Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Vicisitudes de La Franqueira
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2008 16:36    Título del mensaje: Vicisitudes de La Franqueira  

Carlos:

Es curioso pues estas esmeraldas ( al menos las de color que realmente merece ese nombre) las descubrí personalmente en Octubre de 1980 y en unas circunstanscias un tanto "anecdóticas".

Personalmente sabía de la existencia de Berilos de color verde pálido por las informaciones e intercambios con un hermano marista llamado Eloy Samartino, que era asturiano y residía en el colegio de los Hermanbos Maristas de Vigo; a él le gustaba la mineralogía y tenía por costumbre salir con sus alumnos para explorar las comarcas cercanas a Vigo. Se dió la circunstancia qyue en una de esas salidas pasaron por la Franqueira en la época en que estaban ensanchando y asfaltando la carretera entre esta localidad y As Neves (entre 1971 y 1973) y allí les informaron o encontraron los Berilos, Asbestos, etc.

Posteriormente (verano de 1973) conocí al Hno Eloy en las escombreras de las minas de hierro y manganeso de las Lagos de Covadonga (Picos de Europa) y entablamos una buena amistad, visitándome frecuentemente pues tenía familia en mi pueblo. Así supe de la existencia de estos Berilos.

En octubre de 1980, junto con un colega, que en aquel entonces coleccionaba, y su novia, fuimos, entre otor lugares, a Franqueira y allí (en unas circunstancias que no vienen al cuento) descubrí los 3 ó 4 metros cuadrados donde cestaban las esmeraldas.

Entre los años 1981 y 1989 fuí varias veces, unas veces sólo, otras acompañado extrayendo los ejemplares existentes en ese pequeño retazo de terreno. Cada vez y por indicación del dueño del "prado (más bien campo de toxos)" tapaba la zona excavada, de manera que no se notaba absolutamente nada.

En Semana Santa de 1989 me ví obligado a abandonar intempestivamente el lugar (había comido una docena de ostras, se supone que en mal estado) y no me fué posible restaurar el terreno.

A partir de esa fecha tengo conocimiento que aquello se convirtió en una verdadera peregrinación y las extracciones se limitaron a los restos que se habían deshechado y a las masas de Flogopita que se introduccian por debajo de la carretera As Neves, hasta el punto de poner en peligro la estabilidad de ésta.

¿Me podrías enviar el escrito donde se habla de este tema?

Gracias y un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2008 21:35    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Una historia muy bonita,lástima que no queden esmeraldas y berilos.
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2008 22:20    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Jordi:

¿Puedo seguir contando las vicisitudes de La Franqueira?, descubrimiento de las Alejandritas, Fenaquitas, etc., o es un tema cerrado.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2008 23:06    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Por favor Jorge. Ese es el sentido de este Foro: compartir con otros los conocimientos de minerales y mineralogía.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 00:41    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

A ver, Orueta, vamos despacito...

Si vuelves a ver al hermano Eloy le saludas de parte de Arturo Shaw. No se acordará de mi pero yo de el sí. Mi curso de los Maristas de Madrid tiene celebración ahora en Noviembre, me ha llegado la invitación hace minutos.

Seguimos: ¿como puedo ser tan torpe de pasar por los Lagos y no enterarme de que hay escombreras de hierro y manganeso? (La pregunta no requiere contestación)

Y más: mi mujer tiene familia en As Neves. Si este verano puedo ir y te dicen que alguien se llevó la carretera, a mi no me mires, que yo no soy.

Y por acabar con otro tema: me acaba de llegar la información que une a los Shaw genealógicamente con los McPherson. Parecerá una tontería pero don José y don Domingo tienen mucho de culpa con mi afición a los minerales junto con mi tatarabuelo, ingeniero de minas el hombre.

Menos mal que no me gustan las ostras.... sólo me faltaba eso!! :-)

Venga, sigue contando que nos has dejado con las ganas.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 08:44    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Recordar que hay mucho (y bien) hablado sobre los Berilos de A Franqueira en este post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=461 y también sobre los Berilos de Lugo en este otro post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=521

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

loli_rj
Usuario no registrado






MensajePublicado: 10 Oct 2008 16:00    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Gracias Jordi por remitirnos a los berilos gallegos, como novata lo desconocia y es una maravilla.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 16:09    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

De nada Loli, lo he comentado porqué me ha dado la sensación que personas que han entrado hace poco en el Foro desconocían ese debate, uno de los más interesantes de los que se han publicado aquí.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 17:43    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Un ejemplar de Franqueira. El cristal tiene 3,5 cm de longitud, y la fotografía está hecha con el flash de la cámara, sin filigranas.


franqueira 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  28241 veces

franqueira 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 17:44    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Otro ejemplar de Franqueira. Los cristales tienen entre 1 y 2 cm cada uno


franqueira 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  28248 veces

franqueira 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 17:46    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Y un tercero. Este tiene 1,5 cm de largo.


franqueira 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  28183 veces

franqueira 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 20:13    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Arturo:

Desgraciadamente el Hno Eloy Samartino falleció en un accidente de montaña en la zona del puerto de San Isidro (Asturias-León) en la primavera-verano de 1980 (no recuerdo bien la fecha), practicando una ruta de montaña.

Hacia el año 1976 ó 1977 fué trasladado a Oviedo desde el colegio de los Maristas de Vigo y seguía dedicándose a salir de excursión con sus alumnos los fines de semana.

En cuanto a las escombreras de los Lagos de Covadonga, es lógico que no te dieses cuenta de éllas, pues al ser parque nacional están totalmente restauradas.

Seguiré la próxima semana con el tema de Franqueira, pues estoy cotejando unas fechas con José Ramón García Álvarez, sobre el periodo que va desde 1989 hasta1995, que es cuando "tuvo más actividad" este yacimiento.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2008 12:31    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Bueno, ya que estamos con anécdotas, según una conversación en MinerVigo08, y después de todo lo publicado hasta ahora (sea en el foro o en las revistas mencionadas en él), parece y digo parece, que las Esmeraldas de Franqueira pertenecen a un tipo de roca muy similar a una zona de Rusia, que presenta idéntica paragénesis, esmeraldas que fueron analizadas y que el color verde se debe al Vanadio no al Cromo.

Pregunté donde estaba publicado eso, pero tanto se cruzo la conversación, que al final no tuve claro si las esmeraldas analizadas fueron las rusas o las galaicas, aunque entendí que estas últimas. Se reafirmaban en decir que las esmeraldas de Franqueira no son por el cromo; ¿el verde de los otros berilos, no considerados Esmeraldas, serán a lo que se referían con el Vanadio?. ¿sabéis algo de esto? Aun parece que perviven ciertas leyendas extrañas o informaciones ¿erróneas? en torno a este yacimiento. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2008 22:24    Título del mensaje: Re: Vicisitudes de La Franqueira  

Carlos, el yacimiento tipo, en el que las esmeraldas, alejandritas y fenaquitas aparecen en una micacita es el de Takovaja (no sé si se escribe así exactamente, cito de memoria) en los Urales, allí en el siglo XIX se descubrió la alejandrita que recibe este nombre en honor al Zar Alejandro II y si, efectivamente La Franqueira sería asimilable a ese modelo.

Y como ya se ha dicho en este foro, las esmeraldas de la Franqueira si tiene Cr, si no lo tuviesen, no serían esmeraldas; o al menos ese es el resultado del estudio que en su día hizo la facultad de geológicas de Oviedo ( Dámaso et. al.), en un breve correo que envié en su día al hilo “Berilos gallegos” transcribo el resultado de esos análisis. Por tanto, las esmeraldas de La Franqueira si han sido analizadas y las de Takovaja también, como no podía ser de otro modo al tratarse del yacimiento tipo.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF