Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Reapertura de Reocín
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
13


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2017 14:03    Título del mensaje: Reapertura de Reocín  

Hoy en el Diario Montañés aparece esta noticia de la que doy el enlace: bueno el sistema del foro me rechaza el enlace, pero entrando en la página de este periódico se puede leer la noticia.
La verdad que me extraña mucho. El último propietario de Reocín hizo estudios exhaustivos en el entorno antes de cerrar (sinclinal de Santillana) siempre con resultados negativos. Yo mismo estuve fotografiando tanto el exterior como el interior de la mina unos meses antes de cerrar, agosto de 2003 y desde luego que se daba por hecho entre directivos y mineros que el cierre era para siempre. El tiempo lo dirá.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2017 14:12    Título del mensaje: Re: Reapertura de Reocín  

Hola Paco, amigos,

este es el link:
https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega-besaya/201702/01/resurrecion-reocin-20170131233027.html
(enlace normalizado por FMF)
Saludos,
Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2017 20:42    Título del mensaje: Re: Reapertura de Reocín  

Hola a todos , he leído el articulo del Diario Montañés , y si antes de hacerlo me parecía muy extraño , ahora me parece surrealista , por no decir : " otra Revillada ", según comentarios conocidos desde hace años , la mina de Reocin ha tenido muchos problemas y graves a consecuencia de inundaciones , y parte de su cierre fue por no poder o el gran coste económico que suponía achicar el gran caudal de agua , y me parece que para ejemplo esta el lago que hay , no estoy muy seguro , pero creo que se lleno en apenas dos años , un saludo a todos .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2017 20:57    Título del mensaje: Re: Reapertura de Reocín  

Tiempo al tiempo, si sigue igual no perdemos nada y si se sigue adelante y se consigue podremos disfrutar otra vez de los bellos ejemplares que nos ha dado Reocin.
Doctores tiene la Ley y en esta noticia no se aportan datos de su vialidad, a lo mejor los tienen.
Aunque sea mentira, es tan bonito creérselo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2017 21:24    Título del mensaje: Re: Reapertura de Reocín  

Efectivamente, según comenta Apacheaguayo, Reocín tenía muchos problemas con el agua que se filtraba a las labores. Recordemos que en los últimos tiempos se trabajaba a unos 300 metros por debajo del nivel del mar, hablo de memoria. Era necesario evacuar 1200 litros de agua por segundo, con un coste de electricidad importante. Pero la razón fundamental del cierre fue el agotamiento de las menas.
No recuerdo ahora bien el tiempo que tardó en estabilizarse el lago, pero con mis alumnos de entonces calculamos el volumen de agua que inundaba la mina, con todas sus galerías, y lo asemejábamos a la bahía de Santander, desde el cabo de Ajo al cabo Mayor en Mataleñas. Los volúmenes que se trabajaron al final, zona de Barrendera, eran inimaginables. De manera que empezar a excavar en las proximidades de esta inmensa agua almacenada lo veo muy problemático....
En algún momento ilustraré con algunas fotos lo que acabo de referir.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2017 10:54    Título del mensaje: Re: Reapertura de Reocín  

Voy recordando.
El agotamiento de las menas era tal que al final de la explotación se empezó con la recuperación de pilares. Es decir las gigantescas columnas mineralizadas que se dejaban para que todo no se viniera abajo iban siendo sustituidas por pilares de hormigón. Parece ser que semejante trabajo era rentable.
En la noticia, cada vez más ampliada en el Diario Montañes, se escribe sobre una única bocamina que descendería 500 metros de profundidad donde se desarrollaría la explotación. Desde luego que en Reocín jamás se trabajó a esa cota y la cantidad de agua que había que evacuar era inmensa.
Adjunto tres fotos: una de la sala de bombas, otra el vertido de agua al exterior. Se hace notar en esta imagen que no parece tanta el agua que se evacua, es que la mayor parte se hacía de noche, con la electricidad más barata. Por último una zona de explotación donde se aprecian los enormes pilares a recuperar. Detrás, la negrura corresponde a Barrendera. No me dejaron salir al balcón para fotografiarla por el peligro de caída de bloques, pero era impresionante.



reocin101.jpg
 Descripción:
 Visto:  9825 veces

reocin101.jpg



reocin152.jpg
 Descripción:
 Visto:  9810 veces

reocin152.jpg



reocin046.jpg
 Descripción:
 Visto:  9778 veces

reocin046.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2017 21:28    Título del mensaje: Re: Reapertura de Reocín  

Gracias Paco por tus fotos , tras comentar que me parecía muy difícil , por no decir imposible, la reapertura de la mina de Reocin , vamos a suponer que a pesar de los problemas económicos como físicos es posible su reapertura , me surgió una duda, la enorme cantidad de agua acumulada sera vertida al río Saja , como se hacia anteriormente , y aquí viene mi duda y pregunta :
¿ Los minerales existentes en esa mina , galena , pirita, marcasita etc etc , al estar en contacto con el agua se estarán oxidando y descomponiendo , con el peligro de contaminación de sulfuros , ácidos y metales pesados en el agua ?, ¿ o al estar sumergidos en agua que supuestamente el oxigeno existente sera prácticamente nulo , no hay tal contaminación ?
¿ Y en caso de tal contaminación sea real , los encargados de hacer el estudio de su reapertura , habrán tenido en cuenta que materialmente y económicamente es imposible depurar tal caudal de agua por minuto que hay que evacuar?
Nadie mejor para despejar estas dudas que algún químico o experto en la materia de los muchos que estáis en el foro , un saludo a todos y muchas gracias de antemano .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2017 22:37    Título del mensaje: Re: Reapertura de Reocín  

A mí la apertura de Reocín me parece una quimera, un imposible, al menos la mina de siempre. En todo caso se trataría, imagino, de una nueva explotación independiente situada a una cierta distancia aunque pequeña. Recordemos que se trata de un yacimiento estratoligado, concretamente a las dolomías ankeritizadas del Gargasiense, que en la mega estructura del llamado sinclinal de Santillana se detecte en otro espacio. Pero desde luego las nuevas labores no podrían tocar las antiguas, totalmente anegadas por agua. Obviamente estas aguas tenderían a ocupar los nuevos espacios abiertos....problema complejo.
La verdad y te contesto Apacheaguayo, aunque soy geólogo, no químico, es que el agua que se sacaba de Reocín y se vertía de forma inmediata al Saja-Besaya, lejos de contaminar hacia todo lo contrario, purificaba el tramo de río hasta su desembocadura, sobre todo en verano, que recordemos recibía también aguas contaminadas procedentes de la industria de la zona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF