Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:42

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paloma jesus




Registrado: 28 Abr 2014
Mensajes: 117
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2018 20:40    Título del mensaje: Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre  

Bueno, me decido a escribir este post para preguntaros si es peligroso tener ejemplares de azufres, todos juntos dentro de una misma vitrina. La verdad es que nunca me había planteado su posible peligro. Es verdad que la vitrina en cuestión huele mal cuando se abre, pero eso es evidente. En estos días, un amigo biólogo me comentó que podía ser peligroso tenerlos todos juntos y nocivo respirar cuando se abría la vitrina..Yo había leído el articulo de Miguel Calvo sobre la toxicidad de los minerales, y no encontré ninguna advertencia sobre esto ( Aclaro que no pienso chupar ningún ejemplar de azufre), pero me gustaría si podéis decidme algo al respecto. Aclaro que la vitrina es alta 1, 90. y en una de las baldas 40 x 40 están los azufres, aproximadamente ocho piezas.
Muchísimas gracias por adelantado a vuestras respuestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2018 20:45    Título del mensaje: Re: Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre  

Hola Paloma, tengo azufres en mi vitrina desde tiempos inmemoriales y ni huele, ni resulta peligroso, es mas el azufre que tienes es solido no en polvo. El azufre se usa mucho y por ejemplo aquí donde resido en Noblejas que tiene muchas bodegas se emplea el azufre todos los días.
Como resulta toxico es si le prendes fuego y respiras el humo.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2018 20:59    Título del mensaje: Re: Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre  

Yo creo que si hay una precaución a tomar con el azufre (y no me refiero a cuestiones de toxicidad): el azufre se suele colocar en las vitrinas junto a otros elementos nativos, como plata, cobre, etc. y éstos tienden a sulfurarse con facilidad, así que creo que es interesante tenerlos separados o mejor aun, tener el azufre en urna.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2018 22:03    Título del mensaje: Re: Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre  

Ramón Jiménez escribió:
Yo creo que si hay una precaución a tomar con el azufre (y no me refiero a cuestiones de toxicidad): el azufre se suele colocar en las vitrinas junto a otros elementos nativos, como plata, cobre, etc. y éstos tienden a sulfurarse con facilidad, así que creo que es interesante tenerlos separados o mejor aun, tener el azufre en urna.


Buenas noches,

Gracias por compartir la información, que es mejor tenerlos en urna. Yo los tengo en urna tal como los cobres y plata nativa. Cuanto a olor nada de nada... y tengo las vitrinas también a unos años. Un saludo

_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2018 09:43    Título del mensaje: Re: Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre  

A mí me gusta el olor de azufre. Es un olor “arcaico” que te conecta directamente con algo en la raíz del mundo material. Sí, es un olor fuerte pero no lo llamaría “mal”. Con la mayoría de los minerales solo podemos tener contacto visual, el asunto este me parece un valor añadido.
Obviamente tendría otra opinión si tuviera que estar mucho tiempo metido en este olor. Trabajar en una mina de azufre tiene que ser horroroso. Mi comentario refiere solamente al contacto puntual de vez en cuando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paloma jesus




Registrado: 28 Abr 2014
Mensajes: 117
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2018 15:22    Título del mensaje: Re: Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre  

Muchas gracias por vuestras respuestas, me quedo mas tranquila.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 10:54    Título del mensaje: Re: Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre  

¡ Buenos días Paloma ! En mi opinión, una precaución que sí deberías adoptar, es la de no almacenar carbonatos y zeolitas, cuando tengas marcasitas; ya que muchas de éstas se descomponen espontáneamente si hay humedad, liberando ácido sulfúrico ( corrosivo para las propias marcasitas y para los carbonatos );siendo este ácido muy ávido por el agua de las zeolitas, que se acaban deshidratando.
Atentamente..
paloma jesus escribió:
Bueno, me decido a escribir este post para preguntaros si es peligroso tener ejemplares de azufres, todos juntos dentro de una misma vitrina. La verdad es que nunca me había planteado su posible peligro. Es verdad que la vitrina en cuestión huele mal cuando se abre, pero eso es evidente. En estos días, un amigo biólogo me comentó que podía ser peligroso tenerlos todos juntos y nocivo respirar cuando se abría la vitrina..Yo había leído el articulo de Miguel Calvo sobre la toxicidad de los minerales, y no encontré ninguna advertencia sobre esto ( Aclaro que no pienso chupar ningún ejemplar de azufre), pero me gustaría si podéis decidme algo al respecto. Aclaro que la vitrina es alta 1, 90. y en una de las baldas 40 x 40 están los azufres, aproximadamente ocho piezas.
Muchísimas gracias por adelantado a vuestras respuestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paloma jesus




Registrado: 28 Abr 2014
Mensajes: 117
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 11:57    Título del mensaje: Re: Peligrosidad de una vitrina con minerales de azufre  

Muchísimas gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta a la hora de agrupar minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF