Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:24

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta
40


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2017 19:27    Título del mensaje: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

Buenas tardes compañeros, empiezo este hilo para hablar sobre la clinoatacamita de este lugar, ya que ha raiz de identificar la clinoatacamita de los Baños Adolf Cortel queríamos mirar otras clinoatacamita de Almeria para comparar los espectro, fue cuando me puse en contacto con los amigos José Ignacio Ramos y José Miguel Sola para que me dejaran unas muestras de clinoatacamitas de los dos lugares que sabia que se podía encontrar o bien Cerro Minado o bien la mina Santa Bárbara, al final las primera muestras que me trajeron fueron de la mina Santa Bárbara y son los que le vamos a dedicar este hilo, las muestras de esta mina de clinoatacamita son de un característico verde brillante triangulares, este sistema cristalino ya hizo sospechar a Adolf Cortel que no era clinoatacamitas, ya que la clinoatacamita es monoclínico, después de los análisis realizado por el, creemos que los ejemplares de clinoatacamita son en realidad paratacamita, mas tarde Adolf aportara los datos técnicos de los análisis realizado a estas muestras y José A. Soldevilla una bonita fotos.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2017 22:52    Título del mensaje: Re: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

En el marco de un estudio amateur sobre los minerales relacionados con la atacamita (cloruros básicos de Cobre (II)) de la zona de Almería, se han podido analizar unas muestras de la mina Santa Bárbara que al parecer se habían identificado como clinoatacamita. La morfología de los cristales y, especialmente, los análisis realizados mediante LIBS, Raman y, posteriormente, EDS han permitido confirmar que se trata de paratacamita.
Todo ello ha sido posible gracias a la gentileza de José Ignacio Ramos que ha cedido las muestras, a José Francisco Castro que se ha ocupado de contactar con quienes tienen muestras de este grupo de minerales y a José Miguel Sola, que sembró la semilla de la duda que tan necesaria es en todas las tareas de análisis. Los análisis con LIBS y Raman se han realizado mediante aparatos amateur; los análisis SEM-EDS se han podido hacer gracias a la amabilidad del Grup Mineralògic Català (GMC)

A continuación se comentan algunos aspectos de los análisis.

En primer lugar, el espectro LIBS muestra que el zinc y el cobre son los únicos metales presentes. Una estimación de las proporciones atómicas relativas obtenida con LIBS a partir de las intensidades de las lineas espectrales marcadas con un asterisco es de Cu/Zn aprox. 3 (esta proporción es menor que la obtenida mediante EDS). Cabe la posibilidad de que en las muestras haya cristales con relaciones Cu/Zn distintas aunque también es posible que las estimaciones hechas en LIBS tengan una incertidumbre mayor que la que se había supuesto.



paratacamita LIBS refs Cu Zn.jpg
 Descripción:
En el espectro LIBS en la región UV solo se detectan Cu y Zn
 Visto:  22953 veces

paratacamita LIBS refs Cu Zn.jpg



paratacamita amb refs RRUFF.jpg
 Descripción:
El espectro Raman descarta que se trate de clinoatacamita. Estos minerales dan espectros relativamente débiles (y más cuando se hacen con instrumentos amateur) pero lo suficientemente claros. La comparación con los espectros de la base de datos RRUFF apunta a que el mineral podía ser herbertsmithita, con una relación Cu/Zn precisamente de 3 igual a la estimada mediante LIBS.
 Visto:  22980 veces

paratacamita amb refs RRUFF.jpg



analisi requadre.jpg
 Descripción:
La utilización de EDS permitió medir la relación Cu/Zn, que resultó de 6.6-6.9 y deducir la fórmula (salvo posible agua de cristalización) como Cu3.6-3.8 Zn0.6 Cl2 (OH)6.4-6.8 en buena concordancia con la fórmula de estos minerales Cu4 Cl2 (OH)6 a Cu3Zn Cl2 (OH)6. La determinación de la relación Cu/Zn (y la concordancia con los espectros Raman descritos) ha permitido identificar el mineral como paratacamita.
 Visto:  22955 veces

analisi requadre.jpg



serie espectres atacamites subst Zn.JPG
 Descripción:
Afortunadamente, en la Tesis Doctoral de M.J.Sciberras “Substitución in basic Cu(II) chloride minerals” (accesible en internet) se muestran los espectros Raman de compuestos sintéticos equivalentes a clinoatacamita y paratacamita gradualmente substituidas por Zn. De este modo se comprueba que hasta que la substitución no alcalza una relación Cu/Zn aproximadamente de 10 se mantiene la estructura monoclínica de la clinoatacamita; a partir de aquí y hasta una relación Cu/Zn de 3, la estructura es trigonal y consiste en una serie paratacamita <>herbertsmithita. Puesto que solamente uno de los átomos de cobre es susceptible de sustitución por Zn, la máxima relación Cu/Zn es 3. En general, se considera que con una relación Cu/Zn comprendida entre 5 y 3 se trata de este mineral mientras que de Cu/Zn 10 hasta Cu/Zn 5 se considera paratacamita (todo esto está discutido en el artículo de R.S.W.Brainwaite y otros “Herbertsmithite Cu3Zn(OH)6Cl2, a new species and the definition of paratacamite” Mineralogical Magazine, Junio 2004, 68(3) pp.527-539).
 Visto:  22939 veces

serie espectres atacamites subst Zn.JPG



espectres IR definicio herbertsmithite.JPG
 Descripción:
Lamentablemente para los aficionados las propiedades físicas de paratacamita y herbertsmithita, tienen una pequeña y gradual variación, de modo que un espectro Raman (o infrarrojo) por si solo no permite diferenciar claramente ambos minerales. Una vez establecido que se trata de un miembro de esta serie se ha de determinar la relación Cu/Zn para poder definir en que posición se encuentra y ello ha de hacerse con una técnica suficientemente precisa. En este caso, las estimaciones hechas con LIBS apuntaban erróneamente a herbertsmithita.
Con la salvedad de lo que se ha discutido , los espectros Raman son sumamente eficaces ya que permiten diferenciar claramente los minerales de este grupo. En la figura se muestran espectros infrarrojo que prácticamente no tienen variación dentro de la serie paratacamita-herbertsmithita, en cambio la diferencia con los espectros de la clinoatacamita y otros minerales de este grupo es notable igual que ocurre con los espectros Raman
 Visto:  22945 veces

espectres IR definicio herbertsmithite.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2017 23:35    Título del mensaje: Re: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

Hola Adolf, gracias por mostrarnos estos análisis.
Sería interesante, si alguien puede contactar con Georges Favreau y pedirle si nos puede mostrar los análisis que confirmaron para una de sus muestras y que esta aparece en Mindat. Estos fueron confirmados por SEM/XRD.
https://www.mindat.org/photo-542207.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2017 00:57    Título del mensaje: Re: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

Hola Juan Miguel,
Ya se ha comentado otras veces que es una lástima que no se cuelguen más los análisis ya que permitirían discusiones que siempre serían valiosas para asegurar que las cosas se han hecho bien y la identificación es correcta. Creo que las discrepancias a menudo surgen porque no hay ninguna garantía de que las muestras que ha analizado el señor A sean las mismas que las que analizó el señor B.
En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo contigo en que en este caso en el que parece que hay discrepancias estaría bien que si alguien conoce a George Favreau le pidiera sus espectros para colgarlos aquí y le hiciera llegar los míos. Si ha utilizado SEM y DRX esto no debería dejar ningún margen de duda . De momento y a falta de otra cosa, cualquiera puede coger mis espectros y verificar si lo que afirmo es correcto o no, o buscar alternativas a las conclusiones que planteo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2017 20:18    Título del mensaje: Re: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

La presencia de cloro en el mineral se observa perfectamente en el análisis EDS. El análisis que se ha incluido en la figura es uno de los varios que se han realizado en distintos puntos de los cristales. La fórmula (indicada en un post anterior) se ha deducido a partir del promedio de estos análisis. En la imagen SEM se observa claramente el biselado de los vértices de los cristales.

Así como la identificación de otros minerales del grupo de las atacamitas se ha basado solamente (y de un modo suficiente) en LIBS y Raman. En este caso ha sido necesario el uso de EDS para determinar de un modo más preciso las relaciones atómicas entre los elementos que forman el mineral. Por ello, agradecemos al Grup Mineralògic Català (GMC) su amabilidad para poder realizar y divulgar los análisis con SEM-EDS.



paratacamita composición.jpg
 Descripción:
 Visto:  22559 veces

paratacamita composición.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 21:44    Título del mensaje: Re: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

Buenas noches compañeros, aquí os muestro la foto realizado de la muestra de paratacamita que me regalo José Ignacio Ramos, ha analizado Adolf Cortel y fotografiado José A. Soldevilla.
Saludos



Paratacamita.jpg
 Descripción:
Paratacamita, Mina Santa Barbara, San José, Nijar, Almeria, Andalucia, España, medidas 1 mm aprox. Fotografía José A. Soldevilla
 Visto:  22361 veces

Paratacamita.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 21:57    Título del mensaje: Re: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

Guapísima
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 22:22    Título del mensaje: Re: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

Fantástico trabajo de equipo, fenomenal Adolf. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2017 22:36    Título del mensaje: Re: ¿Clinoatacamita? ¿Paratacamita? Mina Santa Barbara, San José, Níjar, Almería, España  

Gracias Xavier y Carles. Todo esto es el resultado de muchos granitos de arena.
Y el último, de J.A.Soldevilla, con el regalo de esta foto fenomenal
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF