Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:54

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pribramita
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 18:56    Título del mensaje: Pribramita  

Buenas tardes: En este universo de los minerales, salen de vez en cuando interrogantes, y vaya, hoy me ha salido uno y necesito de vuestra ayuda.
Resulta que el mineral " Příbramita" fue aprobado el año pasado, su formula es CuSbSe2, hasta ahí parece todo normal, pero de pronto me vino a la memoria que ese mineral no es tan joven e indagando en mi base de datos me encuentro que ya lo tenia censado desde hacia mas de 30 años, los datos que poseo los saqué de la !Mineralogía Descriptiva" del C.S.I.C.
La citada obra en el tomo I, apartado de la blenda, pagina 41, variedades, dice: Pribramita.- Blenda cadmifera conteniendo hasta un 0,5% de Cd. Se ha encontrado en El Cuadrón (Buitrago).
Por todo lo anterior, os solicito información sobre este asunto.
Un caluroso saludo (no podría ser de otro modo con este tiempo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 19:12    Título del mensaje: Re: Pribramita  

Buenas, José Luis

Puede que haya las dos cosas....
Pribramita es un nombre en desuso para la blenda con cadmio como dice.
Está como eso en
https://www.mineralogicalrecord.com/pdfs/Ppdf.pdf pag. 58
(enlace normalizado por FMF)

También está como eso en el Mineralienverzeichniss de Weiss del 2014 (el último que ha salido)

El piedro pribramita no existía, por tanto....
Y si alguien le ha dado el mismo nombre a un mineral aceptado por la IMA, entonces, el nombre se refiere solo al nuevo mineral, aprobado por la IMA, siendo el referido a esfalerita con cadmio simplemente obsoleto....
Como ha sido en el 2015, sigue apareciendo el obsoleto, indicado como obsoleto, en el MV de Weiss de 2014...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 19:57    Título del mensaje: Re: Pribramita  

Muchas gracias Lluis por las aclaraciones, aunque como soy un poco corto lo he tenido que leer tres veces, pero queda aclarado la pribramita variedad de esfalerita queda obsoleto, lo que paso a mi B.D.
Aunque me surje una nueva pregunta, la encontrada en El Cuadrón que contiene Cd ¿Cómo se denomina?.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 20:12    Título del mensaje: Re: Pribramita  

Según los reglamentos de la IMA, un nombre en desuso puede volver a ser usado para un nuevo mineral solamente si el periodo de desuso es más que 50 años. Sin embargo, hay mineralogistas quienes no respetan este reglamento y causan confusión volviendo a usar nombres que no se pueden calificar como "en desuso", y después los votantes en el comité que apruebe nombres nuevos votan "sí" sin primero usar el omnisciente Google para controlar si el nombre sigue en uso o no, como lamentablemente ocurrió recién con el nuevo especie Cyprine, causando bastante confusión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2016 20:56    Título del mensaje: Re: Pribramita  

Buenas, José Luis, Alfredo

A mi modesto saber y entender, sin ser miembro de la IMA y en desacuerdo con bastantes cositas que hacen, la esfalerita con Cd que tienes, la etiquetaría como Esfalerita.
En aclaraciones: tiene más de un 0,5% de Cd, y antes se llamaba Pribramita, nombre en desuso desde hace bastante tiempo.
Y disculpa el que sea liado en explicarlo....Querer poner la cosas muy claras a veces hace que sean más oscuras que la noche..... O complicado que es uno, al ser químico... :-)

Alfredo, muchas gracias por la explicación de lo de los nombre obsoletos...
A mi saber, por lo que he leído, lo de la Pribramita para referirse a esfalerita con un cierto contenido de cadmio, debe ser obsoleto desde el tiempo en que las ratas llevaban sable...
En le Klockman-Rhamdor editado en España en el 1961, se menciona a blenda con hasta un 0,5% de cadmio, pero no la cita como pribramita. O sease, que a pelo, 1961+50= 2011....
Con lo que en el 2015 se podía utilizar el nombre para un mineral nuevo. Y esto contando que en España el libro se editó después de que Ramdhor publicara, con lo que los 50 años están cumplidos más que de sobra...

Otra cosa es la claderonita (mineral antiguo mal descrito, luego bien descrito y nombrado como calderonita...), la wendwilsonita... (que para saber si hay, hay que hacer análisis húmedo...y como es zonal, puede que lo que da wendwilsonita sea lo único que era wendwilsonita....), la pezzotaita (parece que es zonal, hasta donde sé, y de la misma manera que niegan la allanita-Ce, hombre, se debería negar la pezzotaita (un criterio u otro, no uno a veces y el contrario cuando me da la gana...), viluita (primero descartado como epidota, y ahora, viluita..... Y seguimos....

Un saludo a todos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF