Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 01:29

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral desconocido Madagascar
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
32


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

RafaelZara




Registrado: 18 Nov 2015
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 09:16    Título del mensaje: Mineral desconocido Madagascar  

Buenos días, mi mujer es de Madagascar y hace unos meses me trajo una piedra de su país que una de sus sobrinas encontró en un río de las montañas del norte. Un tipo le ha dicho que es ámbar pero yo soy un ignorante en el tema y por eso he decidido preguntaros a vosotros que sois los expertos. La tengo en casa con mi pequeña colección de minerales y la verdad que tengo curiosidad por saber de que mineral se trata para poder catalogarlo. Muchas gracias a todos de antemano


20160826_084443.jpg
 Descripción:
?
Depósito de Sakoany, Comuna Katsepy, Distrito Mitsinjo, Región Boeny, Provincia Mahajanga (Majunga)
15 cm largo x 10 cm ancho x 4 cm altura
 Visto:  7095 veces

20160826_084443.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 09:26    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Y creo que es correcta. Parece ámbar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 09:33    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Calcedonia. La estructura bandeada cerca del exterior... calcedonia bandeada = ágata.

Tócala con una aguja calentada en el fuego: El ámbar se funde, a la calcedonia no pasa nada. Prueba de rayarla con un pedazo de vidrio de botella: la dureza del ámbar y calcedonia son muy diferentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 11:14    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Estando totalmente de acuerdo con lo que comenta Alfredo, añadiría que posiblemente se trate de ágata variedad cornalina.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 21:06    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Es un ámbar muy joven de hace aproximadamente 500.000 años o Copal pero seguro.

échalo en agua que flotará seguro o casi flotará.
saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Francisco Sanchez




Registrado: 21 Jun 2016
Mensajes: 17
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 23:01    Título del mensaje: NdRe: Mineral desconocido Madagascar  

Si echas al agua un trozo tan grande como ese, flotará por el Principio de Arquímedes y no como creo que pretendes argumentar, por su densidad que, aunque cercana. a la del agua, sigue siendo más pesado y se hunde. De hecho, yo he probado con dos trozos de muestra testigo, los he echado en una probeta de 100 ml llena de agua destilada ( densidad 1,0000g/ml ), y se hundieron hasta el fondo; así que empíricamente, la prueba que has propuesto no parece científicamente aceptable.

Ricardo Fimia escribió:
Es un ámbar muy joven de hace aproximadamente 500.000 años o Copal pero seguro.

echalo en agua que flotará seguro o casi flotará.
saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2016 10:57    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Buenas, José Francisco

El Principio de Arquímedes está ligado a la densidad del objeto respecto a la del fluido en el que se sumerge (densidad del objeto mayor que la del líquido, se hunde el objeto. Densidad del objeto igual a la del fluido: se queda donde lo dejas. Si densidad del objeto menor que la del líquido, el objeto flota, tanto más alto como menor sea su densidad respecto a la del fluido). El tamaño, aquí, no cuenta.

Y por otro lado, el ámbar flota en agua de mar... Que tiene una densidad superior a 1gr/cc.
Con lo que dice Ricardo *es* científicamente acertado

Con que si no flotan en agua destilada...normal... (también por lo mismo)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2016 12:01    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Rasca una puntita contra un papel de lija, si huele como a resina es ámbar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miro Straka




Registrado: 09 Ene 2013
Mensajes: 63
Ubicación: Trencín, Eslovaquia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2016 12:36    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Hola Luis, el ámbar no flota en el agua del mar, lo he probado en la Rep. Dominicana. Hay que agregar un poquito de la sal. Pero sí, es una prueba básica para diferenciar el ámbar de lo que venden a los turistas (resina artificial).
Saludos, Miro.
A ver si ya me puedo conectar, ya que me lo impedía el control de Revisión ortográfica, que en mi caso no funcionaba...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2016 15:37    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

El ámbar esta mas al norte. En tu zona hay un famoso deposito de ágatas en Ambondromamy. Por el aspecto tu piedra es un nódulo bandeado de ágata, rodado por el río y transformado en cornalina por el sol. El cópalo se encuentra en forma de estalactitas porque se forma por goteo de savia de unos arboles. Es tan joven que mantiene la forma original.
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2016 16:03    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Buenas, Miro

El problema del ámbar si flota o no es la densidad. Dependiendo de donde es el agua de mar, es más o menos salada...que hace que sea más o menos densa.
También la densidad del ámbar varia dependiendo de donde se encuentre, lo antiguo que sea y de las inclusiones...

Lo único seguro, análisis.... Lo otro, quizás lo mas seguro es lo que dijo Alfredo: acercar aguja caliente y oler...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2016 20:06    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

No darle mas vueltas, si es mas el Rafael ese le hemos dado pistas y ni se ha pronunciado, podemos seguir así el resto de nuestras vidas unos diciendo ámbar ( copal) y otros agata.

Ademas si en su comentario dice, que alguien ya le ha dicho que es ambar.


saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Francisco Sanchez




Registrado: 21 Jun 2016
Mensajes: 17
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2016 23:32    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Veo que de mi mensaje coges lo que te interesa o no lo has captado bien : yo me refiero al Principio de Arquímedes en cuánto al empuje que experimenta todo sólido sumergido en un fluido y que es igual al peso del volumen del fluido desalojado; y el peso de esa masa tan grande lo hará flotar sin duda; no obstante, te pongas como te pongas, muestras certificadas por el IGME, se han hundido; y esto es una prueba de laboratorio que te invito a que hagas. Para terminar, doy por terminada mi intervención en este hilo, y así evito posibles intervenciones indeseables, por personas que te pueden banear en cuanto eres muy insistente, y la Ciencia es pertinacia.
Lluís escribió:
Buenas, José Francisco

El Principio de Arquímedes está ligado a la densidad del objeto respecto a la del fluido en el que se sumerge (densidad del objeto mayor que la del líquido, se hunde el objeto. Densidad del objeto igual a la del fluido: se queda donde lo dejas. Si densidad del objeto menor que la del líquido, el objeto flota, tanto más alto como menor sea su densidad respecto a la del fluido). El tamaño, aquí, no cuenta.

Y por otro lado, el ámbar flota en agua de mar... Que tiene una densidad superior a 1gr/cc.
Con lo que dice Ricardo *es* científicamente acertado

Con que si no flotan en agua destilada...normal... (también por lo mismo)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2016 09:34    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

José Francisco

Aprende educación y aprende física, al, menos el principio de Arquímedes.

Una masa grande de densidad superior a la del fluido en el que se sumerge se hunde siempre. Sea grande, inmensa, pequeña o mediana. Tamaño y densidad no tienen nada que ver. O la misma relación que un huevo y una castaña.
El ámbar se hunde siempre en agua destilada, porque tiene densidad superior a 1gr/cc.

Por lo demás, da clases, que parece que sabes de todo más que los demás mortales juntos
Y estudia educación y buenas maneras

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2016 11:20    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Por favor dejaros de dimes y diretes, la cuestión ¿es ámbar o no?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2016 11:39    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

A mi me parece ámbar

Para saberlo, si se hace lo que dijo Alfredo, de acercar una aguja caliente y ver que pasa y como huele, puede ayudar.

Y si se quiere saber seguro, un análisis.
Sin análisis, hombre, es como todo: todo puede ser todo, El problema está en el "puede"...
O si no, mírate cuantos minerales primero se dijo que era una cosa, y tras análisis, mira, resultaron ser otra..... (o mi "rubí", luego "zircón", y tras análisis, anda! granate piropo..... Y era de una colección antigua de campanillas. (las dos primeras atribuciones; la última, la buena, cortesía de Dn. Jordi Fabre...)

Más....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2016 12:37    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Hola a todos.

Mientras aquí se pelean unos contra otros, todos con la seguridad de tener la razón absoluta, el amigo que colgó el post con la pregunta, no da señales de vida, ni contesta ni da las gracias por los consejos y pistas que el resto de foreros están escribiendo, con su mejor voluntad de ayudad, pero en algunas ocasiones, faltos de rigor.

Yo que vosotros y teniendo en cuenta que el señor RafaelZara no aparece, daría el tema por zanjado. De momento no ha servido mas que para que compañeros del foro se hayan enfrentado dialécticamente sin mucho sentido.

De cualquier forma y sin entrar en divagaciones, es tan distinta una calcedonia de un ámbar que no hay forma de confundirlas. El ámbar es muy ligero (P.E. 1,05 a 1,15) y por tanto flotará en una solución concentrada de sal en algunas ocasiones. Por tanto esta prueba no es determinante. Como alguien dijo, la prueba de la aguja caliente es muy fácil y determinante: si es resina (ámbar, copal u otra....) al entrar en contacto con la punta caliente, se funde desprendiendo un olor aromático agradable. Las imitaciones de materiales plásticos, desprenden un olor característico a plástico o leche quemada.

Como la resina copal, también resina fósil pero de menor antigüedad flota como el ámbar el agua salada y desprende un olor similar al acercarle una aguja caliente, puede confundirse con el ámbar. La forma de diferenciar ambos materiales es la aplicación de una pequeña gota de éter. En el caso de la resina copal, la superficie se reblandece y se mantiene enganchosa, mientras que el ámbar no se ve afectado.

Por supuesto, en piezas pulidas, la observación de la flora y fauna (a veces también minerales) en su interior, es un elemento determinante.

Pero por no emocionarme mucho con el ámbar, ya que de lo que se trataba aquí era una determinación rápida de si era ámbar o calcedonia, en mi humilde opinión y sin utilizar mucho la ciencia, diría que sólo con la sensación de ligero/pesado, cálido/frío al tacto y las sencillas pruebas de la aguja y la raya con un vidrio, son más que suficientes.

Si alguien tiene interés por el ámbar, sus imitaciones, sus tratamientos........ puede contactar conmigo por MP, ya que a pesar de ser un material gemológico, no es mineral y no quiero que nos echen la bronca por salirnos de contexto.

Saludos

_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   

RafaelZara




Registrado: 18 Nov 2015
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2016 08:38    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Muchísimas gracias a todos los que habéis contestado, de corazón. A los que ya me criticaban por no contestar decirles que me ha sido imposible por asuntos médicos así que ni me voy a molestar con ellos que de hecho, está claro que no tienen ni idea. Al resto, muchísimas gracias. He realizado la prueba del calor y la piedra es muy muy dura, por lo que descarto que sea ámbar y creo que los compañeros que indican que es ágata están en lo cierto. Todos los días se aprende algo gracias a gente con conocimientos y ganas de enseñarlos.

Muchas gracias a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2016 11:47    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido Madagascar  

Hola Rafael, en tu caso tienes que comprender que existía duda razonable para pensar mal, particularmente me limité a leer lo que salía en el hilo, y escribí "Por favor dejaros de dimes y diretes, la cuestión ¿es ámbar o no?" pero también deduje que se había tirado una piedra y escondido la mano.
Aquí en el foro nadie habla mal, en ocasiones lo que pasa es que hay malas interpretaciones que dan lugar a discusiones las mas de las veces sin sentido.
Tu sabes que hay momentos que discutimos con la señora, y que bonitas son las reconciliaciones. Así que pasa hoja y sigue haciendo aportaciones que serán bienvenidas.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF