Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 00:19

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Qué pueden ser?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
76


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

JorgeP




Registrado: 26 Abr 2016
Mensajes: 49
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2016 18:20    Título del mensaje: ¿Qué pueden ser?  

Buenas, pongo fotos de 3 piedras que me he encontrado y me gustaría que me ayudéis a identificar, dos corresponden al mismo tipo de mineral (creo). Rayan el cristal y no reaccionan con el salfumán. Gracias.


IMG_20161103_145504.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 4,5x3
 Descripción:
 Visto:  18115 veces

IMG_20161103_145504.jpg



IMG_20161103_122614.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 4,5x3
 Descripción:
 Visto:  17966 veces

IMG_20161103_122614.jpg



IMG_20161103_143723.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 4,5x3
 Descripción:
 Visto:  17938 veces

IMG_20161103_143723.jpg



IMG_20161103_115532.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 7x4
 Descripción:
 Visto:  17968 veces

IMG_20161103_115532.jpg



IMG_20161103_115725.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 7x4
 Descripción:
 Visto:  17942 veces

IMG_20161103_115725.jpg



IMG_20161103_145710.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 7x4
 Descripción:
 Visto:  17972 veces

IMG_20161103_145710.jpg



IMG_20161103_150027.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 12x7
 Descripción:
 Visto:  17982 veces

IMG_20161103_150027.jpg



IMG_20161103_145921.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 12x7
 Descripción:
 Visto:  17947 veces

IMG_20161103_145921.jpg



IMG_20161103_150011.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 12x7
 Descripción:
 Visto:  18021 veces

IMG_20161103_150011.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2016 15:51    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Jorge, puedes localizar el sitio donde las encontraste en el mapa geológico y ver en la leyenda qué rocas tienes ahí, lo que te dará una idea de qué minerales puede haber. También puedes leer la memoria de esa hoja del mapa donde encontrarás más información.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2016 21:29    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

En la zona de Argés, son muy típicos unos Gabros asociados con los típicos Granitos de esta localidad toledana. En estos gabros se aprecian muy bien los cristales verdes de Olivino de las primeras fotos.
Para ser más precisos, hay que hablar de Granitoides calcoalcalinos sinorogénicos y rocas básicas asociadas, en esta zona de Toledo.
Fuente bibliográfica: Libro titulado Geología de España, escrito por la Sociedad Geológica de España.
Con esta información, creo que te ahorro buscar en los mapas geológicos y en sus páginas explicativas;aunque me gustaría que leyeras la bibiografía citada en sus páginas 114 y 115, para verificar la información que te ofrezco, ya que en Ciencia, hay que ser( como he repetido varias veces ), muy riguroso y conviene documentarse bien.
En cualquier caso, la Geología no es mi especialidad (aunque cursé estudios en la materia); y hay compañeros geólogos que , con toda seguridad, podrán asesorarte mucho mejor que yo.
Con esta intervención, sólo pretendo introducirte en el principio de las respuestas a tus dudas.
JorgeP escribió:
Buenas, pongo fotos de 3 piedras que me he encontrado y me gustaría que me ayudéis a identificar, dos corresponden al mismo tipo de mineral (creo). Rayan el cristal y no reaccionan con el salfumán. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

JorgeP




Registrado: 26 Abr 2016
Mensajes: 49
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2016 22:42    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Gracias por las respuestas.
He estado viendo los mapas geológicos, el mapa es el 657 y la zona sería la 9 (granitóides inhomogéneos y migmatitas, en facies oscuras con biotita + cordierita) y mirando la información complementaria del mapa (bastante complicada sin saber del tema) y fotos en google, la primera piedra parece goethita irisada y las otras dos lo más parecido por forma que he encontrado (buscando por cordierita y andalucita) es la cianita y la sillimanita, ¿puede ser alguna de estas?

Esta respuesta la tenía escrita antes de leer lo de los gabros, pero estaba haciendo unas fotos con una lente que me han dejado, pongo la foto que he hecho donde se ve la zona verde aunque no es fácil de enfocar.



IMG_20161104_212752.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  17627 veces

IMG_20161104_212752.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2016 00:51    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Efectivamente, estas fotos tienen mayor resolución, por lo que aportan más información.Cuando he leído tu primera comunicación, no disponía del tiempo suficiente para un analisis de visu, y me centre en proporcionarte información sobre la Geoquimica de las rocas de la zona,para,a partir de ahí,iniciar el estudio mineralógico de los minerales que las componen.A primera vista,en las primeras fotos aparecen zonas verdes que parecían ser olivino,muy abundante en los granitoides mencionados,tal y como describe la bibliografía mencionada.
Huelga decir que mi intención era proporcionarte una via de información fácilmente accesible a través de Internet.
Dicho lo cual me parecen tus muestras muy interesantes para poder realizar un próximo estudio.
Quiero dejar meridianamente claro, que no pretendía sentar cátedra, y que mi único propósito es proporcionar información contrastable.Los datos que estás aportando ahora, me servirán de base para iniciar el estudio que te he comentado, y por ello te doy las gracias.Lo realmente valioso es aprender algo nuevo cada dia;y hoy creo haberme formado mejor con tu intervención.Muchas gracias Jorge!
JorgeP escribió:
Gracias por las respuestas.
He estado viendo los mapas geológicos, el mapa es el 657 y la zona sería la 9 (granitóides inhomogéneos y migmatitas, en facies oscuras con biotita + cordierita) y mirando la información complementaria del mapa (bastante complicada sin saber del tema) y fotos en google, la primera piedra parece goethita irisada y las otras dos lo más parecido por forma que he encontrado (buscando por cordierita y andalucita) es la cianita y la sillimanita, ¿puede ser alguna de estas?

Esta respuesta la tenía escrita antes de leer lo de los gabros, pero estaba haciendo unas fotos con una lente que me han dejado, pongo la foto que he hecho donde se ve la zona verde aunque no es fácil de enfocar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

JorgeP




Registrado: 26 Abr 2016
Mensajes: 49
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2016 03:31    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Sánchez Albar escribió:
Efectivamente, estas fotos tienen mayor resolución, por lo que aportan más información.Cuando he leído tu primera comunicación, no disponía del tiempo suficiente para un analisis de visu, y me centre en proporcionarte información sobre la Geoquimica de las rocas de la zona,para,a partir de ahí,iniciar el estudio mineralógico de los minerales que las componen.A primera vista,en las primeras fotos aparecen zonas verdes que parecían ser olivino,muy abundante en los granitoides mencionados,tal y como describe la bibliografía mencionada.
Huelga decir que mi intención era proporcionarte una via de información fácilmente accesible a través de Internet.
Dicho lo cual me parecen tus muestras muy interesantes para poder realizar un próximo estudio.
Quiero dejar meridianamente claro, que no pretendía sentar cátedra, y que mi único propósito es proporcionar información contrastable.Los datos que estás aportando ahora, me servirán de base para iniciar el estudio que te he comentado, y por ello te doy las gracias.Lo realmente valioso es aprender algo nuevo cada dia;y hoy creo haberme formado mejor con tu intervención.Muchas gracias Jorge!
JorgeP escribió:
Gracias por las respuestas.
He estado viendo los mapas geológicos, el mapa es el 657 y la zona sería la 9 (granitóides inhomogéneos y migmatitas, en facies oscuras con biotita + cordierita) y mirando la información complementaria del mapa (bastante complicada sin saber del tema) y fotos en google, la primera piedra parece goethita irisada y las otras dos lo más parecido por forma que he encontrado (buscando por cordierita y andalucita) es la cianita y la sillimanita, ¿puede ser alguna de estas?

Esta respuesta la tenía escrita antes de leer lo de los gabros, pero estaba haciendo unas fotos con una lente que me han dejado, pongo la foto que he hecho donde se ve la zona verde aunque no es fácil de enfocar.

Gracias a ti por la información, yo lo poco que sé lo he aprendido aquí desde que me volví a aficionar a los minerales este año.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2016 11:38    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Jorge:dices que tus muestras no son atacadas por el salfumán y rayan el vidrio, lo cual descarta la presencia de goethita, por ser soluble en salfumán (HCl).El primer mineral tiene el aspecto de un gabro eufótido,cuyos componentes esenciales son la plagioclasa de la serie labradorita-bytownita y la dialaga (piroxeno monoclínico); los accesorios compatibes con tus pruebas, sólo puede ser la ilmenita, ya que los otros dos (apatito y hematites ) son atacados por salfumán.En cuanto a los minerales secundarios, tenemos anfíbol verde y pardo.
Lo que más destaca del primer ejemplar, es el color claro,con manchas verdes y azules,que es característico de los gabros eufótidos, y se debe a un metamorfismo de bajo grado de la roca magmática intrusiva ( que es el gabro), que ha llevado a la completa disolución de la plagioclasa mencionada, por una asociación de clinozoisita y albita,y, secundariamente parece haber las características especies (que se presentan ocasionalmente ):lawsonita,clorita y onfacita.Sin duda este especimen es el más complejo de los tres.
Los otros dos ejemplares son de origen metamórfico (concordante con el primero).El segundo ejemplar parece sillimanita y andalucita, que son isomorfos;dándose más claramente el color azul de la cianita (isomorfo de los otros dos minerales)en la tercera pieza,acompañada también de los minerales del segundo ejemplar.
No se descarta la cordierita en los dos últimos ejemplares,ya que suele darse en paragénesis con la sillimanita., y existe concordancia en las facies presentadas. En mi opinión, lo que diferencia las muestras dos y tres, es la presencia más visible de la cianita del tercero.
Para la nitidez de las fotos,ésto es lo que te puedo decir, sin entrar en más profusión de detalles, que ya aburriría al personal.
Espero la intervención de un compañero geólogo, para que confirme, en su caso (o aporte otra información, que agradecería ), los datos que te estoy aportando.
JorgeP escribió:
Gracias por las respuestas.
He estado viendo los mapas geológicos, el mapa es el 657 y la zona sería la 9 (granitóides inhomogéneos y migmatitas, en facies oscuras con biotita + cordierita) y mirando la información complementaria del mapa (bastante complicada sin saber del tema) y fotos en google, la primera piedra parece goethita irisada y las otras dos lo más parecido por forma que he encontrado (buscando por cordierita y andalucita) es la cianita y la sillimanita, ¿puede ser alguna de estas?

Esta respuesta la tenía escrita antes de leer lo de los gabros, pero estaba haciendo unas fotos con una lente que me han dejado, pongo la foto que he hecho donde se ve la zona verde aunque no es fácil de enfocar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

JorgeP




Registrado: 26 Abr 2016
Mensajes: 49
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2016 13:13    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Sánchez Albar escribió:
Jorge:dices que tus muestras no son atacadas por el salfumán y rayan el vidrio, lo cual descarta la presencia de goethita, por ser soluble en salfumán (HCl).El primer mineral tiene el aspecto de un gabro eufótido,cuyos componentes esenciales son la plagioclasa de la serie labradorita-bytownita y la dialaga (piroxeno monoclínico); los accesorios compatibes con tus pruebas, sólo puede ser la ilmenita, ya que los otros dos (apatito y hematites ) son atacados por salfumán.En cuanto a los minerales secundarios, tenemos anfíbol verde y pardo.
Lo que más destaca del primer ejemplar, es el color claro,con manchas verdes y azules,que es característico de los gabros eufótidos, y se debe a un metamorfismo de bajo grado de la roca magmática intrusiva ( que es el gabro), que ha llevado a la completa disolución de la plagioclasa mencionada, por una asociación de clinozoisita y albita,y, secundariamente parece haber las características especies (que se presentan ocasionalmente ):lawsonita,clorita y onfacita.Sin duda este especimen es el más complejo de los tres.
Los otros dos ejemplares son de origen metamórfico (concordante con el primero).El segundo ejemplar parece sillimanita y andalucita, que son isomorfos;dándose más claramente el color azul de la cianita (isomorfo de los otros dos minerales)en la tercera pieza,acompañada también de los minerales del segundo ejemplar.
No se descarta la cordierita en los dos últimos ejemplares,ya que suele darse en paragénesis con la sillimanita., y existe concordancia en las facies presentadas. En mi opinión, lo que diferencia las muestras dos y tres, es la presencia más visible de la cianita del tercero.
Para la nitidez de las fotos,ésto es lo que te puedo decir, sin entrar en más profusión de detalles, que ya aburriría al personal.
Espero la intervención de un compañero geólogo, para que confirme, en su caso (o aporte otra información, que agradecería ), los datos que te estoy aportando.
JorgeP escribió:
Gracias por las respuestas.
He estado viendo los mapas geológicos, el mapa es el 657 y la zona sería la 9 (granitóides inhomogéneos y migmatitas, en facies oscuras con biotita + cordierita) y mirando la información complementaria del mapa (bastante complicada sin saber del tema) y fotos en google, la primera piedra parece goethita irisada y las otras dos lo más parecido por forma que he encontrado (buscando por cordierita y andalucita) es la cianita y la sillimanita, ¿puede ser alguna de estas?

Esta respuesta la tenía escrita antes de leer lo de los gabros, pero estaba haciendo unas fotos con una lente que me han dejado, pongo la foto que he hecho donde se ve la zona verde aunque no es fácil de enfocar.

Muchas gracias por tu interés y todos los detalles que das, pongo unas fotos aumentadas de la 2ª y 3ª por si ayudan y para enseñar las manchas rojas que se ven en la 3ª piedra. Para la prueba del salfumán en la 1ª piedra sólo moje la punta de la piedra en una gota y no vi nada especial.



IMG_20161105_112738.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 2ª piedra, zona interior
 Descripción:
 Visto:  17402 veces

IMG_20161105_112738.jpg



IMG_20161105_112910.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 2ª piedra, zona exterior
 Descripción:
 Visto:  17420 veces

IMG_20161105_112910.jpg



IMG_20161105_113045.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 2ª piedra, zona exterior
 Descripción:
 Visto:  17445 veces

IMG_20161105_113045.jpg



IMG_20161105_113647.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 3ª piedra, manchas rojas
 Descripción:
 Visto:  17421 veces

IMG_20161105_113647.jpg



IMG_20161105_113139.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 3ª piedra
 Descripción:
 Visto:  17484 veces

IMG_20161105_113139.jpg



IMG_20161105_113328.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 3ª piedra
 Descripción:
 Visto:  17448 veces

IMG_20161105_113328.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2016 13:46    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Las manchas rojas pueden corresponder a granate( grosularia,seguramente,aunque puede ser de la variedad hessonita),que suele ir en paragénesis con la sillimanita que lleva esa muestra.
Queda descartada absolutamente,la presencia de goethita,por la prueba negativa al salfumán.
JorgeP escribió:
Sánchez Albar escribió:
Jorge:dices que tus muestras no son atacadas por el salfumán y rayan el vidrio, lo cual descarta la presencia de goethita, por ser soluble en salfumán (HCl).El primer mineral tiene el aspecto de un gabro eufótido,cuyos componentes esenciales son la plagioclasa de la serie labradorita-bytownita y la dialaga (piroxeno monoclínico); los accesorios compatibes con tus pruebas, sólo puede ser la ilmenita, ya que los otros dos (apatito y hematites ) son atacados por salfumán.En cuanto a los minerales secundarios, tenemos anfíbol verde y pardo.
Lo que más destaca del primer ejemplar, es el color claro,con manchas verdes y azules,que es característico de los gabros eufótidos, y se debe a un metamorfismo de bajo grado de la roca magmática intrusiva ( que es el gabro), que ha llevado a la completa disolución de la plagioclasa mencionada, por una asociación de clinozoisita y albita,y, secundariamente parece haber las características especies (que se presentan ocasionalmente ):lawsonita,clorita y onfacita.Sin duda este especimen es el más complejo de los tres.
Los otros dos ejemplares son de origen metamórfico (concordante con el primero).El segundo ejemplar parece sillimanita y andalucita, que son isomorfos;dándose más claramente el color azul de la cianita (isomorfo de los otros dos minerales)en la tercera pieza,acompañada también de los minerales del segundo ejemplar.
No se descarta la cordierita en los dos últimos ejemplares,ya que suele darse en paragénesis con la sillimanita., y existe concordancia en las facies presentadas. En mi opinión, lo que diferencia las muestras dos y tres, es la presencia más visible de la cianita del tercero.
Para la nitidez de las fotos,ésto es lo que te puedo decir, sin entrar en más profusión de detalles, que ya aburriría al personal.
Espero la intervención de un compañero geólogo, para que confirme, en su caso (o aporte otra información, que agradecería ), los datos que te estoy aportando.
JorgeP escribió:
Gracias por las respuestas.
He estado viendo los mapas geológicos, el mapa es el 657 y la zona sería la 9 (granitóides inhomogéneos y migmatitas, en facies oscuras con biotita + cordierita) y mirando la información complementaria del mapa (bastante complicada sin saber del tema) y fotos en google, la primera piedra parece goethita irisada y las otras dos lo más parecido por forma que he encontrado (buscando por cordierita y andalucita) es la cianita y la sillimanita, ¿puede ser alguna de estas?

Esta respuesta la tenía escrita antes de leer lo de los gabros, pero estaba haciendo unas fotos con una lente que me han dejado, pongo la foto que he hecho donde se ve la zona verde aunque no es fácil de enfocar.

Muchas gracias por tu interés y todos los detalles que das, pongo unas fotos aumentadas de la 2ª y 3ª por si ayudan y para enseñar las manchas rojas que se ven en la 3ª piedra. Para la prueba del salfumán en la 1ª piedra sólo moje la punta de la piedra en una gota y no vi nada especial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2016 14:15    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Sánchez Albar escribió:
... Queda descartada absolutamente la presencia de goethita, por la prueba negativa al salfumán. ...

La goethita y la hematites se disuelven muy lentamente en HCl por lo que por el hecho de no haber observado reacción al echar una gota de salfumán no creo que puedan descartarse.
La verdad es que ésta y otras afirmaciones que se han hecho en este hilo me parecen muy aventuradas.
Con muchas reservas por no conocer la zona personalmente, lo único que me atrevería a sugerir es que lo de las fotos del final podría ser cordierita o silimanita y que los supuestos granates parecen efectivamente granate pero también podría ser zircón.
Creo que solamente viendo las fotos y con los datos aportados, tan solo alguien que conozca la zona podrá dar una opinión fiable.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2016 14:46    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Me gustaría, querido compañero, que cuando se dén por aventuradas cualquiera de las afirmaciones que se expongan en cualquier hilo, se acompañen de pruebas que las avalen, ya que lejos de parecerse a un sano debate científico; lo que parece es una actitud sistemáticamente nihilista ante la intervención de algunas personas(como es mi caso ).No ayuda nada a estimular la intervención en este foro, el veto constante de los intervinientes.A cambio de tus razones bibliográficas,yo puedo facilitarte cuando lo desees, todo el material bibliográfico en el que fundamento mis tesis, teniendo en cuenta la exigua información que proporcionan unas fotos.Recibe mis más cordiales saludos.
Josele escribió:
Sánchez Albar escribió:
... Queda descartada absolutamente la presencia de goethita, por la prueba negativa al salfumán. ...

La goethita y la hematites se disuelven muy lentamente en HCl por lo que por el hecho de no haber observado reacción al echar una gota de salfumán no creo que puedan descartarse.
La verdad es que ésta y otras afirmaciones que se han hecho en este hilo me parecen muy aventuradas.
Con muchas reservas por no conocer la zona personalmente, lo único que me atrevería a sugerir es que lo de las fotos del final podría ser cordierita o silimanita y que los supuestos granates parecen efectivamente granate pero también podría ser zircón.
Creo que tan solo viendo las fotos y con los datos aportados, tan solo alguien que conozca la zona podrá dar una opinión fiable.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2016 15:23    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Sánchez Albar escribió:
...Espero la intervención de un compañero geólogo, para que confirme, en su caso (o aporte otra información, que agradecería ), los datos que te estoy aportando....

A ver si consigo templar gaitas... ;-)

Sr. Sánchez Albar, Ud. pidió la intervención de un compañero geólogo y Josele lo es. Además de serlo, es un geólogo experimentado y de nivel como los que llevamos tiempo aquí sabemos. Como bien dice Josele, la Goethita no es "atacada" por una gotita de HCl ya que sólo se disuelve en ese ácido después de una inmersión relativamente prolongada, y eso no es lo que JorgeP hizo.

Dentro de mi nivel de conocimiento, los datos que Ud. aporta son correctos, muy interesantes y es de agradecer el esfuerzo que ha hecho para aportárnoslos, pero por la experiencia que tenemos después de muchos años de tratar con minerales "dudosos" y de haber hecho centenares (sic) de pruebas analíticas con los mejores analistas de todo el mundo y utilizando métodos de análisis muy diversos, Josele (y yo) creemos que es "aventurado" llegar a conclusiones únicamente por fotos y las correspondientes pruebas caseras que se puedan haber hecho.

Dicho de otro modo, igual que yo estaba de acuerdo con Ud. (y de hecho también con Adolf Cortel ;-) en que la Philipsburgita necesitaba la confirmación definitiva de un segundo análisis, reconocerá que algunas de las afirmaciones que Ud. hace "a visu" también necesitan pruebas analíticas y que por tanto no es ningún tipo de "veto" decir que según qué conclusiones puedan parecer "aventuradas" ;-)

Espero que lo comprenda ya que aparentemente tanto a Ud. como a nosotros nos mueve el mismo interés: llegar a conclusiones científicas y que por lo tanto tan malo puede ser dudar demasiado como no aceptar dudas, ya que como Ud. sabe bien lo que hace avanzar la Ciencia es precisamente eso: la duda ;-)

Saludos

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 09:57    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Estoy de acuerdo con ud. y agradezco su intervención, pero he de decirle que, con ataque con salfumán a temperatura ambiente, se logra liberar iones férricos de la Goethita, que son de color amarillo; por lo que la supuesta gota ( a no ser que haya sido lavada inmediatamente ), tomaría un color amarillento. Este es el motivo por el que le dije al compañero, si había notado "algo". Quizá él esperaba una disolución completa o un fenómeno de efervescencia, o cualquier otro fenómeno más acusado; pero decir que el äcido clorhídrico al 22% en peso ( que suele ser la concentración del HCl en salfumán ), no produce cloruro férrico ( de color amarillo) cuando reacciona con un óxido ferroso monohidrohilado( FeO(OH)),produciendo en primera instancia iones ferrosos que se oxidan rápidamente a férricos; es, con todos mis respetos, no tener muchos conocimientos de Química. Yo he analizado decenas de goethitas con y sin limonitación, y, si se deja actuar al ácido, a temperatura ambiente;se puede observar sobre una superficie blanca, el color amarillendo del cloruro férrico, si bien se vería más clara su identificación usndo sulfocianuro potásico (imprescindible en análisis a la gota de los micromounts ), ya que se obtendría un color rojo inconfundible de sulfocianuro férrico.
Sí que acepto las críticas científicas convenientemente documentadas , y le digo, en mi descargo; que con las goethitas pasa, químicamente, como con los óxidos e hidróhidos más o menos complejos de manganeso: que hay goethitas parcialmente contaminadas e incluso recubiertas de una fina película silícea que impiden el ataque ácido en condiciones caseras.
No obstante, vuelvo a agadecer su amable intervención y, desde ya, le digo que lo que me mueve es el debate científico crítico , constructivo y amable; y en este caso, sólo me he ceñido a la información aportada, como siempre hago en todos los demás.
El hecho de tener una persona cuantos títulos académicos quiera, no le exonera en absoluto de documentar adecadamente sus críticas (que espero, no sean personales ), ya que yo también soy titulado y ya ve que le estoy argumentando científicamente mis tesis; lo que aún estoy esperando de ese geólogo. Así por ejemplo, pierde aparentemente de vista, que el circón es un típico componente de rocas magmáticas ácidas y no básicas, como son las de la zona (op.cit. ). Además, si hubiese argumentado que las muestras de Jorge, son una migmatita, una pegmatita o un tipo de caliza cristalina ( que es donde se suele encontrar) no diría nada en contra; pero hasta ahora, no ha aportado en este foro su tesis argumental : símplemente comenta que son afirmaciones aventuradas, todas las que hago. ¡ Pues claro que hay que aventurar algo cuando se quiere ayudar y no se te facilitan más pruebas, ya que jamás he querido sentar cátedra ! Aquella afirmación del aventuramiendo, en este contexto, es una perogrullada. Además, le pregunto Jordi. ¿ En este foro la antigüedad es un índice de medida de los conocimientos científicos que se poseen ? Yo no empleo mi tiempo en ver el expediente histórico de nadie; sin embargo, sin acritud, parece que ud. sí. Con ésto espero ne ser condenado al ostracismo (como ya le comenté a PrCantos, en su mensaje privado ), y tampoco ser baneado; si bien, esto sí que constituiría un Foro de Desinformación Formativa.
Reciba mis más cordiales saludos.
Jordi Fabre escribió:
Sánchez Albar escribió:
...Espero la intervención de un compañero geólogo, para que confirme, en su caso (o aporte otra información, que agradecería ), los datos que te estoy aportando....

A ver si consigo templar gaitas... ;-)

Sr. Sánchez Albar, Ud. pidió la intervención de un compañero geólogo y Josele lo es. Además de serlo, es un geólogo experimentado y de nivel como los que llevamos tiempo aquí sabemos. Como bien dice Josele, la Goethita no es "atacada" por una gotita de HCl ya que sólo se disuelve en ese ácido después de una inmersión relativamente prolongada, y eso no es lo que JorgeP hizo.

Dentro de mi nivel de conocimiento, los datos que Ud. aporta son correctos, muy interesantes y es de agradecer el esfuerzo que ha hecho para aportárnoslos, pero por la experiencia que tenemos después de muchos años de tratar con minerales "dudosos" y de haber hecho centenares (sic) de pruebas analíticas con los mejores analistas de todo el mundo y utilizando métodos de análisis muy diversos, Josele (y yo) creemos que es "aventurado" llegar a conclusiones únicamente por fotos y las correspondientes pruebas caseras que se puedan haber hecho.

Dicho de otro modo, igual que yo estaba de acuerdo con Ud. (y de hecho también con Adolf Cortel ;-) en que la Philipsburgita necesitaba la confirmación definitiva de un segundo análisis, reconocerá que algunas de las afirmaciones que Ud. hace "a visu" también necesitan pruebas analíticas y que por tanto no es ningún tipo de "veto" decir que según qué conclusiones puedan parecer "aventuradas" ;-)

Espero que lo comprenda ya que aparentemente tanto a Ud. como a nosotros nos mueve el mismo interés: llegar a conclusiones científicas y que por lo tanto tan malo puede ser dudar demasiado como no aceptar dudas, ya que como Ud. sabe bien lo que hace avanzar la Ciencia es precisamente eso: la duda ;-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 16:39    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Bueno, me voy a tirar al ruedo, aunque supongo que tendré que protegerme de las pedradas.

La primera muestra es de una roca tan meteorizada que no me atrevería a decir absolutamente nada de ella, probablemente ni tan siquiera teniéndola en la mano.

Debo reconocer que no me he leído con detalle todas las aportaciones a este tópico, pero me han llamado la atención un par de términos que desconocía (diálaga y gabro eufótido), supongo que es otro de los ejemplos de cómo en cada país se utilizan términos locales u obsoletos pero que quedan enraizados por la tradición. Bueno de cualquier manera, gracias al Sr. Sánchez Albar por hacérmelos notar.

En cuanto a la diálaga, la única información que he podido encontrar en forma rápida proviene de Mindat.org (diallage), donde se indica que no es una especie válida y que aparentemente es una variedad de diópsido (solución sólida de los miembros del grupo de los piroxenos, diópsido-hedenbergita-augita). Este término fue originado por Hauy en 1801 y hoy en día su uso es obsoleto.

En cuanto al gabro eufótido y de acuerdo a la publicación de la International Union of Geological Sciences (2002) sobre la clasificación de las rocas ígneas, este es también un término obsoleto originalmente sugerido por Hauy para definir a gabros sausuritizados (básicamente alteración hidrotermal de las plagioclasas).

En conclusión esa primera muestra, para mi, no es más que una costra de meteorización, coloreada por los óxidos/hidróxidos derivados de las alteración de la roca original.

Con respecto a la segunda muestra, de un aspecto “fibroso”, creo que se trata simplemente de cuarzo. Ese aspecto estriado y fibroso es bastante típico de mineralizaciones en zonas de fallas y, que en inglés, se conoce con el término de “slickenslide”, en castellano supongo que sería “estría de falla”. Si se realiza una búsqueda en Google bajo este término, se podrán ver fotos de estructuras parecidas, personalmente he colectado alguna muestra de ese tipo en zonas de fallamiento.

De todas maneras debo, una vez más, recalcar que con solo las fotografías, la latitud de cualquier interpretación es demasiado amplia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

JorgeP




Registrado: 26 Abr 2016
Mensajes: 49
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 17:31    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Vinoterapia escribió:
Bueno, me voy a tirar al ruedo, aunque supongo que tendré que protegerme de las pedradas.

La primera muestra es de una roca tan meteorizada que no me atrevería a decir absolutamente nada de ella, probablemente ni tan siquiera teniéndola en la mano.

Debo reconocer que no me he leído con detalle todas las aportaciones a este tópico, pero me han llamado la atención un par de términos que desconocía (diálaga y gabro eufótido), supongo que es otro de los ejemplos de cómo en cada país se utilizan términos locales u obsoletos pero que quedan enraizados por la tradición. Bueno de cualquier manera, gracias al Sr. Sánchez Albar por hacérmelos notar.

En cuanto a la diálaga, la única información que he podido encontrar en forma rápida proviene de Mindat.org (diallage), donde se indica que no es una especie válida y que aparentemente es una variedad de diópsido (solución sólida de los miembros del grupo de los piroxenos, diópsido-hedenbergita-augita). Este término fue originado por Hauy en 1801 y hoy en día su uso es obsoleto.

En cuanto al gabro eufótido y de acuerdo a la publicación de la International Union of Geological Sciences (2002) sobre la clasificación de las rocas ígneas, este es también un término obsoleto originalmente sugerido por Hauy para definir a gabros sausuritizados (básicamente alteración hidrotermal de las plagioclasas).

En conclusión esa primera muestra, para mi, no es más que una costra de meteorización, coloreada por los óxidos/hidróxidos derivados de las alteración de la roca original.

Con respecto a la segunda muestra, de un aspecto “fibroso”, creo que se trata simplemente de cuarzo. Ese aspecto estriado y fibroso es bastante típico de mineralizaciones en zonas de fallas y, que en inglés, se conoce con el término de “slickenslide”, en castellano supongo que sería “estría de falla”. Si se realiza una búsqueda en Google bajo este término, se podrán ver fotos de estructuras parecidas, personalmente he colectado alguna muestra de ese tipo en zonas de fallamiento.

De todas maneras debo, una vez más, recalcar que con solo las fotografías, la latitud de cualquier interpretación es demasiado amplia.

En cuanto a lo de las "estrías", voy a poner unas fotos (3ª piedra) para que se vea que las formaciones son en varias direcciones por lo que no creo que se trate de eso, a parte de que la 2ª piedra tiene forma de columna, con las "estrías" en todo el circulo exterior. Por supuesto todo esto lo digo con mis limitados conocimientos del tema, que nadie me tire piedras :)



IMG_20161106_160607.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  17044 veces

IMG_20161106_160607.jpg



IMG_20161106_160623.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  17113 veces

IMG_20161106_160623.jpg



IMG_20161106_160659.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  17052 veces

IMG_20161106_160659.jpg



IMG_20161106_160717.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  17052 veces

IMG_20161106_160717.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 17:59    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Pues si, veo lo que dices sobre las diferentes direcciones de las "estrías", no sabría que decirte, pero es lo que suele pasar cuando nos falta el contexto del lugar donde algo fue encontrado. A no ser que se trate de un mineral bien formado, y/o de una localidad reconocida, la identificación "fotográfica" nos deja más y más dudas.

Tampoco me parece ninguno de los minerales de origen metamórfico que se mencionaron previamente, pues no veo una clara roca donde tales minerales estuviesen incorporados.

Siento no poder darte mejores indicaciones, suerte en tu investigación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 20:20    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Sánchez Albar escribió:
... El hecho de tener una persona cuantos títulos académicos quiera, no le exonera en absoluto de documentar adecadamente sus críticas (que espero, no sean personales ), ya que yo también soy titulado y ya ve que le estoy argumentando científicamente mis tesis; lo que aún estoy esperando de ese geólogo. Así por ejemplo, pierde aparentemente de vista, que el circón es un típico componente de rocas magmáticas ácidas y no básicas, como son las de la zona (op.cit. ). Además, si hubiese argumentado que las muestras de Jorge, son una migmatita, ...

Vinoterapia escribió:
... Tampoco me parece ninguno de los minerales de origen metamórfico que se mencionaron previamente, pues no veo una clara roca donde tales minerales estuviesen incorporados. ....

JorgeP escribió:
... He estado viendo los mapas geológicos, el mapa es el 657 y la zona sería la 9 (granitóides inhomogéneos y migmatitas, en facies oscuras con biotita + cordierita) ...


Si Jorge ha localizado bien el lugar donde la encontró en el mapa geológico, el entorno es metamórfico de alto grado (facies biotita-cordierita). En la página 43 de la memoria de ese mapa se citan los minerales principales y accesorios comunes en esa formación:

Granitoides inhomogéneos y Migmatitas, en facies oscuras con Biotita + Cordierita (9)

Están constituidos principalmente por cuarzo, plagioclasa, cordierita muy abundante, biotita y feldespato potásico (éste en menor proporción). En algún caso la cordierita es abundantísima y la roca está constituida por cuarzo, cordierita y biotita con plagioclasa accesoria. Como minerales accesorios se han observado sillimanita (incluida en cordierita y plagioclasa), minerales opacos, apatito, circón y espinela. La espinela, a veces muy abundante, se observa predominantemente en restitas que conservan todavía la foliación recristalizada, constituidas principalmente por cordierita, sillimanita, opacos y biotita. En algunas ocasiones se ha encontrado granate.


Me parece que así a ojo, sin la ayuda de alguien que conozca bien la zona, no sacaremos mucho mas que lo que ya se ha dicho.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

JorgeP




Registrado: 26 Abr 2016
Mensajes: 49
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2016 21:04    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Era fácil de localizar la zona, ya que prácticamente toda la orilla del embalse está en la zona 9, y para ser exactos las encontré en la orilla derecha, entre la zona 27 y el embalse, de hecho las zonas verdes que se ven en la 3ª piedra son algas (la piedra estaba dentro del agua) que no conseguí quitar con el lavado. Vi algunas piedras más con esas formas, pero pocas y mucho mas pequeñas.
Por curiosidad, las bolitas negras que están como cubiertas de cristal que se ven en la foto ampliada de la 1ª piedra ¿es un mineral? (esto de ver las piedras ampliadas es un vicio :) )



IMG_20161105_233128.jpg
 Localidad:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
1ª piedra ampliada
 Visto:  16881 veces

IMG_20161105_233128.jpg



Guajaraz.jpg
 Descripción:
Embalse de Guajaraz, Argés, Comarca Montes de Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Visto:  16884 veces

Guajaraz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sánchez Albar




Registrado: 05 Sep 2016
Mensajes: 20
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 01:52    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Me gustaría ayudarte, querido compañero JorgeP, pero ya ves cómo están las cosas conmigo, por lo que prefiero y espero que te ayuden mis detractores personales. Lo lamento profundamente y te pido perdón.
Soy José Francisco Sánchez Albar.
JorgeP escribió:
Era fácil de localizar la zona, ya que prácticamente toda la orilla del embalse está en la zona 9, y para ser exactos las encontré en la orilla derecha, entre la zona 27 y el embalse, de hecho las zonas verdes que se ven en la 3ª piedra son algas (la piedra estaba dentro del agua) que no conseguí quitar con el lavado. Vi algunas piedras más con esas formas, pero pocas y mucho mas pequeñas.
Por curiosidad, las bolitas negras que están como cubiertas de cristal que se ven en la foto ampliada de la 1ª piedra ¿es un mineral? (esto de ver las piedras ampliadas es un vicio :) )
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 18:02    Título del mensaje: Re: ¿Qué pueden ser?  

Jorge, he estado leyendo el párrafo de la memoria 43 copiado por Josele en su nota anterior. Como ves la presencia de cordierita es particularmente abundante en algunas zonas.

Desconociendo la apariencia de las rocas del lugar, o del tamaño de los cristales de cordierita encontrados en tal área yo te sugeriría lo siguiente: búscate un cepillo duro, quizás hasta metálico, y dale una buena pasada a una de las muestras donde se ven "fibras" en varias direcciones. La cordierita tiene una dureza de 7-7 1/2, así que si fuese este mineral no le pasará nada.

Una vez que hayas cepillado bien la muestra fíjate si observas alguna cara/faceta en los minerales "fibrosos", fíjate también si la muestra tiene apariencia de brecha, o más bien de una roca con cierto grado de meteorización.

Otra prueba que puedes hacer es extraer un fragmento de la parte "fibrosa" para ver si es pleocroica. La cordierita suele ser, no siempre, pleocroica. Esto se puede probar colocando un fragmento translúcido frente a la pantalla del ordenador, preferiblemente sobre un fondo blanco, al girar el fragmento este cambiará de color si el mineral es pleocroico. Esta prueba es muy fácil de hacer, si tienes un cristal de turmalina translúcida, no chorlo claro está, pruébalo para que veas el cambio de color.

La idea es que, si llegas a detectar alguna faceta, se pueda descartar la posibilidad de slickenslide que previamente mencioné y que, si por casualidad se identificase la presencia de pleocroismo, pudiésemos pensar que se trata de cordierita.

Como dije antes, desconozco totalmente la zona, así que estas elucubraciones deben tomarse con una gran pizca de sal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF