Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Eoisit, eosite, eosita
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2017 12:38    Título del mensaje: Eoisit, eosite, eosita  

Buenos días: Como dice la Biblia el 7º día descansó, y nadie abre hilo alguno, asi que voy a comentar sobre el mineral de referencia que parece que ha salido nuevo y sin embargo lo tengo en mi base de datos desde hace mucho tiempo.
La e0sita se trata de una variedad de wulfenita, es un molibdato-vanadato de plomo que según leo en mineratlas-lexicon el nombre le viene en alusión a su color, pienso que la etimología correcta debería ser en alusión a la diosa Eos (la de los dedos de color rosa) o del griego aurora.
Algo hay que decir para comenzar la jornada.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2017 15:51    Título del mensaje: Re: Eoisit, eosite, eosita  

Buenas tardes José Luis! Ante todo, disculpa la tardanza en intervenir, ya que he estado alejado un tiempo de nuestra afición,por motivos laborales.
Caramba lo difícil que pones a menudo las cosas! Te lo digo en sentido muy positivo, porque haces que uno tenga que exprimirse el cerebro y, concretamente,la memoria.
No salía el nombre de ese mineral,tan escasísimo, desde que estudiaba la carrera en los 80!
Ello se debe en que, por entonces, se discutía académicamente, si considerar a la Eosita como un mineral con identidad propia, o como una variedad de wulfenita de color rosado.
Lo que ocurre con este espécimen,es que el vanadio se encuentra a nivel de trazas; por lo que su fórmula química coincide con la de la wulfenita ( PbMoO4).
Que yo sepa sólo se ha encontrado en un yacimiento de plomo de Escocia: Leadhills, South Lenarkshire, Strathclyde.
Quizá haya aparecido algún yacimiento nuevo, y de ahí que apostilles que no se trata de un mineral nuevo; no obstante, dado que sólo se conocía este yacimiento, unido a que no se conocen fotografías del mineral ( al menos, yo nunca lo he visto), es por lo que alguien lo haya podido considerar como nueva especie.
José Luis: me encantaría que citases la fuente que te ha movido a iniciar este interesantísimo hilo!
Recibe cordiales saludos de tu compañero José Francisco Sánchez Albar.
José Luis Zamora escribió:
Buenos días: Como dice la Biblia el 7º día descansó, y nadie abre hilo alguno, asi que voy a comentar sobre el mineral de referencia que parece que ha salido nuevo y sin embargo lo tengo en mi base de datos desde hace mucho tiempo.
La e0sita se trata de una variedad de wulfenita, es un molibdato-vanadato de plomo que según leo en mineratlas-lexicon el nombre le viene en alusión a su color, pienso que la etimología correcta debería ser en alusión a la diosa Eos (la de los dedos de color rosa) o del griego aurora.
Algo hay que decir para comenzar la jornada.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2017 19:28    Título del mensaje: Re: Eoisit, eosite, eosita  

Hola José Fco. muchas gracias por hacerte eco del tema.
Regularmente miro la pagina de https://www.mineralienatlas.de/index.php?action=newMinerals, para ver que nuevos minerales salen e incorporarlos a mi base de datos, tal vez consideres que es una perdida del tiempo porque las listas están en el IMA y en Mindat entre otros, no obstante mi base de datos no solo tiene el nombre reconocido por el IMA sino también otros digamos locales.
El 22 de enero salieron dos, la Kravtsovit y la eosita, esta me sonaba, entonces consulté y resulta que la tenia. Del primero "Kravtsovita" solo aportan el yacimiento, ni composición, cristalografía, ni nada.
Por cierto la formula que dan en esa pagina es: Pb(Mo,V)O4
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2017 20:07    Título del mensaje: Re: Eoisit, eosite, eosita  

José Luis: ante todo gracias por la información que te solicité.
En cuanto a eso,te diré dos cosas: dado que esa pagina web da a un mineral perfectamente estudiado desde hace más de 30 años como nuevo, dice muy poco sobre su rigor científico ( en el yacimiento que te he citado, sólo se da la eosita, y no la wulfenita pura - mira Mindat, por ejemplo-); y en segundo lugar, la fórmula que aportan induce a notables equívocos, ya que da a entender que Mo y V se dan en proporción de 1:1, y no es así, en absoluto, puesto que el vanadio sólo se encuentra como elemento muy minoritario. Para describirte más gráficamente su composición química; es como si la wulfenita contuviera en disolución, una pequeña cantidad de vanadinita. Pone entre paréntesis al Mo y al V, porque ciertamente contiene a ambos elementos químicos de forma cualitativa para formar la oxisal de plomo.
En cuanto al segundo mineral, según mis datos, se trata de un sulfoseleniuro complejo de plata( aún no muy bien estudiado), que debe su nombre al apellido de su descubridora en un depósito hidrotermal atípico, de plata.
Francamente, no sabia nada de esa fuente bibliográfica, pero es garrafal el error cometido con la eosita procedente de "las colinas de plomo" (Leadhills).
Saludos cordiales amigo mío.
José Francisco Sánchez Albar.
José Luis Zamora escribió:
Hola José Fco. muchas gracias por hacerte eco del tema.
Regularmente miro la pagina de https(:)//www.mineralienatlas(.)de/index(.)php?action=newMinerals, para ver que nuevos minerales salen e incorporarlos a mi base de datos, tal vez consideres que es una perdida del tiempo porque las listas entre otros están en el IMA y en Mindat entre otros, no obstante mi base de datos no solo tiene el nombre reconocido por el IMA sino también otros digamos locales.
El 22 de enero salieron dos, la Kravtsovit y la eosita, esta me sonaba, entonces consulte y resulta que la tenia. Del primero "Kravtsovita" solo aportan el yacimiento, ni composición, cristalografía, ni nada.
Por cierto la formula que dan en esa pagina es: Pb(Mo,V)O4
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2017 22:38    Título del mensaje: Re: Eoisit, eosite, eosita  

Buenas, José Francisco, José Luis

Uno miró la cosa al hablar de ella.

Tanto en MineralienAtlas como en Mindat, está como wulfenita con contenido en vanadio
(en Mineralien Atlas, lo da como de Mo 0,75-V 0,25, que a mi entender, es alto en vanadio)

Fotos de Eosita, las hay en MineralienAtlas
https://www.mineralienatlas.de/lexikon/index.php/MineralData?mineral=Eosit

Que es del año de la polka, tanto Mindat como MineralienAtlas lo dicen. Dan la fecha como en 1871 (cuando las ratas llevaban sable, más o menos).

Que sea una nueva especie, puede que hayan decidido que al tener tanto vanadio no es variedad, sino especie. A saber..... (como la hauyna y la lazurita ahora...Al revés, pero lo mismo).

Mindat da como localidad Escocia, las Leadhills

Scotland
. . Strathclyde
. . . . South Lanarkshire
. . . . . . ⓘ Leadhills
https://www.mindat.org/min-32637.html

MineralienAtlas, da dos (Leadhills, en Escocia) y otra
https://www.mineralienatlas.de/lexikon/index.php/MineralDataShow?mineralid=8282&sections=12

Y en las fotos, más sitios (que puede o no que lo sean... pero puestos, están)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF