Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:13

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
IMA
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 17:31    Título del mensaje: IMA  

Buenas tardes. Esta tarde repasando minerales, me he encontrado con que el IMA a desacreditado el mineral "Liguriaite" pasando a ser Lavinskyite.
Así todo parece normal, pero siempre he creido que el IMA es el Papa de los minerales y si dice algo va a misa, y para eso se han tomado las medidas oportunas para que el santo siga siéndolo, pero parece ser que no, un mineral que se dio de alta en el año 2.014, es decir hace dos días ¿Cómo puede desacreditarse a los dos años?, entendería que un mineral antiguo y por decir alguno digo la pirita y que ahora con análisis modernos se demuestra que es zamorita, lo entendería, pero lo otro ya no me entra y pienso que en esa institución falta algo o sobra algo.
Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 18:29    Título del mensaje: Re: IMA  

Obviamente para mi este mineral era totalmente desconocido, como lo son el 98%, jeje! En https://www.mindat.org/min-46178.html da la explicación siguiente:
"Approval History: Approved as a new species, liguriaite (IMA 2014-035).
Descredited as a polytype of lavinskyite, lavinskyite-1M (Proposal 16-E)"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 18:57    Título del mensaje: Re: IMA  

Hola José Luís, bueno no te falta razón en parte, pero es quizás por los avances tecnológicos que van muy deprisa el que a un mineral le cambien el nombre; tengo que hacerte ciertas consideraciones a tener en cuenta, y la primera es que no ha pasado a ser la lavinskyite sino un polimorfo de ella, que le han llamado lavinskyite-1M. Se supone que el rebautizarlo es porque los que han averiguado que en realidad es un polimorfo del primero así lo han decidido; lo feo de ello es que no tendrían el por qué haberle cambiado el nombre; es como si ahora al aragonito se les ocurriese llamarlo calcita-beta; si resulta que mañana otros averiguan otras cosas (propiedades físicas o químicas) que actualmente no se saben o se creen otras, los siguiente científicos podrían nuevamente rebautizar el mineral, y así sucesivamente; por eso está pasando la desacreditación de ciertos nombres y aparición de otros en lo que se supone el mismo mineral. La historia de la clinotyrolita en menos de 15 años a pasado a: tyrolita, fuxiaotuita y tangdanita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 19:14    Título del mensaje: Re: IMA  

Gracias por vuestras respuestas, Adrián puse pasando en lugar de polimorfo, un error, pero en este caso es un polimorfo, pero en otros minerales los desacreditan simplemente y mi critica iba por ello que minerales recién salidos a la luz y con poco tiempo ya desaparecen, no lo veo lógico.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 19:19    Título del mensaje: Re: IMA  

Buenas a todos

Solo un a cosita...
Si no tengo mal entendido, IMA dice que si un mineral es aprobado con un nombre, y luego se mejora el análisis y se ve que es otra cosa, se cambia la fórmula y se mantiene el nombre...

Entonces lo que ha hecho es lo que dice que hay que hacer.
La lavinskyita es reconocida el 2012. Si lo que se llamó liguriatita se aprobó el 2014, y se ve que es un polimorfo de lavinskyita, se debe llamar lavinskyita.

Al menos esto lo hizo bien... A mis ojos al menos....

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 20:32    Título del mensaje: Re: IMA  

El motivo exacto de este caso en concreto lo desconozco, pero se lo pudo preguntar a un compañero del MKA, Ernst Burke, que ha sido varios años el presidente de la comisión de nomenclatura para nuevas especies de la IMA.

Sí me gustaría comentar que no se deben confundir los polimorfos con los politipos. En mindat hablan claramente de politipismo y no de polimorfismo.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2016 20:44    Título del mensaje: Re: IMA  

Buenas, Ivan

Uno solo químico...
Pero por lo leído (quizás mal escrito.....), el politipismo es un caso de polimorfismo.
Y como llaman ahora al bicho ese, Lavinskyita-1M, es simplemente un politipo de lavinskyita.
Con lo que creo que, en este caso, continúan siguiendo sus reglas escrupulosamente... (y no soy de los que comulgan con todo lo que dice IMA)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2016 12:39    Título del mensaje: Re: IMA  

Hola Iván, como dice Cristalino en un hilo del día de hoy, me he levantado un poco quisquilloso, resulta que en Mineralienatlas, sale como nuevo (variedad) la ágata luna, ó luna achat, resulta ser ágata con unas características, particularmente creo que es rizar un poco el rizo, si a todos los minerales según una característica los van a estar denominando, podemos estar apañados, yo tengo un cuarzo ángulo recto, otro cuarzo torcido y así etc, etc. la verdad pienso que en el IMA tienen poco trabajo y por ello se van a "cuando el diablo no tiene............. mata moscas"
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF