Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Clasificación de los anfíboles
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2016 03:09    Título del mensaje: Clasificación de los anfíboles  

Buenas noches a todos:
Estaba actualizando y cotejando mi base de datos con la actual lista IMA y me he encontrado con un problema que no consigo resolver, a ver si alguien que esté puesto en sistemática me puede echar una mano.

Resulta que en mis fichas obsoletas, tenía dos anfíboles
- Manganogrunerita - [Mn2+2][Fe2+5][(OH)2|Si8O22]
- Manganocummingtonita - {Mn2+2}{Mg5}(Si8O22)(OH)2

Ninguno de los dos me aparece en la lista actual.
Buscando información, he encontrado que la CNMMN, en el año 2012 revisó la nomenclatura de los anfíboles y desacreditó ambas especies.

Marco Pasero, amablemente me ha explicado que tras los cambios, al mineral cuya composición contiene magnesio (antigua manganocummingtonita), decidieron llamarle suenoita, mientras que la manganogrunerita ha terminado llamándose proto-ferro-suenoita.

El problema es que la suenoita como tal no me aparece en la lista IMA, ni tampoco la manganocummingtonita. Entonces... ¿que ha sido de ella? ¿hubo más cambios posteriores a 2012? ¿tiene nuevo nombre?

En la página de MinDat, la manganogrunerita sigue apareciendo como especie válida, pero al no encontrarse en la ultima lista IMA, deduzco que la información está desactualizada.

Si alguien me puede aportar luz al asunto o indicarme donde debo dirigirme para encontrar información, se lo agradecería

PD: No tengo muy claro si he ubicado la pregunta en el apartado correcto del foro, si no fuera así, mis disculpas

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2016 08:57    Título del mensaje: Re: Clasificación de los anfíboles  

Creo que hay un error en la opinión acerca que se decidió llamar Suenoita a la antigua Manganocummingtonita y que la Manganogrunerita se ha pasado a llamar Proto-ferro-suenoita. De hecho en su momento las Suenoitas ya reemplazaron como nombre a las anteriores "Anthophyllitas"....

Creo que estos grupos de anfíboles (las Cummingtonitas y las Gruneritas) se ha decidido que se renombrarán, pero como el nuevo nombre no se ha adjudicado aún entiendo que "de momento" se pueden seguir usando los nombres tradicionales aunque no figuren oficialmente en la lista IMA (ya que todavía no se ha decidido su nuevo nombre)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2016 09:46    Título del mensaje: Re: Clasificación de los anfíboles  

Gracias Jordi, eso es lo primero que entendí yo, pero como no me quedaba claro, le escribí a Marco Pasero, preguntándole concretamente por la manganocummingtonita y este fue el mensaje que recibí (hago un copia y pega del original).

------------------------
Dear Mary,
yes, according to the in-force amphibole nomenclature set up by
Hawthorne et al. (2012) and approved by the CNMNC-IMA,
manganocummingtonite has been discredited.
That name was adopted in the past to refer to the composition
☐Mn2+2Mg5Si8O22(OH)2. However, the use of the prefix "mangano-" for
manganese dominant as the B cation has been abolished, and a new
root-name should be selected for the end-member composition
☐Mn2+2Mg5Si8O22(OH)2. In the 2012 report that composition was assigned
the provisional name "rootname3". Then, it was decided to call it
suenoite. Accordingly, the amphibole mineral with composition
☐Mn2+2Fe2+5Si8O22(OH)2, formerly known as
protomangano-ferro-anthophyllite, was renamed to proto-ferro-suenoite,
where the first prefix is for the structure type, and the second prefix
is for the dominant cation at the B sites.
Hope this will be of help.
Best wishes.
Marco

--------------------------

Por su parte la proto-ferro-suenoita si que aparece en la lista IMA, así que al menos a este parece que si le cambiaron ya el nombre.
Mi inglés deja mucho que desear, ¿tal vez comprendí mal?

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2016 12:12    Título del mensaje: Re: Clasificación de los anfíboles  

Una modesta traducción del texto recibido por Inma.
Querida Mary,
Sí, de acuerdo con la nomenclatura de los anfíboles en vigor establecido por
Hawthorne et al. (2012) y aprobado por el CNMNC-IMA, manganocummingtonite ha sido desacreditada.
Ese nombre fue adoptado en el pasado para referirse a la composición
☐Mn2 + 2Mg5Si8O22 (OH) 2. Sin embargo, el uso del prefijo "mangano-" para
manganeso dominante como el catión B ha sido abolida, y se debe seleccionar un nombre nuevo para la composición ☐Mn2 + 2Mg5Si8O22 (OH) 2. En el informe de 2012, que fue asignado composición el nombre provisional "rootname3". Entonces, se decidió llamarla suenoite. En consecuencia, el mineral anfíboles con la composición
☐Mn2 + + 2Fe2 5Si8O22 (OH) 2, anteriormente conocido como protomangano-ferro-antofilita, fue renombrado como proto-ferro-suenoite, donde la primera prefijo es para el tipo de estructura, y el segundo prefijo es para el catión dominante en los sitios B.
Esperamos que esto sea de ayuda.
Los mejores deseos.
Marco
La explicación creo es buena, no obstante y como ya vengo denunciando, en el IMA se están dando casos, que aunque no revisten mayor importancia, si denotan algo, en este caso resulta chocante que un mineral se llame proto-ferro-suenoite y sin embargo no este otro llamado suenoite, sabemos las causas, se nos ha explicado, pero no por ello resulta lógico.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2016 14:51    Título del mensaje: Re: Clasificación de los anfíboles  

Gracias José Luis, es precisamente por eso que comentas, que no me cuadraban los cambios. He continuado mi conversación con Marco, y la suenoita es teóricamente el extremo del grupo. Y digo teóricamente porque existir debería de existir, pero aún no se ha encontrado y es por eso que no aparece en la lista IMA (de momento)

Siendo así, mi manganogrunerita pasa a etiquetarse como proto-ferro-suenoita, y la manganocummingtonita simplemente queda relegada al fondo de un cajón, en espera de tiempo mejores.

Gracias por las aclaraciones.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2016 15:01    Título del mensaje: Re: Clasificación de los anfíboles  

Creo que te confundes Nim, la manganogrunerita no tiene nombre todavía y si es que alguna vez lo tiene no creo que pueda ser el de proto-ferro-suenoita porque esta especie ya sustituyó el nombre de la protomangano-ferro-anthophyllite y no creo que ahora sustituya también el de la manganogrunerita ;-)

Alfredo, help please! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2017 19:23    Título del mensaje: Re: Clasificación de los anfíboles  

Buenas tardes,
Este tema entiendo que cada vez está mas complicado, pues un nuevo mineral recibe el nombre de CLINO-SUENOITA, si la suenoite no existe ¿porque se hace referencia a la misma con el clino?.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF