Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cristales Gigantes
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 101, 102, 103  Siguiente
  Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales
Me gusta
819


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2009 12:19    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Como esto se va frenando con las merecidas vacaciones de Seamana Santa, ahí van 8 fotos más de la gran geoda de cuarzo que los garimpeiros denominan Bojo Vermelho y alguna sobre la externalidades que produce esa minería.

A finales de este mes de abril y comienzos de mayo estaré por esa región de la Chapada Diamantina ya que colaboro con una ONG de Oliveira dos Brejinhos, llamada Grupo Jatobá, en cuestiones de preservación medioambiental, registro de sitios arqueológicos y otras cuestiones.

Intentaré volver a la gran geoda para actualizar un poco los trabajos mineros y dar un par de consejos, que nunca vienen mal, aunque sé que en estos momentos llueve en Brotas de Macaúbas y es posible que trabajen bastante al ralentí, ya que estos garimpeiros son nativos y ligados a la actividad del campo (agricultura familiar, le llaman en Brasil) y aprovechan las precipitaciones para cuidar de sus pequeñas plantaciones.

Buena Semana Santa a todos.

Arturo



GRÚA-I.JPG
 Descripción:
 Visto:  39336 veces

GRÚA-I.JPG



GRÚA Y CRISTALES.JPG
 Descripción:
 Visto:  39336 veces

GRÚA Y CRISTALES.JPG



CRISTALES Y GRÚA.JPG
 Descripción:
 Visto:  39308 veces

CRISTALES Y GRÚA.JPG



retirada manual de CRISTALES.jpg
 Descripción:
 Visto:  39353 veces

retirada manual de CRISTALES.jpg



Retirada manual de Agua.jpg
 Descripción:
 Visto:  39316 veces

Retirada manual de Agua.jpg



EXTERNALIDADES-II.JPG
 Descripción:
 Visto:  39356 veces

EXTERNALIDADES-II.JPG



EXTERNALIDADES-I.JPG
 Descripción:
Como he dicho más arriba, estos garimpeiros al ser autóctonos y estar también muy ligados a los trabajos del campo, intentan ser cuidadosos con los bosques nativos (predominantemente del Bioma Caatinga, que es exclusivamente brasilero) lo que no quita que haya impactos claros como se observa en las dos fotos.
 Visto:  39384 veces

EXTERNALIDADES-I.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2009 10:44    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Me he olvidado una foto y ya no molesto más hasta finales de mayo, a mi vuelta de Bahia.

Insisto: Buenas vacaciones de Semana Santa. Amén.

Arturo



CRISTALES.JPG
 Descripción:
 Visto:  39249 veces

CRISTALES.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 02:23    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Bueno, otra vez por aquí después de 3 meses de ausencia. Estuve en el Estado de Bahia entre mediados de abril y mediados de mayo de este 2009, aprovechando para dar una escapada a la Chapada Diamantina Norte, aunque con pocas novedades mineralógicas ya que estaba lloviendo bastante y los garimpeiros se dedicaban más a las labores agrícolas y ganaderas.

Una novedad es que me encontré con un yacimiento de sodalita de un azul intenso y que puede ser explotado como roca ornamental (comercialmente se llama "azul bahia"). Creo que se trata en realidad de una sodalita - sienita y parece tener unos 730 Ma.
Bien iré poniendo algunas fotos a medida que el tiempo me lo permita.

Un abrazo a todos.

Arturo



DSC00074.JPG
 Descripción:
Gran cristal de ahumado en la sede de la CASEF, en Brotas de Macaúbas.
 Visto:  38985 veces

DSC00074.JPG



DSC00068.JPG
 Descripción:
Grupo de cristales de cuarzo, por limpiar a fondo, que se encuentran en la sede de la cooperativa CASEF.
 Visto:  38964 veces

DSC00068.JPG



DSC00080.JPG
 Descripción:
Esta es la fuente de cristales de cuarzo denominada "Fonte Cristalina Manoel Ignacio Bastos" que se encuentra a la entrada del Museu de Geología da Bahia en el barrio Vitória de Salvador, concretamente en la Av. 7 de Setembro nº 2.195.
 Visto:  38956 veces

DSC00080.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 15:46    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

En esta zona de los grandes cristales de cuarzo que denomino Región BIO, por ser acróstico de Brotas de Macaúbas, Ipupiara y Oliveira dos Brejinhos, existen rocas ornamentales de gran aceptación por su belleza y originalidad de las que ya he comentado anteriormente alguna cosa y que quiero ampliar un poco más ahora. Dominan las cuarcitas de color azul, pero las hay también de color verde y otras tonalidades. También son abundantes los conglomerados y la sienita sodalítica.

Entre los conglomerados destacan los siguientes (por su nombre comercial):

- Marinace Bahia, que se extrae en el municipio de Morpará que es vecino de Ipupiara, situado al NO, estando la cantera en el paraje de Mocambo Alto. Es un metaconglomerado polimíctico con un 60% de matriz fina epidotizada de color verde y un 40% de fragmentos de rocas variadas. Las empresas extractoras son la PEVAL S.A. y la Mineraçao Corcovado do Nordeste Ltda.).

- Rhodium Bahia, que es extraída en el Municipio de Novo Horizonte, en la Fazenda Mercés por la PEVAL S.A., siendo un conglomerado petromíctico con un 20% de matriz arenosa roja y un 80% de fragmentos diversos mal seleccionados, con bandas ferríferas y cuarzo lechoso.

- Verde Marinace, cuyo yacimiento se encuentra en el Sitio Bela Vista, km 14, en Oliveira dos Brejinhos y es explotado por la Nord Mineradora Ltda. Consiste en un metaconglomerado polimíctico con un 60% de matriz arenosa fina epidotizada de color verde y fragmentos diversos en tamaños y tipos de roca/mineral.

Sobre las fotos hablaré de las otras rocas ornamentales más valorizadas en Brasil y en el exterior que se extraen en esta región.

Un abrazo a todos.

Arturo



DSC00064.JPG
 Descripción:
Existen varios tipos de rocas azules en la Región BIO. Son:
1º AZUL BAHIA O BLUE BAHIA
- Municipio: Itaju do Colônia; explotación em la Fazenda Hiassu com frecuencia estacional, trabajando em los últimos 35 años com 1.200 m³/año y em bloques de 1,50 x 1,60 x 2,80 usando explosivos y hilo diamantado. Trabajan dos empresas: Granitos e Mármores São Sebastião Ltda y Marmífera – Sociedad Marmífera Brasileira Ltda, AMBAS DE de RJ.
- Roca isotrópica, de color azul intenso y granulación media.
- Clasificación petrográfica: Sienita sodalítica.
- Mineralogía: 51% microclima; 30% sodalita: 10% cancrinita; 5% plagioclasa; 2% egirina y 2% de opacos.
- Características tecnológicas: densidad = 2,545 kg/dm³; porosidad= 0,10 %; absorción de água: 0,04%; flexión = 16,64 MPa; Compresión simple = 169, 20 MPa; Compresión después de congelación-deshielo = 183,60 MPa; desgaste Amsler = 0,75 mm; resistencia al impacto = 0,46 m y dilatación térmica lineal = 10,7 µ/m ºC.

2º CUARCITAS AZULES: AZUL BOQUIRA, AZUL MACAÚBAS Y AZUL IMPERIAL.
- AZUL BOQUIRA Extraído en la Fazenda Piedade en el municipio de Boquita por la empresa de RJ Marminindústria Ltda.. Es una cuarcita azul claro con puntos blancos diseminados, de grano fino y homogeneo, con leve foliación.
La mineralogía es 85% cuarzo; 7% moscovita; 5% dumortierita y 3% cianita.
Cracteríaticas tecnológicas: densidad = 2,683 kg/dm³; porosidad= 0,30 %; absorción de água: 0,11%; flexión = 20,39 MPa; Compresión simple = 210, 20 MPa; Compresión después de congelación-deshielo = 212,90 MPa; desgaste Amsler = 0,54 mm; resistencia al impacto = 0,81 m y dilatación térmica lineal = 14,60 µ/m ºC.

- AZUL IMPERIAL. Extraído en Boquira por la CCL Mineração Ltda. de Espiritu Santo y de Oliveira dos Brejinhos por Rossitis Brasil Ltda. De Vitória – ES. Variedades azul imperial nublado y azul imperial verde.
Roca compacta, azul, de textura granoblástica formada por cuarzo y dumortierita predominantemente. 78% cuarzo; 12% dumortierita; 8% moscovita y 2% sericita.
Cracteríaticas tecnológicas: densidad = 2,678 kg/dm³; porosidad= 0,33 %; absorción de água: 0,12%; flexión = 23,77 MPa; Compresión simple = 116,76 MPa; Compresión después de congelación-deshielo = s.d.; desgaste Amsler = 0,19 mm – 500 m; resistencia al impacto = 0,80 m y dilatación térmica lineal = 13,30 µ/m ºC.


-AZUL MACAÚBAS. Extraído em Boquira y Macaúbas en la Serra da Vereda. Por la empresa de RJ: GM Granitos e Mármores Ltda.
Cuarcita dumortierñitica-moscovítica.
Cuarcita de color generalmente azul claro, fino, foliado, bandeado, com segregaciones discontinuas sigmoidales de color azul mas intenso, transversales a la foliación.
Mineralogia: 78% cuarzo, 12% dumortierita y 10 % de moscovita.

Cracteríaticas tecnológicas: densidad = 2,683 kg/dm³; porosidad= 0,30 %; absorción de água: 0,11%; flexión = 20,39 MPa; Compresión simple = 210, 20 MPa; Compresión después de congelación-deshielo = 212,90 MPa; desgaste Amsler = 0,54 mm; resistencia al impacto = 0,81 m y dilatación térmica lineal = 14,60 µ/m ºC.
En la foto una muestra de sienita sodalítica "azul bahia" originaria del municipio de Brotas de Macaúbas.
 Visto:  38819 veces

DSC00064.JPG



DSC00011.JPG
 Descripción:
Placa decorativa de cuarcita azul en una céntrica calle de Oliveira. Tiene 2, 4 m de alto.
 Visto:  38798 veces

DSC00011.JPG



81.jpg
 Descripción:
Cantera de cuarcita dumortierítica en el municipio de Oliveira dos Brejinhos.
 Visto:  38902 veces

81.jpg



80.jpg
 Descripción:
En 1998 esta empresa trabajaba a todo vapor, extrayendo la cuarcíta dumortierítica y añadiendo valor a los bloques mediante cortado y pulido. Gran parte de la producción iba a parar al mercado de los USA.
 Visto:  38824 veces

80.jpg



DSC00012.JPG
 Descripción:
La indústria de corte de la empresa Rossittis do Brasil está prácticamente abandonada por la recesión en los EE UU - y más en el tema de la construcción civil - y por la revalorización del R$ en relación al US$.
 Visto:  38796 veces

DSC00012.JPG



DSC00078.JPG
 Descripción:
Esta roca es denominada comercialmente "Verde bambú" o "Verde bamboo" y parece ser una cuarcita producida por la sustitución, a partir de una caliza, de los carbonatos por la sílice. La pirámide tiene 20 cm de altura y cuando sepa algo más de esta roca prometo escribirlo aquí. Es explotada en los municipios de Brotas de Macaúbas y Oliveira dos Brejinhos.
 Visto:  38803 veces

DSC00078.JPG



MAPA BIO.gif
 Descripción:
El Estado da Bahia tiene 565.000 kilómetros cuadrados, o sea un 12% más que la superficie del territorio español, en los que se encuentran casi todo tipo de minerales y rocas. En el rectángulo negro del mapa se señala la zona comentada aquí.
 Visto:  38815 veces

MAPA BIO.gif



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 16:26    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Se me ha olvidado escribir antes que la foto DSC 00012 la hice en abril de este año 2009 y es la misma indústria que la que aparece en la instantánea 80.jpg, o sea de la empresa Rossittis do Brasil Ltda. que tiene sede en Oliveira dos Brejinhos. El parón ha sido total ya que como dije exportaban la producción fundamentalmente a los EE UU y sí no recuerdo mal, en agosto de 2006 empezaron a bajar los precios de los inmuebles en el país norteamericano y en estos 3 años ya sabemos lo que ha pasado en el sector de la construcción civil en ese país y posteriormente en la mayoría de los países.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 17:03    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Muchas gracias Arturo por enseñarnos cosas que, al menos yo, no conocía y sobre
todo por mostrarnos la otra realidad del mundo.
Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2009 18:31    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Un lujo Arturo. ¡Gracias!
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 11:22    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Ramón y Jordi, gracias por los comentarios positivos. Tanto dar en el mismo clavo al final parecerá que habéis estado realmente en la región. Continuaré...
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 13:14    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Hola Arturo, como siempre interesante reportaje. Por curiosidad, ¿sabes si se exporta algo de éste material a España?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 13:57    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Gracias Frederic. Seguro que se exportan rocas ornamentales de esa región a España y te miraré concretamente cuales cuando tenga más tiempo, pero yo recuerdo haber visto una tienda en el centro antiguo de Girona que vendía el "azul macaúbas" que valía un ojo de la cara y parte del otro...Como me dijo un día el Sr. Gelabert de PGG "Esto sólo se lo puede permitir la Administración".
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 00:16    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Esta placa de sienita sodalítica "azul Bahia", proviene de un yacimiento sito en el municipio de Brotas de Macaúbas y sus dimensiones son de 15 cm x 10 cm.

Un abrazo

Arturo



placa sodalita.jpg
 Descripción:
 Visto:  38627 veces

placa sodalita.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 20:36    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Algunas fotos más de los gigantescos cristales de cuarzo, geodas y drusas, que se encuentran en lo que decidí denominar como Región BIO por ser el acróstico de los tres municipios que visito frecuentemente en la Chapada Diamantina Norte en el interior del Estado da Bahia (Brasil): Brotas de Macaúbas, Ipupiara y Oliveira dos Brejinhos.

Es un paraíso tambien para los amantes de la fauna y flora, ya que se encuentran insertados en el único bioma exclusivamente brasileiro que es la "Caatinga", pero eso es harina de otro costal, aunque soy consciente de que muchos de los que participaís en este foro amais a la naturaleza de forma genérica.

Las fotos que aparecen aquí han sido sacadas en el término municipal de Brotas de Macaúbas y están muy cercanas al Bojo Verelho.

Felices vacaciones estivales a los afortunados y como siempre un abrazo.

Arturo



Druzas II 021.JPG
 Descripción:
Perspectiva general de los trabajos en ese garimpo de cuarzo de la CASEF, en Brotas.
 Visto:  38444 veces

Druzas II 021.JPG



Druzas 006.JPG
 Descripción:
La drusa de cristales "in loco".
 Visto:  38439 veces

Druzas 006.JPG



Druzas 017.JPG
 Descripción:
Extracción de las pirámides de cuarzo, como les llaman los garimpeiros de la región.
 Visto:  38458 veces

Druzas 017.JPG



Astor 006.JPG
 Descripción:
Cargando una gran drusa de cristales.
 Visto:  38454 veces

Astor 006.JPG



Astor 003.JPG
 Descripción:
Fragmento de una gran drusa con 1,60 m de dimensión máxima, aprox.
 Visto:  38447 veces

Astor 003.JPG



Astor 002.JPG
 Descripción:
Un par de drusas ya en el exterior del "bojo".
 Visto:  38439 veces

Astor 002.JPG



Astor 001.JPG
 Descripción:
Báscula preparada para la evaluación de las geodas extraídas recientemente.
 Visto:  38463 veces

Astor 001.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 10:26    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Menudos cristalillos!!!!
Sacarlos de la mina debe ser un trabajo enorme sin tener acceso a maquinaria.
Como siempre muy interesante Arturo :-)
un saludo,
Jonathan
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 12:17    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Gracias Jonathan.

Los garimpeiros de esta región son en su mayoría pobres y analfabetos funcionales, tal como he ido comentando, lo que dificulta mucho el acceso a la tecnología minera y basándose, por lo tanto, su actividad en la artesanalidad y el trabajo brazal.

Esta pobreza endémica es debida a la falta de inversiones de la Administración, a la sequía cíclica en este "semi-árido baiano" y a otros factores, como puede ser la política tributaria que es profundamente injusta al castigar más a los desfavorecidos. Tributa más el pobre que el rico (5.000 familias brasileñas detentan el 40% del PIB) en este país paradigma de la desigualdad. Así por ejemplo, el máximo tipo impositivo en el IRPF está en el 27,5%, mientras que una compra vulgar de supermercado (productos de limpieza, higiene personal y alimentación) es del 49%, situándose la carga tributaria muy similar a la española con un 40% del PIB. Recaudación que a su vez es mal distribuída, llegando poco al N y NE do Brasil, los estados más pobres, y "distrayéndose" por el camino parte de ese dinero. Así que el pobre tiene que ser muy creativo para sobrevivir e ingeniárselas de mil maneras (ver foto).

Un abrazo

Arturo



25.jpg
 Descripción:
Esto es una "arapuca", es decir una trampa para cazar pequeños animales, que generalmente son pájaros y que en la época de las vacas flacas o sequía, garantiza la ingesta de proteína animal.
 Visto:  38358 veces

25.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 13:04    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Hola Arturo. Por tu comentario deduzco que Brasil, a pesar de estar organizado en diversos Estados, es un país más bien centralista. ¿Estoy en lo cierto?
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 13:33    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Si, Frederic, como dices Brasil (concretamente la "Republica Federativa do Brasil") es más bien centralista y con un fuerte nacionalismo brasileiro. Ahora bien, existen algunos estados "ricos" como el de Sao Paulo que a pesar de sus diferencias sociales hacen inversiones importantes en infraestructuras como la educativa, por ejemplo, de tal forma que las escuelas públicas tienen calidad suficiente. Dos centros universitarios brasileños tienen nivel de excelencia mundial, son la UNICAMP (Universidade de Campinas) y la USP (Universidade de Sao Paulo) ambos del Estado de Sao Paulo y que se nutren con recursos de ese estado. También existen ciertos atisbos de nacionalismos en esos estados más ricos (los del sur).

Por el contrario los estados del N y NE están muy abandonados por el gobierno federal, a pesar de sumar 5.407.584 km cuadrados, de los 8.514.877 que tiene Brasil. En estas regiones la seguridad, sanidad y enseñanza pública están muy abandonadas y son los que pagan más impuestos relativamente.

Fíjate que el gran éxito del Gobierno Lula ha sido el programa Bolsa Familia que entrega en media unos 85 reales/mes/familia, que son menos de 40 euros, pero al ser tan pobres ese dinero va a parar a las compras de "supermercado" o sea higiene personal, limpieza y alimentación que tributan un 49%. O sea que si compras por valor de 100 euros, 49 van a parar a las diferentes administraciones recaudadoras, municipal, estadual y federal. Es una política totalmente injusta, al igual que lo es la distribución de la renta de forma genérica (ver, por ejemplo, los índices de Gini).

A Lula le queda muchísimo trabajo para hacer en menos de este año y medio que le queda en la presidencia.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 13:49    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Siguiendo el hilo anterior, el discurso del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, el pasado 18 de abril, pide a los líderes latinoamericanos que hagan un "mea culpa" por los errores políticos que han colocado a América Latina en desventaja frente a otras regiones del mundo, en lugar de culpar a terceros de sus problemas.

Estas fueron sus palabras en la Cumbre de las Américas:

Oscar Arias: "Algo Hicimos Mal" los Latinoamericanos


"Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad. También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos. ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de siete años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000. 000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para sólo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer. Muchas gracias".

No concuerdo totalmente, pero si que es para meditar sobre lo que se hizo y se está haciendo mal en LA y el Caribe. Por otro lado, también hay algo del transtorno de personalidad llamado Peter Pan (que necesita de una Wendy).
Aquí en Brasil todavía se usa mucho la frase "Lo que es bueno para los EE UU, también lo es para Brasil"

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 10:59    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Ahí van unas cuantas fotos más, sobre los trabajos de los garimpeiros en la prospección y explotación de los grandes cristales de cuarzo, en las áreas requeridas de la CASEF en el municipio bahiano de Brotas de Macaúbas, usando medios artesanales.

Un abrazo a todos.

Arturo



Druzas 019.JPG
 Descripción:
 Visto:  38312 veces

Druzas 019.JPG



Druzas 015.JPG
 Descripción:
 Visto:  38289 veces

Druzas 015.JPG



Druzas 014.JPG
 Descripción:
 Visto:  38306 veces

Druzas 014.JPG



Druzas 013.JPG
 Descripción:
 Visto:  38281 veces

Druzas 013.JPG



Druzas 012.JPG
 Descripción:
 Visto:  38253 veces

Druzas 012.JPG



Druzas 011.JPG
 Descripción:
 Visto:  38263 veces

Druzas 011.JPG



Druzas 010.JPG
 Descripción:
 Visto:  38259 veces

Druzas 010.JPG



Druzas 009.JPG
 Descripción:
 Visto:  38249 veces

Druzas 009.JPG



Druzas 007.JPG
 Descripción:
 Visto:  38257 veces

Druzas 007.JPG



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 11:42    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Arturo, muy interesante el discurso del Presidente Arias, no había visto ni una reseña en los periódicos de aquí. A menudo las noticias sustanciales no aparecen en los medios de comunicación.
Por cierto, en esas últimas fotos da miedo ver las cuerdas con las que sujetan las enormes drusas de cuarzo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2009 01:48    Título del mensaje: Re: Cristales Gigantes  

Gracias Frederic. Estos garimpeiros - al final diría que ya amigos - hacen unas florituras tales, vistos en directo, que no hacen envidiar ni minimamente al Cirque du Soleil por ejemplo. Lo que ocurre es que el juego es más peligroso y además teniendo en cuenta que trabajan también con explosivos, normalmente dinamita (aguanta mejor la humedad de los "bojos") o "pólvora de caza" que llaman ellos (también en la más estricta informalidad que les caracteriza).
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 103
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 101, 102, 103  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF