Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:37

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Crecimiento de cristales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
25


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2016 14:40    Título del mensaje: Crecimiento de cristales  

Hola a todos os presento un estudio que estoy llevando a cabo sobre el crecimiento de cristales, para ello utilizo principios activos de medicamentos, sobre-saturo en disoluciones de agua caliente, alcohol o agua oxigenada, dejo una pequeña muestra en un porta y observo el crecimiento de los cristales, bajo luz polarizada, he hecho pruebas con muchos medicamentos como amoxicilina, diclofenaco, sertralina, fluvoxamina, paracetamol......... y se obtienen unos cristales increíbles con unos colores de interferencia alucinantes, os animo a que probéis para que veáis como se va produciendo el crecimiento de estos cristales, como hay recrecimientos a partir de cristales ya formados (en ac. cítrico es muy frecuente)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2016 15:14    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Aquí os presento una imagen espectacular de cristales de diclofenaco que he obtenido. Espero que os guste y os anime a investigar. Una vez sobresaturada la muestra se deja que repose un poco y se deja una simple gota en un porta-objetos y la pasáis al microscopio, vais a ver como se producen los cristales y van a parecer esos colores de interferencia tan bonitos. De hecho la imagen que os presento ha sido elegida como finalista del concurso Nikon internacional de fotografía científica y puede ser elegida como fotografía científica del año. Lo podéis ver en la página de Small World Nikon con este enlace:
https://nikonsmallworld.strutta.me/entries/142299
(link normalizado por FMF)



Photo 1.jpg
 Descripción:
Cristales de diclofenaco
 Visto:  10948 veces

Photo 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2016 15:37    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales.  

Como veis cualquiera puede hacer labores de investigación en su casa con medios rudimentarios. No sé si esta permitido y pido disculpas si me equivoco, pero si os gusta podéis incluso votarla para que pueda ser elegida como la mejor imagen del año 2016, solo teneis que pinchar en popular vote y ahí esta la imagen a mi nombre.
https://nikonsmallworld.strutta.me/entries/142299
(link normalizado por FMF)

Un saludo espero que os guste.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio2431




Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 3
Ubicación: Marbella

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2016 16:39    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

¿Puedes mandar una foto de cómo quedan los cristales sin luz polarizada y sin microscopio? Por si lo hago, saber como quedará, no voy a estar siempre con un microscopio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2016 19:18    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Sergio2431 escribió:
¿Puedes mandar una foto de cómo quedan los cristales sin luz polarizada y sin microscopio? Por si lo hago, saber como quedará, no voy a estar siempre con un microscopio.
. Hola Sergio, muchas gracias por tu mensaje, se trata de microcristales y solo se pueden ver al microscopio, es muy interesante porque hay preparaciones que en menos de 20 minutos cristalizan y durante ese tiempo puedes ver al microscopio como se van formando los núcleos y empiezan a crecer, puedes ver recrecimientos de pequeños cristales alrededor de uno mayor con sus colores de interferencia. Es muy curioso, pero necesitas microscopio porque la muestra final es tipo lámina delgada de las prácticas de microscopia de petrología o mineralogía. Un saludo y gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2016 19:21    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Muchas gracias a los administradores del foro por ordenar mi mensaje y permitir poner el enlace del concurso. Un saludo y gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2016 19:36    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Sería fantástico que un geólogo español fuera premiado por la mejor imagen científica internacional del año (pero necesito la ayuda de todo el mundo). Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2016 18:48    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Adolfo, ¿has pensado en grabar en vídeo digital la secuencia de crecimiento de los cristales? Ya sé que la capacidad de los discos duros no es infinita, pero puedes jugar con varias variables, como la resolución, el tamaño o el tiempo de disparo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2016 23:47    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Pepe Moreno escribió:
Adolfo, ¿has pensado en grabar en vídeo digital la secuencia de crecimiento de los cristales? Ya sé que la capacidad de los discos duros no es infinita, pero puedes jugar con varias variables, como la resolución, el tamaño o el tiempo de disparo.

Hola Pepe, pues no se me había ocurrido, es una muy buena idea, el problema sería seguramente lo que tú dices, el tiempo, las más rápidas que he visto de 20' a 30', pero habrá que intentarlo. Muchas gracias por la idea. Un saludo, de todas formas es fácil y os animo a todos a que lo hagáis, con una lupa binocular se puede hace igual y la polarización se puede hacer con láminas de móviles o cristales de las gafas polarizadas. LLega un momento que por el grosor de la muestra que se va formando desaparecen pero es una cosa muy curiosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2016 23:50    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Jopé si todos las personas que han visto este articulo me hubieran votado, ahora mismo iría el primero!!!!! jajaja. Bueno lo importante es aportar cosas interesantes para que todo el mundo lo pueda experimentar en casa, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Cuervo




Registrado: 10 Abr 2010
Mensajes: 25
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2016 09:47    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Hermosa imagen. Hay una competencia feroz, porque las fotografías tienen niveles de mucha calidad estética. Si se puede, sale publicada con otras en El <Confidencial Digital de hoy, 13 de <octubre. Mucha suerte. Los concursos fotográficos son todo un mundo.
_________________
Cuervos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2016 09:49    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Ácido cítrico.


Photo 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  10245 veces

Photo 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2016 09:53    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Azúcar.


16.jpg
 Descripción:
 Visto:  10269 veces

16.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2016 22:50    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Hola Adolfo. Aporto otra prueba más junto a tus coloridas e interesantes fotos. Son diminutos cristales de dexketoprofeno. aunque son completamente transparentes vistos con luz polarizada como se aprecia es un mundo de color, (aunque sea falso color)

Saludos. A. Rodríguez



_MG_7199DE.jpg
 Mineral: dexketoprofeno
 Dimensiones: Encuadre: 10 mm
 Descripción:
Detalle foto anterior.
 Visto:  10169 veces

_MG_7199DE.jpg



_MG_7202BM.jpg
 Mineral: dexketoprofeno
 Descripción:
 Visto:  10214 veces

_MG_7202BM.jpg



_________________
No importa cuántas veces caigamos, sino cuántas veces nos levantemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2016 23:21    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Ángel Rodríguez Benavent escribió:
Hola Adolfo. Aporto otra prueba más junto a tus coloridas e interesantes fotos. Son diminutos cristales de dexketoprofeno. aunque son completamente transparentes vistos con luz polarizada como se aprecia es un mundo de color, (aunque sea falso color)

Saludos. A. Rodríguez

Fantástico Angel!!!!! me encantan tus cristales y ahora viene lo mejor, si te das cuenta en los cristales que has obtenido hay una pauta de cristalización, cada cristal es como un trébol de cuatro hojas, que curioso.
Un saludo y enhorabuena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2016 23:25    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Quisiera hacer una observación seguramente muy obvia para muchos pero puede servir de aclaración complementaria para otros. Los cristales de las anteriores fotos son el resultado de haber realizado una sobresaturación del compuesto antes indicado, diluido en alcohol. Al cabo de varios días empezaron a aparecer los diminutos cristales en forma de florecillas.
_________________
No importa cuántas veces caigamos, sino cuántas veces nos levantemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2016 23:46    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Bueno y ahora viene mi cabreo y no es contra nadie de este foro, es alucinante la cantidad de mensajes que he mandado a instituciones y medios a los que he escrito para informar de mi trabajo paraque me ayudaran a dar publicidad y a poder competir por el primer puesto en la votación popular (donde no hay premio económico). Es el concurso de fotografía (micro), mas importante a nivel internacional y un investigador español, (que investiga en la mesa de su casa en su tiempo libre) podría quedar en primer puesto y nadie me ha contestado. Hasta los de Gran Hermano que se encierran en una casa para no currar, son votados por miles y miles de personas paraque sigan encerrados en una casa arrascándose la barriga y encima cobrando, este pais es alucinante. En el segundo puesto hay un investigador gallego con una foto de un pez abisal, que no podéis imaginar el apoyo que está recibiendo (tiene muy cerca al primero), hasta es noticia en el Faro de Vigo, y a mí no me hace caso nadie, ni siquiera la biblioteca de geológicas de la complutense (que es donde estudié), ha respondido a mi mensaje. Y aún así voy tercero aunque por poco tiempo, bueno acabo de ver que ya voy cuarto porque un grupo de doctores con una imagen alucinante de una neurona ya me han superado. Pero bueno es lo que hay.
Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2016 16:40    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

En mi opinión la llamada "pauta de cristalización", asemejando a un trébol de cuatro hojas, refleja las posiciones de máxima iluminación y extinción presentes en los cristales birrefringentes. Cada una de las "flores" seguramente corresponda a un agregado de cristales con crecimiento radial, con lo cual los tonos en cada agregado varían entre el negro (posición de extinción) hasta el rojo (máxima iluminación) dependiendo de la posición de cada cristal individual dentro del agregado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2016 19:01    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Cristales de sacarina.


06.jpg
 Descripción:
 Visto:  10026 veces

06.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2016 19:04    Título del mensaje: Re: Crecimiento de cristales  

Amoxicilina.


24.jpg
 Descripción:
 Visto:  10037 veces

24.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF