Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:49

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dónde está situada la mina La Morena de Menorca?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2016 11:15    Título del mensaje: Dónde está situada la mina La Morena de Menorca?  

Me gustaría saber exactamente dónde está situada esa mina La Morena
Aunque no soy menorquina, paso allí temporadas y movida por esta afición indagué y encontré la mina La Rubia, que está justo detrás de mi casa, pues vivo en Mercadal en la Ronda de S'estancia. Y a poca distancia, subiendo hacia el Monte Toro, se encuentra dicha mina abandonada. Además de que no encontré nada, la experiencia de entrar en la mina (solo unos metros) no me gustó y no volveré a repetirla.
Si tienes algún dato de interés, te agradecería me lo dijeses.
Gracias

PD: ¿Estas calcitas son de la cantera que está al lado del faro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2016 07:29    Título del mensaje: Re: Dónde está situada la mina La Morena de Menorca?  

Hola Rosa,

La mina La Morena está situada en el predio de Son Arret. Este predio está en el kilómetro 25,5 de la carretera Mercadal - Ferrerías (a la izquierda dirección a Ferrerías). Puedes encontrar más información sobre esta y otras minas de Menorca en el foro, en el apartado descripción de yacimientos en "Minas y minerales de Menorca".

Ten en cuenta que este predio es propiedad privada y se explota para ganadería.

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2016 10:57    Título del mensaje: Re: Dónde está situada la mina La Morena de Menorca?  

¿Y esos ejemplares preciosos los cogiste allí?
Habría que buscar a alguien que conozca a los dueños para pedir permiso y poder entrar. Voy a hacer la gestión para este verano. ¿Tuviste que entrar en la mina o por las escombreras?
De todas maneras veo que también tienes algunos de La Rubia, donde yo estuve y que no encontré nada.
¿Conoces la cantera que está también subiendo al Monte Toro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2016 15:18    Título del mensaje: Re: Dónde está situada la mina La Morena de Menorca?  

Hola Rosa,

Los ejemplares de La Morena los cogí allí mismo. La mina tiene la entrada sepultada y no quedan prácticamente escombreras ya que fueron utilizadas para los caminos de la zona. De hecho, en los alrededores se pueden encontrar de manera ocasional nódulos de calcosina relativamente grandes que han quedado desprendidos de la matriz de arenisca.

En cuanto a La Rubia, quedan algunos filones de calcosina, pero hay que adentrarse en la mina en niveles inferiores (tiene unos cuatro niveles antes del agua) y hay bastantes pozos y zonas algo peligrosas y muchas galerías donde es fácil desorientarse. En la galería de entrada también se puede encontrar algo de calcosina. En las escombreras también, con un poco de paciencia,

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2016 23:07    Título del mensaje: Re: Dónde está situada la mina La Morena de Menorca?  

Buenas noches,
Pues volveré a intentarlo otra vez este verano, con muy pocas esperanzas. En realidad no sé por dónde empezar a buscar.
¿Tú crees que puedo encontrar algo en la cantera que digo? Está muy, muy cerca de la mina, por el otro lado de la montaña.
No pienso volver a entrar dentro de la mina. Me dio mucho miedo.
El mes pasado estuve también en los alrededores de la mina que está cerca de Cala Pilar, y digo los alrededores porque solo vi un agujero en el suelo que debía ser un respiradero o algo parecido. Lo único que encontré pequeñísimos trocitos de malaquita, un desastre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2016 22:40    Título del mensaje: Re: Dónde está situada la mina La Morena de Menorca?  

Hola Rosa,

La cantera que indicas más arriba no tiene relación alguna con la mineralización de cobre de La Rubia.

En relación a la mina cerca de Cala Pilar, creo que estuviste arriba donde efectivamente hay un pozo de respiración/extracción y donde era hay una casa, pero en realidad bajando a la playa de cantos rodados (pla de mar) a la derecha verás la escombrera principal de la mina y la bocamina. Incluso a los lados de la entrada de la mina verás los filoncillos de cobre con lignito alterados superficialmente a secundarios de cobre.

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2016 22:55    Título del mensaje: Re: Dónde está situada la mina La Morena de Menorca?  

En esa cantera de la subida del Monte Toro cogí algo que no sé lo que es. No puedo hacerle foto porque la dejé allí en Mercadal. Cuando vaya este verano se la haré. Pero me lo pasé francamente bien revolviendo entre todo aquello. Volveré.
En cuanto a lo que dices del respiradero de Cala Pilar, tienes razón. Nosotros la excursión la hicimos de Cala Pilar a Pla de mar y después de caminar por aquel horrible suelo de piedras enormes durante un buen rato, subimos por unos escalones hechos con troncos hasta donde está el respiradero. Así que lo de abajo ni lo vi. ¡Lástima! Ni bocamina ni escombrera, en donde quizás habría visto algo interesante. Pues ahí no pienso volver. Aquellas piedras horribles me agotaron.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF