Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160743


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 12:40

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
50


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2016 15:17    Título del mensaje: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Hola:
Estaba echando un ojo a unas muestras que tengo de Salgüero de Juarros (Burgos) de aragonitos en los que hay un recubrimiento de otro material, y el aragonito se encuentra erosionado. El caso es que he buscado la definición de carniola y he encontrado esto: "Las carniolas o carneolas son un tipo de roca sedimentaria evaporítica carbonatada, que suelen presentarse carcomidas, con vacuolas y brechas. Su color es amarillo, pardo o herrumbroso. Forma masas poco estratificadas de aspecto ruiniformes. Su composición es habitualmente un 70% calcárea (calcita), un 20 % dolomítica, hidróxidos de hierro, y a veces también algo de composición yesífera." También he revisado un poco por encima el tema del foro "Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS", y al leer los comentarios me he hecho un lío grande en la cabeza... ¿Alguien sabría decirme si el material que recubre mis aragonitos reemplazándolos parcialmente es calcita o es carniola, o como puedo comprobar lo que es?
Gracias, un saludo.



IMGP7873.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Calcita o carniola? Reemplazando aragonito
 Visto:  8747 veces

IMGP7873.JPG



IMGP7876.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Calcita o carniola? Reemplazando aragonito
 Visto:  8725 veces

IMGP7876.JPG



IMGP7874.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Calcita o carniola? Reemplazando aragonito
 Visto:  8721 veces

IMGP7874.JPG



IMGP7875.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Calcita o carniola? Reemplazando aragonito
 Visto:  8716 veces

IMGP7875.JPG



IMGP7877.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Calcita o carniola? Reemplazando aragonito
 Visto:  8720 veces

IMGP7877.JPG



IMGP7880.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Calcita o carniola? Reemplazando aragonito
 Visto:  8700 veces

IMGP7880.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2016 19:10    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Hola Toño, creo que estás mezclando dos conceptos diferentes, reemplazamiento y recubrimiento. Como bien has dicho, superficialmente el aragonito tiene un recubrimiento de algo. Muy fácil saber si ese algo es calcita, una gotita de ácido clorhídrico y listo. El término reemplazamiento está más relacionado con el pseudomorfismo.
Respecto a lo de tratarse de carniola, en mi opinión nada que ver. La carniola realmente es una roca, no un recubrimiento, compuesta en su mayor parte por calcita y en menor medida por dolomía que ha sufrido un proceso de meteorización que le da ese aspecto final con oquedades angulosas (la caliza y dolomía precipita sobre yeso; éste último desaparece con el tiempo quedando esas vacuolas características).
A ver si alguien más experimentado te lo puede explicar mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2016 19:32    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

No me equivoco, es que no me entiendes..... Está como recubrimiento, pero también está rellenando el hueco que deja el aragonito erosionado, algo muy distinto del pseudomorfismo.....
Un saludo

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2016 19:35    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

O a que llamas tu reemplazar? Porque en ningún momento dije pseudomorfismo, un concepto que me quedó muy claro en el tema de las piritas..... Intento aprender, aunque sea a mi ritmo..
_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2016 19:39    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Y la composición de las carneolas? Que pasa, que no burbujean?.....
Además, si los he encontrado en una zona de carneolas de finales del trías-principio del jurásico, es fácil que sean carneolas, ¿no? Pero te voy a decir más, mi duda viene porque después he pensado que podría ser calcita proveniente de la degradación del aragonito por meteorización.
Lo siento si te he contestado un poco borde, pero es que me he molestado rato preparando bien lo que iba a preguntar para no meter la pata... Ha sido eso nada más.
Un saludo

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2016 19:59    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

No te lo tomes a mal...


IMGP7882.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Carniolas recolectadas junto a los aragonitos. Se aprecia que no son tan cristalinas como el material que recubre el aragonito.
 Visto:  8590 veces

IMGP7882.JPG



IMGP7884.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Más muestras de la zona de las carniolas...
 Visto:  8496 veces

IMGP7884.JPG



IMGP7889.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Más muestras de la zona de las carniolas...
 Visto:  8500 veces

IMGP7889.JPG



IMGP7892.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Más muestras de la zona de las carniolas... Se ve asomar un cristal de aragonito en la de arriba a la derecha.
 Visto:  8479 veces

IMGP7892.JPG



IMGP7890.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Más muestras de la zona de las carniolas...
 Visto:  8516 veces

IMGP7890.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 08:05    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Vuelvo a lanzar mi pregunta, a ver si alguien puede ayudarme::
Me gustaría saber que material es el que recubre mis aragonitos y los reemplaza parcialmente (los reemplaza, no los pseudomorfiza, porque simplemente ocupan los huecos que deja el aragonito al erosionarse, nada mas). ¿Hay alguna forma de saber si es sólo calcita, o se trata de una roca Carniola (70% calcárea (calcita), un 20 % dolomítica, hidróxidos de hierro, y a veces también algo de composición yesífera) que precipita sobre materiales solubles en agua (Yeso, etc, etc) y/o materiales muy blandos fácilmente erosionables, que posteriormente dan a esa caliza dolomítica un aspecto carcomido y vacuolar, frecuentemente brechificada, y que forma masas poco o nada estratificadas con formas ruiniformes?

¿He sido claro esta vez, o tengo que aclarar algo mas?

Un saludo, y gracias.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 08:51    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Hola Toño, para nada me molesta. Quien veo que se molesta un poco eres tú con mi opinión. Tu manera de pedir ayuda es un poco especial, más que pedir ayuda parece que la exijas y de esta forma pocos o nadie te contestará. Como yo soy un poco masoquista ;-) por alusiones te contestaré por última vez.

Según has comentado parece que te quedó claro el pseudomorfismo por alteración química (el caso de la pirita limonitizada) pero no es el único proceso que existe de pseudomorfismo. También hay otros pseudomorfismos que se producen por sustitución (reemplazamiento) o por incrustación, sin que exista alteración química.

En el pseudomorfismo por sustitución, el mineral primario se va renovando gradualmente REEMPLAZÁNDOSE por otro sin que se produzca alteración química. Por ejemplo, cuando la sílice va penetrando en las fibras de madera formándose así madera petrificada. A esto es a lo que me refería cuando te decía que el término “reemplazamiento” se utiliza cuando un mineral es reemplazado por otro. No veo que así haya sucedido en tus aragonitos, al menos según lo que tu mismo indicas, sólo se trata de un recubrimiento (algo se ha depositado en la superficie del aragonito).

Otro tipo de pseudomorfismo sería el de incrustación. Se produce cuando una costra de mineral se deposita sobre los cristales de otro quedando un molde negativo. Por ejemplo, imagínate que una costra de cuarzo se deposita sobre cristales cúbicos de fluorita. Imagínate que con el tiempo la fluorita desaparece (por ejemplo por disolución). En este caso lo único que nos quedará es sílice con la forma cúbica de los cristales de fluorita desaparecidos (veremos por debajo del cuarzo el hueco en forma de cubo donde antiguamente estaba la fluorita). En el caso de tus aragonitos, si los huecos formados son por erosión (no son huecos que pertenecieran a otro mineral), al rellenarse por el material que desconoces, no se produciría tampoco pseudomorfismo.

Seguramente existan otros tipos de procesos pseudomórficos, pero estos son los más habituales.

Conclusiones, que en el caso de tus aragonitos no parece que haya habido reemplazamiento, sólo deposición de una costra encima de su superficie que dudo mucho que se trate de una roca, simplemente será una costra de otro mineral, posiblemente un carbonato.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 09:09    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Que tal, Toño.
En primer lugar preguntarte si este yacimiento es el de una estrecha banda de keuper que va de Montorio a Castrillo de Rucios y que denominamos genéricamente como "Montes de Ubierna" en el artículo de Bocamina, o bien los de Salgüero de Juarros. Si es éste lo conozco y puedo contarte alguna cosa: es bastante común encontrar aragonitos resedimentados tanto en los jurásicos suprayacentes al keuper, como en los terciarios cuando aquéllos no existen. En estos casos los aragonitos están bastante alterados y recubiertos por costras de calcita, pero una sección del aragonito muestra que su núcleo está sin reemplazar por calcita.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 10:00    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Ramón, cómo bien dices suelen presentar el núcleo de aragonito, pero tengo uno por lo menos en el que ya no queda aragonito. Hablo de los de Salgüero, de terrenos de finales del trias-principio del jurásico.
Gracias por resolverme mi duda, osea que como sospechaba son calcitas resultantes de la alteración del aragonito, no?
Pero no ha habido pseudomorfismo, o si? Simplemente han rellenado el hueco vacío, sin ningún patrón dado por el aragonito original más que la forma externa, no?
Un saludo.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 10:13    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

La calcita es una especie de costra que recubre al aragonito. Esta calcita no proviene de la alteración del aragonito, sino de la disolución de las calizas que hay por encima.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 10:25    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Y la que aparece en el interior de la costa? O en vuestras muestras no hay? Tengo alguna con la costra con la forma del aragonito, pero rellena de calcita, sin nada de aragonito. En las fotos se ve, 7874 y 7875 creo que es, con el móvil no veo bien.
_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 10:33    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Si está completamente sustituido por calcita (cosa complicada de afirmar de visu), suele deberse a la disolución completa del aragonito en una matriz menos soluble (por ejemplo arcillas) y relleno del hueco con aguas cargadas en carbonato procedente de niveles superiores.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2016 10:53    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Toño P escribió:
Ramón, cómo bien dices suelen presentar el núcleo de aragonito, pero tengo uno por lo menos en el que ya no queda aragonito.


Hola Toño, podrías poner unas fotos de esta muestra que comentas en la que el núcleo ya no es aragonito?.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2016 22:55    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Ahí van esas fotos. Como dice Ramón, es muy difícil afirmar de visu que no hay nada de aragonito, pero al estar fragmentada..... al menos en la parte que se ve no lo hay. Desde mi punto de vista de principiante no hay pseudomorfismo de ningún tipo, simplemente ha ocupado el lugar del aragonito (reemplazado?) manteniendo su forma externa, nada mas. (igual me equivoco).
Un saludo.



IMGP7893.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8198 veces

IMGP7893.JPG



IMGP7901.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8199 veces

IMGP7901.JPG



IMGP7902.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8225 veces

IMGP7902.JPG



IMGP7894.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8196 veces

IMGP7894.JPG



IMGP7895.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8181 veces

IMGP7895.JPG



IMGP7896.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8177 veces

IMGP7896.JPG



IMGP7898.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8188 veces

IMGP7898.JPG



IMGP7899.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8166 veces

IMGP7899.JPG



IMGP7900.JPG
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  8190 veces

IMGP7900.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2016 23:38    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Un último dato sobre la famosa costra: Esta se ha formado de fuera para adentro, porque tiene una superficie lisa en la parte externa (forma del molde de aragonito) y en el interior son pequeños cristales. Por eso en un principio pensé que la calcita provenía del propio aragonito.
Así que me corrijo a mi mismo, y después de profundizar un poco en el tema de los pseudomorfismos, creo que se trata de calcita pseudomórfica de aragonito, y es un pseudomorfismo de relleno.
Gracias a todos, un saludo.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2016 09:23    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Creo que ahora si has dado en el clavo
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2016 09:46    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Toño, eso es claramente un pseudomorfo. Los colecciono, y no tengo de esa zona, así que si encuentras otro y lo quieres cambiar ;-).
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2016 11:15    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

Una pregunta para los expertos (Iván y Ramón). Esta imagen que sí correspondería a un pseudomorfismo de relleno como ha dicho Toño, ¿sería lo mismo que pseudomorfismo de revestimiento o incrustación?, es que como en varios sitios viene con diferente nombre.... supongo que se trata del mismo tipo de pseudomorfismo.
Toño, es posible que en otras muestras que tengas haya pseudomorfismo parcial, en esas muestras que dices que aún hay aragonito, y en otras simplemente sea aragonito con recubrimiento de calcita. Es decir, que en el lugar en donde lo has encontrado puede haber un poco de todo en función de si el aragonito se ha disuelto en mayor o menor medida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2016 11:50    Título del mensaje: Re: Es calcita, o es carniola reemplazando parcialmente Aragonito?  

No es lo mismo una pseudomorfosis de relleno que una costra o un crecimiento o como tú lo llamas un revestimiento. En éste, el mineral primitivo está debajo, en el relleno no queda nada. Lo que si puede ocurrir es que haya una sustitución o un relleno total (en este caso implicaría la disolución total del aragonito y la precipitación de calcita en el hueco) y posteriormente en otro episodio se produce la formación de una pequeña costra, que puede ser de calcita o de otro mineral.
El caso más curioso en aragonitos lo vi en el yacimiento de Novelda. Allí había unos aragonitos cuyas caras estaban curvadas hacia el interior, como si se hubieran disuelto hacia dentro y en el hueco formado crecía una costra de pequeños aragonitos submilimétricos.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF