Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:28

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
EDTA
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 14:06    Título del mensaje: EDTA  

En muchos hilos aparece nombrado este producto como medio de limpieza para los precipitados de oxalato cálcico.
Hay minerales , como el cuarzo y la fluorita que presentan precipitados de este tipo; a veces naturales y a veces producidos por el uso de ácido oxálico sin tener la precaución de usar agua destilada o incluso ( a mi me ha pasado) durante el aclarado con agua normal después de pasar por el oxálico.
Cuantos de vosotros habrá visto como al limpiar las fluoritas quedan preciosas y brillantes mientras están mojadas y luego al secarse se ven feas y sin brillo.

Se han propuesto múltiples soluciones (y creo que he revisado todos los hilos del foro); el uso de parafina, la mezcla de agua oxigenada con salfumán (3/1), el uso del peligroso ácido fluorhídrico, uso del ácido sulfúrico caliente ; pero NADIE PONE FOTOS DEL ANTES Y DESPUÉS , así que nos quedamos con las palabras del autor de que va bien pero no vemos la eficacia del producto. (LO QUE CUESTA PONER UNAS FOTOS...).

Yo os propongo un método fácil de solucionar el problema y luego veréis los efectos en unas cuantas fotos.

Supongo que muchas casas de productos químicos tendrán EDTA pero si no lo encontráis siempre podéis pedirle a vuestro dentista de confianza que os consiga un botecito. Se usa en gel o en líquido cuando los canales pulpares están muy cerrados ayuda a poderlos repermeabilizar. Para el tema de los minerales como mejor resulta es en líquido pero como viene en poca cantidad (lo ideal sería sumergir el mineral y dejarlo unos minutos) podéis hacer como yo, mojar una torunda de limpiar los oídos y lo vais aplicando a la pieza y aclarando a los 20-60 minutos. Paciencia porque al principio hace poco efecto pero a la cuarta o quinta aplicación veréis es resultado.

QUE ES EL EDTA?

Es ácido EtilenDiaminoTetraAcético, también denominado EDETAT o con menor frecuencia ácido edético. Es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinación octaédrica. .
Tiene cuatro carboxilos y dos grupos amino; grupos que pueden actuar como donantes de pares electrones, o bases de Lewis. La capacidad de EDTA para potencialmente donar sus seis pares de electrones para la formación de enlaces covalentes coordinados a cationes metálicos hace al EDTA un ligando hexadentado. Sin embargo, en la práctica EDTA suele estar parcialmente ionizado, y, por tanto, formar menos de seis enlaces covalentes coordinados con cationes metálicos.

El EDTA y sus sales sódicas derivadas se utilizan para precipitar metales pesados tóxicos de manera que puedan ser excretados por la orina. La fijación de plomo, cadmio, níquel por el EDTA, muestra una relación favorable en el cuerpo humano, sin embargo, la unión a cobre, hierro y cobalto no es tan fuerte.
En su uso médico el EDTA actúa óptimamente dentro de un estrecho margen de pH, dentro del cual están el pH de la sangre y de los líquidos tisulares.
Tras la administración, el fármaco se absorbe y después de 6 horas puede detectarse en orina de un 60 a un 90% de la cantidad administrada. Los efectos farmacológicos del EDTA resultan de la formación de quelatos con metales divalentes y trivalentes en el cuerpo. En la forma de edetato de calcio disódico se aplica para quelar metales con gran afinidad al quelante más que al calcio iónico. Es de gran utilidad para quelar el plomo que se encuentra en hueso.

TOXICIDAD
La principal toxicidad del EDTA es en el riñón cuando se administra como medicamento, en el caso que nos afecta ,simplemente evitando el contacto con piel y mucosas, será suficiente.

DERIVADOS
Entre los derivados del EDTA se encuentran el ácido hidroxietiletilendiaminotriacético (HEDTA), el ácido dihidroxietiletilendiaminodiacético, el ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA), el ácido trietilentetraminohexaacético (TTHA) y el etilendiaminotetraacetato de calcio y disodio (CaNa2EDTA).

COMO ACTÚA CON EL OXALATO CÁLCICO
Esto casi se lo dejo a los muchos químicos que tenemos en el foro pero a grandes rasgos la disolución del oxalato de calcio con EDTA es una aplicación del principio de Le Chatelier. Cuando el oxalato de calcio se disuelve, se descompone en iones de calcio y oxalato. Al unir los iones de calcio con EDTA, se reduce la concentración de los productos, por lo que el proceso se cambia aunque el equilibrio constante no se modifique.

Espero que os sirva y que vuetros minerales puedan mejorar.

Un saludo. Javier Rodriguez.



edetat-14-ml-pierre-rolland.jpg
 Descripción:
Viene en frascos de 14 ml y su precio esta sobre los 28 euros, pero da para varias aplicaciones.
 Visto:  33103 veces

edetat-14-ml-pierre-rolland.jpg



edta.jpg
 Descripción:
fuente http://www.dentalvip.es/productos/endodoncia/quelantes/edetat#.UzadW6h5OSo
 Visto:  33054 veces

edta.jpg



formula edta.jpg
 Descripción:
 Visto:  33570 veces

formula edta.jpg



20140321_135721.jpg
 Descripción:
cuarzo del montseny en el que se ven marcadas de blanco todas las grietas
 Visto:  33054 veces

20140321_135721.jpg



20140321_140303.jpg
 Descripción:
vamos aplicando el edta
 Visto:  33047 veces

20140321_140303.jpg



20140321_140047.jpg
 Descripción:
vista de los depósitos con el binocular
 Visto:  33083 veces

20140321_140047.jpg



20140321_135722.jpg
 Descripción:
Resultado final tras cuatro aplicaciones. La recuperación del brillo es patente.
 Visto:  33047 veces

20140321_135722.jpg



fluorita01.jpg
 Descripción:
Una fluorita de la pedrera Balmanya
 Visto:  33124 veces

fluorita01.jpg



fluorita03.jpg
 Descripción:
Resultado final. La pieza esta seca
 Visto:  33061 veces

fluorita03.jpg



fluorita08.jpg
 Descripción:
Una fluorita de Santa Coloma de Gramenet
 Visto:  33068 veces

fluorita08.jpg



fluorita08.2.jpg
 Descripción:
Resultado final tras cuatro aplicaciones.
 Visto:  33081 veces

fluorita08.2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 14:17    Título del mensaje: Re: EDTA  

Genial, Javier !
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Naranjo




Registrado: 26 Nov 2013
Mensajes: 267
Ubicación: San Pedro Alcántara.Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 16:38    Título del mensaje: Re: EDTA  

Como dice Frederic, genial. Muy interesante, es algo que me había dado cuenta y no sabia que hacer. Muchas gracias por la información Javier.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 16:54    Título del mensaje: Re: EDTA  

En Pequeña guía sobre las técnicas de análisis de minerales Ricard53 escribió:
...análisis químico....digamos entendible para todos los niveles, digamos una guía o pequeña guía, como aquellas ya antiguas guías para torpes famosas....

Creemos que se está preparando una pequeña guía del tipo que Ricard mencionaba. Si al final se publicase aquí ya le añadiríamos este interesante hilo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 00:47    Título del mensaje: Re: EDTA  

Gracias por vuestras palabras de animo, Frederic, Pedro y Jordi. A veces tener el producto a mano facilita hacer las cosas. La verdad es que hace tiempo que buscaba una solución para el cuarzo y lo de la fluorita el otro día lo hablaba con Frederic y me decidí a probarlo con un sorprendente resultado que no podía si no compartir con todos. Un ultimo dato, si la ultima aplicación la dejáis sin aclarar os dejara un brillo permanente como un efecto mojado. No creo que el dejar el producto puesto deteriore el mineral. Bueno pues un saludo y os animo a todos a compartir estos pequeños hallazgos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 00:52    Título del mensaje: Re: EDTA  

Fantástico Javier, es un asunto muy interesante sobre todo para los cuarzos, del cual soy un amante.
Donde se puede comprar este producto?
Un saludo y ánimo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 19:37    Título del mensaje: Re: EDTA  

Hola Juancho, supongo que se puede encontrar en casas de productos químicos, si no lo encuentras, siempre puedes pedirle a tu dentista que te consiga un botecito. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 20:14    Título del mensaje: Re: EDTA  

En Madrid lo puedes encontrar en la calle Desengaño 22 detrás de Telefónica, en Manuel Riesgo. Allí hay de todo lo que un químico pueda buscar. En nuestro caso además del EDTA, para tus cuarzos puedes encontrar Acido Oxálico, Acido Fosfórico, Ditionito (Hidrosulfito) Sódico), Agua Oxigenada (Peróxido de Hidrógeno al 33%) etc... . Hay que pedir siempre la calidad industrial que suele ser QP o ED o simplemente decir que quieres la presentación más barata asociada al tamaño que te haga falta. En el caso del EDTA un bote de 100gr suele ser un tamaño más que suficiente y no es demasiado caro. La última vez creo recordar, eran 9-10 € hace 4 años.

Para los de fuera puedes meter en Google p.ej. Sigma Aldrich EDTA . En la página escogeríamos calidad ED 100gr y sale por 14€ + gastos. Hay que registrarse para comprar pero a mí me funciona muy bien desde hace tiempo.

Espero que os haya sido de utilidad.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 20:47    Título del mensaje: Re: EDTA  

Muchas gracias a los 2.
Me pasaré por donde dices, de la calle Desengaño, y lo compraré.
Me decias que hay otros productos para los cuarzos, aparte de este (EDTA), que me aconsejais?
Un cordial saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 20:52    Título del mensaje: Re: EDTA  

Hola Calita , muchas gracias por facilitar estos datos. Tu que lo compras así , supongo que viene en polvo . Como lo diluyes y con que? Tienes alguna foto para ver como actúa el que usas?. El dental es dipotásico y ya veo que abusan del precio. Un saludo y gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 22:28    Título del mensaje: Re: EDTA  

Yo no lo utilizo mucho para estos menesteres porque en mi zona el agua es muy blanda y no tengo esos problemas . Además yo utilizo agua destilada o metanol para el último enjuague. Se lo compré a un colega alicantino.
El EDTA se disuelve relativamente bien en agua destilada 1:10 y más si el pH es algo básico. No tengo experiencia en emplear el dipotásico. No sé si irá mejor o no , pero en principio , por lógica , debería ir mejor el ácido a secas.
Para limpiar los cuarzos te he puesto al lado todo lo que yo utilizo. Acido Oxálico , Ditionito sódico , Salfumán concentrado (22% el comercial o en algunos casos el del 36% que es el de máxima concentración) y Peróxido del 33% (110 vol) cada cosa por separado y dependiendo de la etiología de lo que acompañe al cuarzo. Si buscas en el foro hay un libro de Pedro Prado sobre limpieza de minerales en el que participamos unos cuantos hace años y muchas preguntas al respecto.
De todas formas si quedan dudas no hay problema en intentar aclararlas en lo posible. Ojo con el manejo de estos productos en lugares cerrados. Siempre manejadlos con cuidado y siempre en lugares abiertos (no es el caso del EDTA que es muy inocuo a no ser que te de por comértelo).



Saludos, Paco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2014 15:33    Título del mensaje: Re: EDTA  

Hola Javier,

Tengo unas dudas; una vez aplicado el EDTA, ¿Cuanto tiempo hay que dejarlo actuar? Entiendo que una vez que ha actuado se precisa aclarar la pieza en agua fría del grifo. ¿Es así?

¿Se debe esperar a que se seque totalmente la pieza al aclararla para aplicar la siguiente vez?

Gracias por la información.
Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2014 01:04    Título del mensaje: Re: EDTA  

El tiempo es muy variable , pero hablamos de pocas horas e incluso menos. Si es por la dureza del agua , podemos hablar de minutos. El enjuague final con agua destilada , no con la del grifo.
Sí se debe esperar a la sequedad para ver el resultado y ver si merece la pena darle otro tratamiento. En Madrid creo que depende de en qué zona vivas el agua es más o menos calcárea aunque no estoy seguro del todo.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2014 03:54    Título del mensaje: Re: EDTA  

Gracias Paco, probaré con los datos que indicas. Por suerte en Madrid, salvo alguna excepción que sea agua de pozo, el agua es para todos igual y es de muy baja dureza.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

miguelmarco




Registrado: 15 Ago 2014
Mensajes: 1
Ubicación: chiclana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2014 13:15    Título del mensaje: Re: EDTA  

Calita, dime por favor si compraste EDTA puro en polvo en Riesgo. Tengo previsto un viaje a Madrid y me interesa pura no diluida.

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2014 17:41    Título del mensaje: Re: EDTA  

Perdona por la tardanza en contestar pero estaba de viaje de desconexión de tecnologías. Sí , hace 4 años lo compré puro en Riesgo.(100gr me parece recordar)
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2014 11:02    Título del mensaje: Re: EDTA  

Hola a todos, el otro día compré un botecito de edta di-sódico para seguir haciendo mas pruebas. Esta marca resulta algo mas barata, el bote de 20 ml sale a unos 8 euros.
pongo fotos de un par de muestras. Parece que también disimula las manchas blanquecinas de los golpes de las fluoritas que tanto afean las piezas.

Un saludo.



prueba 4a.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Pedrera Balmaña (Pedrera d'en Balmanya), Torrent del Marmoló, Tossa de Mar, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 13 x 7 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  30499 veces

prueba 4a.jpg



prueba 4b.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Pedrera Balmaña (Pedrera d'en Balmanya), Torrent del Marmoló, Tossa de Mar, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 13 x 7 x 2 cm
 Descripción:
Observen como quedan disimulados los zonas blancas de los golpes
 Visto:  30434 veces

prueba 4b.jpg



20140904_232647.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Pedrera Balmaña (Pedrera d'en Balmanya), Torrent del Marmoló, Tossa de Mar, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5,5 x 4 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  30501 veces

20140904_232647.jpg



20140904_233358.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Pedrera Balmaña (Pedrera d'en Balmanya), Torrent del Marmoló, Tossa de Mar, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5,5 x 4 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  30484 veces

20140904_233358.jpg



q-solucion-edta-dentaflux-irrigacion_0 copia.jpg
 Mineral: EDTA
 Descripción:
 Visto:  30409 veces

q-solucion-edta-dentaflux-irrigacion_0 copia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2014 12:49    Título del mensaje: Re: EDTA  

Jolín, este EDTA, parece uno de esos brebajes del Oeste que lo curan y limpian todo, vaya milagroso. ¿Si te lo bebes, pasa algo Javier?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2014 12:52    Título del mensaje: Re: EDTA  

Perdona, ya he visto que lo habías explicado, ataca al riñón.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2014 21:01    Título del mensaje: Re: EDTA  

Hola Emilio, ojala funcionara con todo pero de momento parece que a la fluorita y al cuarzo les va bien, estoy sorprendido. Tu mismo vistes la pieza de fluorita de la Balmanya y quedaba espectacular. Voy a llevar algunas tratadas a la mesa de Gerona para el que quiera. Estoy probando con otro problema frecuente que son los golpes en la calcita oscura que afean mucho las piezas y estoy teniendo buenos resultados pero no sé el mecanismo. Cuando lo vea mas claro las colgare aquí. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF