Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159926


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:20

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cerusita de Vallirana
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2011 22:00    Título del mensaje: Cerusita de Vallirana  

Hola de nuevo.

En mi tarea de "afinado" del tomo de Carbonatos, que es una de las razones de mi "desaparición temporal" del Foro, me encuentro con una duda: las cerusitas de Vallirana. Se supone que están entre las mejores de Cataluña.

Pregunto:

-1. Alguien tiene algún ejemplar?

-2 Alquien sabe exactamente donde estaban las (varias) minas de plomo en las que se encontraron?. Hay diversas publicaciones sobre ellas, pero no las sitúan con precisión.

Gracias, y saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2011 10:48    Título del mensaje: Re: Cerusita de Vallirana  

Hola,en mi libro Els Minerals de Catalunya,página 120 tienes información de las 2 zonas mas importantes,ampliando la misma en la zona de Can Parellada,había 2 grupos La Casualidad 1873-76,Manuela 1899-99 y la Capricho 1890-99,y Caprichosa a partir de 1899
En zona de Can Campderros había varios grupos:
La Aguada 1868-73,Cooperación 1873-73,Euduvigis 1898-99,Dioscoro 1900-01,Dos Agentes 1899-01,Europa 1912-12 y La Carmelita 1879-81,La Fraternidad 1872-89,Linares1899-99,Leon 1899-99,Leonor 1899-00, Faustina 1912-12,y San Antonio 1912-14
En mi colección hay varios ejemplares asi como en la de Manuel Moreno,no recuerdo los accesos ya que hace muchos años que deje de ir y se contruyo una urbanización en el mismo sitio,pero seguro debe quedar alguna pequeña galeria en el fondo del barranco
Saludos
Eugeni Bareche
Fons Mineralógic de Catalunya
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2011 12:36    Título del mensaje: Re: Cerusita de Vallirana  

Eugeni Bareche escribió:
Hola,en mi libro Els Minerals de Catalunya,página 120 tienes información de las 2 zonas mas importantes,

Hola, Eugeni.

Gracias por la respuesta

En tu libro pone exactamente:

"A les mines "San Pablo" i "San Jorge" situades al barranc de Sant Silvestre al SW de Vallirana (0)"

Nada más.

Lo que necesito es saber donde están exactamente esas minas, o al menos donde está situado algún indicio en el que se vea la mineralización, dado que es casi imposible asignar correctamente el nombre de una mina a una labor, y más cuando aparecen en los listados oficiales por montones. También necesito saber como son los ejemplares de cerusita, minerales asociados directamente, etc.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2011 14:26    Título del mensaje: Re: Cerusita de Vallirana  

Hola, si continuas leyendo,te hablo de los pozos de la mina del Mas Campderrós y del torrente dels Fonds,como ves por las fechas de las concesiones de las dos zonas, se dejaron de explotar hacia 1912 (1ª guerra mundial) en la posguerra española se trabajó en muy pequeña escala,2-3 mineros hacia principio de 1970 que es cuando estuve,solo una vez,despues de mas de 40 años me es imposible recordar, los accesos, y el lugar exacto,las minas estaban cerca del Mas relativamente,seguro que tengo algun papel o notas, pero no se donde, ya que ahora hay una urbanización y me distorsiona los recuerdos,eran unos estratos ricos en plomo de las calcareas triasicas del Muschelkalk
Si vienes a la feria St Celoni el proximo 8 de Mayo te puedo traer alguna pieza de la colección,pero me lo recuerdas un par de dias antes.
Saludos
Eugeni Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2011 17:33    Título del mensaje: Re: Cerusita de Vallirana  

Bueno, pues si alguien sabe donde está alguna de estas minas, que me lo indique, por favor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2011 12:15    Título del mensaje: Re: Cerusita de Vallirana  

A raíz de la petición de Miguel, he hecho algunas averiguaciones, la primera en la colección Folch, y aunque allí hay varias Cerusitas de Vallirana, desafortunadamente con ellas no hay la localización exacta de la presunta mina que es lo que necesita Miguel.

Sin embargo gracias a unos datos de las fichas Folch, Carles Curto ha podido "bucear" en los archivos del Museo de Geología y ha podido encontrar estas informaciones que copio aquí con los correspondientes enlaces a los textos que Carles menciona y que él se ha tomado el trabajo de escanear para que los colgásemos en el servidor del Foro y así quedasen disponibles para quien los quiera leer.

Esto es lo que ha encontrado Carles. ¡Muchas gracias por el trabajo!

Font Tullot, J.M. 1951. Estudio de unos cristales de cerusita de Vallirana (Barcelona). Estudios Geológicos. 7: 265-270. Esta fuente no cita el origen de dichos cristales más allá de "Vallirana". -> https://www.foro-minerales.com/forum/gen_imag/Vallirana/font_vallirana_cerusita.pdf

J.M. Mata Perelló, en su tesis doctoral "Els minerals de Catalunya", publicada por el Institut d'Estudis Catalans (1990), cita dos puntos mineralizados en el término de Vallirana, Sant Silvestre (Guixeres - "Yeseras"), una cantera de yeso, con anhidrita, que no es el caso. Y Campderrós, que no cita expresamente como mina. Cito textual (traducido):
a) Campderrós: hay entre las calizas triásicas del Muschelkalk, unos niveles estratiformes ricos en minerales de plomo. Los minerales presentes son esfalerita (y), galena, pirita, goethita, calcita, cerusita, barita y cuarzo. Con indicios de ankerita, dolomita, smithsonita y anglesita. Estos minerales fueron explotados, especialmente los de plomo.

Más detalles sobre el yacimiento en el trabajo de Andreu, A., y otros 1987 -> https://www.foro-minerales.com/forum/gen_imag/Vallirana/andreu_vallirana_cerusita.pdf

Miguel ya está al corriente del tema. Esperemos que le pueda resultar útil.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2011 13:04    Título del mensaje: Re: Cerusita de Vallirana  

Hola a todos,

De Vallirana, y más concretamente de la zona cercana a Can Campderrós, yo sólo conozco las minas de Yeso abandonadas de Can Bogunyá, en fondo Vallderrós, que por cercanía a la ermita de Sant Silvestre imagino que son las que nombran como Yeseras de Sant Silvestre. Pronto abriré un post sobre dichas minas pero como su nombre ya indica, sólo hay yeso, pero son bonitas de ver.

Luego, sobre las obras de la B-24 que se llevan a cabo en el tramo de Vallirana, en la que están haciendo túneles por debajo de la montaña en la que se encuentra Can Campderrós, sé que estaban alertados de las supuestas minas y de la posibilidad de que se toparan con mineralizaciones de plomo. Por lo que sé, a día de hoy no ha salido nada de todo lo que les han dicho y yo tampoco he encontrado indicios, sólo cristales de calcita en cabeza de clavo.

Saludos!

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2017 22:53    Título del mensaje: Re: Cerusita de Vallirana  

Mas info de estas minas de Campderrós en:

https://www.mineralcat.blogspot.com
(enlace normalizado por FMF)
La descripción está en catalán pero en la misma página, arriba a la derecha el traductor de google os lo pasa al idioma que queráis.i
No es una traducción fina fina pero se entiende perfectamente.
Si se hace desde el teléfono hay que ir al final de la página y pinchar donde pone "ver en versión web" para ver la página al completo como si se viera desde el ordenador.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF