Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Dic-11:28:46 Re: felices fiestas navideñas (Grup Mineralògic Català)
18 Dic-11:26:38 Re: colección - cuarzo azul (Jose Luis Valdes)
18 Dic-08:53:21 Re: feria de minerales, fósiles y gemas de elche minerelx 2017 (Pedro Antonio)
18 Dic-05:24:06 Re: felices fiestas navideñas (Pedro Antonio)
18 Dic-01:31:06 Re: limpieza silex (Jc68)
17 Dic-23:13:47 Re: ayuda con clasificación de minerales (Josele)
17 Dic-21:57:27 Re: extraño mineral (Adrian Pesudo)
17 Dic-20:56:29 Re: intermineral 2017, zaragoza - xxii feria de minerales, fósiles y gemas (Juan María Pérez)
17 Dic-20:44:16 Re: felices fiestas navideñas (Adolf Cortel)
17 Dic-20:15:41 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Dic-19:50:57 Re: ayuda con clasificación de minerales (Davidbacallado)
17 Dic-19:37:50 Re: ayuda con clasificación de minerales (Carles)
17 Dic-19:26:59 Ayuda con clasificación de minerales (Davidbacallado)
17 Dic-19:08:00 Premio carmina virgili 2017 al profesor josep maria mata i perelló. (Grup Mineralògic Català)
17 Dic-18:11:41 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
17 Dic-18:09:54 Extraño mineral (Juan Quiñonero Moya)
17 Dic-16:49:19 Re: niquelífera? zeiringita? (Jordi Franco)
17 Dic-15:46:40 Re: niquelífera? zeiringita? (Jordi Fabre)
17 Dic-15:39:50 Re: minerales en las aduanas (Foro Fmf)
17 Dic-15:26:21 Una duda (Srm13151)
17 Dic-14:57:53 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
17 Dic-11:40:56 Re: minerales en las aduanas (Marco Campos-venuti)
17 Dic-10:14:31 Re: minerales en las aduanas (Jordi Franco)
17 Dic-10:02:38 Niquelífera? zeiringita? (Jordi Franco)
17 Dic-09:22:02 Minerales en las aduanas (Davidsg)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
38758


Fecha y hora actual: 18 Dic 2017 11:42

MTI Blog
17 Dec-19:17:11 Fluorita y yeso de Corta Santa Matilde, Las Herrerías, Cuevas del Almanzora, Almería
16 Dec-19:23:12 Minas de Herrerías: Pozo Guadiana, Las Herrerías, Puebla de Guzmán, Huelva
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
Mina Santa Teresa o Mina María Teresa en Riaño?
  
  Índice -> Zona FMF - Localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 7798
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2016 22:22    Título del mensaje: Mina Santa Teresa o Mina María Teresa en Riaño?  

En Colección de minerales de Manuel Cañon minero1968 escribió:
....voy a empezar por mi tierra, León, y por la mina Santa Teresa, en Riaño

Hola Manuel

Creemos que la mina se llama María Teresa, o al menos así lo cree Inma y así la tenemos en nuestra base de datos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2016 22:34    Título del mensaje: Re: Mina Santa Teresa o Mina María Teresa en Riaño?  

Buenas noches Jordi, no sé quien tendrá razón, yo creo que se llama Santa Teresa, y se explotó en dos parajes Concostura y Argatón, si pensáis que tenéis razón poner Maria Teresa, para mi es Santa Teresa, bueno para mi, y para la gente de la zona, porque no me he inventado el nombre.
Un saludo
Manuel cañón

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administrador



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1575
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 00:02    Título del mensaje: Re: Mina Santa Teresa o Mina María Teresa en Riaño?  

minero1968 escribió:
Buenas noches Jordi, no sé quien tendrá razón, yo creo que se llama Santa Teresa, y se explotó en dos parajes Concostura y Argatón, si pensáis que tenéis razón poner Maria Teresa, para mi es Santa Teresa, bueno para mi, y para la gente de la zona, porque no me he inventado el nombre.
Un saludo
Manuel cañón


Buenas noches, Manuel.

No pretendo tener la razón a toda costa, pero optamos por el nombre "María Teresa" por tratarse de la denominación que aparece en toda la bibliografía consultada, parte de la cual se documentó en la antigua Jefatura de Minas de León [por ejemplo el "Estudio de posibilidades de antimonio en Castilla y León". Junta de Castilla y León (1987)]. Si te quedas más tranquilo, puedo solicitar información al Archivo Histórico de esa provincia.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 10:10    Título del mensaje: Re: Mina Santa Teresa o Mina María Teresa en Riaño?  

Buenos días efectivamente en: La base de datos de minas e indicios del SIEMCALSA:
http://www.siemcalsa.com/mapas/pdf/105.pdf
(enlace normalizado por FMF)
pone claramente que el nombre es Maria Teresa, no pretendo polemizar, aunque en este caso y en otro que ya te comenté hace tiempo Inmaculada no estoy de acuerdo, si que los nombres que aparecen en el Igme son los que tú dices, pero las evoluciones fonéticas han llevado a que esos nombre hayan derivado en otros parecidos, como pasó en la mina Rita y San Vicente ( te recuerdas, Riter y San Vicente).........Mal empezamos, y estamos en la primera mina.
D. Arturo, seguiremos enseñando las cuatro piedras que uno tiene, espero que te gusten.
Un saludo desde León.
Manuel Cañón

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 7798
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 10:15    Título del mensaje: Re: Mina Santa Teresa o Mina María Teresa en Riaño?  

He separado estos posts acerca de la Mina Santa Teresa o María Teresa de Riaño de la Colección de minerales de Manuel Cañon para discutirlo aquí.

Manuel (y en general todos los FMFeros) no dudamos en absoluto de las informaciones que aportáis pero buscando ser referencia intentamos que nombres "populares" que puedan no corresponder al auténtico nombre sean revisados para afinar más. En este caso y a la espera de más aportaciones de momento lo que ya hemos hecho ha sido poner junto con en el nombre que parece oficial (Mina María Teresa) también el nombre "popular" (Mina Santa Teresa) pero entre paréntesis y así se busque como se busque todo el mundo lo podrá encontrar.

Lo que resulta más difícil es como poner el paraje en el que sale cada una de las muestras que ha publicado Manuel Cañón ya que habría que crear dos entradas cada una con el mismo nombre de mina pero diferente paraje y la verdad esto sería muy confuso. Lo que se ha hecho para que no se pierda esa información ha sido poner el paraje en los "Comentarios del archivo" de cada foto de Manuel ( http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=126589#126589 )
Por favor Manuel repásalo para que no nos hayamos podido equivocar en alguna pieza.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 11:12    Título del mensaje: Re: Mina Santa Teresa o Mina María Teresa en Riaño?  

Buenos días Jordi, que te quede claro que no tengo ninguna intención de polemizar en este tema, sé que Inmaculada tiene su parte de Razón, y posiblemente los Foráneos estemos equivocados, pero si vas a Riaño y preguntas como se llama esa mina te dirán que se llama Santa Teresa, o bien las conocen por Concostura o Argatón, que son los parajes donde se explotó la mina.
El Poner sólo el nombre de uno de los parajes me parece bien, aunque una de las muestras no ha sido recogida en el mismo paraje.
Espero que pueda seguir poniendo fotos de las cuatro piedras de mi tierra, por que "León existe", y aunque las muestras de mi tierra no tengan la calidad de otras Nacionales, si que quiero mostrarlas.
Un saludo, y por mi parte el tema queda cerrado.
Manuel Cañón

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Inma
Administrador



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1575
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2016 01:27    Título del mensaje: Re: Mina Santa Teresa o Mina María Teresa en Riaño?  

minero1968 escribió:
Buenos días efectivamente en: La base de datos de minas e indicios del SIEMCALSA:
http://www.siemcalsa.com/mapas/pdf/105.pdf
(enlace normalizado por FMF)
pone claramente que el nombre es Maria Teresa, no pretendo polemizar, aunque en este caso y en otro que ya te comenté hace tiempo Inmaculada no estoy de acuerdo, si que los nombres que aparecen en el Igme son los que tú dices, pero las evoluciones fonéticas han llevado a que esos nombre hayan derivado en otros parecidos, como pasó en la mina Rita y San Vicente ( te recuerdas, Riter y San Vicente).........Mal empezamos, y estamos en la primera mina.
D. Arturo, seguiremos enseñando las cuatro piedras que uno tiene, espero que te gusten.
Un saludo desde León.
Manuel Cañón


Buenas noches.

Manuel, no me refería a los indicios de SIEMCALSA, que también recogen el nombre "María Teresa", sino a esta otra publicación que te citaba tal cual en mi mensaje anterior: "Estudio de posibilidades de antimonio en Castilla y León". Junta de Castilla y León (1987)

Ahora mismo no tengo el ordenador muy fino como para colgar alguna cosillla procedente de ese Estudio, pero siempre intentamos guiarnos por los nombres oficiales. Entiende que el utilizar los nombres que los vecinos de la zona le dan a una mina, muchas veces conduce a error y, de hecho, a veces esos indicios de SIEMCALSA se han dejado guiar por la memoria de las gentes del lugar (por ejemplo la mina "Florisada", que no era tal, sino "Florisa"), pero es que hay más datos que conducen a usar el nombre "María Teresa" y que dejo a continuación:

- BOP de la provincia de León correspondiente al 18 de enero de 1911, en el que se anuncia la solicitud de la mina de antimonio "Obligada", con nº 5966 (en el BOP el 5 parece un 3, pero es imposible, puesto que los números de registro son correlativos y en esas fechas andaban por el cinco mil y pico), de 14 pertenencias, sita en el paraje "Canal de Congostura", en Riaño, colindante con la mina "María Teresa", nº 3260, del mismo término municipal. Por su número de registro, la mina "María Teresa" debió solicitarse hacia el año 1904.

- Página 487 de la Estadística Minera de España para el año 1909, en la que señalo la mina "María Teresa", nº 3.260, de antimonio, de 22 pertenencias, en Riaño, a nombre de Policarpo Herrero, domiciliado en Oviedo.

Es posible incluso que ambas minas originasen las labores que actualmente se ven en la zona y en dos parajes diferentes y que no fuera únicamente "María Teresa", así que hubiese sido muy interesante haber podido mirar los planos de demarcación.

Ya me dirás si además necesitas que solicite el/los expediente/s de la/s mina/s al Archivo Histórico de León...Creo que a tí te pilla mucho más cerca, incluso para verificar el nombre de la mina "Riter y San Vicente" ;-). En mi caso debo pagar las copias y el envío de mi bolsillo, ya que no me dedico a desplazarme por España para ver expedientes de minas "in situ", así que suelo priorizar lo que más me interesa, dado que no puedo asumir el coste de todo lo que va generando dudas y es necesario contrastar.

Saludos

PD.: No suelo utilizar los nombres de las minas por capricho y sin basarme en bibliografía acorde, pero siempre estoy abierta a todas vuestras aportaciones. Confieso que a veces me canso de buscar nombres para que luego no guste cómo queda la localidad en base de datos; siento no ser perfecta :(



BOP_Leon_18_1_1911_Página_1.jpg
 Descripción:
Boletín Oficial de la provincia de León. 18 de enero de 1911. Página 1.
 Visto:  2600 veces

BOP_Leon_18_1_1911_Página_1.jpg



BOP_Leon_18_1_1911_Página_2.jpg
 Descripción:
Boletín Oficial de la provincia de León. 18 de enero de 1911. Página 2.
 Visto:  2601 veces

BOP_Leon_18_1_1911_Página_2.jpg



BOP_Leon_18_1_1911_Página_3.jpg
 Descripción:
Boletín Oficial de la provincia de León. 18 de enero de 1911. Página 3.
 Visto:  2591 veces

BOP_Leon_18_1_1911_Página_3.jpg



Páginas desde1909.jpg
 Descripción:
Página 487 de la Estadística Minera de España correspondiente al año 1909
 Visto:  2590 veces

Páginas desde1909.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF - Localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2017


Powered by FMF