Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160570


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 13:57

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sílex y Ópalo Hidrófana
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 10:17    Título del mensaje: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Hola a todos, no se si es esta la sección en la que debo publicar esta pregunta, creo que si....
He leído algo acerca del Ópalo Hidrófana y de como siendo mas o menos opaco y mate cuando está seco, se vuelve transparente al sumergirlo en agua.
Mi pregunta es: ¿es esta característica exclusiva del Ópalo, o puede darse también en ciertos Sílex?
Gracias y un saludo.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Victoria López-Acevedo




Registrado: 04 Sep 2016
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 10:27    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Existe eso que se llama "la locura del ópalo" que consiste en que pierde moléculas de agua de su estructura, se deshidrata y queda mate y feo. Al sumergirlo en agua se recupera y vuelve a estar bonito como antes de volverse loco. Aunque desgraciadamente, esta hidratación no es lo suficientemente profunda como para que se cure de su enfermedad y vuelve a ella al sacarlo del agua.
Algo parecido le sucede a muchos otros minerales pseudo-transparentes, que al sumergirlos en agua mejoran mucho su apariencia. Si el silex no es totalmente opaco puede experimentar una mejoría similar a la del ópalo loco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 10:52    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Lo digo porque en unas piezas que tengo de Sílex hay unas venillas y botroides mas o menos traslúcidos, pero de color blanco completamente opaco en la parte exterior más porosa. Al sumergirlas un rato bajo el agua se vuelven transparentes, y al poco de sacarlas del agua recuperan su color blanco opaco.... Simplemente quería saber si gracias a esto se puede saber si las venillas y botroides son Ópalo o Calcedonia, o si no sirve para diferenciarlos.
Gracias y un saludo.



DSC_1700.JPG
 Localidad:
Villagonzalo Pedernales, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
 Visto:  4999 veces

DSC_1700.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Victoria López-Acevedo




Registrado: 04 Sep 2016
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 12:45    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Pues no, no sirve.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 15:58    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Pues muchas gracias por tu respuesta. Al buscar información por Internet encontré al Ópalo Hidrófana como posible candidato, pero la verdad es que no me imaginaba que la Calcedonia o el Sílex también se pudiesen hidratar, y mucho menos que se volviesen más transparentes al hacerlo.... Por lo que veo me equivocaba.
Un saludo y gracias.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 19:56    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

El ópalo en su composición es sílice con n moléculas de agua. Por el mero hecho de sumergirlo en agua no se hidrata, si lo calientas si que puede perder moléculas de agua, y generar superficies de fractura y romperse. Como mucho si lo tienes sumergido lo que no hace es perderlas El que te aparezca transparente es un fenómeno óptico al estar el material envuelto con un líquido que tiene un determinado índice de refracción, Lo mismo le pasa si lo sumerges en otros tipos de líquidos como el aceite. En gemología y en mineralogía a menudo se utilizan líquidos con índices de refracción parecidos a los del cristal para enmascarar defectos internos, como fracturas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 20:35    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Es que no me he terminado de explicar bien:
Hace tres días metí unos sílex en agua caliente, la cual he ido renovando con más agua caliente, y cuando los he ido a limpiar, unas partes que eran blancas (las de esa foto) se habían vuelto transparentes dejando ver lo que había detrás, que ahora os lo muestro. Y después de medio día afuera del agua, se ha vuelto a poner blanco otra vez. Esta mañana, después de hacer esa foto que he posteado antes, lo he vuelto a meter en agua, y ya ha desaparecido otra vez parte del blanco.
Osea, que no es que se vea transparente debajo del agua, es que se vuelve transparente hasta que se vuelve a deshidratar (o eso creo yo). Esta foto es la misma piedra que la de esta mañana, tras 8 horas bajo el agua (caliente). Algunos fragmentos que tengo de sílex con estos botroides, están rajados, pero no se si por deshidratarse demasiado rápido, o que estaban ya así.
Otro rato que tenga, les doy caña con el soplete....
Un saludo.



DSC_1719.JPG
 Localidad:
Villagonzalo Pedernales, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
 Visto:  4829 veces

DSC_1719.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 20:43    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Por cierto, tienes razón en lo de que no se hidratan las zonas más compactas translúcidas, lo que se hidratan son las zonas más porosas del exterior, que son las blancas opacas, y se vuelven transparentes-translúcidas.
En el título puse Ópalo Hidrófana pues por definición se trata de un Ópalo poroso, y al decir que se hidrata, entiendo que se empapa de agua como una esponja, no me refiero a hidratar a nivel molecular, sino que simplemente sus poros llenos de aire se llenan de agua, y por ello se vuelve transparente - translúcido, y cuando la pierde, vuelve a ser opaco.
Un saludo.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2016 15:12    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Se me había olvidado contaros lo del soplete.......
Os debo decir que la prueba de acercar un soplete a los minerales de Cuarzo, porque se supone el ópalo se parte en mil cachos al perder el agua, no os la recomiendo a nadie, entre otras cosas porque no es concluyente.......... en todas las muestras a las que acerqué el soplete saltaron volando cachos de piedra por doquier, y aparecieron fracturas en su interior. Gracias a dios me dio por ponerme gafas de seguridad, porque sino habría perdido algún ojo fijo, :).
Las teorías sobre el papel funcionan de maravilla, pero en la práctica......
Para conseguir que el ópalo pierda agua y se fracture, sin que lo haga el sílex, habría que hacer el experimento en un horno o algo así que caliente las muestras por todos lados por igual, y no las haga estallar como hace el soplete.......
Menudo chasco me llevé, :)

Un saludo.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2016 20:13    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Hola Toño, creo que la mejor forma y libre de riesgos es machacar en un mortero un trozo de ópalo, una vez machacado lo viertes en un tubo de ensayo, aplicas calor en la base y veras como se condensan gotitas de agua en el tubo.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2016 23:23    Título del mensaje: Re: Sílex y Ópalo Hidrófana  

Hola José Luis.
Gracias por tu respuesta. Cuando tenga un rato intentaré poner en práctica lo que dices, y os cuento los resultados.
Un saludo

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF