Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:17

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Enantiomorfos
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Alin Hernandez




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 1
Ubicación: pachuca

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2016 01:44    Título del mensaje: Enantiomorfos  

¿Por qué tanto el cuarzo α como el cuarzo β presentan enantiomorfos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2016 14:14    Título del mensaje: Re: Enantiomorfos  

Tanto el cuarzo α como el cuarzo β presentan una estructura tridimensional basada en tetraedros, con 1 silicio en el centro y 4 oxígenos en los vértices. Estos tetraedros podemos considerarlos como cadenas con forma de espiral alrededor de un eje ternario helicoidal paralelo al eje c. Estas espirales pueden ser consideradas de mano derecha o de mano izquierda, por lo que forman cristales de cuarzo enantiomorfos, tanto en el cuarzo α como el cuarzo β.

Por cierto Alin, no estaría mal que utilizases frases muy habituales en este foro, como buenos días, buenas tardes, por favor, gracias, etc.

Buenas tardes

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Hannia Yaritza




Registrado: 25 Abr 2016
Mensajes: 3
Ubicación: Pachuca

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2016 05:05    Título del mensaje: Enantiomorfos  

Buenas noches
¿Cual es la principal diferencia entre el cuarzo α y el β a nivel de elementos de simetría?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2016 08:45    Título del mensaje: Re: Enantiomorfos  

Hola a todos
En realidad el enantiomorfismo del cuarzo y sus fases alfa y beta son dos cosas distintas.
Lo de alfa y beta hace referencia a dos fases distintas del cuarzo, que cristalizan con simetría diferente y que esencialmente depende de la temperatura. La fase beta, que es la que se forma cuando cristaliza a alta temperatura, es hexagonal, mientras que la alfa, la que normalmente observamos y en la que la sílice cristaliza a bajas temperaturas y presiones es un poco menos simétrica, pasando a ser trigonal.
Por otro lado, uno de los elementos de simetría de los cristales de cuarzo, alfa o beta, son los ejes helicoidales, que remedan a un tornillo. Implican un giro como los ejes de simetría (de 60 o 120 °, por ejemplo) más un desplazamiento a lo largo del eje. Eso conlleva que importe en qué dirección se haga el giro inicial, si es en el sentido horario (a "derechas" o dextro) o antihorario (a "izquierdas" o levo). Por eso, independientemente de que un cuarzo sea alfa o beta, será también dextro (D) o levo (L).
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2016 09:45    Título del mensaje: Re: Enantiomorfos  

Buenas...

A la explicación de JM igual cabe añadir que muchos cuarzos, probablemente la mayoría, presentan dominios (zonas) levógiras y dextrógiras al mismo tiempo. Sólo en algunas maclas la presencia de zonas de un signo u otro es externamente observable al aparecer caras que son características del giro a izquierdas o a derechas; sin que se pueda deducir de eso que la totalidad del cristal es levógiro o dextrógiro.

Si entiendes el inglés tienes toda la información que necesitas aquí: https://www.quartzpage.de/

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Hannia Yaritza




Registrado: 25 Abr 2016
Mensajes: 3
Ubicación: Pachuca

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2016 16:36    Título del mensaje: Enantiomorfos  

La tridimita β es hexagonal como el cuarzo β pero, ¿También presenta enantiomorfos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2016 17:51    Título del mensaje: Re: Enantiomorfos  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=126740#126740 Antonio Alcaide escribió:
Ya que estamos, puedes poner todo el trabajo o examen el el foro. No es esa nuestra forma de contestar. Seguro que con un poco de investigación por tu parte, tú mismo puedes responderte...

Ya te vale Hannia, currátelo un poco más tú mismo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2016 19:13    Título del mensaje: Re: Enantiomorfos  

Buenas tardes a todos/as,

Este hilo me viene como anillo al dedo para hacer una reclamación a todos los foreros/as viendo la índole que toman últimamente algunas de las aportaciones (al fin y al cabo no deja de ser una pequeña queja...:))

Evidentemente cada uno/a somos libres de expresarnos tal y como somos y como sabemos y con nuestros conocimientos, sean los que sean. Pero este foro se rige por una filosofía básica que es la de Enseñar-Aprender/Aprender-Enseñar, cada cual dentro de sus posibilidades, y para ello hay unas Normas generales que debemos leer y aplicar.

Esto no tiene nada que ver con el conocimiento que tengamos sobre mineralogía en general y todas sus derivadas. Tan lícito es preguntar (o enseñar) cómo distinguir un yeso de un cuarzo o querer profundizar sobre cuantos ejes tiene un tetrahexaedro y sus planos de simetría.

La reclamación viene más por el correcto uso de las Normas empezando por algo tan básico como la ortografía. Parece algo sin importancia pero es vital para que todos/as podamos entender bien cada mensaje y más teniendo una herramienta como el corrector ortográfico que no solamente sirve para poder enviar cada uno de nuestros mensajes. Su gran utilidad es que nos ayuda con las faltas ortográficas, sobretodo en el tema de las tildes. El uso de comas y puntos también ayuda para una buena comprensión de cada texto.

Otra de las reclamaciones habituales se encuentra en la sección ¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?. Se debe aportar la mayor cantidad de información que se detallan en las pautas del Libro de estilo del tema: ¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto? para obtener un mayor y mejor número de respuestas a vuestras preguntas.

En resumen, estamos encantados en ayudar en la medida de las posibilidades de cada uno/a pero también necesitamos que aportéis vuestro granito de arena para que la montaña siga creciendo;)

Saludos y a seguir posteando!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF