Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160706


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 10:34

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Estudiar Geología o Biología
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Aitor99




Registrado: 02 Feb 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Leioa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 00:37    Título del mensaje: Estudiar Geología o Biología  

Buenas a todos,

no se si este es el lugar adecuado donde poner este tema pero no he encontrado otro, así que disculpas. Sé que hay muchos hilos y mucha gente que ya ha preguntado sobre el tema de si estudiar Geología o no, y la verdad es que me he leído muchos de ellos pero me siguen quedando dudas. Primero de todos deciros que soy un alumno de 1º de Bachillerato y que todavía me queda un año para decidir pero quería irme informando. Soy una persona con una enorme vocación científica, me gustan todas las ciencias, sobre todo la investigación en torno a ellas, y me considero relativamente bueno en ellas. La verdad es que geología ha sido un nuevo descubrimiento para mi este año. Mientras la mitad de la clase lo odiaba, a mí me ha parecido un campo de estudio bastante interesante y de ahí vienen mis dudas. De lo que he podido ver de la geología, los campos que más me atraen son la paleontología (sobre todo dinosaurios y todo eso) y geofísica. Lo que no sé es si desde la misma carrera de geología o mediante un máster se podría ampliar el campo de estudio a geología planetaria o astronomía o algo de eso. Me gustaría saberlo ya que me parece muy interesante. En cuanto a las demás salidas, no me llaman mucho la atención. En general la obra civil, hidrogeología y todo eso no me va demasiado. Mi segunda pregunta sería que campos de investigación tiene la geología, ya que es lo que más me interesa de las ciencias, el investigar. Ya sé que hay investigación paleontológica y geofísica pero me gustaría saber si hay más campos de investigación, y a ver si los hay relacionados con el campo que me puede interesar que es la astronomía (aunque como ya digo también la paleontología). La cuestión es que estoy en la eterna duda entre biología y geología porque lo que me gusta de la biología es tener un sujeto que puede ser un microorganismo, y ver su evolución, o como afecta a otras especies etc. no se si la geología se limita a analizar piedras, montañas o mapas topográficos, lo cual no me interesaría absolutamente nada. También me gustaría saber las salidas laborales en los campos ya mencionados.

Lo siento por la chapa pero veo necesario aclarar todo esto.

Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 16:03    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Hola, Aitor, bienvenido a FMF.

Espero que puedan resolverte pronto las dudas que te han quedado pendientes tras leer los hilos del foro que mencionas.

En cuanto a tus preferencias por las cuestiones planetarias y astronómicas, quizá la carrera más adecuada sería la de Física, para especializarte posteriormente en Astrofísica. Seguramente la Geología se centra en cuestiones más concretas de este planeta en particular. Eso sí, si escoges los estudios de Física, debes saber que necesitarás gran destreza en Matemáticas.

Como aún te quedan dos años de formación y estudio, seguro que podrás ir valorando cada vez mejor y al final sabrás elegir bien. Saludos y ánimo.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor99




Registrado: 02 Feb 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Leioa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 19:37    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Hola,

primero de todo gracias por responder. Lo de las preferencias planetarias y astronómicas lo decía como algo complementario, es decir, yo lo que sé y he visto de geología en un principio me ha gustado bastante, y eso es lo que me hace plantearme hacer esta carrera. Me gustaría saber más información sobre esta carrera, ya que es la gran desconocida, y sobre especialidades como la geofísica, paleontología etc. Y además también me gustaría saber qué investiga un geólogo ya que lo que me gusta de carreras como la biología es que tienes un sujeto y ves como va cambiando o lo que sea, no sé si en geología es parecido o cómo es la investigación geológica.

A ver si hay más gente que me pueda ayudar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 20:10    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Buenas tardes Aitor,

como bien te indica Pablo con lo que tú planteas parece que lo más sensato sería estudiar Física y profundizar en la Astrofísica o bien Biología y hacer lo propio con la Astrobiología.

Lo que es la geología general no tiene muchas líneas de investigación a no ser que te especialices en cualquiera de sus disciplinas digamos más de "laboratorio" como pudieran ser la vulcanología, la geoquímica o la geofísica. Ten en cuenta que en geología la variable tiempo es de millones de años, con lo que es dificultoso reproducirla en laboratorio.

En cuanto a la biología, ¿has pensado en la biotecnología? Date una vuelta por los programas de estudio que ofrecen las páginas web de las universidades y quizás encuentras lo que más te llama la atención.

Saludos y adelante!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor99




Registrado: 02 Feb 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Leioa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 20:26    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Hola Carles:

Muchas gracias por responder a ti también. La verdad es que es algo que tendría que valorar el estudiar Física o Biología, antes que Geología, pero para mí ha sido un gran descubrimiento ya que todo lo que he visto de diferentes tipos de piedras y terrenos, dinámica de placas y todo me ha gustado bastante.
Dices que hay trabajos de laboratorio. ¿A qué se dedican los que trabajan en eso? ¿Es tipo investigación? Que no sean salidas de geotecnia, ingeniería... ¿qué salidas más tiene?

Sí, me había planteado el hacer biotecnología pero en la Universidad del País Vasco piden una nota elevadísima, así que yo creo que es razonable mirar otras opciones.

Espero tu respuesta.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 20:30    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Aitor,

Si te gusta la palentología, puedes acceder desde la carrera de Ciencias Biológicas o desde Ciencias Geológicas, muchos de mis compañeros han hecho una u otra cosa.
Por suerte la investigación en paleontología, si se te dan bien los idiomas, podrás recorrerte el Mundo, colaborar en investigaciones internacionales...existen un sinfín de organizaciones e instituciones de investigación que cada año llaman a tesinandos, predoc, postdoc, etc....contratos extensos o por proyectos.
Desde evolución faunistica en el registro fósil, cambio climático, etc..

Por otro lado la Geología es una ciencia muy completa, muchos posibles campos de especialización, desde Geología Planetaria, Mineralogía, yacimientos minerales, ingenieria geológica, investigación en nuevos materiales, petroleo, energías renovables, ordenación del territorio, riesgos geológicos...etc.

Yo tengo la fé, que cada vez, la humanidad se dé cuenta de la importancia de la geología..y más estos años que los accidentes geológicos han sido continuos; riadas, sequias, terremotos, vulcanismo, deslizamientos de terreno, cambio climático.


Por mi experiencia; si te lo curras mucho y te mueves (más un buen nivel de idiomas)..podrás hacer lo que quieras y donde quieras. Y ten en mente siempre la opción de viajar y realizar erasmus, socrates, salir de europa...etc

Un abrazo

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor99




Registrado: 02 Feb 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Leioa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 20:43    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Hola Carlos:

Muchas gracias a ti también por responder, de verdad que lo aprecio ya que estoy en esta disyuntiva entre biología y geología. Tenía constancia de que se podía hacer paleontología desde Biología también y de hecho no lo tenía descartado, es más, tenía intención de hacerlo, pero ahora, no se exactamente por qué, me llama la geología bastante, no se si es porque es una carrera oculta o algo, porque la verdad es que a biología va mucha gente y no se yo... El recorrer el mundo y todo es una opción que me llama la atención ya que soy bastante hábil con los idiomas, así que gracias por hablarme de esa opción.

La verdad es que sí, la Geología es una ciencia muy amplia, las especialidades son infinitas. Las únicas que no me llaman la atención son las relacionadas con la ingeniería, geotecnia y todo eso, por lo demás genial. Por cierto, sobre la geología planetaria, ¿hay algún máster en alguna universidad? También me gustaría saber un poco sobre la investigación geológica, laboratorio y todo eso. ¿Qué puede investigar un geólogo? ¿Cómo es ese trabajo?

De verdad muchas gracias por la información. Espero tu respuesta.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 20:56    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

La investigación que desarrollan las personas profesionales que puedan dedicarse a cualquier rama de la geología es precisamente eso, investigación. Los temas pueden ser de lo más variado que te puedas imaginar.

En estos enlaces puedes ver un buen número de ejemplos resultado de estas investigaciones:

https://www.ehu.eus/sem/revista/macla.htm

https://espiadellabo.com/
(enlaces normalizados por FMF)

El enlace de espiadellabo está publicado por un Astrobiólogo, científico en estado puro.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 21:09    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Aitor99 escribió:
... Por cierto, sobre la geología planetaria, ¿hay algún máster en alguna universidad? También me gustaría saber un poco sobre la investigación geológica, laboratorio y todo eso. ¿Qué puede investigar un geólogo? ¿Cómo es ese trabajo?

De verdad muchas gracias por la información. Espero tu respuesta.

Un saludo.


En investigación tienes de todo; en la universidad, ligado a proyectos de investigación de recursos hidricos, paleontologia y datación, evolución, evolución de la tierra, estudios de suelos, isótopos, cristalografía, mineralogía y genesis mineral, nuevos materiales (grafeno), determinar nuevas especies de fósiles, sus paleoecosistemas y distribución. Dinámica terrestre, tectónica, volcanismo, minería, estudio de menas, petróleo, cuencas sedimentarias, gas-oil, energías renovables-geotermia....

En empresa privada; investigación de yacimientos de metales (minas), túneles, geotecnia (es bonita, en serio), planificación del territorio, satélites, mapas y mapeo, geofisica aplicada a yacimientos, obra civil, marina, petróleo... petróleo... petróleo...

En muchos paises, la actividad universitaria está apoyada por empresa privada, por lo que un buen investigador, con suerte, no tendrá problemas de encontrar trabajo.

De geología planetaria, tengo entendido que UCM tiene algo.

Un abrazo


Te aconsejo que te revises las webs de las universidades que te interesan y veas sus lineas de investigación, etc.

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2016 23:37    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Hola Aitor.

Si quieres tener una mejor idea sobre los tópicos de investigación en Geología puedes visitar la web de la Sociedad Americana de Mineralogía ( https://www.minsocam.org ). Allí pulsa sobre las diferentes publicaciones, no estoy seguro que tengas acceso a los trabajos per se, pero solo con ver los títulos de los reportes tendrás una mejor visión de lo que se puede hacer en esa disciplina.

Una cosa, ten en cuenta que las plazas de "investigador" no se encuentran todos los días y que para ello tendrás que tener un nivel de doctorado, haber publicado un montón de trabajos y ser de los mejores en el campo que elijas.

Buena suerte.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor99




Registrado: 02 Feb 2016
Mensajes: 5
Ubicación: Leioa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2016 22:52    Título del mensaje: Re: Estudiar Geología o Biología  

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Creo que ya tengo todo más claro :D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF