Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:54

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El oro de Asturias.
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2008 11:21    Título del mensaje: El oro de Asturias.  

Buenos dias lista, este articulo es de hace unos dias, de un diario nacional, espero os resulte interesante:
"Oro en Asturias
La noticia de que se puede encontrar oro en Asturias no es nueva, pero tampoco está muy extendida. «Haberlo, haylo», nos dice un paisano que se sostiene en su cachava, mientras contempla el trote bullicioso del río Navelgas, en la localidad del mismo nombre perteneciente al Concejo de Tineo. Sin embargo, a los menos avisados y a los más dispuestos conviene anticiparles que no existe en una cantidad importante como para desatar —ni mucho menos— una nueva fiebre del oro como la vivida en Norteamérica en la segunda mitad del siglo XIX y que tan bien narraran escritores como Mark Twain o Jack London. El romance de las tierras astures con el preciado metal viene de antiguo, pues ya los romanos supieron de la riqueza aurífera de ciertas zonas de la Península y realizaron una explotación de distintos yacimientos, incluidos los que se encontraban en Navelgas.
«El método que utilizaban los romanos para arrancarlo de las entrañas de la tierra era el llamado “ruina montium” (derrumbe de los montes) —nos cuenta el pintor Manolo Linares, uno de los impulsores de las actividades de esta villa—. El “ruina montium” consistía en horadar las montañas formando una gran red de galerías y pozos por la que posteriormente se introducía agua para provocar el total derrumbamiento del monte. Así se lograba llegar de una sola vez a los lugares que contaban con más oro.» Parece ser que los romanos no dejaron mucho por la zona, pues los intentos más recientes de algunas empresas por explotarlo, como sucediera con Aurífera Asturias en los años cincuenta del pasado siglo, no han dado grandes frutos. Pero sí quedó en la comarca, según nos dicen, un recuerdo áureo y no se perdió del todo el bateo, el arte de buscar oro por los ríos de una forma romántica y ocasional.
Sin embargo, el verdadero impulsor del actual rebrote de la búsqueda de oro fue Enrique Sanfiz, antiguo empleado de Aurífera Asturias que se entregó a este arte más como una afición que como una forma de ganarse la vida. Sus hijos siguieron la tradición y hoy están entre los mejores bateadores de España. «Antes de nada conviene aclarar que hay dos formas de bateo —nos cuenta Ismael Sanfiz—, el de río y el de competición, que no se hace en los cauces sino en unos recipientes preparados para ello. A mí, personalmente, me gusta más el de río. Eso de salir con la fresca por la mañana y perderte por los montes con tus aperos: el bateo o “sartén”, que es con lo que se batea; el pico y la pala para remover el lecho del río, el cubo y una barra de acero por si hay que romper alguna roca.» Sus ojos verdes se iluminan como pepitas cuando rememora sus andanzas. «Esto es un poco como lo de ir a pescar, pero en lugar de peces, los trofeos son pequeñas partículas auríferas. No se encuentran grandes cosas, pero siempre sacas algo, sobre todo si conoces el río. Este deporte, como todo, tiene su arte y sus secretos.» En sus búsquedas nunca ha olido el fétido aliento del cuélebre, esa serpiente alada tan presente en las leyendas asturianas, ni ha recibido la inesperada visita de las xanas. En algunos relatos sobre estas divinidades acuáticas se habla de que se aparecen a los viajeros con su imponente belleza y con animales de oro. «Yo nunca vi cuélebres ni xanas, no creo en esas cosas, pero sí he visto nutrias, jabalíes y miles de truchas por los cauces. Esta tierra conserva una fauna muy variada.» ¿Y cuál ha sido la pieza más grande de oro que vio salir del río? «Una que no saqué yo, sino uno de mis sobrinos. Había estado todo el día por ahí bateando y recuerdo que hice una pequeña poza. El caso es que ese día tenía que ir a arreglar un asunto y tuve que dejar solo al chaval. Y fue algo prodigioso, porque en el primer cubo que metió en la poza sacó una pepita de casi 28 gramos, que creemos que es la mayor que ha salido de aquí en el último siglo.»
Los Sanfiz nos dicen, pues también están con nosotros Luis —hermano de Ismael— y su hijo Hugo, que los ríos que tienen fama de llevar oro son el Navelgas y el Bárcena, que más abajo dan cuerpo al Esva. Los tres buscadores, aunque predican su fascinación por el río, han competido en la modalidad deportiva del bateo con buenos resultados. Hugo, de tan sólo trece años, ha ganado premios de todos los colores en diversos campeonatos. «Llevo bateando por el río desde los tres años. Y la verdad es que en competición he ganado muchas medallas y trofeos. Quizá el que me hizo más ilusión fue el segundo puesto que conseguí en la categoría alevín en los Campeonatos de Europa que se celebraron aquí en 2005. Este año, por supuesto, competiré en el Mundial.»
Planeta amarillo
La organización de este campeonato corre a cargo de la Asociación Barciaecus de Navelgas, que preside Pedro Queipo. «A mí también me metió la afición del bateo en el cuerpo Enrique Sanfiz, y estoy al frente de la Asociación Barciaecus desde su comienzo, hace unos diez años. En todo este tiempo hemos ido subiendo muchos peldaños que culminan ahora con la celebración del Campeonato del Mundo. La Federación Internacional aglutina a 22 federaciones nacionales y nos eligió para organizar el evento después del éxito del Campeonato Europeo que tuvo lugar aquí hace tres años.» Para Queipo, el buen bateador debe tener «intuición y serenidad. El manejo del agua en la batea también es fundamental. Uno tiene que hacer una ola en ella para que se quede la pepita y se vaya la arena». Entre las piezas que «pescó» en el río, destaca una pepita de cinco gramos y medio mezclada con cuarzo.
¿Y cómo separan el oro del cuarzo? «No se separa —explica Queipo—. Los bateadores guardamos la pepita con la piedra madre en la que está engastada por la propia naturaleza. Para nosotros tiene más valor así. Luego estas piezas las cambiamos con bateadores de otros sitios del mundo y poco a poco uno va haciendo su colección. La mía, realizada con la colaboración de mis hijas —que también batean— cuenta con piezas de numerosos países. Los campeonatos son el mejor momento para realizar estos trueques.»
El hilo dorado
En Navelgas, también existe la asociación Enrique Sanfiz Fernández «Buscadores de Oro», creada por la familia Sanfiz y que intenta promover el bateo de río. «Nosotros estuvimos en el origen de Barciaecus y siempre hemos colaborado y participado en los diferentes campeonatos —dice Luis—. Pero hace unos años vimos que era necesario potenciar también el bateo de río. Hacemos rutas para que cualquier persona, venga de donde venga, pueda batear en esta comarca. De los miles de visitantes que han pasado por aquí, ninguno se ha ido con las manos vacías.»
¿Cuánto oro habrá sacado usted a lo largo de su vida? «No lo he contado, pero seguro que he recogido más de 400 gramos. Lo que pasa es que igual que viene se va. La mayoría lo he cambiado o regalado.» «Por ejemplo —tercia su hermano Ismael—, cuando vino aquí el Príncipe Felipe con motivo del premio Pueblo Ejemplar de Asturias —que se concedió a Navelgas en 2003—, le hicimos distintos obsequios. Y lo mismo ocurrió con otras personalidades que se han acercado a visitarnos.» Lili Pérez, que nos hace una pequeña muestra del bateo de competición, asegura que hay en la comarca una auténtica fiebre con el campeonato. «Yo era una aficionada que un año probé la experiencia, tuve la suerte del principiante y gané. A partir de entonces he descubierto que esta práctica es a la vez entretenida y relajante. Además, no se necesitan cualidades especiales ni grandes inversiones de equipamiento para realizarla.»
Otro lugar de obligada visita en Navelgas es el Museo del Oro de Asturias. Situado en una añeja casona, está preñado de curiosidades acerca de este metal. «A la gente que nos visita le llama la atención muchas cosas —nos cuenta Alba Iglesias—, pero quizás una de las que más sorprenda es que con un gramo de oro de 24 quilates se pueden hacer 3 kilómetros de hilo de oro.» Tirando del hilo, acabamos en el río y llega el momento crucial. En un bateo de poco más de treinta minutos, aparecen varios brillos dorados posados en la «sartén». Son partículas minúsculas, pero uno piensa que lucen como todo el oro de California.
TEXTO: PEDRO TOUCEDA Diario ABC"

Un saludo.
Pablo



navelgas.jpg
 Descripción:
Imagen: Barciaecus
 Visto:  15853 veces

navelgas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2008 16:38    Título del mensaje: Re: El oro de Asturias.  

La "ruina montium= solo es factible en determinadas condiciones geológicas, que desafortunadamente no se dan en los límites geográficops actuales de Asturias. Básicamente consiste en el conocido sistema de explotaxión de "cámaras y pilares"; con la eliminación progresiva de los pilares se conseguía el desplome del terreno suprayacente, afectando a todos los trabajadores que en aquel momento estaban dentro de la mina (eran esclavos).

Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2008 10:52    Título del mensaje: Re: El oro de Asturias.  

Buenos dias Jorge /lista, no dudo de que estes en lo cierto al respecto del tema "ruina montium", sin embargo he encontrado esta cita en la red:
"D. JOSÉ MANUEL BOUZAS CONDE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TUÑA:
Tuña, quizá el pueblo más importante de un vasto territorio que formaba parte de la Asturias de Tineo, fue origen de riqueza desde los lejanos tiempos anteriores a la llegada de los romanos, cuando se extraía el oro para los adornos de los hombres y de las mujeres pésicas. Oro que más tarde fue explotado por los invasores al más alto nivel. Todavía quedan rastros de los canales que llevaban el agua para originar "la ruina montium". También se utilizaban otros sistemas con diferentes resultados. Aún hoy se sigue extrayendo a cielo abierto en Boinás, a escasos kilómetrosde donde nos encontramos."

Otra cita sobre el tema:
"Blog de Antonio Escalera:
La principal explotación minera de Asturias fue el oro, “aurum”, que se encontraba en estas tierras en yacimientos primarios y secundarios. Los yacimientos primarios están constituidos por los filones de oro puro incrustados en las rocas, generalmente cuarzos (oro de mina) y los yacimientos secundarios son los que están constituidos por sedimentos auríferos en forma de pepitas o de arena que provienen de la erosión de los yacimientos primarios por las aguas de un río normalmente (oro de placeres). A estos yacimientos secundarios también se les llama yacimientos de aluvión y estos son los que explotaban fundamentalmente los romanos en Asturias. Se considera que un yacimiento de aluvión es rico cuando la concentración de oro es superior a 100 miligramos por metro cúbico. Esta concentración recibe el nombre de ley. La ley de los yacimientos asturianos estaba alrededor de los 50 o 60. Para remover estos sedimentos se hacía mover grandes cantidades de agua a lo largo de la ladera de la montaña donde se encontraba el yacimiento con el fin de que erosionase el terreno y fuese extrayendo el oro del yacimiento. En muchos casos, incluso, se llegó a cavar zanjas y túneles en la montaña para facilitar la remoción por medio del agua que bajaba por estos canales en forma de trombas que prácticamente hacía que la montaña se viniese abajo por la erosión."

Pero mucho yacimientos del occidente astur fueron yacimientos primarios, por lo que las técnicas de extracción era totalmente diferentes y mucho más complejas ya que había que romper las rocas con picos o con la técnica de introducir cuñas de madera en grietas que después empapaban de agua para que su expansión rompiese la piedra. Una vez obtenido el material pétreo era machacado y lavado en canalones con agua utilizando la técnica del arrastre con agua. En uno u otro procedimiento de extracción es importantísima la presencia del agua como agente extractor por lo que en esta región asturiana la red hidráulica haya alcanzado cotas muy elevadas para la época."


Si hay rastros de canales es que se utilizaba el agua para la arrugia, aparte de que se utilizara el sistema que nos cuentas de camaras y pilares. Gracias por aportar
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2008 20:41    Título del mensaje: Re: El oro de Asturias.  

La "arrugia" en sí es el conocido método de "cámaras y pilares" en los que se excavaba un entramado ortogonal de galerías; posteriormente se iban eliminando poco a poco los pilares, hasta que la montaña cedía (de ahí la "ruina montium") y se arrojaba sobre los escombros el agua que previamente se había embassado a cotas superiores, la cual arrastraba todo el conjunto distribuyéndolo por varias canalizacionesdeonde re recuperaba el oro. El sistema de recuperación aún no está muy claro, hay quien opina que las partículas de oro quedaban retenidas en ramas de retama, que se distribuían por las canalizaciones; otros suponen una recuperación orgánica mediante pieles de animales, que retendrían el oro (de ahí la leyenda de Jasón y el vellocino de oro, aunque éste sucede en otro espacio geográfio); también por simple lavado de las arenas resultantes o por una combinación de todos estos métodos.

El motivo por el que te digo que en la Asturias actual el método de las arrugias no estuvo muy desarrollado es precisamente por el tipo de terreno explotado,. En la Asturias actual predominan los yacimientos asociados a rocas del Paleozoico, concretamente cámbrico-ordovícicas y otro a rocas ígneas y sus aureolas de metamorfismo de contacto. Este tipo de rocas es muy duro y el método de cámaras y pilares no es muy apropiado para su explotación ( me refiero a los medios que se utilizaban en aquel entonces). En cambio en las rañas terciarias de la actual provincia de León (que en aquel entonces también estaba habitada por los Ástures), formadas por arcillas y conglomerados no muy consolidados fué donde se desarrolló mucho más este tipo de minería, p. e. Las Médulas y otros menos espectaculares de las provincias de León y Zamora.

En cuanto a lo de la importancia de Tuña en el contexto de los yacimientos de oro asturianos, no deja de ser un localismo, considerado asi por la asociación culturqal de ese pueblo. Son mucho más importantes, por ejemplo, Navelgas, Naraval, Fornones, etc.
otros en Allande (Figueras, Monte Roso, La Fana de la Freita, etc.), en Cangas del Narcea (Iboyo, Pumar de las Montañeas, etc); Salave en Tapia de Casariego; Boinás, Villaverde, Antuñana en Belmonte de Miranda y Así en otros muchos concejos del occidente asturiano.

Picapiedra, si realmente te interesa el tema puedo aconsejarte abundante bibliografía sobre él, que estará mucho más documentada que cualquier folleto de tipo turístico, con todos mis respetos hacia éste.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2008 08:25    Título del mensaje: Re: El oro de Asturias.  

Buenos dias Jorge, muchas gracias por tus explicaciones, no estoy especialmente interesado (excepto en Boinás por temas medio ambientales) en el oro asturiano, quise aportar este articulo (o folleto) de ABC porque me pareció una buena lectura de domingo y creí que podría ser de interés para el foro, sobre todo para los que no estan familiarizados con su extracción en tierras españolas. Se agradece cualquier información extra o correctora y también cualquier comentario, tanto al articulo (folleto) como a los datos que se van aportando, si no te supone molestias me gustaría tener esa bibliografía. Un saludo.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

neismarserrano




Registrado: 16 Sep 2016
Mensajes: 1
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2016 17:17    Título del mensaje: Re: El oro de Asturias.  

El oro ha sido explotado sin prevenir las consecuencias que esto pudiera ocasionar.
esto también ocasionado en gran medida a la falta de fuentes de empleos, es por esto que muchas personas se han encargado de comercializar con el oro.
he encontrado que el oro varia en su valor tal cuál como lo hace el dólar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF