Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:55

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Plomo nativo en localidades granadinas?
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Tonnino




Registrado: 08 Jun 2015
Mensajes: 15
Ubicación: Mula

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 14:50    Título del mensaje: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Buenas a todos, como buscador de oro puedo decir que es cierto que en las localidades granadinas citadas hay plomo nativo y por mi parte es el mayor indicador de oro que puedes seguir. Cuando encuentro plomo nativo en una batea sé sobradamente que estoy en un buen lugar para obtener oro. Lo he encontrado con mucha frecuencia de hecho ni yo, ni mis compañeros lo cogemos debido a la frecuencia con la que nos lo encontramos. He llegado a encontrar piezas que llegan al centímetro.

Un saludo a todos los del foro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tonnino




Registrado: 08 Jun 2015
Mensajes: 15
Ubicación: Mula

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 14:58    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Quisiera para completar el mensaje anterior diciendo que realicé pruebas en el mismo campo. Como datos, enumero las siguientes características:

-Tenía un bajo punto de fusión ya que poniendo el mineral/elemento en una cuchara y calentándola con un pequeño fuego, se transformaba en líquido.

- Se podía aplastar y doblar con facilidad. Incluso las piezas alargadas con los dedos sin apenas esfuerzo.

- Color y forma propia y ahora contrastada con las fotos que algunos habéis subido.

- No pude realizar pruebas químicas debido a la falta de medios.

Teniendo en cuenta las características anteriores y como he dicho antes su densidad, debido a que se quedaba al fondo de la batea al buscar oro, concluyo que en esas dos localidades existe plomo nativo a falta de argumentos contrarios.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 17:26    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Tonnino escribió:
...en las localidades granadinas citadas hay plomo nativo...


Tonnino escribió:
... concluyo que en esas dos localidades existe plomo nativo a falta de argumentos contrarios...


Hola, Tonnino. En tus dos mensajes anteriores no queda claro a qué localidades granadinas te refieres, a pesar de que tu información resulta muy interesante.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tonnino




Registrado: 08 Jun 2015
Mensajes: 15
Ubicación: Mula

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 17:32    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Cierto, se trata de Caniles y Ugíjar.

Un saludo y disculpas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 18:06    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Hola a todos.

En los fondos de batea se encuentra todo lo que hay muy pesado en un río. Eso incluye desde oro a micrometeoritos, y también cualquier fragmento metálico artificial, desde piezas arqueológicas a industriales modernas. El plomo que aparece procede de perdigones, plomos de pesca o trozos de origen indefinido, pero desde luego no es plomo nativo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 19:19    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Y se puede asegurar que no es nativo, así, a ojo??
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 19:35    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Asegurar, asegurar, nunca se puede asegurar nada, pero...

El plomo nativo es EXTRAORDINARIAMENTE RARO en la naturaleza. Se ha encontrado en muy pocos lugares en el mundo, y hasta ahora no se ha confirmado su existencia en ningún yacimiento en España. Otra cosa es el plomo presente en escorias antiguas de fundición, que es bastante frecuente, y que no se puede llamar "nativo".

Además, por razones que desconozco, parece ser más inestable que las aleaciones artificiales. Las plaquitas de plomo nativo de Langban se alteran con facilidad en las colecciones, de modo que su vida en un río sería muy breve. En cuanto a lo que aparece en abundancia en los ríos, en muchos casos se ve claramente que son perdigones, algunos posiblemente más pequeños (los he visto casi microscópicos) de lo que eran originalmente por la erosión que sufren.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 19:57    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Buenas tardes.

Un ejemplo claro de lo que dice Miguel (aunque sea solo con la pesca):

https://www.diariodeleon.es/noticias/naturaleza/rios-sin-plomo_118219.html
(enlace normalizado por FMF)

Se calcula que hay unas 500 toneladas de plomo en el río Sella por la pesca del salmón...

Y eso unido a la caza, nos da la razón de la abundancia de plomo en los ríos, siendo un elemento nativo tan raro en la naturaleza.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Tonnino




Registrado: 08 Jun 2015
Mensajes: 15
Ubicación: Mula

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2017 10:39    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Bueno, allí en el Norte supongo que los rios llevaran agua e incluso algunos peces. Aquí en el sur y en las zonas que yo frecuento, rara vez los ríos llevan agua, cuando llueve y ni eso, y sin agua no hay peces. Ciertos es que algunas muestras que me he encontrado tienen toda la pinta de ser perdigones, pero también he encontrado algunas, la mayoría, que tienen forma irregular, más parecidas a pepitas de oro de color plateado que a perdigones.

Cuando vaya la siguiente vez, como siempre encuentro, traeré y realizaré fotos a las muestras para así salir de dudas.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2017 14:09    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Tonnino, los perdigones no tienen porque venir de la pesca, los de la caza (ahora sustituido el plomo por el hierro), al impactar suelen deformarse y adoptar cualquier apariencia, así que no te extrañe encontrarlos con formas aplanadas u otras, los que se aplastan se alteran mas fácilmente y dan la apariencia de que son "nativos".
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tonnino




Registrado: 08 Jun 2015
Mensajes: 15
Ubicación: Mula

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2017 14:55    Título del mensaje: Re: Plomo nativo en localidades granadinas?  

Coincido completamente con esta última respuesta. No obstante, y ya que se ha reabierto el tema, me gustaría aportar alguna foto de lo que encuentro. Y lo mismo de alguna chispa de oro también :).

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF