Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:34

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Marie Curie y los minerales - (21)
  
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
57


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2016 23:17    Título del mensaje: Marie Curie y los minerales - (21)  

Colección: Ciencias de la Tierra. Vol. 1. Nº 21


Hoy es el aniversario del nacimiento de Marie Sklodowska-Curie (7 de noviembre de 1867), cuya vida y trabajo siempre ha sido fuente de admiración e inspiración para mi. Para celebrarlo quería compartir aquí uno de los aspectos menos comentados al recordarla: la importancia de los minerales en su trabajo.

Breve historia del descubrimiento del radio

La “era atómica” comienza en una fecha muy concreta: diciembre de 1895, cuando el físico Winhelm Roentgen publicó un descubrimiento extraordinario: cuando se enfoca un haz de electrones en la pared de vidrio de un tubo de vacío, este vidrio resplandece con una bella fluorescencia y emite una radiación sorprendente. Esta radiación es totalmente invisible, se propaga de un modo similar a la luz y atraviesa cualquier objeto que se interponga en su camino. Además impresiona las placas fotográficas al igual que la luz, pero con una propiedad interesante: si se interpone la mano puede observarse la sombra de los huesos en la placa.

Roentgen, que en un principio mantuvo en secreto sus investigaciones por temor a que le tomaran por loco al investigar “la luz invisible que atraviesa paredes”, finalmente envió algunas radiografías que había obtenido, junto con su estudio, a Henri Poincaré. En su carta, Roentgen terminaba con la frase “y ahora el Diablo ha sido liberado”, que resultaría profética, pues era el primer paso en una historia que tendría su punto álgido medio siglo después, al final de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1896, Poincaré expuso a los académicos el trabajo de su colega alemán en una sesión histórica de la Academia de Ciencias de Paris y expuso la hipótesis de que la fluorescencia, la fosforescencia y la emisión de radiaciones invisibles y penetrantes, que llamaron rayos X por su naturaleza desconocida, eran fenómenos asociados.

Henri Becquerel, que estaba presente en esa sesión, llevaba mucho tiempo estudiando los fenómenos de la fluorescencia y la fosforescencia y rápidamente se puso a trabajar sobre el tema para comprobar si todas las sustancias fosforescentes emitían rayos X. Entre las numerosas sustancias fosforescentes escogió una sal de uranio en sus experimentos: el sulfato doble de uranilo y potasio. Esta elección no es casual: el padre de Henri, Antoine H. Becquerel, había estudiado los minerales de uranio, observando la fluorescencia y fosforescencia.

Tras “cargar” la sal de uranio por exposición al sol durante unas horas, la colocó sobre una placa fotográfica envuelta en papel negro. Tal como esperaba, la placa quedó impresionada. Al final del día, guardó las placas reveladas junto a una placa virgen y la sal de uranio en un cajón con intención de repetir el experimento, pero al día siguiente el cielo apareció nublado. Tras varios días el sol reapareció y antes de repetir el experimento quiso comprobar el estado de la placa, observando con sorpresa que estaba velada, con la forma del recipiente de la sal de uranio claramente marcada. Comprobó que todos los compuestos y minerales de uranio, incluida la negra uraninita, independientemente de su fosforescencia o fluorescencia, emitían la misma radiación semejante a los rayos X y que llamó rayos uránicos.

Becquerel, además, realizó importantes observaciones, como que los rayos desprendidos por el uranio podían volver conductores a los gases (principio sobre el que se crearía el tubo Geiger-Muller). Curiosamente, sus resultados no recibieron mucha atención por parte de sus colegas, que no mostraron ningún interés por los rayos uránicos, con excepción de una joven franco-polaca, que acababa de encontrar un tema perfecto para su tesis doctoral.

En 1897, Marie Sklodowska Curie emprendió el estudio sistemático de la radiación descubierta por Becquerel. Su marido Pierre Curie diseñó para ello el electrómetro y la primera “cámara de ionización”, un tipo de detector que aun se utiliza hoy en día, aprovechando los trabajos sobre piezoelectricidad que había realizado con cristales de cuarzo y el descubrimiento de Becquerel del poder ionizante de la radiación.

Marie Curie examino numerosas sustancias y todos los minerales de la colección de la Escuela de Física y Química de París, mas algunas donaciones de amigos (por ejemplo, el famoso químico Moissan la cedió una muestra de uranio metálico) para ver si otras sustancias emiten radiaciones. En primer lugar descubrió que el torio desprendía la misma radiación que el uranio, postulando que la radiactividad debía ser una propiedad de determinados átomos y en segundo lugar hizo un descubrimiento crucial: la torbernita (también llamada calcocita) era mucho mas radiactiva que el uranio puro. Para corroborarlo, fabricó una torbernita sintética, pero ésta no era mas activa que cualquier sal de uranio pura o que el uranio metálico. Concluyó entonces que los minerales de uranio deberían contener otros elementos desconocidos más radiactivos que este.
Su trabajo con la radiactividad de minerales la sirvió para obtener su doctorado, con un tribunal en el que estaban dos premios Nobel que también forman parte de la Historia de la Ciencia: Gabriel Lippmann y Henri Moissan.

Esta perspectiva apasionante hizo que su marido se uniera a ella y, en 1898, lograron purificar a partir de minerales de uranio una fracción que contenía un tipo de bismuto activo, un nuevo elemento muy radiactivo con propiedades similares al bismuto al que bautizaron polonio. Consiguieron tras este éxito que los propietarios de las minas de Joachimsthal, en la República Checa, les cedieran varias toneladas de estériles del procesado de la uraninita, en los que se había extraído la mayor parte del uranio, con lo que ya tenían el primer paso de la laboriosa concentración de los elementos activos. Tras un trabajo extenuante realizado en precarias condiciones, lograron purificar a partir del mineral 1 gramo de radio en forma de cloruro.

El momento en el que los dos científicos observan en la penumbra del laboratorio la luminiscencia del radio purificado es uno de los momentos mas famosos de la historia de la Ciencia. El radio era tan activo que desprendía luz y calor y su radiación podía fundir hielo o provocar quemaduras en la piel. Por estos trabajos, Becquerel, P. Curie y M. Curie recibieron el premio Nóbel de Física en 1903, y M. Curie recibió el premio Nóbel de Química en 1911. La puerta a la comprensión de la radiactividad, sus posibilidades practicas y la comprensión mas profunda del átomo había quedado abierta y todo fue a partir de los minerales de uranio.

La torbernita y cómo España perdió la oportunidad del descubrimiento

No es casual que la torbernita (fosfato de uranilo y cobre) tuviera un papel protagonista en el inicio de la historia de la radiactividad. Es un mineral llamativo, que forma bonitos cristales de color verde, y su presencia en muchos yacimientos de cobre se conoce desde hace mucho tiempo. A diferencia de la autunita, la torbernita no es fluorescente, debido a un efecto de apantallamiento o quenching por el cobre, lo que la hizo interesante en los primeros estudios sobre radiactividad llevados a cabo en la década de 1890.

Ya en 1801 se cita la presencia de torbernita en las minas de Colmenar Viejo y Naranjo en 1862 la cita como laminillas y cristales en las minas de cobre de Torrelodones. En 1864, Casiano del Prado señala la presencia de minerales de uranio ampliamente distribuidos en la provincia de Madrid. La presencia del uranio en la sierra madrileña era conocida prácticamente desde que Klaproth descubriera el elemento, pues en 1798 aparece la uraninita en el inventario del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid.

Gracias a los conocimientos adquiridos sobre el nuevo y fascinante fenómeno, José Muñoz del Castillo constituye el Laboratorio de Radiactividad en 1902, en el que comienza un estudio sistemático de la radiactividad de los yacimientos españoles y de los manantiales de aguas minerales. En 1905 descubre la radiactividad de los minerales de la mina de cobre “antigua Pilar” de Colmenarejo y en 1906 describe lo que él denomina “las 5 manchas radiactivas” en la península, que se corresponden con las principales zonas en las que encuentran minerales y rocas radiactivos, así como la descripción de 24 manantiales cuyas aguas muestran una radiactividad mas o menos elevada, entre ellas las del manantial de Vichy Catalan (Gerona) y Mondariz (Pontevedra). La primera “mancha radiactiva” descrita por Muñoz del Castillo comprende las localidades de Colmenar Viejo, Torrelodones, Colmenarejo, Galapagar y San Rafael, en cuyos yacimientos encuentran principalmente torbernita, a la que describen como intensamente radiactiva.

Salvador Calderón en 1910 comenta la frecuencia con la que aparecen los cristales de “fosfato de uranio” en la Sierra de Guadarrama y cita el trabajo de 1904 de Muñoz del Castillo en el que este autor demuestra la intensa emisión radiactiva de las torbernitas de la Sierra de Guadarrama, en particular las procedentes de Colmenar Viejo, sugiriendo la posibilidad de que contengan “sustancias mas activas que el uranio” (sic). Cuando Calderón publicó su libro en 1910, el estudio de la radiactividad en minerales de uranio ya había avanzado mucho y otro pionero, el científico estadounidense Boltwood había publicado en 1904 la demostración de que los elementos descubiertos por los Curie, el polonio y el radio, procedían de la desintegración del uranio y están presentes en todos los minerales. Así, la presencia de elementos muy activos en minerales de uranio, descendientes de él por desintegración, era un hecho sobradamente conocido y contrastado en la comunidad científica internacional. No se por que Calderón no se hace eco de estos trabajos, cuando la hipótesis de los elementos más activos que el uranio ya se había formulado y comprobado 4 años antes del trabajo de Muñoz del Castillo. ¿quizá debido a la tradicional desconexión de España del ambiente científico internacional?

El trabajo de Muñoz del Castillo y su Laboratorio de Radiactividad ha sido una importante referencia con el comienzo del interés estratégico en los yacimientos de uranio. En los años 50 del siglo XX se constituye la Junta de Energía Nuclear (JEN), uno de cuyos trabajos mas importantes es la revisión y estudio sistemático de todos los yacimientos e indicios radiactivos del país, en busca del “oro de la era nuclear”, como fue definido en cierta ocasión, sabedores de su creciente importancia estratégica. Siguiendo la estela de trabajos similares llevados a cabo en USA, los investigadores se empeñaban en cuidadosos trabajos de campo, peinando los indicios con escintilometros y contadores Geiger en busca de muestras de uranio, llegándose a catalogar todo aparición de minerales radiactivos en la península por pequeña que fuese. Como resultado de estos intensos trabajos, se desarrollaron yacimientos viables como las minas de la zona de Ciudad Rodrigo en Salamanca, las minas de Albalá o Andujar, entre otras.



autunita-fluo4-copia.jpg
 Mineral: Autunita [Autunite]
 Localidad:
Mina Senhora da Assunção, Aldeia Nova, Ferreira de Aves, Sátão, Distrito Viseu, Portugal
 Dimensiones: FOV 5 mm
 Descripción:
Autunita (fosfato de uranilo y calcio) fotografiada con la luz emitida por su propia fluorescencia. La hipótesis de Poincaré, sobre la que trabajó Becquerel, era que la fluorescencia y fosforescencia estaba relacionada con la radiactividad. El descubrimiento de Becquerel de que la radiactividad se debía al uranio, independientemente de la fluorescencia, fue de una importancia crucial
 Visto:  31072 veces

autunita-fluo4-copia.jpg



uranio metal.jpg
 Descripción:
Uranio metálico. Se tardaría un siglo desde el descubrimiento del elemento, a finales del siglo XVIII, hasta el descubrimiento de su radiactividad, a finales del XIX. Fué gracias a los minerales de uranilo y su fluorescencia por lo que se descubrió la radiactividad.
 Visto:  31217 veces

uranio metal.jpg



becquerel-primera-evidencia.jpg
 Descripción:
Becquerel y una imagen del descubrimiento de la radiactividad del uranio: impresión de la radiactividad emitida por minerales de uranio en una placa fotográfica. Poniendo una cruz metálica entre el mineral y la placa, la sombra queda impresa.
 Visto:  30964 veces

becquerel-primera-evidencia.jpg



uranio vs radio.jpg
 Descripción:
Radiactividad de peroxido de uranio puro (uno de los compuestos que forman el "yellow cake") comparada con la radiactividad emitida por el radio contenido en la misma cantidad de mineral. Mucha gente se sorprende, por el miedo a la radiactividad, al comprobar que realmente los compuestos de uranio puro tienen muy poca actividad y que la mayor parte de la radiactividad del mineral se debe al radio y sus "nucleos hijos". Esta observación llevó al descubrimiento de la serie del uranio.
 Visto:  31619 veces

uranio vs radio.jpg



serie uranio.jpg
 Descripción:
Serie radiactiva del uranio. En los minerales de uranio, este se encuentra en "equilibrio secular" con todos los elementos de la serie. Este descubrimiento revolucionó la Geología, ya que aportaba un "reloj" con el que datar la edad de las rocas y de la Tierra misma.
 Visto:  31724 veces

serie uranio.jpg



tabla-marie-curie.jpg
 Descripción:
Tabla original del trabajo de Marie Curie publicado por la Academia de Ciencias de París en 1898, donde muestra el estudio sistemático de la radiactividad emitida por minerales y compuestos de uranio. El resultado mas llamativo es respecto a la chalcolita (Torbernita en su denominación actual). La torbernita natural es casi 6 veces mas radiactiva que la artificial.
 Visto:  31242 veces

tabla-marie-curie.jpg



saleeita torbernita.jpg
 Mineral: Torbernita [Torbernite] y Saléeita [Saléeite]
 Localidad:
Mina Senhora da Assunção, Aldeia Nova, Ferreira de Aves, Sátão, Distrito Viseu, Portugal
 Dimensiones: FOV 1.1 cm
 Descripción:
Torbernita (no meta) crecida sobre saléeita, ésta ultima poco frecuente en la mina de Assunçao. Las "micas de uranio" han sido minerales importantes en el descubrimiento de la radiactividad y el nacimiento de la radioquímica y la física nuclear.
 Visto:  31058 veces

saleeita torbernita.jpg



torbernita.jpg
 Mineral: Metatorbernita [Metatorbernite]
 Localidad:
Mina Senhora da Assunção, Aldeia Nova, Ferreira de Aves, Sátão, Distrito Viseu, Portugal
 Dimensiones: FOV 1 cm
 Descripción:
Metatorbernita. Este mineral en particular fué uno de los grandes protagonistas en el descubrimiento del radio y todo lo que vino después.
 Visto:  30930 veces

torbernita.jpg



laboratorio-marie.jpg
 Descripción:
Aspecto del laboratorio donde Marie Curie realizó su estudio sistemático de la radiactividad de los minerales, gracias a la cámara de ionización basada en el electrómetro que inventó su marido, Pierre.
 Visto:  31410 veces

laboratorio-marie.jpg



monacita-Ce-albarrana.jpg
 Mineral: Monacita-Ce
 Localidad:
El Cabril, Sierra Albarrana, Hornachuelos, Comarca Valle Medio del Guadalquivir, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: Cristal 1.2 cm
 Descripción:
Otro de los descubrimientos de Marie Curie en relación con los minerales y muy poco comentado fué que, debido a sus propiedades químicas, los minerales ricos en tierras raras, como la monacita-Ce de la foto, incorporan pequeñas cantidades de uranio o torio que les confieren radiactividad. Es el caso de la monacita de Sierra Albarrana.
 Visto:  31380 veces

monacita-Ce-albarrana.jpg



torbernita.jpg
 Mineral: Metatorbernita [Metatorbernite]
 Localidad:
Mina El Berrocal, Casas del Berrocal, Aldea En Cabo, Comarca Torrijos, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: FOV 0.9 cm
 Descripción:
Es probable que si en España se hubiera fomentado mas la actividad científica, el radio podría haber sido descubierto por científicos españoles, dada la abundancia de torbernita, descrita en España en numerosas ocasiones en el siglo XIX y la sospecha de algunos científicos españoles de que los minerales de uranio contenían otros elementos desconocidos. En la imagen, una preciosa muestra regalo de mi amigo Andrés Durán.
 Visto:  31051 veces

torbernita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2016 00:34    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

A mí también me fascina este episodio de la historia y el valioso papel del tristemente desconocido Muñoz del Castillo. Gracias por el post.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2016 12:09    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

¡ Me "quito el sombrero" apreciado compañero ! Muchísimas gracias, por traer este tema al foro; lo cual me retrotrae a mi época de estudiante de Ciencias Químicas (a principios de los años 90 del siglo XX ), cuando haciendo la llamada " marcha analítica de los elmentos", nos "metían", entre otros elementos, los radiactivos que tú mencionas (fueron el Uranio y el torio ), además de las tan buscadas Tierras Raras.
Realmente, te confieso que he disfrutado con tu intervención, y aprovecho para informar a los compañeros de foro ( si se me permite ), de la peligrosidad intrínseca de muchos minerales que se manejan como si nada, ya que; más que peligrosos por su radiactividad ( que es poca, ya que, por lo general emiten partículas alfa que son detenidas por una hoja de papel ), se pueden desprender partículas de polvo que contienen isótopos más peligrosos, que se alojan en las vías respiratorias y que son potencialmente cancerígenos a largo plazo.
José Francisco Sánchez Albar

andresdf escribió:
A mí también me fascina este episodio de la historia y el valioso papel del tristemente desconocido Muñoz del Castillo. Gracias por el post.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2016 17:59    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Para los mas curiosos y que sepan o quieran saber algo mas:

Este es el experimento de Marie Curie con torbernita, pero observado con medios modernos y que he realizado para ilustrar este hilo. En el gráfico de la izquierda se encuentra el espectro de la radiación emitida por la sal de uranio sintética: la radiación está compuesta por las líneas de rayos X del uranio, gamma de uranio-235 y gamma de torio-234 (vuelvo a poner el esquema de la desintegración del uranio para facilitar la comprensión)

en el gráfico de la derecha se encuentra el espectro de una torbernita natural en "equilibrio secular", esto es, contiene los elementos radiactivos formados por desintegración de uranio. Observad la diferencia de cuentas en el eje de la izquierda de cada gráfica: el mineral natural es mucho mas activo que el equivalente sintético.

Esta observación fue fundamental en el trabajo de los Curie y llevó al descubrimiento del radio y el polonio. En España, Muñoz del Castillo había observado también este efecto en la torbernita natural, justo cuando los Curie descubrían los nuevos elementos y publicando la observación demasiado tarde. Cuando Marie Curie aisló el radio, aún no se había completado y comprendido completamente la serie del uranio, elucidadas por Marie Curie, Rutherford, Soddy y Ramsay. Pero quizá la mayor contribución al descubrimiento y aplicación de la serie del uranio la puso un científico norteamericano poco nombrado: Bertram Boltwood (el de la boltwoodita). Boltwood identificó el plomo radiogénico, descubrió que el radio procedía de la desintegración del torio (al que llamó ionio), estableció la relación genética entre el uranio, torio-230, radio y plomo, descubrió que el actinio es un producto de desintegración del uranio y fué el primero, en 1907, en datar la edad de rocas y minerales utilizando la relación uranio/plomo, encontrando rocas de hasta 2200 millones de años, lo que supuso una revolución, al disponer de la primera estimación veraz sobre la edad de la Tierra. Cuando Boltwood realizó su trabajo, aun muchos geólogos consideraban que la Tierra no tenía mas de 100 millones de años e incluso se defendía por parte de los mas religiosos que no tenía mas de 6000 años. Lamentablemente Boltwood murió demasiado joven, suicidándose tras una larga y profunda depresión, lo cual impidió que, con su mente absolutamente privilegiada, hiciera mas descubrimientos.

Un poco de bibliografía de interés histórico:

Becquerel A. (1903). On radioactivity, a new property of the matter. Nobel Lecture. Elsevier Publishing Company. Ámsterdam. 19 p.

Calderón S. (1910). Los Minerales de España, Tomo II. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Madrid. 563 p.

Curie, M., & Lippmann G. (1898). Rayons émis par les composés de l’uranium et du thorium. Gauthier-Villars.

Curie M. (1911). Radium and the new concepts in chemistry. Nobel Lectures, Chemistry 1901-1921. Elsevier Publishing Company. Amsterdam.

Curie P. (1905). Radioactive substances, especially radium. Nobel Lectures, , Chemistry 1901-1921. Elsevier Publishing Company. Amsterdam.

Muñoz del Castillo J. (1905). Una mina radiactiva en Colmenarejo. Revista Minera, 215-216.

Muñoz del Castillo J. (1906) Yacimientos y manantiales radioactivos de España. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural 6, 84-87.

Soddy F. (1920). Radioactivity. Annual Reports on the Progress of Chemistry. 244-280.



espectros gamma.jpg
 Descripción:
Diferencia entre la radiación emitida por una sal de uranio natural (torbernita) y su equivalente sintético, tal como lo vió Marie Curie, pero observado con los medios actuales.
 Visto:  30720 veces

espectros gamma.jpg



serie uranio.jpg
 Descripción:
 Visto:  30763 veces

serie uranio.jpg



boltwoodita-Namibia3.JPG
 Mineral: Boltwoodita [Boltwoodite]
 Localidad:
Mina Rössing, Arandis, Distrito Swakopmund, Región Erongo, Namibia
 Dimensiones: FOV 1 cm
 Descripción:
Boltwoodita, un mineral de uranio nombrado en honor de Boltwood.
 Visto:  30681 veces

boltwoodita-Namibia3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2016 21:02    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Esta es una imagen relativamente poco conocida de Marie Curie Sklodowska, en la primera medalla acuñada como homenaje a su persona.

En Francia, lo habitual era que lo científicos famosos (y otros personajes) al llegar a una etapa avanzada de su vida fueran objeto de un homenaje "metálico", por parte de amigos, colegas y/o instituciones, con la acuñación de una medalla. En su caso, el machismo, xenofobia e intolerancia de una parte importante de la sociedad francesa, que la atacó durante gran parte de su vida, especialmente la prensa de derechas, hizo que no se acuñara ninguna medalla suya en vida. La que aparece en la foto fue hecha poco después de su muerte, a nivel particular, por Ovide Yencesse, medallista y amigo personal suyo.



Medalla Marie Curie.jpg
 Descripción:
Medalla conmemorativa de Marie Curie Sklodowska, obra de Ovide Yancesse. Bronce, diámetro, 5 cm. Alrededor de 1935.
 Visto:  30961 veces

Medalla Marie Curie.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2016 00:15    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Entroncando con lo que comenta Miguel, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acoge la exposición ‘Marie Sklodowska-Curie. Una polaca en París’, que recorre la vida personal y profesional de una de las mujeres más importantes del siglo XX. La muestra abrirá sus puertas el próximo 7 de noviembre -aniversario del nacimiento de la científica polaco-francesa- y se podrá visitar, previa reserva de cita, hasta el 30 del mismo mes.
Como se comenta en la web del CNIO:
"Desde la oficina del WISE consideramos como uno de nuestros objetivos prioritarios el proporcionar una mayor visibilidad a roles de mujeres alternativos al tradicional. Por ello llevamos ya unos años organizando la exitosa serie de Seminarios WISE, por los que han pasado personalidades como Edurne Pasaban, Carmen Vela, Ángeles González-Sinde, y muchas otras mujeres extraordinarias. Continuando con esa línea de darle visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia, ahora estamos encantados de poder acercar al CNIO la vida y trabajo de tan ilustre pionera e investigadora como es Marie Curie. Sus impresionantes logros cobran aún mayor relevancia dada la época en que le tocó vivir, cuando las mujeres tenían muchas barreras para acceder a una educación científica, y sus trabajos no eran justamente reconocidos."
Más información en dicha web.



marie-curie-2016-es.jpg
 Descripción:
 Visto:  30830 veces

marie-curie-2016-es.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2016 02:51    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Gracias por el aviso de la exposición, no tenía ni idea.

Otra forma de homenajear a un científico es nombrar un mineral con su nombre. Todos los científicos relevantes en el desarrollo de la radioquímica tienen un mineral con su nombre. Marie Curie no podía ser menos y tiene la Curita, un bonito hidróxido de uranilo y plomo, que forma característicos cristales aciculares rojos o anaranjados.

Mi amigo Jose González del Tánago y yo observamos la Curita en las minas de El Lobo-La Haba (Don Benito)



curita el lobo.jpg
 Mineral: Curita [Curite]
 Localidad:
Mina El Lobo, Mesa del Poyato, Campanario-Quintana de la Serena, Comarca La Serena, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: FOV 1 mm
 Descripción:
Curita (roja) y uranospatita.
 Visto:  30549 veces

curita el lobo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2016 13:54    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Y la sklodowskita y de rebote la cuprosklodowskita.

Saludos.

Manuel Echevarria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2016 23:48    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Echevarria escribió:
Y la sklodowskita y de rebote la cuprosklodowskita.

Saludos.

Manuel Echevarria


Muy cierto. De hecho la Curita es nombrada en honor a Pierre Curie, no Marie Curie. A veces actualmente tendemos a olvidar el papel y las importantes contribuciones de Pierre y el hecho de que trabajaran en equipo.

Asi que va la Cuprosklodowskita en honor de Marie Curie.



cuprosklodowskita musonoi fov 1cm.jpg
 Mineral: Cuprosklodowskita [Cuprosklodowskite]
 Localidad:
Mina Musonoi, Kolwezi, Distrito Kolwezi, Lualaba, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), República Democrática del Congo (Zaire)
 Dimensiones: FOV 1 cm
 Descripción:
Col. y foto: C. Menor-Salván.
 Visto:  30656 veces

cuprosklodowskita musonoi fov 1cm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2016 20:24    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Pierre Curie tampoco fue muy bien tratado en cuanto a "homenajes metálicos". La única medalla que conozco en la que aparece sólo también se acuño después de su muerte. Obra de Émile Seraphin Vernier, tiene 7 cm de alto. El formato rectangular es muy habitual en la medallística francesa de la época, pero no el tamaño, que es más pequeño del usual. Posteriormente se hicieron algunas medallas de la pareja, y en época reciente muchas de Marie Curie, especialmente en Francia y Polonia, generalmente de calidad artística y estética muy discutibles. Por ejemplo, la acuñada en España en 2011 es simplemente lamentable.


Medalla Pierre Curie.jpg
 Descripción:
Medalla de homenaje a Pierre Curie, obra de Émile Seraphin Vernier, acuñada en 1907. Bronce, altura 7 cm.
 Visto:  30120 veces

Medalla Pierre Curie.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2016 03:37    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Miguel Calvo escribió:
Posteriormente se hicieron algunas medallas de la pareja, y en época reciente muchas de Marie Curie, especialmente en Francia y Polonia, generalmente de calidad artística y estética muy discutibles. Por ejemplo, la acuñada en España en 2011 es simplemente lamentable.


Si, actualmente la figura de Marie Curie se utiliza como reivindicación de la mujer científica, lo que explica la proliferación de medallas. ¿Podrías poner una imagen de las medallas que citas? para los que no entendemos de este asunto de las medallas puede ser curioso verla en comparación y ver si se puede apreciar la calidad (o reconocer la calidad discutible). Ya se que no es un mineral, pero creo que ya que has puesto algunas estaría bien para completar el hilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2016 22:08    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Hola, César.

Me lo pones difícil... porque las medallas que no me gustan no las tengo en la colección, especialmente si son modernas y acuñadas especialmente para coleccionistas, como es el caso de la española. La podéis ver aquí.

https://www.fnmt.es/image/journal/article?img_id=101315&t=1363774889997

La pobre mujer que aparece ahí con cara de susto no recuerda para nada a la que, entre otras cosas, fue una de las primeras mujeres en Francia en aprender a conducir para llevar equipos portátiles de rayos X para examinar a los heridos en el frente durante la Primera Guerra Mundial.

Para compensar, otra medalla que me gusta, de Pierre y Marie. Es también obra de Ovide Yencesse (no conozco la fecha), y como se puede ver es muy característica del estilo del autor, con un relieve mínimo pero con resultados brillantes en cuanto a expresividad. De esta medalla se han hecho posteriormente más emisiones.



Pierre y Marie1.jpg
 Descripción:
Medalla de homenaje a Pierre y Marie Curie, obra de Ovide Yencesse. Bronce, 11,5 cm
 Visto:  29957 veces

Pierre y Marie1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2016 11:49    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Por continuar un poco con el tema de las medallas, he colgado en internet un pequeño artículo sobre el tema que escribí precisamente para conmemorar el Año de la Química, con ejemplos de algunas de las que se pueden considerar entre las notables. La de la figura 1 es simplemente una obra maestra, de uno de los mejores medallistas de la historia. El artículo está aquí

https://www.researchgate.net/publication/309786429

y para centrarnos más en el tema minero, hay una pequeña exposición virtual, continuación de la que se hizo hace unos años en la Feria de la Escuela de Minas de Madrid, aquí:

https://www.flickr.com/photos/sedpgym/albums/72157670471496226
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2016 14:34    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Miguel Calvo escribió:
Hola, César.

La pobre mujer que aparece ahí con cara de susto no recuerda para nada a la que, entre otras cosas, fue una de las primeras mujeres en Francia en aprender a conducir para llevar equipos portátiles de rayos X para examinar a los heridos en el frente durante la Primera Guerra Mundial.

Para compensar, otra medalla que me gusta, de Pierre y Marie. Es también obra de Ovide Yencesse (no conozco la fecha), y como se puede ver es muy característica del estilo del autor, con un relieve mínimo pero con resultados brillantes en cuanto a expresividad. De esta medalla se han hecho posteriormente más emisiones.


La verdad es que tenías razón, no hay que entender mucho para ver la gran diferencia entre las dos medallas. El grabador estuvo sembrado, porque no se reconoce a Marie ni de lejos.

Muy interesante el artículo de QeI, lo recomiendo a quien le interese la Historia de la Química.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2016 02:09    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

En versión 'corregida y aumentada' de lo que se ha comentado en éste hilo sobre los minerales y el descubrimiento de la radiactividad, creemos que es interesante compartir éste texto, esperando que también lo sea para los lectores de FMF.

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2016 15:57    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales - (21)  

Aunque un poco tarde, me uno al hilo con una foto de Ricardo Molina de una torbernita de la mina Pilar de Colmenarejo en Madrid. El material radiactivo de esta mina lo estudió José Muñoz del Castillo.


Mina Pilar 4R.jpg
 Mineral: Torbernita [Torbernite]
 Localidad:
Mina Pilar, Colmenarejo, Comarca Cuenca del Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: Cristal de 2 mm
 Descripción:
 Visto:  29656 veces

Mina Pilar 4R.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF