Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:48

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cita sobre el orden en la red cristalina
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolfo Recober




Registrado: 23 Mar 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Ticino

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 14:58    Título del mensaje: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Saludos.

Estoy realizando un trabajo sobre la emergencia de patrones ordenados en la naturaleza y la cristalización mineral es uno de los ejemplos que quiero citar.
No resulta difícil encontrar textos que afirman la presencia de orden en la disposición de las celdillas unidad de las redes cristalinas, pero para incluirlo en mi trabajo de forma adecuada, agradecería mucho que me indicaseis algún tratado o autor de prestigio que exprese de forma sencilla esta afirmación y, a la vez, me permita indicar la obra y el año de edición para la referencia bibliográfica.

Muchísimas gracias de antemano. Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 15:29    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Amorós, J.L. 1978. La gran aventura del cristal: naturaleza y evolución de la ciencia de los cristales. Universidad Complutense de Madrid, ISBN 84-7491-000-5.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 15:58    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Quizás puedes revisar el siguiente libro:
Crystallography and Crystal Chemistry, F. Donald Bloss, 1971.

Suerte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolfo Recober




Registrado: 23 Mar 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Ticino

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 16:08    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Muchas gracias
Me disponía a revisar el primero en busca de una mención concreta de la idea. Revisaré ambos.
Gracias por la pronta y eficiente respuesta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 16:31    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Ofrezco un texto de una obra clásica, M. J. Buerger, Elementary Crystallography, New York 1963, p. 3:

"One of the fundamental features of a pure chemical substance is that each molecule (or other unit) is a duplicate of all other molecules. From a geometrical point of view, each molecule is a copy, or repetition, of some arbitrarily chosen motif molecule of the mass.

When a motif is repeated systematically the result is a periodic pattern. The periodic repetition may extend in one, two or three dimensions. A systematic study of patterns proves that there are only 2 types of purely one-dimensional patterns, 17 types of purely two-dimensional patterns, and 230 types of three-dimensional patterns. Since crystals are regions of matter composed of the same kind of molecule systematically repeated, these must be arranged in one of the 230 three-dimensional pattern types. The geometrical features of crystals are consequently determined by three-dimensional pattern theory. Any study of crystallography must therefore have pattern theory as a foundation".

Otra obra clásica, con multitud de ejemplos tomados de la naturaleza y del arte, y numerosas ideas sugerentes, es H. Weyl, Symmetry, New Jersey 1952.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolfo Recober




Registrado: 23 Mar 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Ticino

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 17:05    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Muchas gracias Prcantos.
Creo que se trata concretamente de lo que buscaba. Aunque así sea, y aunque debo recolectar información y citas sobre otros fenómenos ajenos a la geología, revisaré por puro gusto todas las referencias que habéis aportado, pues es un tema que, en particular, siempre me ha interesado.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 17:50    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Hola Adolfo. Te añado uno más por si te sirve.
De Victoria López-Acevedo, que es Profesora Titular del Dpto. de Cristalografía de la Complutense, conozco: "Modelos en Cristalografía", es de 1993. ISBN: 84-604-7662-6.
Estoy mirando el libro y no trae editorial (debió editarlo ella. Está impreso en Salamanca). Tiene más publicaciones sobre el tema (en Macla y otras revistas..). Si buscas por su nombre algo te saldrá).
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 18:49    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Yo utilizaba ( lo debo tener por casa) "Introducción al estado cristalino" de P. Gay, la editorial creo que era de Barcelona y el libro era de tapas rojas. Seguro que lo encuentras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 21:29    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Otra más, en este caso, una aproximación al arte desde la mineralogía, en edición bilingüe español/inglés. Estudia los 17 grupos de simetría plana en La Alhambra.

P. Fenoll y A. López Galindo, Simetría en la Alhambra, Granada, 2003.

Tengo el pdf por si no lo encuentras y te interesase.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolfo Recober




Registrado: 23 Mar 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Ticino

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2016 20:43    Título del mensaje: Re: Cita sobre el orden en la red cristalina  

Mucha gracias a todos. Vuestros aportes han sido suficientes para completar mi trabajo en lo relacionado a la cristalización mineral. Incluso, algunas de las interesantes ediciones que habéis mencionado están relacionadas a otros apartados de él.

No quiero irme sin decir que me ha sorprendido el espíritu tan colaborador de los usuarios de este foro. Espero volver algún día con más tiempo, a aprender un poco más de vuestra pasión.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF