Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:45

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿De qué mina puede ser este cuarzo?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Aitor Sopelana




Registrado: 29 Mar 2016
Mensajes: 10

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2016 21:31    Título del mensaje: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

Buenas tardes,

Mi nombre es Aitor Sopelana, geólogo y coleccionista de minerales desde hace ya unos años. El asunto es el siguiente, en una colección antigua de un amigo, me he encontrado la pieza que podéis ver en la foto.

Se trata de una pequeña drusa de cuarzo teñida por óxidos, en corte no tiene color, por lo que no se trata de cuarzo citrino. Lo que le caracteriza es una diseminación regular de algún tipo de sulfuro en las caras de los cristales. Las aristas de los mismos no presentan sulfuros. La pieza estaba acompañada de una pequeña etiqueta que no decía más que: Cuarzo de Córdoba.

Soy consciente de que se trata de un asunto de difícil solución, pero me gustaría conocer su procedencia y por eso hago la consulta a ver si alguien le es familiar esta cristalización.

Muchas gracias de antemano.



IMG_20160329_201846.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] con óxidos
 Localidad:
Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 4x3 cms
 Descripción:
 Visto:  8872 veces

IMG_20160329_201846.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2016 23:07    Título del mensaje: Re: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

Podrías poner fotos de conjunto con el resto de matriz y la parte de atrás. Eso ayudaría. Se me ocurren varias minas. Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2016 23:17    Título del mensaje: Re: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

Aitor buenas noches.

A mi me parecen maclas de cerusita sobre cuarzo. ¿Rayan el vidrio? Si no es así, descartamos el cuarzo.

La cerusita es muy abundante en varias minas de plomo en la zona de Alcaracejos y Villanueva del Duque. Por lo que es difícil saber la mina exacta.

El cuarzo, más difícil todavía, porque puede ser de cualquier localidad de Córdoba.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2016 00:16    Título del mensaje: Re: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

Hola, Aitor.

El color amarillento debe dárselo algún óxido, que provendrá de la descomposición de sulfuros, de los que podrían quedar restos visibles en la matriz de la muestra. Los sulfuros no pueden ser pátinas amarillentas. Prueba a tirar una foto por la cara trasera.

Los sulfuros (que no se aprecian según la foto mostrada) podrían ser pirita, calcopirita, galena, esfalerita, marcasita, etc. Como te ha dicho Antonio, en la zona de Villanueva del Duque-Alcaracejos es común encontrar cuarzos teñidos por óxidos procedentes de la descomposición (oxidación) de los sulfuros circundantes.

Ahora bien, los expertos en yacimientos como Cerro Muriano, quizá puedan aconsejarte mejor y confirmar si ese crecimiento de los cristales de cuarzo, ¿¿creo que en tolva??, y presentando además zonado, se da en esa localidad. Según parece por la foto, los huecos interiores están rellenos por otra generación de cristalillos más pequeños.

Esperamos nuevas fotos que permitan afinar más.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2016 00:24    Título del mensaje: Re: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

También ayudaría saber el tamaño de los xls añadiendo lo que dice Antonio de rayar el vidrio para descartar cuarzo o cerusita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2016 15:02    Título del mensaje: Re: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

Inma escribió:
...Ahora bien, los expertos en yacimientos como Cerro Muriano, quizá puedan aconsejarte mejor y confirmar si ese crecimiento de los cristales de cuarzo, ¿¿creo que en tolva??, y presentando además zonado, se da en esa localidad. Según parece por la foto, los huecos interiores están rellenos por otra generación de cristalillos más pequeños...

Totalmente de acuerdo con Inma, tiene toda la pinta de ser Cuarzo de Cerro Muriano con crecimientos en tolva y con los crecimientos zonados interiores teñidos por óxidos de hierro.

En cualquier caso la prueba de la dureza (si raya el vidrio) es definitiva para confirmar que efectivamente es Cuarzo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor Sopelana




Registrado: 29 Mar 2016
Mensajes: 10

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2016 17:18    Título del mensaje: Re: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

Buenas tardes,

En primer lugar, gracias a todos por contestar.

Los sulfuros de esta pieza son criptocristalinos, por eso hice mención de ellos muy por encima, no son importantes en la pieza y el único papel que desempeñan es la de teñir la pieza.

La pieza es un cuarzo, sin lugar a dudas. He encontrado un par de páginas muy interesantes sobre la cristalización en tolva (no he podido subir los enlaces, me salta el aviso antispam).

Y la duda que se me presenta ahora es puramente cristalográfica. La cristalización en tolva y en ventana, es decir un cuarzo en tolva y un cuarzo ventana, son algo equivalente. O el desarrollo en el tiempo de una cristalización en tolva, donde las aristas del cristal crecen más que las caras, dan lugar a una cristalización en ventana.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2016 15:13    Título del mensaje: Re: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

Aitor Sopelana escribió:
no he podido subir los enlaces, me salta el aviso antispam


Hola, Aitor. Para escribir enlaces tienes que hacerlo como se explica en el punto 2 de las normas del foro; después los administradores los normalizamos. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor Sopelana




Registrado: 29 Mar 2016
Mensajes: 10

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2017 14:42    Título del mensaje: Re: ¿De qué mina puede ser este cuarzo?  

Buenas tardes, ha pasado mucho tiempo desde que abrí este hilo. Ya me han confirmado que el cuarzo pertenece a la Mina Guillermín, Alcaracejos, Cordoba, Andalucía, España.

Por lo que se puede dar por cerrado el hilo. Muchas Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF