas bien tendría que ser alguien que tenga conocimientos arqueológicos; respecto a mi parecer, la naturaleza es muy capaz de hacer cualquier figura y moldear (tanto agua como aire casi cualquier masa rocosa) dando lugar a curiosidades interesantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2018 11:51    Título del mensaje: Re: ¡Ayuda! ¿De que puede tratarse?  

Hola:

Veo un canto redondeado de playa y totalmente natural, que ha sido roto posteriormente. Esto último si que podría se antrópico. ..

Abrazo. Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JCB




Registrado: 31 Mar 2018
Mensajes: 3
Ubicación: huelva

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2018 12:15    Título del mensaje: Re: ¡Ayuda! ¿De que puede tratarse?  

Hola Arturo.
Las tres fotos corresponden a la misma piedra. Como se observa en la primera foto las lineas son totalmente paralelas y en algunas ocasiones incluso se ve como si estuvieran repasadas. Son en relieve, no arañazos.
Adjunto otra foto donde se pueden ver otros detalles.
Gracias



IMG_0145.JPG
 Localidad:
Huelva, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  7051 veces

IMG_0145.JPG



IMG_0145.JPG
 Localidad:
Huelva, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  7051 veces

IMG_0145.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2018 16:10    Título del mensaje: Re: ¡Ayuda! ¿De que puede tratarse?  

Buenas.

Coincido con Adrián y con Arturo. Aun sin ser ni muchísimo menos un experto voy a tratar de darte un par de pistas que te ayudarían a descartar el origen antrópico de la pieza. La clave a mi entender está en esas inclusiones de color blanco con forma de venillas que se aprecian en las fotos.

Así a ojo y por el color podríamos pensar que se trata de un trozo de cerámica negra o de una escoria de fundición. Las cerámicas negras no se hacen con barro negro, sino que más bien deben su color a algún tratamiento posterior al modelado (pigmentos o incluso el propio proceso de cocción). Los colores oscuros que se ven en muchas tierras y arcillas suelen ser debidos a materia orgánica, y esto hace que no se puedan emplear en alfarería, es más algunas arcillas de color grisáceo se vuelven blancas tras el proceso de cocción (como sucede con algunas mayólicas por ejemplo). Si fuese una cerámica negra el color no sería uniforme en la zona donde la pieza parece estar rota, siendo más claro en el núcleo que en la superficie. Por otra parte, la materia prima con la que se hacen las piezas de barro, se somete a cuidadosos procesos de machacado, criba, amasado etc. para conseguir una pasta fina y uniforme que permita su modelado y evite problemas de rotura durante la cocción en el horno. Difícilmente una pieza de arcilla cocida tendría las inclusiones que se ven el la pieza (y esto también descartaría la posibilidad de que se tratara de una roca tallada),

En una escoria de fundición si que podrían aparecer inclusiones de color claro, que podrían ser en la mayoría de los casos, cuarzo. El cuarzo se empleaba por ejemplo como fundente, en el caso del hierro, introducido en el horno junto con la mena mineral y el combustible (y no siempre), o como protección contra la oxidación durante el proceso de forja del lingote obtenido, pero siempre en forma de arena, de tal forma que se encontraría en la escoria (en caso de aparecer) en forma de granitos dispersos y muy pequeños, nunca como los filoncillos que parecen verse en tu pieza. Y dicho sea de paso, si eso fuese una escoria, que lo dudo, no sería de forja (por su morfología y su tamaño).

Ahora veamos por qué creo que puede ser natural. En las fotografía parece verse (corrígeme si me equivoco) que esas estriaciones o relieves se corresponden con las venas del material claro que se aprecia mejor en el canto de la pieza (y parece tener continuidad en sus caras frontales). Yo he visto ese tipo de filoncillos en algunas rocas oscuras como anfibolitas, pero también en otras como granitos o gneises que se emplean en pavimentos. Aventuraría la posibilidad de que se trate de cuarzo o cuarcita. Si esto es así, y siendo más duro que la roca en la que encaja, se podría producir un fenómeno de "desgaste diferencial", o sea se erosiona más fácilmente el material que está alrededor, que es más blando o puede ser más fácilmente meteorizado, formándose así las acanaladuras que ves.

Aquí en Santiago hay muchas calles en la parte antigua que están pavimentadas con piedra que a veces tiene vetas de este tipo y se observa muchas veces este mismo fenómeno en las que llevan colocadas algún tiempo. En zonas de aceras muy transitadas, donde el desgaste es más intensivo, se ve incluso en piedras nuevas, que llevan colocadas poco más de un siglo. Pero eso mismo lo puedes ver en el paisaje. Los afloramientos de filones de cuarzo (o de una roca dura) suelen manifestarse muchas veces en forma de crestas que sobresalen del terreno circundante, mucho más erosionado. Como bien apunta Adrián, la naturaleza es capaz de cosas como esta (y mucho más caprichosas), y desde mi punto de vista, Arturo da en clavo con lo del canto rodado.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2018 18:51    Título del mensaje: Re: ¡Ayuda! ¿De que puede tratarse?  

Tampoco yo veo ningún detalle que haga pensar en un origen antrópico. El relieve de las "rayas" pueden ser finas diaclasas rellenas de cuarzo o calcita que al ser mas duras que la propia roca resaltan ligeramente sobre ésta.
Para especular sobre el tipo de roca habría que comprobar su dureza (si ralla o no al vidrio) y su reacción frente al ácido.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2018 07:41    Título del mensaje: Re: ¡Ayuda! ¿De que puede tratarse?  

Es un canto rodado. Todo lo demás, especulaciones y hablar por hablar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF