Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 04:11

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zonalidad de color en un zafiro
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 11:34    Título del mensaje: Zonalidad de color en un zafiro  

Hola amigos,

Hace poco hemos tenido una ocasión de analizar unos zafiros muy curiosos, con una zonalidad de color extremadamente marcada y muy bien aprovechada también!

Os dejo el enlace a la nota con muchas fotos:
https://www.ige.org/noticias/zafiros-con-distribucion-de-color-muy-poco-habitual/

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 11:49    Título del mensaje: Re: Zonalidad de color en un zafiro  

Interesantísimo el estudio gemológico de estos zafiros, gracias por compartirlo con todos nosotros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 12:20    Título del mensaje: Re: Zonalidad de color en un zafiro  

Muchas gracias Egor.

Pues como dice Fernando, interesantísimo el estudio.

El hecho de que hayan aparecido ambos de forma simultanea y de dos clientes distintos, lo podemos considerar como casualidad? O quizás ha entrado en el mercado alguna partida de zafiros de una determinada procedencia hasta ahora desconocida?

Saludos

Manuel Baquero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 14:30    Título del mensaje: Re: Zonalidad de color en un zafiro  

Buenas, Egor, Lista

Intersante el zafiro.
Ahora bien, se sabe y se ha hecho y hace, teñir por difusión térmica cristales incoloros de zafiro sea de azul calentando con polvo de titanio, si no recuerdo mal, y de amarillo calentado con polvo de berilo.

Que hayan hecho estas piedras y aparezcan de golpe, no puede ser que alguien haya hecho la "tintura" del modo indicado y conocido, pero solo de la corona?
A mi me cuadraría más.....

Piensa además que están corriendo a precios muy elevados (o al menos antes de que se supiera más,....) andesinas de color rojo oscuro...teñidas por difusión por calentamiento de polvo de cobre...
Si alguien ha hecho esto, que solo se puso cobre la mesa cuando el propietario de la única mina conocida que da este material bruto, de USA, hizo un estudio que publicó en la web diciendo el como y el porque. Y cuando los que la vendían dijeron que estaba en una mina donde el viento da la vuelta a unos 2000 metros de altura...con una foto en la que se veía la mina y un bonito árbol verde....que a dos mil metros no crece.... :-), tu crees que no pueden hacer lo mismo con zafiros?

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 14:33    Título del mensaje: Re: Zonalidad de color en un zafiro  

Perdón...en el mail anterior, donde dice berilo (mineral) debe decir berilio, elemento

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 16:35    Título del mensaje: Re: Zonalidad de color en un zafiro  

Gracias amigos!

Estas piedras no son nuevas, parece ser que fueron vendidas hace muchos años, montadas en joyas con diseño especial que impedía vista lateral de la piedra, algo muy lógico para zafiros así. Muy posiblemente viniendo en el mismo lote y montados por el mismo joyero. La casualidad aparente es que ahora vuelvan al mercado casi en el mismo momento. Pero las historias siempre las dejamos aparte cuando analizamos las gemas, nos atenemos al material en sí.

Lluís, desde luego, la difusión térmica era otra opción a considerar, pero hay muchas razones para descartarla. Vemos muchos zafiros con difusión, tanto naturales como, ultimamente, sintéticos Verneuil con color debido a la difusión, conocemos bien este material. Las características que lo descartan son:

- La difusión supone calentamiento a temperaturas muy elevadas, igual que el tratamiento térmico para mejorar el color. Los zafiros analizados presentan claros rasgos no no haber sido sometidos al tratamiento térmico: inclusiones intactas, línea del férrico 450 nm en el espectro óptico.

- La difusión genera otra distribución de color. Se hace en piedras preformadas, sin terminar de facetar y luego se facetan. En inmersión esto genera un aspecto de concentración de color el las aristas, donde la capa superficial coloreada es más gruesa. Se hace en toda la piedra, no hay ninguna razón de hacerlo solo en la corona para generar piedras tan raras y potencialmente sospechosas.

- El borde de difusión no tiene frontera tan marcada, va en difuminado gradual hacia el interior de la piedra.

- No hay forma de hacerlo para generar ángulo de 120º, típico para zonado natural y coincidiendo en la orientación de las zonas sutiles en la parte incolora. Produciría un contorno redondeado paralelo al perfil general de la piedra.

- La difusión no genera zonalidades rítmicas de más claro - más oscuro que se observan en inmersión en la capa coloreada.

En fin, por muy raro que parezca, son naturales. Además, cuando buscas la bibliografía, hay bastantes referencias de zafiros así, escritas por gemólogos igual de asombrados como fuimos nosotros. Citamos una de ellas en la nota, pero hay más. En Sri Lanka hasta tienen nombre propio de "zafiros ottu".

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 18:59    Título del mensaje: Re: Zonalidad de color en un zafiro  

Buenas, Egor

Uno no es tan optimista.... Dime químico....

De lo que dices, no se puede concluir que la piedra es natural...
Además, buscando, he encontrado un labo que hace virguerías (o marranadas con los zafiros). Incluyendo los Geuda o Ottu
http(:)//www(.)gemstonetreatments(.)com/applications.html

Y los geuda, bueno, calentados a lo bestia. Algunos salen bien, otros se van al cuerno...

Servidor, de lo que ha leído y lo que recuerda de cuando trabajaba para un mayorista de piedras preciosas, los tiene como mucho en duda...
Aparte de lo en oblicuo, cualquier piedra natural que lo tenga, lo mantiene con el tratamiento.
Y lo oblicuo no presupone natural... La difusión depende de las zonas del mineral. Que sea oblicuo a 120º solo indica corindón natural..de base. El tratamiento es eso, tratamiento...

Aparte que la definición de ottu es de manchas de color que se ven en la corona cuando se talla, debido a reflexiones totales.....(o eso es lo que he encontrado...)

Un saludo (y perdón por ser incrédulo como santo Tomás (en peor))

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 20:22    Título del mensaje: Re: Zonalidad de color en un zafiro  

Lluís, no tengo nada que añadir a mi mensaje anterior. Cada punto de los que he comentado descarta por completo la posibilidad de difusión térmica.
Para dudas... laboratorios especializados! :-)

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2016 20:52    Título del mensaje: Re: Zonalidad de color en un zafiro  

Buenas Egor

Tu eres gemólogo. Servidor químico

Lo que dices del férrico que se observa, bueno, solo decirte que el férrico, si lo calientas no le pasa nada. Solo que es más insoluble. Cosa que no habéis comprobado y que sería muy difícil de decir. Nada que objetar.
Lo de las inclusiones, bueno, las sanidinas con difusión, nadie ha hablado de cambios en las inclusiones.

Para labos especializados, hombre, uno sufrió un análisis de un PP por la universidad de Saint Etienne (francia), en la que ni sabían que el PP se aviva con oxietilenados, ni sabían y negaban que el BTP era sublimable a temperatura ambiente (está en los libros...)

Para dudas, bueno, no las aclaras. Lo que no quiere decir que no pueda ser todo cierto. Solo que, bueno, las casualidades no existen. Y el mundo de las piedras.... Tú sabes más que yo, de como anda....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF