Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:49

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzos citrinos?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 16:34    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Hola Angela. Yo diría que es un cuarzo ahumado pulido, pero no estoy seguro.

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 17:38    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Muy buenas;

Si parecen que estan algo pulidos, sobre todo la base parece que la han pulido donde deberia de estar roto.

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2009 18:32    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Hablando del cristal de Ángela, citrino sí que es, posiblemente calentado de amatista, y con una zona de cuarzo ahumado dentro que marca las caras de romboedro, lo que llaman en inglés "phantom", en castellano sería "fantasma".
Además, como ya han comentado, está pulido...

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2009 21:58    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

me queda una duda (ójala fuese sólo una): Cuando "queiman" una amatista para convertirla en citrino, ¿todo se convierte en citrino, o sólo lo que era violeta?. lo digo porque alguien que fué a canarias me trajo un par de trozos de citrino (creo que más falsos que una moneda de 4,5€) y solo las puntas son amarillos, desde amarillo hasta marrón. El resto es blanco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 14:48    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Lo que se convierte en citrino es la amatista, si era incoloro quedará incoloro.

Tenemos la siguiente infromación sobre los tratamientos térmicos del cuarzo en el Tratado de Gemología del IGE. En cualquier caso creo que estos cambios de color y las tempraturas en que se producen pueden variar de un yacimiento a otro:

"8.1. Tratamientos térmicos. Las variaciones de color que producen estos tratamientos se deben, casi siempre, a cambios en la valencia del hierro, y a la destrucción de centros de color.

8.1.1. Las amatistas con Fe3+ calentadas a 450ºC pasan a cuarzo citrino. A 550ºC adquieren un tono anaranjado fuerte llamándoselas "amatista quemada". Si se calientan a 600ºC pasan a color blanco lechoso utilizándose como imitación de la piedra luna.

450°C 500°C 600°C
Amatista ────> Citrino ────> Naranja ────>Blanco lechoso

Las amatistas con Fe2+, a 400ºC se vuelven incoloras, a 500ºC pasan a verdes llamadas prasiolitas, y a 600ºC adquieren también la coloración blanco lechosa

400ºC 500ºC 600ºC
Amatista ────> Incoloro ────> Verde ────>Blanco lechoso

8.1.2. Los cuarzos ahumados calentados entre 140-280ºC pasan a amarillo claro "cuarzo miel" o verdoso, y a 380ºC se vuelven incoloros.

8.1.3. Los cuarzos hialinos por calentamiento e introducción en agua fría se craquean denominándoseles "cuarzo iris".

8.1.4. El ojo de tigre por calentamiento en condiciones oxidantes se vuelve rojo oscuro, llamado "ojo de buey", por paso de Fe2+a Fe3+.

8.1.5. Los cuarzos rosas por calentamiento palidecen.

Estos tratamientos son inidentificables a no ser por el color que presentan algunos que no es el habitual en los cuarzos no tratados.

8.2. Irradiaciones. Producen cambios en la coloración debido a la formación de centros de color, pudiendo producirse cuarzos ahumados o moriones. Los tratamientos térmicos sobre amatistas y cuarzos ahumados, anteriormente descritos, son reversibles por irradiación. También se consigue que algunos cuarzos rosas cuyo color se debe a centros de color en los que interviene el titanio por irradiación pasen a rosa fuerte."

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 15:37    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Fantástica información, gracias.

Yo creo que los mios se les olvidaron en el microondas mientras veían el partido, porque tienen un tono de pan tostado... :-P
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 00:24    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Hola a todos,
bueno, del estupendo resumen de Egor Gavrilenko, puedo entender que una amatista recalentada a una cierta temperatura se podría confundir con un cuarzo citrino, ya que éste no tendría una coloración naranja tan llamativa como vimos en la primera fotografía del cuarzo citrino falso al inicio del tema:
https://www.foro-minerales.com/forum/files/f_citrino_902.jpg

Los cuarzos citrinos verdaderos suelen ser de color limón (más o menos) homogéneo, tal vez algo más oscuros en la base como podemos ver en los que nos pone Jose Ignacio:
https://www.foro-minerales.com/forum/files/dsc00382_170.jpg

mientras que los que proceden de tratamientos térmicos suelen tener algo más de color en las puntas.
No se si esto podría ser uno de los detalles en los que fijarnos para sospechar si son verdaderos o proceden de un tratamiento térmico.
Egor Gavrilenko dice:
Los cuarzos ahumados calentados entre 140-280ºC pasan a amarillo claro "cuarzo miel"...

¿Podríamos diferenciar fácilmente un cuarzo ahumado tratado térmicamente de un verdadero citrino?

Un "caluroso" saludo a todos.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Peña




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 12

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 02:57    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Yo soy novato, pero el cuarzo al calentarlo no se fractura (trisa) como lo hace un vaso de vidrio al echarle agua caliente y luego agua helada.
La foto que adjunto ¿será de un cuarzo citrino verdadero o falso?



Cuarzo citrino1.jpg
 Descripción:
 Visto:  37229 veces

Cuarzo citrino1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 09:36    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Pues es interesantísimo el tema.

Nitana, no creo que lo del color en la base o en la punta sea algo muy relevante, pero tal vez unido a otra serie de factores nos puedan dar alguna pista.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 10:21    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Jorge Peña escribió:
La foto que adjunto ¿será de un cuarzo citrino verdadero o falso?

No creo que sea citrino, a mi me parece un Cuarzo teñido de forma natural por algún óxido. Por lo demás la pieza no creo que sea falsa.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2009 23:04    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Egor Gavrilenko escribió:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=23514#23514

"Contestando a Juan, nuestro texto que he citado antes dice que los tratamientos térmicos en los cuarzos en general no son identificables, aunque a veces se detectan por producir colores poco habituales en cuarzos naturales (p.ej. amarillo anaranjado como en tu foto)."

Muchas gracias Egor. Un saludo. Juan de L.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 23:25    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Hola a todos, subo una fotografía con distintos Cuarzos: Cristal de roca, Ahumados y Citrinos para intentar mostrar las variaciones de color.
El Cuarzo Citrino número 3 tiene color champan. En la fotografía no se aprecia muy bien la transparencia del número 3 y el 4. Se puede ver al ampliar la fotografía, no se si se apreciará una vez subida al foro.

El 1 y el 2 son cristales de Roca. El 3, 4 y 5 son Cuarzos Citrinos y el número 6 es un cristal de Cuarzo Ahumado.

Un saludo



Cristales roca citrino ahumado.jpg
 Descripción:
 Visto:  37097 veces

Cristales roca citrino ahumado.jpg



_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2009 09:59    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Interesante y complejo el tema. ¿Como diferencias cuarzos amatista y ahumado calentados y convertidos en citrinos de los originalmente citrinos?
Algunos son muy evidentes, por su aspecto se nota que están "tostadísimos", pero otro parece que no son así de evidentes.
Se me ocurren otras formas de identificarlo, por ejemplo, la forma del cristal. Por lo que veo, parece que la forma de las amatistas del Brasil, los cuarzos citrinos y los cuarzos ahumados son distintas. Conozco cuarzos citrinos en forma usualmente llamada "catedral", que tiene como escalonamientos, como contrafuertes, semejantes a las catedrales. Pero no conozco ahumados con esas formas, ni mucho menos amatistas.
Por cierto, convertir un cuarzo amatista de 20 cm con forma de catedral en uno citrino sería cosa de tontos. Una amatista de ese tamaño, con buena transparencia y forma valdría un dineral.
En cuanto a los cuarzos ahumados del Brasil, que suelen ser grandes también, son distintos, tienen estructura diferente, no suelen tener esos escalonamientos de los citrinos. Y digo no suelen porque acabo de encontrar un ejemplar de ahumado en mi colección que tiene algo de eso... pero que es muy ahumado en la punta y al ser calentado daría una coloración más fuerte! cosa que no se ve en los citrinos autenticos.
En fin, no sé qué os parece la forma del cristal para determinar si es de "naturaleza citrina" o "ahumada", es algo que veo y se me acaba de ocurrir, pero no sé si tiene consistencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2009 10:44    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Hola José Miguel.

Normalmente el recalentamiento o "tostado" lo hacen sobre piezas que no tienen gran valor, intentando darle salida. Una bonita Amatista y bien cristalizada seguramente tenga salida (comercial) sin necesidad de ningún tipo de tratamiento. Pero no todas las amatistas que salen tienen buena cristalización o son comercialmente atractivas, por lo que necesitan hacer algo para darle salida.
Ya sabemos que además de añadirle compuestos químicos (por ejemplo para conseguir falsos Cuarzos verdes) calentándolos, hacen posteriores calentamientos para conseguir otras tonalidades de color, como cuarzos de color amarillo e intentar venderlos como Citrinos. Todo estos tienen buena salida comercial, sobre todo para decoración, lo malo, es que los venden como si aparecieran de esta manera de forma natural.

Como ya nos ha advertido Egor y Ramón Jimenez, hay veces en que es muy difícil ver las recristalizaciones o diferenciarlos. Si dan tonalidades muy llamativas lo podremos ver fácilmente sino...

Subo otra fotografía en la que incluyo un Citrino recalentado de Brasil y un Cuarzo Amatista, sigo sin conseguir los colores de las piezas... aunque estoy cerca peero...

Un saludo.



Cristales roca citrino ahumado 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  37107 veces

Cristales roca citrino ahumado 2.jpg



_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2009 11:19    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Hola Juan. Sí, ya veo el citrino supertostado. También me fijo en que los ahumados que pones tienen forma diferente que los citrinos.
A propósito de los falsos cuarzos verdes, ¿hay verdaderos citrinos dorados con una pequeña tonalidad verdosa? Tengo uno, con forma 100 por 100 que yo asignaría a citrinos,
que tiene un pequeño matiz verdoso. No pongo la foto porque no capta esa tonalidad.
Por otro lado, ¿los cuarzos amarillos producto del calentamiento de ahumados, son amarillos-amarillos, como la anglesita, vamos? Porque si lo fueran, se les podría distinguir claramente de los citrinos dorados naturales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2009 00:42    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Hola José Miguel,

En la tonalidad verdosa, ¿Te refieres a algo parecido a lo que podemos ver aquí?:
https://www.mindat.org/photo-243684.html

En cuanto a la forma de los cristales, no sé que decirte, yo creo que va a depender de la salida que tengan, si son lo suficientemente "atractivos" sin tratamiento alguno se quedarán tal cual, sino, ya sea en drusa o cristales sueltos no se escaparán del "tueste". Por norma general suelen ser piezas de escaso valor coleccionista.

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2009 07:50    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

¡Qué maravilla! La tonalidad verdosa a la que me refería es algo más modesto que eso. De todas formas esa foto me confirma que efectivamente existe. Precioso mundo este los cuarzos citrinos, ahumados, amatistas... con sus diferentes tonalidades y las formas que les son afines. Gracias, Juan.
Adjunto unas fotos de un cuarzo citrino verdoso del Brasil (no sé si saldrá bien el color), otro citrino de China y una amatista de Goboboseb, Namibia. Un saludo.



Citrino.Brasil.jpg
 Descripción:
Citrino verdoso, Brasil. 19x10,20x8,20 cm
 Visto:  36659 veces

Citrino.Brasil.jpg



Citrino.China.jpg
 Descripción:
Citrino, China. 11 x 7,50 x 8 cm
 Visto:  36671 veces

Citrino.China.jpg



Amatista.Namibia.jpg
 Descripción:
Amatista. 8,8x5x4 cm
 Visto:  36647 veces

Amatista.Namibia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2009 07:58    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

Añado un ahumado de Suiza. Val Ferret, Les Bagnes, Valais.


Ahumado.Suizajpg.jpg
 Descripción:
Cuarzo ahumado. 10.5 × 5.3 × 3.5 cm
 Visto:  36671 veces

Ahumado.Suizajpg.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ian Quiñones




Registrado: 12 Abr 2016
Mensajes: 51
Ubicación: Sant Cugat del Vallès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2016 09:26    Título del mensaje: Re: Cuarzos Citrinos  

8.1.1. Las amatistas con Fe3+ calentadas a 450ºC pasan a cuarzo citrino...

450°C 500°C 600°C
Amatista ────> Citrino ────> Naranja ────>Blanco lechoso


Hola, esto quiere decir que al calentarse una amatista, podría pasar a ser Citrino? O solo es en mención al color que coge?

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF