Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 03:03    Título del mensaje: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Aquí dejo unas fotos de algunas maclas de pirita que he encontrado por la zona. Si bien es cierto que abundan por toda la zona, la mayoría de las veces rellenando bioturbaciones en matriz de caliza (tengo galerías de animales y algún caracol en pirita, por ejemplo). Pero en ocasiones aparecen entre las margas, y es cuando presentan las mejores cristalizaciones. El origen exacto lo desconozco, aunque tengo alguna teoría peliculera de las mías en mente. Es como si en un principio se hubiesen formado rellenando bioturbaciones, y posteriormente hubiesen entrado en contacto con yesos? algunas partes, y hubiesen empezado a "florecer", formándose una macla tras otra de cristales de pirita. La mayoría de ellas suele tener un núcleo de limonita pulvurienta. Otras solo tienen maclas en una parte, y la otra conserva la forma de la bioturbación original.
La primera foto de todas es una de esas bioturbaciones (coprolito?) sin cristalización.

PD: Tengo que aprender a hacer bien las fotos, porque la verdad es que no las hacen justicia.... no se aprecia apenas nada de lo que se ve en vivo y directo....



IMGP7593.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 10 x 5 x 3 cm
 Descripción:
Pirita rellenando bioturbaciones.
 Visto:  14476 veces

IMGP7593.JPG



IMGP7551.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 x 2.5 x 2.5 cm
 Descripción:
Pirita 1. Algunos de los cristales se parecen a las "lanzas" de la Marcasita.
 Visto:  14477 veces

IMGP7551.JPG



IMGP7547.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 x 2.5 x 2.5 cm
 Descripción:
Pirita 1. Algunos de los cristales se parecen a las "lanzas" de la Marcasita.
 Visto:  14423 veces

IMGP7547.JPG



IMGP7602.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 x 2.5 x 2.5 cm
 Descripción:
Pirita 1. Algunos de los cristales se parecen a las "lanzas" de la Marcasita.
 Visto:  14525 veces

IMGP7602.JPG



IMGP7556.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 x 2 x 1 cm
 Descripción:
Pirita 2.
 Visto:  14444 veces

IMGP7556.JPG



IMGP7555.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 x 2 x 1 cm
 Descripción:
Pirita 2.
 Visto:  14452 veces

IMGP7555.JPG



IMGP7560.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Pirita 3.
 Visto:  14437 veces

IMGP7560.JPG



IMGP7563.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Pirita 3. La grieta de la foto delata que posiblemente tenga un núcleo de limonita.
 Visto:  14440 veces

IMGP7563.JPG



IMGP7565.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 1.5 x 1.5 x 2.5 cm
 Descripción:
Pirita 4.
 Visto:  14467 veces

IMGP7565.JPG



IMGP7572.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Piritas 5.
 Visto:  14510 veces

IMGP7572.JPG



IMGP7573.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 x 2.5 x 1 cm
 Descripción:
Pirita 6.
 Visto:  14462 veces

IMGP7573.JPG



IMGP7577.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2 x 2 x 4 cm
 Descripción:
Pirita 7. Media pirita "florecida" con maclas, la otra media conserva la forma original (rellenando bioturbaciones)
 Visto:  14448 veces

IMGP7577.JPG



IMGP7580.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 4 x 2 cm
 Descripción:
Pirita 8. En cada lado tiene un tipo distinto de cristalización.
 Visto:  14442 veces

IMGP7580.JPG



IMGP7608.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 4 x 2 cm
 Descripción:
Pirita 8. En cada lado tiene un tipo distinto de cristalización.
 Visto:  14485 veces

IMGP7608.JPG



IMGP7584.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Piritas 9.
 Visto:  14462 veces

IMGP7584.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 03:23    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Sigue:


IMGP7620.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Piritas 10. Núcleos de limonita.
 Visto:  14450 veces

IMGP7620.JPG



IMGP7613.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 x 2 x 2 cm
 Descripción:
Pirita 11. Fósil de caracol en pirita.
 Visto:  14435 veces

IMGP7613.JPG



IMGP7617.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 6 x 2 x 2 cm
 Descripción:
Pirita 12. Bioturbación en pirita. (coprolito?)
 Visto:  14433 veces

IMGP7617.JPG



IMGP7590.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Piritas 13.
 Visto:  14435 veces

IMGP7590.JPG



IMGP7623.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 x 3 x 3 cm
 Descripción:
Piritas 14. Las maclas han ido creciendo hasta completar un aro cerrado.
 Visto:  14488 veces

IMGP7623.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 09:03    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Hola, Toño. Interesantes combinaciones de cristales de estas piritas limonitizadas.

Lo que te parecen "lanzas" de marcasita son octaedros de pirita. También veo combinaciones de cubo y octaedro (caras cuadradas alternando con hexagonales) y piezas sólo con cubos. Buena variedad.

¡Ah! Y no forman "maclas". Son agregados o agrupaciones de cristales.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 10:28    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Hola: Gracias por las aclaraciones, Antonio. La verdad es que hay alguna de esas combinaciones de cristales que me sorprende lo "retorcidas" y "enrevesadas" que son. La pena es lo que digo, que en mis fotos no se llega a apreciar bien, por que algunas son todo cristales. También es curioso que alguna de ellas en origen eran planas, y al "florecer" (como digo yo :) y empezar a cristalizar, en cada cara forman cristales con distinta forma. Como digo las mejores aparecen entre las margas, porque en la caliza casi nunca tienen cristales, aunque tienen un tamaño muchísimo más grande.
Un saludo.

PD: También es curioso que en algunas cuando las encuentro allí parece como si los cristales fuesen translúcidos, no se si es porque están mojadas o que..... pero luego en casa se vuelven opacos, imagino que al secarse.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 19:59    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Hola otra vez:
Acabo de leer la corrección que habéis hecho en los nombres, y creo que habéis abierto la caja de pandora en mi mente...... :) :) :). ¿Cuando una muestra se trata de limonita pseudomórfica de pirita y cuando es una pirita limonitizada???? Porque algunas muestras tienen núcleo terroso de limonita (por ejemplo la "pirita 3", la "pirita 6", las "piritas 10"), pero otras no lo tienen, son completamente macizas, se nota hasta en el peso al cogerlas..... (por ejemplo el "coprolito" de la primera foto, la "pirita 11", la "pirita 12", las "piritas 13", ) Luego hay otras como la "pirita 2", la "pirita 8" en las que se han formado las cristalizaciones en las dos caras de un plano, el cuál no es de limonita. Y por último hay otras que ni lo uno, ni lo otro, no son tan pesadas como unas, pero tampoco aparentan tener limonita terrosa en su núcleo................
¿Y si una muestra tiene una masa de limonita, pero también tiene cristalizaciones macizas de pirita?

Menudo lío tengo....

Un saludo y gracias.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 21:40    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Limonita pseudomórfica de pirita o pirita limonitizada son términos que vienen a significar lo mismo, es decir, que lo que un día fue pirita, prácticamente ha desaparecido transformándose en otro mineral. Respecto al término limonita, no está realmente reconocido como mineral pero se suele usar habitualmente para referirse a que la pirita está alterada total o parcialmente.
La pirita se suele transformar (en lo que se refiere a su composición química) en óxidos/hidróxidos de hierro (goethita o hematites). Por lo general casi siempre es más acertado hablar de goethita pseudomórfica de pirita, que quiere decir que actualmente el mineral es goethita pero la cristalización de la pirita se mantiene. Respecto a lo que comentas del peso, no tiene nada que ver, si tanto exteriormente como interiormente la pirita se presenta “oxidada”, ya no se trata de pirita, probablemente sea goethita o en algunos casos hematites. Es posible que a veces la oxidación sea superficial y que en el interior aún se conserve la pirita sin alterar, en ese caso sería una pseudomorfosis parcial. Se ha hablado mucho del tema en el foro, por ejemplo en estos dos enlaces

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=9732&postdays=0&postorder=asc&highlight=pseudomorfosis&start=20

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=100263&highlight=seudopirita#100263
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 22:07    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

"Es posible que a veces la oxidación sea superficial y que en el interior aún se conserve la pirita sin alterar, en ese caso sería una pseudomorfosis parcial"
Es que cuando digo "maciza" me refiero a que se trata de pirita masiva, que de limonita solo tiene la pátina, o como mucho alguna costra fina. Cuando digo núcleo de limonita, prácticamente toda la muestra es limonita, solo la parte exterior de los cristales es pirita. Además, para rizar aún más el rizo, alguna muestra tiene una masa de limonita, pero los cristales son enteros de pirita....
Ahora echo un ojo a esos enlaces, gracias.

Un saludo

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 22:18    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Creo que tengo un concepto equivocado de lo que es la limonita, voy a leer......
_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 22:32    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Hola de nuevo Toño. Creo que estás un poco liado.

A lo que me refiero es que si no ves por ningún lado el típico brillo y color dorado de la pirita, y lo que ves son oxidaciones amarillentas o marrones, entonces lo más probable es que la pirita se ha transformado en goethita o hematites (independientemente de que sea más macizo o masivo o sea más terroso). Sabes que en su día fue pirita por la forma del cristal que se sigue manteniendo, pero si lo analizas su composición química es la de un óxido de hierro. Si hay zonas más terrosas amarillentas o pulvurulentas simplemente significa que los óxidos de hierro se han degradado más por unas zonas que por otras, normalmente por el exterior (manteniéndose más macizo en el interior), y a eso es a lo que solemos llamar limonita, aunque realmente el término limonita se usa generalmente cuando no sabemos exactamente la composición química ya que además de óxidos de hierro puede contener otros minerales como magnetita, lepidocrocita etc., es decir, que siempre que hablemos de limonita no nos referimos a que proceda de piritas oxidadas, en este caso sabemos que fue pirita por la forma de los cristales como anteriormente he comentado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 23:17    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Creo que al fin la caja de pandora se cerró, :) :).
Con tus explicaciones, y algo más que he investigado, creo que ya he entendido más o menos el concepto........Tenía un concepto equivocado de lo que es la limonita (culpa de internet, y sus fuentes dudosas...."....... me creía que solo era limonita las masas terrosas amarillentas amorfas. Ahora si, estoy completamente de acuerdo con lo de limonita pseudomórfica Pirita. Creo que ninguna de ellas es pirita ya. Ahora bien, me surge una nueva duda (Yo le doy mucho al coco, igual demasiado :) ) ¿Dependiendo de la composición de la famosa limonita (Goethita, lepidocrosita, etc, etc), cambiaría el color de la raya (marrón amarillenta, amarilla, marrón grisácea,...)?
(por lo que he entendido, no se considera mineral porque se trata de una mezcla de varios minerales, algo similar a una roca, igual me equivoco)
Un saludo y gracias.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2016 23:58    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

No Toño, la limonita no es una especie de roca ni es considerado mineral porque realmente es un "desecho" producto de la descomposición de minerales de hierro.
Respecto al color de la raya, se suele mantener el color propio de los óxidos/hidroxidos de hierro, colores de marrones-amarillentos a rojizos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2016 16:11    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Muchas gracias por todas las aclaraciones, con la tontería me han servido para aprender mucho de golpe. La verdad es que hasta ahora no había leído mucho sobre el tema, y claro, al cotillear por internet en google por ejemplo definen la limonita como "Mineral óxido de hierro hidratado, amorfo, de color pardo amarillento y brillo vítreo o mate, que resulta de la alteración de otros minerales del hierro" Para empezar, ya he visto que esa definición de limonita de google está mal desde la primera palabra :) :)....
Al leer "pirita limonitizada" yo siempre había pensado que era simplemente una pirita "oxidada" .... que sigue siendo pirita en su mayoría aunque una parte de ella se ha convertido en limonita. Esto sumado a las definiciones que había leído sobre la limonita me hizo creer que solo era limonita las masas pardo-amarillentas terrosas.... Ahí empezó mi confusión, que después creció porque yo no terminaba de comprender bien lo que era el pseudomorfismo.......
Desde mi punto de vista de principiante creo que si que es mucho más correcto decir "limonita pseudomorfo pirita" que "pirita limonitizada".
Lo de "similar a una roca" tienes toda la razón, lo decía porque no es un único mineral en si, sino que se trata de un conjunto de óxidos, aunque ya sé que en realidad son conceptos completamente distintos ;).
El tema de la limonita me resulta cuanto menos gracioso, porque en la mayoría de los libros y páginas se muestra y define el ópalo, ámbar etc, etc..... cada uno con su apartado propio en los listados, pero nunca se habla o profundiza sobre las limonitas, y pienso para mi "o todos o ninguno.... por lo visto hasta en esto existen privilegios :):)" .


Un saludo.



IMGP7632.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 4 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  13898 veces

IMGP7632.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2016 18:40    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Buenas tardes Toño,

Estas piezas se parecen mucho a las que yo encuentro en Sant Julià de Ramis (Girona). Se asocian a restos fósiles, cristalizaciones cubo-octaedro, están en margas...de tanto en tanto voy colgando alguna foto en el apartado de localidades y yacimientos...en el tema piritas alteradas de Sant Julià de Ramis.

Aquí también podrás ver algo más sobre las cristalizaciones.

Supongo que estas piezas las has encontrado en superficie, si picas cerca de donde las has encontrado puede que encuentres algunas menos alteradas y si tienes margas azuladas hasta puede que encuentres alguna pirita ;-) Espero que tengas suerte...

La verdad es que están llenas de detalles que no se aprecian en las fotos :-) A disfrutarlas...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2016 20:15    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Hola Sergio, acabo de echar un ojo a tu post, muy bonitas tus piezas e interesante lo de las combinaciones cubo-octaedro.
El yacimiento donde yo las encuentro tiene por decirlo de algún modo 3 "ambientes" distintos:
- Zona 1: son margas blancas en una ladera, y simplemente recojo de las cárcavas las que la lluvia va desenterrando. De aquí son las que mejores cristales tienen, y como dices, seguramente si excavo un poco puede que encuentre alguna menos alterada. Aquí aparecen limonita pseudomórfica Pirita fosilizando restos de coral, estrellas de mar....
- Zona 2: es el estrato de caliza inmediatamente superior, que forma una pequeña lora, y es prácticamente llano. De aquí con los supuestos "coprolitos", y alguna que otra muestra que tengo por aquí, generalmente sin cristales o cristales muy pequeños. Las muestras de aquí son las que tienen el tamaño más grande.
- Zona 3: es una zona intermedia con poca pendiente en la que hay margas blancas saturadas de aire y agua, como esponjosas, y suspendidos en ella hay pedazos pequeños de caliza y limonita pseudomórfica Pirita con aspecto bastante redondeado.

En otras zonas de la Merindad de Río Ubierna, aparecen en las margas fósiles de coral bastante completos en cuarzo y geodas de cuarzo fosilizando esponjas de mar como algunas de las de mi post "Geodas provincia de Burgos". En ambas fosilizaciones suele haber conjuntos de pequeños cristales de limonita pseudomórfica Pirita en la parte exterior, en ocasiones haciendo dibujos bastante curiosos.

Os pongo alguna foto de lo que comento.

Un saludo.



IMGP7659.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Fósiles de coral de la Zona 1.
 Visto:  13903 veces

IMGP7659.JPG



IMGP7662.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2 x 2 x 1 cm
 Descripción:
Fósil estrella de mar Zona 1. en la parte trasera tiene algún cristal, pero pocos.
 Visto:  13809 veces

IMGP7662.JPG



IMGP7664.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
limonita pseudomórfica Pirita de la Zona 3
 Visto:  13842 veces

IMGP7664.JPG



IMGP7669.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 10 x 7 x 8 cm
 Descripción:
Bioturbaciones en limonita pseudomórfica Pirita de la zona 2
 Visto:  13791 veces

IMGP7669.JPG



IMGP7670.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 7 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Bioturbaciones en limonita pseudomórfica Pirita de la zona 2
 Visto:  13813 veces

IMGP7670.JPG



IMGP7674.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y limonita pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 7 x 3 x 3 cm
 Descripción:
Fósil de coral de cuarzo, con pequeños cristales de limonita pseudomórfica Pirita en el exterior.
 Visto:  13902 veces

IMGP7674.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2016 20:54    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Yo también las encuentro en una alternancia de margas y calcáreas cada tipo en una zona de unos 3x3 m en un talud de unos 100 m que además cuenta con un nivel azulado de margas. En este nivel no están alteradas o están poco alteradas con lo que quedan rojizas o parcialmente negras y metálicas.

Te adjunto otra foto en la que quizás encuentres alguna más parecida a las que tienes.



1.jpg
 Mineral: Varios
 Descripción:
 Visto:  13840 veces

1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2016 07:29    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Hola Toño

Aunque el tema sea sobre piritas limonitizada, pienso que el fósil de la foto IMGP7662.JPG no corresponde a una estrella de mar, más bien parece el fósil de algún tipo de erizo de mar.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2016 12:02    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

The I'm Tienes toda la razón. Creo que el de la foto es alguna especie de equinodermo asimétrico. Aún así también he visto alguna estrella fosilizada semejante a una ophiura, pero tan sumamente degradada que la limonita se deshacía al tocarla.
Saludos.
PD: Sergio, alguna de esas de tu foto si que son parecidas a las que encuentro por aquí, pero aquí no hay bivalvos, por ejemplo, aquí lo que más abunda son los corales y esponjas, imagino que esto en su día fue arrecife coralino.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tomas Ruiz de Arbulo Saez




Registrado: 01 Mar 2011
Mensajes: 102
Ubicación: vitoria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2016 12:09    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Tiene toda la pinta de ser un Micraster el fosil de la fotografia anterior.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2016 12:14    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Se asemeja más a un dólar de arena que a un micraster, porque es casi plano.
Saludos.

_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2016 22:51    Título del mensaje: Re: Piritas limonitizadas de Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Burgos.  

Alguna limonita pseudomorfo pirita mas, y al fin encontré nódulos de pirita pulvurienta muy poco limonitizada, en los que la mayor parte es pirita.


IMGP7743.JPG
 Mineral: limonita pseudomorfo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 1.5x1.5x3 cm
 Descripción:
Fósil de percebe?
 Visto:  12606 veces

IMGP7743.JPG



IMGP7747.JPG
 Mineral: limonita pseudomorfo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2 cm diámetro
 Descripción:
 Visto:  12585 veces

IMGP7747.JPG



IMGP7720.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 1.5 cm diámetro
 Descripción:
Nódulos de Pirita pulvurienta, se aprecia un poco de limonita en la parte superficial.
 Visto:  12590 veces

IMGP7720.JPG



IMGP7752.JPG
 Mineral: limonita pseudomorfo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5x3x2 cm
 Descripción:
 Visto:  12577 veces

IMGP7752.JPG



IMGP7753.JPG
 Mineral: limonita pseudomorfo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2 cm diámetro
 Descripción:
Fósil de bivalvo
 Visto:  12594 veces

IMGP7753.JPG



IMGP7755.JPG
 Mineral: limonita pseudomorfo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5x3x2 cm
 Descripción:
 Visto:  12716 veces

IMGP7755.JPG



IMGP7728.JPG
 Mineral: limonita pseudomorfo Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Quintanilla-Sobresierra, Merindad de Río Ubierna, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 cm diámetro
 Descripción:
Cristales con forma de "destornillador cabeza Phillips" :)
 Visto:  12526 veces

IMGP7728.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF