Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una idea para registro
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 13:41    Título del mensaje: Una idea para registro  

Hola a los Administradores del foro.

he observado que desde hace un tiempo, los nuevos foreros y más aquellos jóvenes que con interés desean saber que tienen o han encontrado, pecan en general en lo mismo: plasmar una foto "difícil" y ¿qué es?. En parte lógico pues al empezar en el foro rápidamente ven el bloque en el que desean participar.

Como los Temas Destacados están al final y uno tras registrarse, no va al final de la cola pudiendo colarse, propongo una idea y es que al querer uno registrarse, imponer en su lectura previa al registro dichas recomendaciones para poder saber qué es un mineral de darse el caso. O bien tras registrarse, y por primera vez antes de aprticipar que le apareciese una ventana con estas recomendaciones y aceptar para entrar, ¿cómo lo veís?.

Sé que al no hacer uno las cosas pueda parecer sencillo, pero a lo mejor es un engorro y demasiado complicado el modificar estos entresijos, y lo que es una idea, se queda en eso. Y a lo mejor ni muy buena, y dejar todo igual. Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 15:55    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Saludos:
En parte estoy de acuerdo contigo si es una cosa sencilla de tres frases o recomendaciones, porque sino se rueda directamente a aceptar ( firmar conformidad) , como muchisimos contratos de internet , con lo cual lo unico que genera es trabajo extra al cambiar la configuración de registro y el único que lo ha leido es el que lo ha realizado, el que lo ha supervisado , el que lo paga y algún que otro curioso.
Pero si es cierto que un par de directrices no estarian mal , por que entrar en cualquier sitio metiendo la pata es fastidiado y corregirlo más.
Y el primero en entonar un "mea culpa" soy yo por ser novato en mineralogía, en foros, en fotografía y espero que en muchas otras cosas más en futuro cercano.
Gracias por esa comprensión y paciencia.

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 17:18    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Hola, Jose

Me alegra te guste la propuesta, pero no soy quién para tomar al final la decisión. Yo de estas cosas de tripas informáticas no entiendo y a lo mejor la cosa no es tan fácil, ni los padres de la criatura tengan porque estar de acuerdo. A mi me gusta un Mercedes y atí un BMW, y de ahí no hay quien nos baje de la burra.

Mi sana intención es simplemente facilitarle un poco la tarea a los sabios y moderadores, pues entiendo que siempre dando los mismos avisos uno pueda llegar a aburrirse, esperando responda otro, y uno por otro al final el post quedé sin respuesta, y por otro lado facilitarle la pregunta al demandante, de tal forma que con una sóla atacada ya sabría a que atenerse y por tanto la información a aportar para esperar esa respuesta.

Como bien se ha dicho muchas veces, nadie nace aprendido, pero si se puede orientar a elegir un camino si se echa una mano a mayores con más información. Un saludo.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2008 14:10    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

La idea es muy buena Carlos, pero como José Bello, yo soy bastante escéptico acerca de la utilidad real de la iniciativa.
Este es un forum con un buen nivel, gracias a gente como tú y otros, pero como es bien sabido el nivel general de los foros en la red tiende a ser bastante bajo ya que se entiende que son más para cruzar mensajes que para compartir informaciones científicas.

Como tú muy bien dijiste en un post anterior, lo bueno de este Foro es que está abierto y participa en él todo tipo de gente, pero esta virtud es también su defecto ya que al ser de tipo "popular", mucha gente no se lee o no hace caso a las advertencias, consejos o peticiones que se han escrito aquí muchas veces sobre cosas tan elementales como hacer fotografías enfocadas, dar todas las informaciones posibles acerca de lo que se pregunta, no escribir en mayúsculas (en Internet mayúsculas = estoy gritando), y sobretodo pasar cualquier corrector ortográfico por los mensajes antes de publicarlos, y así evitarme todas las horas que paso corrigiendo errores ortográficos de bulto que continuamente se cuelan en los mensajes por la simple pereza de quienes los publican de pasar un corrector ortográfico.

Este foro está creciendo de modo exponencial (558 usuarios "reales" en fecha de hoy y cada día hay dos o tres nuevas incorporaciones) y es inevitable que toda esta gente que entra nueva vengan con el chip de otros foros en los que el rigor científico y cultural no es precisamente lo que predomina. Por ello me parece que tampoco serviría de mucho obligarlos a leer avisos y mensajes, ya que tampoco los van a hacer mucho caso (si es que no se los saltan directamente), sino que armándonos de paciencia entre todos vayamos manteniendo este foro en el nivel que deseamos, hablando con las nuevas incorporaciones y ayudándoles poco a poco a que vayan corrigiendo los "errores de principiante".

En cualquier caso, y como alternativa, si tú mismo Carlos u otro(s) foreros veteranos queréis escribir en un mensaje un libro de estilo general de este foro, no sólo acerca de las preguntas sobre identificación de minerales sino sobre todas las otras cosas que he comentado (mayúsculas, errores ortográficos gordos, fotografías desenfocadas....), esas pequeñas cosas que al cuidarlas hacen que este foro sea un sitio "limpio", por favor hacedlo. Si queréis podéis añadirle enlaces hacia anteriores mensajes de este foro en los que se ya haya hablado de esos temas. Yo entonces pondría este mensaje de referencia en un lugar destacado del foro para que lo leyesen el mayor número posible de personas y podríamos también utilizarlo para darlo como referencia cuando en el futuro viésemos publicada cualquier "novatada" de foreros poco experimentados.

He ido avisando que tan importante es que este Foro sea muy activo como el que mantenga un nivel de calidad razonable. Vamos a ver si entre todos hacemos un pequeño esfuerzo y logramos que personas tan preparadas como las que tenemos la suerte de tener en este foro, sigan interesados por publicar sus mensajes de calidad aquí.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mauro




Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 38
Ubicación: San Francisco - Cordoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2008 19:46    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Comparto plenamente tu criterio Jordi, creo que como "novato" en este foro, basta una breve indicacion o correcion de los más experimentados, a una actitud sin intencion de nuestra parte, para corregirnos y tratar de sumar a tan prestigioso Foro.
Saludos.

_________________
Mauro
San Francisco - Prov. Cordoba -ARGENTINA
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 11:24    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Buenos días,

Seré alternativo, de acuerdo. A ver si esta tarde cuelgo ya un borrador de un libro de estilo en un nuevo tema, en principio para aquellos que quieran saber qué mineral tienen, y espero críticas y ayudas, así entre todos sacaremos algo bueno, digo yo.

La idea será colgar este borrador durante un tiempo (¿cuánto?) con el fin de mejorarlo y adaptarlo a los fines de este foro; en base a las respuestas y cuando los Administradores lo vean bien, se "guillotina" y para su correspondiente espacio. A partir de hoy estaré fuera toda la semana, con lo cual no podré estar al día (no es que quiera escaquearme), pero a la vuelta me pondré con los deberes, y entre las criticas y aportes intentaré sintetizar, ¿os parece?.

Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 14:01    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Estupendo Carlos, muchas gracias. Cuelga el mensaje aquí, quien quiera añadir, modificar o quitar algo que lo diga en nuevos mensajes y al final del proceso yo separaré el refrito definitivo y lo pondré en un sitio aparte, muy visible.

Si puedes, añade a este libro de estilo, el tema de como poner direcciones e-mail y también de qué páginas web se pueden poner enlaces y cuales no y como hay que escribir aquellas que no. Es un clásico de este Foro.

Gracias de nuevo Carlos, yo voy a tope y toda ayuda es un alivio.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 18:00    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Buenos tardes, foreros

Ya que he puesto el tema en el candelabro (como dijo alguna), intentaré hacer lo que me plantea Jordi, aunque queme algo, evidentemente cualquier otro forero también se puede poner o ayudar en ello y así siempre saldrán mejor las cosas que desde el punto de vista de uno sólo. No tengo porque estar con la verdad absoluta, así que cualquier crítica, buena o mala, será bien encajada, todo para que al final salga algo útil y que sea del gusto de (casi) todos. He pensado algo así (borrador):

¿QUE ES ESTO? Libro de estilo

Estimado forero, bienvenido al foro de Fabre Minerals y esperamos estés a gusto; es importante informarte que si deseas consultar que mineral tienes, por favor, añade cuanta información puedas aportar, ello ayudará a responderte por parte de los miembros del foro. Lee atentamente los consejos-¿normas? de este post. Hay un “poco” para leer y podrá parecerte pesado, pero merecerá la pena.

1-FOTO del mineral, que sea clara. Usa el sistema macro de tu cámara digital, si dispones de luz natural mejor, y procura tener apoyada la cámara en un trípode o en una superficie estable. Para evitar brillos por el flash, pega un trozo de servilleta de papel en el flash (no usar celos o pegamentos, con humedecer ligeramente el papel es suficiente ¿sería correcto Nitana?). Se aconseja visitar estos otros temas relacionados:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=822
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=147

2-LOCALIDAD, muchas veces, indicando la mina, pueblo, ... o la más cerca posible, se solucionan muchos casos pues ya otros coleccionistas o científicos conocen la paragénesis, con las formas y colores típicos del mineral.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=97

3-MATRIZ, esto es, el tipo de roca en que encaja el mineral; entiendo que si uno no sabe de minerales de rocas menos, pero no es muy complicado si al menos sabemos diferenciar una volcánica de un granito, pegmatita, gabro, gneis, esquisto, arenisca, caliza (por ejemplo). Una foto ayudará.


4-RAYA, con utensilios caseros puedes realizarlo: base no esmaltada del culo de muchas jarras, platos, … siempre de porcelana. Procura rayar una zona fresca de tu mineral en dicha porcelana; oxidaciones o patinas pueden engañar el resultado. Si eres manitas y tienes una Dremel, con una pieza rota esmaltada, coges una muela de pulir y sacas el esmalte: ya tienes tu placa de porcelana. Ver:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=788

5-COLOR, intenta buscar un simil como otro mineral u objeto que todos puedan reconocer fácilmente. En muchas ocasiones, el color del original y el de la foto no coinciden.


6-DUREZA, hazte con un conjunto de minerales de diferente dureza y fáciles de conseguir: 1 talco, 2 yeso, 3 calcita, 4 fluorita, 5 apatito, 6 ortosa y 7 cuarzo. Procura que tengan una superficie fresca (ni oxidado o alterada), lisa. Puedes adquirirlos en la naturaleza, cerca de tu casa, intercambio-regalo o bien adquirirlos en cajita económica de 4x4. No tienen porque ser cristales, muchas veces se venden como tal piezas resultantes de fracturas y que son característicos de su exfoliación como calcita, fluorita, galena, ... y vienen de fábula para este fin.
Otra opción: conseguir objetos caseros para los mismo: la uña de tu dedo gordo (durezas 1-2), moneda de cobre (3), filo de cuchillo (4-5), lima (6), cristal (6-7).
Coge tu muestra incógnita e intenta rayar a otros minerales, o con los objetos cotidianos raya tu mineral. Tu muestra tendrá el valor de dureza intermedio entre el mineral rayado y no rayado consecutivos en la escala.


7-BRILLO quizás la propiedad más complicada para principiantes; fácil indicar si es metálico, semimetálico (algo complejo) y no metálico (¡ya te digo!): en esta última categoría tendrás otras descripciones como sedoso (crisotilo, yeso fibroso), vítreo (cuarzo), graso o céreo (talco), resinoso (esfarelita).


8-MORFOLOGIA (HABITO), si el mineral tiene una forma geométrica definida, descríbela. Hazte con una lupa de bolsillo de 10 o 20 aumentos; formas de cristales o grupos se puede consultar en:


Otras propiedades son más difíciles aunque poniendo interés y algunos medios son fáciles de usar: TRANSPARENCIA, FRAGILIDAD, EXFOLIACION, DENSIDAD, FRACTURA por lo cual no se va a complicar más la cosa. Una más sencilla es el MAGNETISMO, para ello tienes los clásicos imanes, que pueden conseguir fácilmente en ferreterías o de armarios y altavoces estropeados, y los imanes tipo lámina de publicidad empleados en neveras (ideal para minerales con magnetismo débil). Con una económica luz UV de bolsillo de onda larga, podrás también determinar si un mineral es FLUORESCENTE (ver https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6443#6443 ).

En Resumen, información básica
1-Foto:
2-Localidad:
3-Matriz:
4-Raya:
5-Color:
6-Dureza:
7-Brillo:
8-Hábito:
9-Otros:

MPORTANTE: no penséis que también es fácil buscar o que está todo en la red, es una buena herramienta sí, pero hay libros y revistas espléndidos en los que podréis encontrar más información, hoy día mucho de carácter español, y también a nivel local o regional. Por ejemplo, la información de la paragénesis de Adra u otros yacimientos, con fotos, la encontrarás en formato escrito :
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=3938&highlight=#3938
Revistas: Bocamina (también en www(punto)bocamina(punto)com
y Revista de Minerales

y más difícil en la web. Gracias a este foro, se amplía la información con imágenes de algún yacimiento, algunas no citadas gracias a otros foreros que se dejan la vista en ello, entre otras cosas. Sólo aportando algunos de estos datos, facilitaréis el trabajo a los que os desean ayudar. Y aún así, no esperéis milagros, que como ver la pieza en vivo no hay nada mejor. Más nformación de minerales en la web (inglés, castellano):
www(punto)mindat(punto)org
www(punto)losminerales(punto)com
webmineral(punto)com
greco(punto)fmc(punto)cie(punto)uva(punto)es(barra)index(punto)asp
www(punto)uned(punto)es(barra)cristamine(barra)

Para indicar un correo electrónico deberéis sustituir los símbolos de la siguiente manera, un simple punto "." por (punto), la @ por (arroba), el guión por (guión), .... Por ejemplo: carlosjose(punto)rodriguez(arroba)usc(punto)es

En el caso de querer indicar una dirección web, si es del foro de Fabre Minerals (éste), y queréis indicar a un compañero otro tema relacionado, copias directamente la dirección del tema y lo pegais en el texto; en el caso de otras direcciones ajenas a este foro, debereis sustituir los símbolos por su nombre entre paréntesis, de forma similar al del correo electrónico, un ejemplo

www.foro-minerales.com/forum/index.php, como es de este foro valdría tal cual, pero si fuese ajeno deberéis poner
www(punto)foro(guión)minerales(punto)com(barra)forum(barra)index(punto)php

En el caso de indicar un número de teléfono deberéis ..........



Ojo también si queréis indicar intervalos, por ejemplo años separados por guión, lo correcto será dejar un espacio entre el número y el guión, por ejemplo: 1992 - 2001. Y por favor, escribid en claro castellano y repasar el texto antes de confirmar.

Si no cumplís estas básicas normas, el servidor (sistema antispam) del foro no os permitirá colgar el mensaje y os dará error.

Sólo una cosa más: civismo. Estemos o no de acuerdo en algún tema, siempre debe primar las buenas formas y educación, que discutir no significar insultar o pensar que uno tiene la razón (escribir en mayúsculas significa GRITAR en la web) y porque no, el buen humor (sano) es bien acogido, siempre que no contenga matices ofensivos.

GRACIAS



¿qué os parece (de momento) así?, ¿demasiado rollo, o haría falta ampliar algo más?. Esperando críticas y aportes (como links u otros temas de este foro que alguien domine y considere fundamentales o imprescindibles). Meted libremente tijera o boli, y a ver que opinan otros.

Sé que él que quiera ir al grano se saltará todo el rollo, pero correrá riesgo a no tener respuesta, como dije antes, unos esperando por que otros contesten, y como se suele decir … la casa por barrer. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 18:10    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Estupendo Carlos. Espero a ver que dicen los demás para revisarlo.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 18:13    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Una cosa, Jordi

en el caso de un número de teléfono pensaba que dejando un espacio entre los números era correcto, pero no me deja el sistema ¿no era así? Un saludo y a mandar (si se puede)

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 18:24    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

No Carlos, en el caso de los números el antispam es especialmente picajoso, tienes que encapsular los números así: (9)(8)(1)(2)(2)(3)(4)(6)(6) o escribir el número con palabras: novecientos ochenta y uno....

Por cierto, para que salgan "linkables" los enlaces publicables, tienes que escribir la ruta completa: https://www......
Como tú los escribes sólo con el www.... el sistema te los deja publicar, pero no los convierte en "linkables". Hasta ahora te los iba corrigiendo yo, pero sabiéndolo, ya puedes escribir a partir de ahora rutas completas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 18:36    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

OK, me queda claro, puntos que habrá que corregir en lo anterior. Ahora me voy, y el viernes veremos como va el tema. Un saludo,
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 18:57    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

A ver si lo hago bien... Carlos dijo:
"Para evitar brillos por el flash, pega un trozo de servilleta de papel en el flash (no usar celos o pegamentos, con humedecer ligeramente el papel es suficiente ¿sería correcto Nitana?)"
Hola Carlos, si, sería correcto, por lo menos a mi me da muy buen resultado...

Menuda recopilación has hecho. Por mi todo esto es estupendo...
Mi opinión es: que mucha letra aburre, más si te estás iniciando y máxime si estás entre los diez y los no sé cuantos años y lo de leer todo lo que no sea el idioma del sms es una odisea... Pero no me mal interpretes, todo esto es necesario pero no soy partidario de como dice Jordi ponerlo en un sitio bien visible (ojo: todo esto)... Todo esto por mi parte bien complementado por lo que aun pueda faltar y puedan aportar más personas, lo pondría en el libro de estilo de D. Carles Curto, para enlazarla cuando llegue el caso.
En un sitio bien visible pondría "un refrito" de no mas de cuatro renglones, lo más claros y cortos posibles y el enlace al libro de estilo...
Digo todo esto pensando en que en el foro entran personas de todas las edades, no todos tienen una cámara Nikkon, Minolta... etc. y se valen con las cámaras del móvil (mucho más extendido), o cámaras de bajo presupuesto que difícilmente tienen macro... Por lo general creo que cualquiera antes de colgar una foto es capaz de ver si ésta reúne un mínimo de nitidez suficiente para ver que lo que se fotografía es un "pedrusco o mineral" y no un objeto no identificado... Si deciden subir esas fotos y después de indicaciones no se obtiene respuesta dudo mucho que hubiera interés y mucho mas dudo que se interesen en realizar el trabajo de ayudar a que se les ayude...
"Una imagen, perdón, UNA BUENA IMAGEN vale más que mil palabras..."
Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 20:35    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Hola, me parece muy buena idea, seguramente habrá gente que le preste atención, creo que aunque sea solo un nuevo usuario habrá funcionado (A mi me ha servido el punto 6, por ejemplo, y llevo aquí una temporada). Creo que debería avisarse de dónde colgar los distintos temas (¿Qué es esto? - MIneralogía en general, etc...) , por ejemplo: "el mensaje para identificar el mineral se pondría en ¿Qué es esto?, si quieres intercambiar una pieza, en Intercambios, etc... quizás dedicándole una línea a resumir el objetivo de las distintas partes del foro. Por cierto, creo que no estaría de más una sección de recomendaciones para las fotos, la identificación, intercambio, como evitar saturar el foro con " vista previa", etc...
Creo que poner esto en un enlace o sección, sería útil una vez dentro del foro.
Gracias y felicidades.

_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 21:20    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Hola a todos,

Lo primero agradecer a Carlos la iniciativa y el esfuero en recopilar toda la información que ha aportado. Estupendo trabajo. Unas puntualizaciones con respecto al orden, desde mi experiencia. Es sólo mi punto de vista y lo que realmente me ha sido a mi más útil para identificar ejemplares.

1 - Foto
2 - Localidad
3 - Matriz
4 - Color
5 - Comparación del ejemplar con fotos de la localidad en las webs descritas. Mis preferencias (MTI, Amyp, Mindat, Cristamine y últimamente las imágenes de tuplaneta), pero hay muchas más. Creo que es muy útil decir: "He revisado tal web y he visto una foto de la misma localidad que es muy parecida, o la matiz, o etc. y adjunto link". Se podría incluir una lista completa de webs de referencia y que cada uno, y por su experiencia utilice las que le sean más útiles.
6 - Brillo
7 - Hábito
8 - Raya
9 - Dureza

Con estas dos últimas, muy pocas veces he obtenido resultados satisfactorios. Quizás porqué las muestras que más complicaciones me han traído, o son terrosas, micros, o poca masa de mineral, en los que aplicar estas técnicas me ha sido imposible. El resto de piezas cristalizadas, y con tamaño suficiente, con los siete primeros puntos ha sido suficiente.

10 - Otros: Me ha parecido que falta la reacción ante ácidos (vinagre, aguafuerte, etc) que muchas veces se indica en el foro.

Con respecto a lo de leer más o menos, es importante que la gente se acostumbre a leer, sobre todo al principio, de tal forma que se asienten conceptos y sobre todo, entender lo que luego se publica en el foro. Identificar un mineral, no es más que una investigación y esto implica leer, por lo menos así lo entiendo yo.

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 21:27    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Acostumbrarse a leer ¡sí!, pero con moderación... haciéndolo atractivo, sino puede pasar como con las normas generales...
Donde dije mucha letra aburre, quise decir: Mucha letra puede aburrir.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 21:40    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Creo que tengo la solución. Cuando quede fijado el texto definitivo, por largo que este sea, yo mismo lo resumiré en unas pocas líneas y ese será el mensaje que estará en un lugar muy visible, pero linkando de modo muy claro y con varios links al mensaje largo.
Así todo el mundo verá el mensaje "resumen", y quien esté interesado visitará el mensaje "largo" para informarse mejor.

Un inciso: Carlos cuando vuelvas ¿podrías preparar tú mismo el mensaje largo definitivo con todas las aportaciones-modificaciones de los foreros?
Si no puedes, nos lo dices y buscamos a algún otro voluntario-víctima.
Yo lo puedo revisar pero me gustaría que ese mensaje largo no lo preparase el pesado del Jordi (yo;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 23:02    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Personalmente lo que se está germinando en este tema me parece muy interesante, y me agrada mucho la idea de tenerlo ordenado y bien puesto sin nada más y utilizarlo como referencia...
Tal vez lo que hay que colocar en un lugar visible no sea un resumen, sino, "algo" hecho exclusivamente para esas personas que entran en el foro para colgar cuatro o cinco fotos de minerales, que por norma general suelen ser bastante comunes y dichas fotos y la información que aportan no es lo suficientemente razonable para que los especialistas podáis dar una opinión o una respuesta acertada... Algo para esas personas que sea directo, breve, y por su puesto que el realizarlo no les lleve a perder mucho más tiempo del que tienen pensado invertir...
Luego una vez que inicien el tema dependiendo lo que aporten ponerles el link al libro de estilo o al que se genere con este tema...
Bueno no se si me explico, lo que trato de decir es que al menos yo veo o diferencio entre dos tipos de foreros: Los que somos asiduos al foro y más o menos nos esforzamos por tratar de hacer las cosas lo mejor posible (aun con nuestros errores), y los que no....
Siento si no me explico. Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2008 23:17    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Opino que algo así como esto en un enlace muy visible:
Para ayuda en la identificación de un mineral:
Si tu cámara no dispone de macro, aléjate lo suficiente para realizar la foto lo más nítida y amplia que puedas.
Utiliza trípode o un apoyo.
Recorta la foto con un programa de retoque de modo que se vea sólo el mineral.
Aporta toda la información que puedas, si sabes de donde es... etc.
Para ver todos los consejos y tener una identificación lo más acertada posible: "link"

algo como esto...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2008 12:38    Título del mensaje: Re: Una idea para registro  

Buenos días, ya ando por aquí.

Ante todo gracias a los que habéis mostrado interés y aportes. Por partes:

Jordi, si la cosa no urge para antesdeayer (como se suele decir), sin problema me comprometo al tema largo. Voy a tener la semana que viene algo liada.

Supertxango, el listado los había puesto al azar, pero me parece una buena idea el de ponerlo en un orden de preferencia, y cierto con tu punto 5, especialmente con MTI, en otros como Mindat ojo que algún error a nivel España hay (creo que ya se había tocado este tema en otra ocasión), por ejemplo, hay un ejemplar de Esmeralda de A Cañiza (Pontevedra), creo es de A Franqueira y la persona que colgó la imagen (supongo lo haría con toda la buena fe) se la dieron con localidad equivocada, regalada, de intercambio o comprada; ¡o bien estaríamos ante otro yacimiento nuevo de esmaraldas!
También correcto con pruebas químicas sencillas como dices con el ClH.

Nitana, estoy de acuerdo contigo en lo poco se le da a la gente por leer y que realmente puede aburrir, reconozco no ser ningún García Marquez, menos mal que Jordi lo resumirá, pero una buena información extensa vendrá bien sobre todo con información de links interesantes, como trucos fotográficos que aportáis gente como tú, Josminer, Cesar, Sola, Honorio, y etc. y algo que no he llegado a localizar y que se agradecería (también por mí) si hubiese alguna web con diversos modelos cristalográficos y hábitos.

A CG, Bello, Mauro, Bello y otros tantos, siempre es grato saber que al menos a algunos, aunque sean pocos, esto les sirva de ayuda, que practiquen y aprendan por sí mismos, al menos uno sabe que no ha perdido el tiempo.

No sé si Jordi habrá pensado en esperar un tiempo para finalizar esto, pero esperando más aportes de momento, un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF