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FMF - Foro de Mineralogía Formativa
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Va pisando purpúreas las fluoritas - poesía y minerales
  
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prcantos
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MensajePublicado: 12 Sep 2017 09:02    Título del mensaje: Va pisando purpúreas las fluoritas - poesía y minerales  

Hola. Animado por el hilo de minerales y poesía de Antonio Alcaide, yo también me animo a compartir un poema donde los minerales están muy presentes. En general, en este poema intento explorar las posibilidades poéticas del lenguaje científico de las Matemáticas, la Física, la Química y, por supuesto, la Geología.

Se trata de una fábula mitológica, parodia de las fábulas mitológicas de los poetas del Barroco, elaborada sobre la historia de Orfeo y Eurídice. La publiqué este verano en el foro Mundopoesía, donde ha recibido muchas críticas muy interesantes (y también varias burlas). Dejo el enlace por si alguien quiere leer los comentarios de otros participantes y mis propios comentarios que intentan aclaran algunas metáforas y construcciones: Fábula de alfa y omega (enlace normalizado por FMF)

A continuación, el poema. Saludos.

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Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
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prcantos
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MensajePublicado: 12 Sep 2017 09:03    Título del mensaje: Re: Va pisando purpúreas las fluoritas - poesía y minerales  

FÁBULA DE ALFA Y OMEGA

...que vio el reino de la espuma.
(Luis de Góngora, Fábula de Polifemo y Galatea)

...que nunca han visto las espumas
(Gerardo Diego, Fábula de Equis y Zeda)





Octavas son reales y reales,
aunque míticos, son los que contienen,
en altos vuelos, hechos terrenales,
como nubes que van, sombras que vienen.
Labor e inspiración labran iguales
ritmos que encajan, rimas que convienen;
que si agua manar pudo de la roca,
podrán brotar los versos de mi boca.


[Dedicatoria]

Tú que, perito en musas, escuchando
voces en tu interior sin saber cómo
vinieron a anidar; marcharán cuándo
-misterio y migración- de tu alto domo;
y dónde se guarecen si alejando
se van; ahora escuchas con aplomo
la fábula de nombre y fama tanta
que Ovidio cuenta y Monteverdi canta;


que un punto caballero enajenado
por largas sinusoides vas y oscuras,
febrilmente acometes tinta armado
gigantes manchas, ágiles llanuras;
y una vez y otra vez que, derribado,
renaces de ceniza y tachaduras
llevado de un afán aventurero
a donde el estro encuentra su venero;


que recibes un don tan oportuno,
encarnada en mis versos, entelequia
-¿magmas Plutón o piélagos Neptuno?
¡chispa incapaz, descafeinada acequia!-;
pues no hallarás quizá distinto alguno,
a mi guitarra atiende, que te obsequia,
acérrimo adalid del gongorismo,
una caricatura de mí mismo.


fab (α,ω)

[α] Era el mes que se erige contra enero
a menos de seis metros de la playa;
el mes del retroceso del barbero
en pseudoparabólica muralla.
Pero, a pesar del divisor de cero
donde colapsa el plano, por la falla
de calcio -no de sodio- son las sales
crecidas tras pretéritos corales.


[β] Entre difusos márgenes deriva
-mi, re, do, si- de su sonora pluma
undoso pentagrama donde estriba
infinitesimal canción de espuma
el de la voz amante proyectiva
que tanto delinea como esfuma
y equilibra el concento a su capricho
flor a flor, piedra a piedra y bicho a bicho.


[γ] Tan blanca, tan dorada, tan morena,
náyade adora -por igual ninguna-
que tanto novia fue de luna llena
cuanto esposa será llena de luna;
inverso orvallo, surtidor sin vena
que, término a su afán -y todo a una-,
si es un tiempo de siglos siete breve,
es oro, es fuego, es rosa, es plata, es nieve.


[δ] Su figura es un pulso de salterio
orlada incalculables pegmatitas
si paso a paso en tacto de hemisferio
va pisando purpúreas las fluoritas;
y si, merecedor de su cauterio,
el ópalo enfurece a las cianitas,
constelado en su red se vuelve fino
vítreo cristal, no vidrio cristalino.


[ε] Viene soltando azul bien temperada,
eco de oriente abril por cuerdas de oro,
cristalina luciendo sublimada
cuarzo etéreo, marmóreo meteoro.
Mas Himeneo, lágrimas inflada
verde, una antorcha aviva en pirocloro:
«Antes se orquestará del fin del día
la disfunción de la relojería».


[ζ] Apolíneo David de son instante,
son presa del funtor sus proporciones,
paradigma en rigor de la constante
y, en pianissimo, un tiento de ilusiones;
álgebra del ayer y el adelante,
configurado en altas pulsaciones,
ebrio de geometría y primavera,
dio su voz a cantar de esta manera:


[η] «Eres bella -misterio en cuatro fases,
trinas aljófar y cristal rezumas-,
bella sobre el tic-tac de los compases
como jamás midieron las espumas;
bella bajo el cociente de las clases
de equivalencia, y más, de esferas sumas;
más bella que el conjunto de los primos
factorizada arpegios y racimos.


[θ] »Dos polarizadores paralelos,
círculo osculador en doble altura:
arriba, la razón de mis desvelos;
abajo, mi pasión de curvatura.
Y tanto se sonrojan los gemelos
-celestes no- que, entrando en la espesura,
se equivocó la abeja de colores:
libó granates y olvidó las flores.


[ι] »Cuenta si puedes de e los decimales:
son cifra poca de mi amante exceso;
o la complejidad de los fractales:
mínimo del amor que te profeso;
busca por las praderas vectoriales
isogonal origen para el beso,
y no hallarás tan tensas como el mío
curvas al toro, perlas al rocío».


[κ] Y entre la estacionaria con que mueve
onda sin ecuación ni movimiento
una sigma final de traza breve
confundida al azar, la hierba, el viento,
no percibió la incauta, que se atreve
a tanto desatar su encantamiento
que, en un despiste de la casta brisa,
se cambió la serpiente de camisa.


[λ] ¡Mirad y ved, parámetros del junco,
que os dobláis al rumor de la epitaxia,
si hay tal dolor de polinomio trunco
enredado al crujir de la galaxia;
si hay un livor de coeficiente adunco
en el límite sordo de la ataxia,
como el de mis amantes imposibles,
asintóticamente indivisibles!


[μ] Pero el amante, en progresión de escala
de negativa diferencia, emprende
la apresurada búsqueda que iguala
la cuarta y el bordón con que pretende
la resonancia herir de aquella sala
que hacia los hondos números se extiende.
Y vueltas dando al helicoide grave
de sial y sima fue su tono clave.


[ν] No ortorrómbico, brilla el piroxeno
escalando columnas monoclino;
el techo de piropos luce pleno,
contrapunto y rubor del olivino;
a su crenulación la duda es freno,
que duda a cada nodo del camino
querellas si al amor cantar ausente
o a la belleza sucumbir presente:


[ξ] floridas paragénesis repletas
de ortoclasa, hematites, microclina;
verde apatito asoma por las vetas
y brota la cerúlea aguamarina;
de los esquistos la epidota en grietas
con los haces de anfíboles se afina,
y a emular se atrevió al crisoberilo
la irracional estrella del rutilo.


[ο] De cumulados gabros taracea,
progresa hacia los ínferos niveles;
la lherzolita el muro festonea,
diques son de lamprófido dinteles;
peristilo de fúlgidas franquea
dunitas, que ya son indicios fieles
de la proximidad -nadie lo dude-
de la oscura magmática palude.


[π] Pestilencia de isótopos instables
-uranio y torio, si potasio menos-
asciende en torbellinos formidables
en furor gamma y radiactivos truenos;
líquido ferroníquel innombrables
esferas gira en convectivos senos.
Mas su latido el can no expande fuerte:
es el silencio el núcleo de la muerte.


[ρ] «Vengo hasta el hipocosmos no buscando
el ritmo puntual de los pediones
que, brillantes, se ordenan, siempre y cuando
lentamente consuman corazones;
ni el simétrico coro calculando
invariante a rígidas mociones;
ni en trance de espigar porfiroblastos,
al Tártaro melindres de sus fastos.


[σ] »Quién sabe si a estas simas, las más hondas,
llegan de Amor los ramos de neutrinos,
o si la interferencia de otras ondas
tuerce su afán o frustra sus caminos;
por eso, ya electrón de microsondas,
ambos a conmover vengo destinos
con el diestro enjaular cuerda tras cuerda
los logaritmos de mi mano izquierda:


[τ] »si el principio es verdad tan exclusivo
que a los números cuánticos afecta
de los fermiones que dorase el divo
y que omega impasible desconecta,
retumbe en este hogar definitivo
el alfa de mi voz, ¡oh, mi dilecta!,
mi exacto resolver la alternativa:
¡me anule yo con tal de que ella viva!»


[υ] Una hipótesis rige en el teorema
que demostrar logró que no se explica:
vacila si -pendiente el anatema-
se verifica o no se verifica.
¡Oh, duro axioma! ¡Oh, lógica blasfema!
¡Oh, norma, que el deseo falsifica!
¡Frontera es de los míseros amantes
que eterna separó titubeantes!


[φ] «¡Ay de mi perdición de maximales,
cuanto más avistados, más esquivos!
¡Envidia, oh tú, de los fenocristales
y vértice de mis superlativos!
Rosa de plenitudes cardinales
y dentada, a su vez, sin lenitivos:
¡cómo podré brindarte mis laureles
si el viento está mordido de claveles!


[χ] »Librada al contrapeso de la arista
equivocaste el flanco divisoria.
¡No hay pecho o catenaria que resista
mi herido amor en doble trayectoria!
Sin posible instrumento, el alquimista
cancela dimensiones de la gloria
-voz a voz, nota a nota y verso a verso-
cuantas cuerdas espira el universo.


[ψ] »Pero ya los tectónicos gradientes
subducen tu salmodia hacia el abismo,
dolina de geodésicas pendientes
al hipocentro afín del paroxismo.
Disconexa memoria de accidentes,
de mis brazos rehuyendo el magnetismo,
eres la sombra de la hipotenusa,
disuelta exfoliación de semifusa».


[ω] Mas el de amor errante -y no planeta-,
tras el preludio bacanal del pino,
al conseguir en álgebra discreta
los laureles rotundo y masculino
-si teselado, en fin, íntegro asceta-
el ya sin cuarzo azul, cambió su sino.
Y en metonimia, amén de corolario,
él fue crucificado en sagitario.



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Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
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Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
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MensajePublicado: 12 Sep 2017 15:09    Título del mensaje: Re: Va pisando purpúreas las fluoritas - poesía y minerales  

"Chapeau", Pablo. Desconocía esta faceta tuya y me alegra haberla descubierto.
La explicación de tu poema daría sin duda para una tesis doctoral.:)
Comparto, como tú bien indicas, la belleza sonora de palabras como paragénesis, ortoclasa, pirocloro.....
Y si me lo permites, me quedo con este pareado, que para mí destila la belleza del mineral, y que llega a confundir incluso a la laboriosa abeja:

«se equivocó la abeja de colores:
libó granates y olvidó las flores»

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
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DavidSG




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MensajePublicado: 12 Sep 2017 19:15    Título del mensaje: Re: Va pisando purpúreas las fluoritas - poesía y minerales  

Perdonad la pregunta pero varias veces se ha negado la ayuda a personas que enviaban fotos de cantos rodados porque según se indicaba este foro no se dedicaba a esas labores.
Son las labores poéticas propias de este foro??
Y aprovechando la intervención. Copio algo que se dijo hace unos días:
"Los materiales pulidos no son la especialidad de este foro, ni nuestro principal punto de interés. Todos los minerales pulidos precisamente por estar pulidos pierden la mayoría de características que pueden permitir determinar qué son."
Cuales o cuantas son todas esas características que se pierden al erosionarse?? Exceptuando la posible cristalización exterior que en un trozo masivo tampoco veríamos se me ha creado esa duda mineralógica.
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Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
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MensajePublicado: 14 Sep 2017 19:50    Título del mensaje: Re: Va pisando purpúreas las fluoritas - poesía y minerales  

En lo que respecta a las poesías, hay para todos los gustos, aunque a mi no me tiran. Tampoco encuentro demasiada belleza sonora en algunos de los nombres de los minerales, sino todo lo contrario. Respecto a los minerales o rocas pulidas, estoy con David, como ejemplo; no he visto una cosa más "chula" o "molona" que un canto rodado y pulido de eclogita o un ópalo australiano.
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prcantos
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Mensajes: 2434
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MensajePublicado: 14 Sep 2017 21:45    Título del mensaje: Re: Va pisando purpúreas las fluoritas - poesía y minerales  

Gracias, Frederic, por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el poema.

DavidSG escribió:
Perdonad la pregunta pero varias veces se ha negado la ayuda a personas que enviaban fotos de cantos rodados porque según se indicaba este foro no se dedicaba a esas labores.
Son las labores poéticas propias de este foro??


Hola, David, gracias por tu mensaje. Creo que es evidente la diferencia sustancial que hay entre este tema y las peticiones de identificación de rodados y pulidos. Este hilo (que publiqué en la sección de "Temas variados") consiste simplemente en compartir un ejemplo de lo que podríamos llamar "Arte y minerales" (sección que, por cierto, existe en el foro inglés: Mineral Art and Artists), pero no llama a intervenciones que discutan sobre cuestiones técnicas o estilísticas de poesía (no sería objeto de este foro).

En cambio, una solicitud de identificación sí conlleva una petición (aunque sea implícita) de respuesta. En el caso de los rodados y pulidos, en FMF (como se dice en el texto que ponemos a menudo) preferimos mantenernos al margen de tales identificaciones porque las piezas han perdido algunas características importantes. Y, como sabéis, no es propio de FMF aventurar identificaciones que no estén bien fundamentadas.

¿Cuáles son esas características perdidas, por las que preguntabas en la segunda parte de tu mensaje? Además de la forma cristalina externa (que citabas), el pulido a menudo va acompañado de otras intervenciones que pueden alterar el brillo y la dureza del mineral (como, por ejemplo, la aplicación de barnices o resinas), por lo cual, incluso ciertas pruebas básicas que solicitamos (como la dureza y el color de la raya) pueden arrojar resultados inadecuados. Si, además, la pieza ha sido teñida, la confusión puede ser aun mayor.

De todas formas, si queréis aportar una mejor redacción del mensaje que usamos para los hilos de rodados/pulidos, podéis escribirla en la sección de "Sugerencias y comentarios" y los administradores la estudiaremos.

Gracias también, Emilio, por tu participación. Creo que con lo anterior también te contesto a ti.

Saludos a todos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
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