Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 05:00

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Obsidiana o cristal de botella?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
32


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 20:15    Título del mensaje: Obsidiana o cristal de botella?  

Buenas tardes

Desde hace muchos años tengo en mi colección un ejemplar que en mi colección está etiquetado como obsidiana. No tengo más datos sobre su procedencia ya que fue un regalo.

La duda me surge ya que, aunque parece que existen ejemplares de obsidiana translúcidos e incluso transparentes, no se si tendré la suerte de que mi ejemplar sea obsidiana realmente o solamente un culo de botella.

Si os fijáis en la fotos que adjunto la coloración general es negruzca, que al ponerla a contraluz pasa a un marrón grisáceo (más grisáceo pero la luz que he usado en las fotos es amarillenta). No se observan, ni con lupa, burbujas interiores pero sí inclusiones oscuras.

No se como diferenciar el cristal de la obsidiana ya que los datos básicos de identificación brillo, fractura, dureza,etc, son, según creo idénticos al del vidrio.

¿Sabéis alguna forma de diferenciarlos?Que pensáis, ¿Puede ser obsidiana?



_MG_5857.jpg
 Descripción:
 Visto:  7434 veces

_MG_5857.jpg



_MG_5848.jpg
 Descripción:
 Visto:  7417 veces

_MG_5848.jpg



_MG_5853.jpg
 Descripción:
La mancha negra que se observa está incluida en el ejemplar.
 Visto:  7427 veces

_MG_5853.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 21:47    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Mejor dicho "obsidiana o vidrio de botella" (en este caso creo que de ron, Havana Club 7 años). Es posible que pueda ser también obsidiana, al final, no es más que vidrio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 21:52    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Te has dejado de poner lo esencial "la procedencia", con ella a lo mejor se puede decir que es una cosa u otra, porque como bien dice Emilio la obsidiana es vidrio .
En Tenerife las he visto totalmente diáfanas.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 22:28    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Buenas

Buscando en la red, las he visto que se parecen mucho.
Que sea obsidiana o no, chi lo sa.
Creo que tiene números de serlo, pero creer es no saber...

Si puedes poner de donde la sacó quien la regaló, a lo mejor podemos afinar un poco

Y no, de botella de Havana Club 7 años, seguro que no es: demasiado poco marrón intenso.
El tinte gris, no es de botella de vidrio....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 23:00    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Hola, MaxiPfluger. Esto no es fácil.

Como ambos son vidrios de composición química bastante similar, imagino que la única manera de diferenciarlos será mediante un análisis de laboratorio que detecte estructuras propias de los fenómenos volcánicos, o ciertos isótopos que se puedan dar en la Naturaleza pero no en la industria humana. Complicadillo...

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2016 23:28    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Pues eso, para saberlo seguro seguro habría que analizarla. Pero así a ojo y por los datos aportados (tono grisáceo, ausencia de burbujas y pequeñas inclusiones) yo diría que tiene bastantes posibilidades de ser obsidiana.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 00:50    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Buenas noches

Llevas razón Emilio, vidrio y cristal no son lo mismo. José Luis y Lluis, sé que la procedencia seria un dato fundamental pero desgraciadamente no la puedo conocer ya que me la regalo mi abuelo hace ya más de treinta años y, si la conocía, se llevo este dato con él.

Como bien dice Pablo sé que es complicado y como Josele pienso que las inclusiones que presenta puede indicar que si es obsidiana, pero como realizar las pruebas analíticas a que hacéis referencia esta fuera de mi alcance seguiré etiquetando el ejemplar como obsidiana? con esas interrogaciones que tanto me molestan.

Muchas gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Victoria López-Acevedo




Registrado: 04 Sep 2016
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 10:09    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

¿Tiene lineas de flujo? Dependiendo de su forma podrían indicar si su origen es natural o no.
Los culos de botella no suelen tener muchas inclusiones negras-opacas...
¿Que tamaño dices que tiene?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 12:50    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Buenos días Emilio! No estoy de acuerdo en tu afirmación taxativa que haces respecto de la supuesta " Obsidiana ", diciendo que trozo de botella u Obsidiana, " no son más que un vidrio ".
En tanto que el trozo de botella es de origen antropico, por lo que cae fuera del ámbito de la Geología y de la Mineralogía (por ser manufactura artificial);la Obsidiana es una roca ígnea, por tanto, estudiada por la Geología, pues incluso habria variedades en función del tipo de magma del cual proceda.
Cierto es que, de forma coloquial( no cientifica), se la denomina " vidrio volcánico ", y los volcanes no expulsan por sus chimeneas, que sepa la Ciencia, ni siquiera botellas de cerveza ( ya les gustaría a los fabricantes de botellas para bebidas alcohólicas, como la que citas!).
Saludos cordiales.
José Francisco Sanchez Albar.
Emilio Téllez escribió:
Mejor dicho "obsidiana o vidrio de botella" (en este caso creo que de ron, Havana Club 7 años). Es posible que pueda ser también obsidiana, al final, no es más que vidrio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 08:36    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Buenos días Victoria

Entiendo que las lineas de flujo serian ondulaciones de la superficie formadas cuando el vidrio era aún liquido. No soy capaz de ver nada que pueda parecer estas lineas de flujo, solo en una zona puedo observar algo que podría ser, en la foto _MG_5857 en la parte superior se observa un par de ondulaciones que no tienen las aristas tan agudas como el resto de la muestra, pero no lo tengo muy claro.

Además de la inclusión que aparece en la foto 5853, con lupa se pueden observar otras de tamaño más pequeño.

El mineral tiene un tamaño aproximado de 6 x 5 cm.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 10:23    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

José Francisco, en la propuesta final del vocabulario científico para el área de geología de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicado en 2009, se define obsidiana como "Vidrio volcánico de color negro brillante, frágil y con fractura concoidea. Se origina por el enfriamiento rápido de lavas ácidas. En la Prehistoria se utilizaba en la industria lítica." (podría subir el pdf pero no sé cómo se hace). Por tanto, yo creo que cuando Emilio dice que es un vidrio, dice bien, y en los trabajos científicos que tratan sobre rocas volcánicas, se utiliza habitualmente el término de vidrio.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Victoria López-Acevedo




Registrado: 04 Sep 2016
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 12:28    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Hola.
A veces se pueden observar lineas de flujo interiores que indicarían la solidificación a partir de un material muy viscoso que fluye lentamente. Si soy capaz, te mando la foto de una moldavita (también vidrio natural) que tiene esas lineas internas.
Lo que sucede es que si tu muestra es muy muy oscura no podrás ver nada.
Lo de las inclusiones me parece más indicativo de que es natural, la verdad. no se suelen hacer vidrios para que queden llenos de impurezas oscuras.
También he visto en tu muestra una especie de velos oscuros internos que también me pareen naturales.
Hay obsidianas de todos tipos y colores. La lágrima de apache es transparente-translúcida de color humo.
Por último, un mendruguillo de vidrio artificial de 6 x 5 cm no me imagino a que tipo de objeto podría corresponder. Por la forma y el volumen me imagino más un origen natural.
Un saludo, Victoria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Victoria López-Acevedo




Registrado: 04 Sep 2016
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 12:32    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Foto de moldavita con lineas de flujo


617 1.JPG
 Descripción:
 Visto:  7000 veces

617 1.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 16:09    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

¡ Pues eso mismo he dicho yo ! Si lees mi post, me refiero a la obsidiana, en términos comúnmente usados (coloquialmente, digo ), como "vidrio volcánico" ; no obstante, lo que yo quería dejar claro es que, mientras que la obsidiana es una roca volcánica (por tanto, de génesis natural ); los vidrios de botellas, como los referidos, son de origen antrópico ( y, consiguientemente, de procedencia artificial), por lo que no son objeto de estudio geológico ( se entiende que, no se estudiarán una vez discernido su origen manufacturado ).
Creo que esto aclara mi anterior mensaje, en el que yo no afirmaba que tal roca no se denominara VIDRIO, muy al contrario; y pongo de manifiesto, además, que no hacía falta acudir a ningún diccionario, pues yo mismo estaba dando su significado epistemológico.
Saludos muy cordiales.
José Francisco Sánchez Albar.
Ramón Jiménez escribió:
José Francisco, en la propuesta final del vocabulario científico para el área de geología de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicado en 2009, se define obsidiana como "Vidrio volcánico de color negro brillante, frágil y con fractura concoidea. Se origina por el enfriamiento rápido de lavas ácidas. En la Prehistoria se utilizaba en la industria lítica." (podría subir el pdf pero no sé cómo se hace). Por tanto, yo creo que cuando Emilio dice que es un vidrio, dice bien y en los trabajos científicos que tratan sobre rocas volcánicas, se utiliza habitualmente el término de vidrio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 21:07    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Como te ha dicho Ramón, "vidrio" es en Geología un tecnicismo con un significado muy preciso. Decir que la roca ígnea llamada obsidiana es un vidrio volcánico no tiene nada de coloquial. De hecho, el vidrio (de distintas composiciones químicas) es un componente más de muchas rocas volcánicas junto a otros minerales cristalinos o microcristalinos. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 21:44    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Ya sé que la Obsidiana es una roca magmática efusiva, de quimismo variable(predominantemente sialico), que tiene como componente esencial el vidrio volcánico y como accesorios oxidos de hierro y minerales de distinto tipo.Ademas, según el texto que use durante mis estudios de Geoquimica, esta muy presente en todas las coladas de lavas recientes,sobre todo en los volcanes acidos.
Lo unico que diferencia una Obsidiana de una botella de ron, es su origen natural y no antrópico: este es el matiz que yo quería deslizar, pero que obstinadamente no es entendido.
El texto citado es una guía de la editorial Grijalbo, escrita por Mottana-Crespi-Liborio,titulada, obviamente, "Guía de Minerales y Rocas ". Este fue el principal texto propuesto en Primero de Ciencias Químicas, y seguramente puede que sea obsoleto; sin embargo, mientras que el envase de vidrio de una botella proviene de una actividad fabril, la obsidiana es expulsada por un volcán: eso era todo el matiz. Si no se acepta por un geologo, tal vez nunca haya visitado una vidriera de botellas ( como la de la marca de cerveza para la que trabajo ): esta es la actividad antropica y no de la Naturaleza.
Un saludo y ya no puntualizo más, pues no es empecinamiento.
José Francisco Sanchez Albar.
prcantos escribió:
Como te ha dicho Ramón, "vidrio" es en Geología un tecnicismo con un significado muy preciso. Decir que la roca ígnea llamada obsidiana es un vidrio volcánico no tiene nada de coloquial. De hecho, el vidrio (de distintas composiciones químicas) es un componente más de muchas rocas volcánicas junto a otros minerales cristalinos o microcristalinos. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 22:23    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

Todos los mensajes de una manera u otra son acertados. No hay que darle muchas vueltas. Seguramente la muestra será de obsidiana. En mi anterior mensaje sólo quise hacer ver que el vidrio es cristalográficamente hablando un sólido amorfo, en contraposición del término "cristal", que se utiliza habitualmente para los vidrios de las botellas, los vidrios de las ventanas, de esas figuritas de decoración, el de las gafas etc. (excepto las bolas de cristal de las brujas, que creo que son de cuarzo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 22:36    Título del mensaje: Re: Obsidiana o cristal de botella?  

La muestra de MaxiPluger, a la vista de las imágenes y los datos, en efecto y tal como dice Emilio Tellez, tiene muchas probabilidades de ser obsidiana. Y coincido en que no hay que darle mas vueltas.

Las características químicas de las obsidianas varían, así como las de los vidrios artificiales, pero ambas pueden distinguirse mediante técnicas instrumentales. Por ejemplo, todas las obsidianas naturales contienen inclusiones de minerales cristalinos (feldespatos, silicatos ferromagnesianos, depende). A veces los cristalitos de inclusiones se distribuyen en "halos", debido al proceso de formación.

Hay que tener en cuenta además que la obsidiana se explotó ampliamente durante la Prehistoria y se ha encontrado en lugares distantes a sus depósitos de origen. Se han encontrado 'escombros' con fragmentos de obsidiana fracturados similares a trozos de vidrios rotos (y muy similares a la muestra de las fotos) en lugares donde hubo asentamientos humanos y fabricaban útiles de roca. Por tanto, la procedencia (i.e., encontrar una obsidiana en un lugar cuyos caracteres geológicos no tienen nada que ver) no es una guía para decidir si es natural o no.

Concluyendo, la muestra es una posible obsidiana, pero no se puede ir mas allá, por lo que, salvo algún dato decisivo, este hilo en la sección '¿qué es?' no da mas de sí.

Si alguien quiere hacer un aporte significativo sobre la obsidiana, definición y sus características y aspectos científicos en torno a ella, relación con y distinción de los vidrios artificiales, lo que será muy útil para otras personas que busquen información, sería genial abrir un nuevo hilo en el foro de rocas de FMF.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF