Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Atacamita Vs Brochantita
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 21:10    Título del mensaje: Atacamita Vs Brochantita  

Hola, amigos
En la última remesa de las magníficas fotos de Josminer (aprovecho para felicitarle):
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1462
Aparece una foto de brochantita de la mina la Estrella del Barranco Jaroso y con ella me salta la duda.
¿Como se puede diferenciar de visu la brochantita de la atacamita? Pues creía que en esa mina solo se daba la atacamita que hace tiempo era confundida con antlerita (Revista Bocamina).
Con análisis "caseros" será difícil pues ambas se disuelvan en ácido sin efervescencia y en amoniaco y con cristales tan pequeños será complicado distinguir entre cristales monoclínicos y ortorómbicos.
¿Alguna sugerencia?
Saludos

_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 21:43    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Buenas

Bueno, sencilla

Coges un cachito.
Lo hierves con carbonato potásico o sódico.
Filtras.
Acidificas hasta pH 7
Añades cloruro cálcico y alcohol, en este orden. Dejas un día.
Si aparecen cristales lanceolados de yeso, es un sulfato y es brocantita.
Si no, atacamita.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 22:20    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Gracias Lluis
Parece fácil y creo que puedo conseguir los reactivos.
Ya contaré como sale el ensayo.
Saludos

_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2014 00:52    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Antes de publicar un nuevo tema, relativo a análisis de minerales, he localizado este de Carlos de hace ya varios años. Me pasa igual que en su día a Carlos, tengo muestras de la Mina la Estrella y no sé si son de brochantita ó de atacamita.
Aunque Lluís propone un ensayo, sin embargo para este caso que se trata de cristales de tamaño en general inferior al milímetro, lo veo complicado de realizar.
He visto por ahí que para la identificación de los sulfatos se emplea el cloruro de bario para precipitar el sulfato de bario previa disolución del mineral en clorhídrico. Hecho el ensayo si es positivo supongo que se trataría de brochantita, descartando la atacamita.
Como estamos hablando de realizar el ensayo casi a nivel microscópico, supongo que aunque no se observase bien a simple vista si se podría apreciar algo con la ayuda del binocular e incluso observar la cristalización de sulfato de bario con un microscopio.
Desconozco si alguien ha usado este tipo de ensayo para muestras micros, si es así ya nos contará su experiencia.
No lo he probado porque no dispongo del reactivo, mi duda es, se podría sustituir el cloruro de bario por el cloruro de plomo?, supongo que también precipitaría el plomo como sulfato?.
A ver si alguien nos puede aclarar estas dudas y en su caso proponer alguno ensayo alternativo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2014 08:53    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Me gustaría que se aclarara el caso,ya que yo estuve en varias ocasiones en dicha mina y como cosa lógica tengo algunos bellos ejemplares, los cuales nunca dudé de que fueran brochantitas y esto lo digo por venir de colegas almerienses que así lo confirman.
Y supongo que con la cantidad de buscadores que pasaron por ella la duda podría ser disipada si aportaran al hilo su opinión.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2014 09:50    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

bartos escribió:
Y supongo que con la cantidad de buscadores que pasaron por ella la duda podría ser disipada si aportaran al hilo su opinión.

La opinión de buscadores, por muchos que hayan pasado por ahí, no disiparía ninguna duda porque sería eso, una opinión. Lo que disiparía las dudas sería un análisis como bien propone Antonio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2014 18:53    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Está muy claro que el análisis es lo que asegura,pero entre nuestros colegas hay unos cuantos que analizan..y bién,y basandome en ese supuesto,es por lo que me imaginaba que yá las habrian revisado,al no haberse hecho nunca una descalificación.
Vamos,que las brochantitas jaroseñas llevan sus décadas paseandose como tales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2014 20:17    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Independientemente de que alguien puede recomendar algo sobre un posible ensayo para diferenciar ambos minerales, una cuestión entonces en la mina La Estrella no han aparecido atacamitas, solo aparecen brochantitas?, si alguien tiene información fiable sobre esto a más de uno nos podría aclarar la duda planteada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2015 02:51    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Una vez más rescato este tema para "autocontestarme".
Dos cuestiones. Una la que se refiere al tema de partida, es decir la posibilidad de distinguir entre ambos minerales por métodos analíticos más o menos "sencillos". Creo que se puede hacer pero quizás sea relativamente simple para aquel que conoce la materia, pero sencillo y al alcance de todos no creo que haya forma para esa distinción. Ya planteaba Lluís una posibilidad, que parece simple, pero lo dicho: hay que tener al menos algunos conocimientos para realizar el ensayo con ciertas garantías de fiabilidad y seguridad. He estado revisando las posibilidades de entre los ensayos posibles y finalmente he considerado más factible emplear el que se suele usar para la identificación del anión cloruro empleando para el nitrato de plata. Pues hoy por fin he tenido la oportunidad de pasarme por casa de mis padres que es donde conservo algo de material y en donde dispongo de espacio para realizar los ensayos. Para que no haya dudas he realizado la prueba primero empleando sal común y posteriormente he probado con unos cristales de supuesta atacamita y el resultado en ambos casos es el mismo, se forma un fino precipitado blanco que con el transcurso de tiempo y expuesto a la luz pasa a gris, gris azulado y finalmente a negro (cloruro de plata).
Conclusión: no es un análisis definitivo, pero si hay brochantita en esa mina como parece, también hay mineral compuesto al menos de cloro y cobre (una fracción aparte de la solución de color verde al añadirle amoniaco se vuelve azul), casi con toda seguridad atacamita.
Dado que el ensayo requiere el empleo de productos peligrosos, no considero conveniente detallarlo más, no obstante si alguien tiene interés que me lo indique por mp y no tengo inconveniente en hacerlo.
En todo caso espero que sea de utilidad, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2015 14:43    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Mediante un ensayo por vía seca tambien pueden diferenciarse. La atacamita da llama azul
y la brochantita llama azul celeste pero previamente humedecida con ácido clohídrico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2016 17:59    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Hola Antonio y bartos,

Siguiendo el hilo sobre atacamita vs brochantita, y con un enorme retraso, solamente os quería confirmar que en la mina Estrella hay atacamita. Gracias a la amabilidad de José F. Castro pude analizar una muestra de esta mina mediante espectroscopía Raman y es atacamita sin discusión. Desconozco si, además, hay brochantita allí. No la había en la muestra que analicé. Es más que probable que se hayan hecho análisis de los minerales de esta mina pero tal como comentaba Frederic Varela en algún post, es una lástima que en general no haya una mayor difusión de los resultados de los análisis

No solo hay líos entre la atacamita y la brocantita; en relación a una muestra de clinoatacamita que José F. Castro encontró en la mina 1º de Mayo y que se identificó con Raman interesaba estudiar otras muestras de este mineral. En todas las muestras de presunta clinoatacamita de otros lugares que he analizado hasta ahora solamente se ha encontrado malaquita o malaquita mezclada con brocantita.
Próximamente (cuando analice algunas muestras más) comentaré en un hilo los análisis espectroscópicos de atacamita y clinoatacamita
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2016 20:06    Título del mensaje: Re: Atacamita Vs Brochantita  

Estamos en 2016, y aún estamos con las dudas de si en La Estrella del Bco. Jaroso hay brochantita y/o atacamita?. No me lo creo!!. Para que existe bibliografía, MINDAT, fotos buenas,, coleccionistas especializados en esa mina,..? Además, ¿es posible que no las distingáis de visu?. Pues no se, pero yo las veo muy, pero que muy diferentes!
Alguien mas las sabrá distinguir de visu, digo yo, al menos las de esta mina.Yo estuve en el 2000 y había buena cantidad de ambas especies, y solo por la tonalidad del verde de cada pieza ya separaba ambas especies.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF