Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:06

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2016 23:41    Título del mensaje: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Muchos elementos tienen espectros con un número reducido de líneas; si estas lineas, además, son intensas, el elemento responsable se identifica con mucha facilidad. Otros elementos, especialmente los metales de transición y los lantánidos pueden tener un número de líneas muy grande (el hierro tiene unas 4000 en la región visible y UV cercano) y en aquellos casos en los que el mineral contiene varios de estos elementos su identificación puede resultar más difícil a no ser que se utilice un espectrómetro de buena resolución (0.1-0.2 nm) que permita la separación de las líneas espectrales del mismo o de distintos elementos. Una alternativa es utilizar la técnica de fluorescencia de rayos X en la que un elemento da un número muy reducido de lineas espectrales.

El trabajo con espectrómetros pone de manifiesto, como ocurre en muchísimas facetas de la vida, que no se puede tener todo: a baja resolución se puede abarcar una anchura de banda espectral relativamente grande, pero a medida que la resolución se aumenta la banda espectral que se puede observar se reduce, tal como muestran los espectros siguientes correspondientes al titanio capturados con un espectrómetro comercial ( Ocean Optics USB 2000) cuya anchura de banda es de unos 300 nm (200 a 500) con una resolución aproximada de 1 nm, y con un espectrómetro de tipo casero con una resolución muchísimo mejor (unos 0.15nm) pero con una anchura de banda muy reducida, de unos 50 nm. En este último es posible mover el elemento dispersor para explorar distintas regiones del espectro.

El análisis del contenido de niobio y tántalo en columbita o tantalita, solamente es posible con una resolución relativamente alta, ya que ambos elementos dan numerosas lineas espectrales. Además, estos minerales pueden contener manganeso y/o hierro, lo que complica todavía más el espectro. En el ultravioleta se detecta el tántalo con dificultad mientras que en la región del visible sus lineas espectrales aparecen mas claramente. Se comparan dos muestras, una de Mozambique, cedida por Carles Rubio que ha resultado ser una columbita-tantalita rica en manganeso, y otra muestra de Assunçao (Portugal) que ha resultado una columbita,(ya que prácticamente sólo contiene niobio) rica en manganeso



comparacio resolucio espectrom Ti.jpg
 Descripción:
Comparación de la resolución y la anchura de banda en el espectro del titanio en dos espectrómetros de distinta resolución
 Visto:  35167 veces

comparacio resolucio espectrom Ti.jpg



comparacio resolucio espectrom rang espectral Ti.jpg
 Descripción:
Comparación de la resolución y la anchura de banda en el espectro del titanio en dos espectrómetros de distinta resolución
 Visto:  35129 veces

comparacio resolucio espectrom rang espectral Ti.jpg



columbita-tantalita reg 370 421 REV.jpg
 Descripción:
Análisis LIBS de columbita-tantalita en la región UV. Los elementos que pueden estar presentes (Nb, Ta, Mn y Fe) tienen espectros con muchas lineas. Se ha analizado una columbita-tantalita de Mozambique, cedida por Carles Rubio y una "tantalita" (realmente columbita aunque etiquetada como tantalita) de Assunçao (Portugal) comprada en Expominer. En la región correspondiente a este espectro el tántalo tiene líneas poco intensas por lo que resulta difícil determinar su presencia. Se observa que el espectro de los minerales es prácticamente idéntico al del niobio (columbio) con algunas lineas correspondientes al manganeso, que está en mayor cantidad en el mineral de Mozambique. No se observa hierro.
 Visto:  35199 veces

columbita-tantalita reg 370 421 REV.jpg



Tantalita-Columbita C.Rubio REV.jpg
 Descripción:
El espectro de la muestra de Mozambique en la región visible muestra el contenido de niobio, que es el metal predominante, tántalo y manganeso , se trata de una columbita-tantalita (coltan) rica en manganeso
 Visto:  35093 veces

Tantalita-Columbita C.Rubio REV.jpg



Columbita -Tantalita expominer) REV.jpg
 Descripción:
El espectro LIBS en la región visible de la tantalita de Assunçao revela que el metal predominante es el niobio, con una pequeña cantidad de tantalo presente. Se trata de columbita (y no "tantalita" de la etiqueta del vendedor). En esta región no se detecta manganeso (que si aparece en el espectro de la región UV) : Se trataría de una columbita con un contenido apreciable de manganeso (en menor cantidad que en la muestra de Mozambique) y muy poco tántalo
 Visto:  35133 veces

Columbita -Tantalita expominer) REV.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2016 16:35    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Hola Adolf, visto lo visto y en mi modesta opinión aunque tenga menor amplitud de banda has construido un magnífico espectroscopio. Te felicito.
Javier.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2016 17:53    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Interesantísimo como siempre Adolf.

Buen trabajo.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2016 19:35    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Genial, más porfa...
_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2016 20:46    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Ahí vienen un par de fotos del espectrómetro por si alguien se anima a construir uno. La red de difracción, que es la pieza clave, y uno de los espejos, proceden de un espectrómetro de absorción atómica que iba para chatarra, de un laboratorio en el que trabajaba un amigo, que me avisó y pude desmontar estas piezas fenomenales. Ya que el espectrómetro puede funcionar en el ultravioleta (hasta 300 nm) la fibra óptica y una lente a la salida de la fibra son de sílice. No puede haber lentes de vidrio (que absorbe por debajo de 350 nm), así que todo va con espejos. El sensor CCD también tiene una lente cilíndrica de sílice. Esto permite obtener espectros de fuentes débiles: en LIBS el plasma que produce el disparo del láser dura unos pocos microsegundos.


espectrometre 2.jpg
 Descripción:
Espectrómetro UV-VIS. Resolución: 0.15 nm. Anchura de banda 50 nm aprox.
 Visto:  34965 veces

espectrometre 2.jpg



espectrometre 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  34920 veces

espectrometre 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Jose luis vasallo monteso




Registrado: 05 May 2016
Mensajes: 1
Ubicación: malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2016 10:58    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

hola
Buenos días.
Quería hacer una pregunta. ¿ Se puede construir un sistema LIBS. casero, fiable?.
¿ Se puede estudiar metales; como el plomo, plata o magnesio cobre con un sistema Raman.?

Estoy interesado en análisis de minerales y metales pesados... con sistema LIBS. pero como he visto unos espectrofotómetros, no muy caros, unos 1500 € para estudio de los colores. ( marca XRITE), pensé que lo podría utilizar.
Con respecto al sistema LIBS, tampoco me importaría que alguien me lo construyera, dado que en principio es para algo experimental y comprobar una serie de hipótesis.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2016 14:34    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Contesto a las preguntas por orden:

Se puede, si se tienen los conocimientos necesarios, y aún así, ello no significa que sea fácil ni barato. Poco a poco, con paciencia, se puede ir mejorando el sistema hasta que hace lo que uno pretende. El tiempo a invertir es grande y no es problema si se hace por gusto y el placer de aprender, en cualquier otro caso, posiblemente sea ruinoso.

La espectroscopia Raman no sirve para metales

En mi opinión los mejores equipos LIBS comerciales son los de Ocean Optics. Se pueden comprar los espectrómetros sueltos o todo el equipo. No son baratos pero son buenos (por algo son los que construyeron el LIBS de la CHEMCAM del Rover Curiosity que deambula por Marte) Si se compra solo el espectrómetro se ha de pensar si ha de funcionar desde el UV hasta el IR, a alta o baja resolución, o si se han de analizar regiones separadas (un espectrómetro para cada una) y que elementos se pueden analizar en cada región.. Si se compra, ya se suministra el software para hacerlo funcionar ; si uno decide construirlo también tocará hacer el software.

En cualquier caso es conveniente hacer un poco de contabilidad: coste total en relación al número de muestras que se han de analizar para ver si sale más a cuenta comprar/construir el aparato o o llevar las muestras a analizar a un laboratorio.

Otra consideración es que LIBS no es cuantitativo, se determinan los elementos presentes, se puede ver si hay "mucho, poco o trazas" y ya está. Si se quiere un análisis cuantitativo, toca hacerlo con otras técnicas. Para los metales pesados posiblemente lo más conveniente sea la fluorescencia de rayos X.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Felson




Registrado: 02 Abr 2017
Mensajes: 3
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2017 16:13    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Hola, me ha interesado el tema del espectrometro. Me gustaría saber, si es posible, donde se sitúa la muestra y tiene lugar el disparo láser, no se muestra en las dos fotos. Entiendo que la fibra óptica es lo que conduce la luz emitida desde el disparo láser hasta la entrada el espectrometro.
Sobre el sensor CCD, y con el fin de simplificar su conexión a un ordenador ¿se podría sustituir por una webcam de buena calidad (aún a costa de perder parte del espectro y usar sólo la parte del visible)?

Gracias y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2017 09:54    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Puedes ver el montaje en el vídeo de youtube:
"DIY Elemental Analysis by LIBS " (búscalo por este texto). Respecto a lo de usar la CCD de una cámara, supongo que tendría que funcionar bien, aunque los sensores de las cámaras pueden ser algo pequeños para esto.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2017 11:56    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Adolf Cortel escribió:
Puedes ver el montaje en el vídeo de youtube:
"DIY Elemental Analysis by LIBS " (búscalo por este texto)...

Aquí lo tenéis:


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Felson




Registrado: 02 Abr 2017
Mensajes: 3
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2017 23:40    Título del mensaje: Re: Espectros LIBS a alta resolución: columbita-tantalita  

Muchas gracias Adolf. Había visto otros vídeos de espectrometros DIY en Youtube pero no había visto el tuyo. Muy interesante.
Lo más complicado de conseguir y manejar me parece el láser. Esto hay que pensarlo bien antes de dar el paso.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF