Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 11:38

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Consolidación de marcasita
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 12:01    Título del mensaje: Consolidación de marcasita  

Hola:
Hace ya muchos años encontré, en las escombreras de las minas de Linares, un ejemplar de marcasita, que entonces estaba perfecto. Ahora, cuando he ido a hacerle unas fotos, me encuentro con la sorpresa que está todo fracturado y casi desmoronándose. He pensado mil y una soluciones, a cual más peregrina, pero no sé con exactitud si esto tiene solución. Por eso pido ayuda, si es que la tiene, y si no decirle definitivamente adiós. Adjunto una foto del estado actual de la pieza.
Saludos y gracias.



P1110044.JPG
 Mineral: Marcasita [Marcasite]
 Localidad:
Linares, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  5542 veces

P1110044.JPG



_________________
Collegi quod vidi, optimum custodiri et ostendit incredibili.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 12:21    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Buenas

Es alteración de la marcasita: se oxida el sulfuro y se forma ácido sulfúrico (en corto; en el foro hay bastantes posts respecto a eso, creo recordar...)..

No creo que se pueda arreglar, pero además se carga las piezas que estén cerca suyo...

Podrías probar en tratarla con amoníaco del que se vende en los supermercados para lavar (sin perfume...), dejar que se seque, y recubrirla con Paraloid (una resina acrílica) disuelto en acetona, para evitar que la humedad y el oxígeno continúen alterándola....
Incluso haciendo eso, yo loa pondría durante un tiempo en un lugar separado, para poder ver como evoluciona.....

Que haya suerte!

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 12:45    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Gracias Lluís, así lo haré. Ya diré el resultado que espero sea el deseado. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 18:00    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Hola Felipe, si está tan fracturada es posible que acabe desmoronándose.

Aquí en Bélgica es muy común encontrar en las colecciones marcasitas de tipo "schalenblende" de las antiguas minas del distrito de La Calamine, y dependiendo de como hayan sido conservadas (en vitrina, en sótano, etc) pueden o no estar intactas o destrozadas. En el museo de Historia Natural de Bruselas utilizan Tioglicolato de Etanolamina para preservar fósiles y minerales de pirita y/o marcasita de la acción de las bacterias tipo Thiobacilos.

Personalmente no lo he utilizado nunca pero según un coleccionista de aquí, que se pirra por las "Schalenblendas" que te comentaba, y que si lo ha utilizado, dice que está muy contento con los resultados. Me comentaba que la botella de litro cuesta en torno a €30. Me comentaba que aunque es un poco caro, ha conseguido estabilizar algunas muestras históricas de colecciones antiguas y que estaban también fracturadas.

Dependerá de ti si crees que merece la pena intentarlo con esta muestra... Si te decides, comentamelo y le pido el procedimiento a mi colega. Lo que si me dejó claro es que después de tratarlas hay que preservarlas en un lugar seco!.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 18:24    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Buenas, Ivan

El tioglicolato de etanolamina es una manera de neutralizar el ácido sulfúrico que se forma durante la descomposición de la marcasita. El amoníaco hace lo mismo, seguro que no la ennegrece (el tioglicolato la puede ennegrecer; suele llevar sulfídrico, y el sulfuro de hierro es negro como el pecado...) y es bastante más barato y efectivo kilo a kilo.

Si se han de conservar en medio seco, bueno: neutralizar el sulfúrico y no dejar que continué la meteorización: sin agua, no hay meteorización.....

Si se lo quieres decir a tu amigo belga...
Lo del Paraloid es para poder conservarlo a la vista, sea ambiente húmedo o no: la humedad no puede llegar a la pieza. Ni el oxígeno... Lo utilizan museos para estabilizar piezas antiguas que sufren oxidaciones...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 18:26    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Hola Ivan.
Sí que me gustaría conservarla, si puedo. El problema es que no sé si aquí, en Jaén, puedo encontrar ese compuesto orgánico. De todas formas sí que me gustaría saber el método, porque sería cuestión de buscar el Tioglicolato en otras provincias, y respecto a la conservación no hay problema, porque la vitrina está encima de un radiador, y en verano no te digo nada del "fresco" que hace aquí.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 18:34    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Buenas, Felipe

Caliente no quiere decir seco....
Servidor vive al lado del mar. Ahora mismo hace un calor que se funde el acero. Y la humedad hace que los peces se estén paseando por el pueblo. Seco quiere decir sin humedad, y aunque en Jaén imagino que no será un gran problema, si que es problema a la vista de como está tu pieza.
Como le dije a Ivan, el tioglicolato de etanolamina es solo una manera de neutralizar el ácido sulfúrico de la descomposición, bastante mas caro que el amoníaco.
Pero no lo protege de la humedad...

Esto el Paraloid, o hervirlo en parafina fundida, que creo que no va a ser fácil...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 18:34    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Lluis, no he visto tu respuesta ya que se han cruzado los mensajes. Es bueno saber que el amoniaco no ennegrece la pieza, siendo así mejor que el Tioglicolato. De todas formas está bien conocer el procedimiento para poder aplicarlo en otras situaciones parecidas con otros minerales o fósiles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 18:45    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Buenas, Felipe

El tioglicolato de etanolamina solo hace de base. Neutraliza (y depila.....)
Con sosa, carbonato sódico, bicarbonato sódico, amoníaco, etanolamina, dietanolamina, trietanolamina, citrato sódico, acetato sódico y miles de cosas más haces lo mismo. Quizás el citrato sódico sería lo mejor en casos donde haya hierro, como la marcasita, pero en los demás, generalmente el amoníaco te será igual de efectivo y mucho más fácil de encontrar

Y lo imprescindible es sellar la pureza: Paraloid, parafina,....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 18:54    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Muchas gracias Lluis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 19:06    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Un placer, Felipe

Y como dije, que haya suerte...!

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 19:13    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Hola Lluis, Felipe,

Como comentaba no tengo experiencia con el tioglicolato y posiblemente se puede hacer lo que comentas del amoniaco con los mismos resultados.

Sin embargo buscando en google "ethanolamine thioglycolate fossils" aparecen al principio dos pdf's, donde explica en uno como utilizar el tioglicolato y las malas experiencias en impermeabilizaciones, y en otro utiliza vapores de amoniaco y dice: "bajo ninguna circunstancia se deben sumergir las muestras en amoniaco"...

Supongo que uno u otro método serán mas apropiados para depende que muestras o composiciones.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2016 19:33    Título del mensaje: Re: Consolidación de marcasita  

Sobre este tema de la descomposición de marcasita - pirita, tienes dos posts en FMF con mucha y buena información:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=94783#94783
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6669#6669
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF