Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160753


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 13:05

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Pirita limonitizada?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 14:54    Título del mensaje: ¿Pirita limonitizada?  

Esta es una de mis primeras piedras, lleva conmigo muchos años. De pequeño pensaba que era hierro hasta que un día vi por el colegio algo muy parecido que era Pirita Limonitizada, y desde entonces se quedó con ese nombre, pero no sé si es correcto.

La encontré en Espinosa de Juarros (Burgos) justo alado de la gravera.
Aspecto metálico oxidado. Pesado.
No se pega a los imanes....
Raya es marrón.
Raya al vidrio, no se raya con la uña.

Tengo unas cuantas más, mucho más pequeñas, todas ellas recolectadas en otras localidades de la provincia como Lara de los Infantes, Pesquera de Ebro, Poza de la Sal, Sedano, etc. pero como soy un calamidad no recuerdo de donde es cada una..... Algunas tienen formas que imagino serían antiguas galerías de animales (igual tengo demasiada imaginación)



IMGP6859.JPG
 Localidad:
Espinosa de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 8 x 7 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  5819 veces

IMGP6859.JPG



IMGP6860.JPG
 Localidad:
Espinosa de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 8 x 7 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  5809 veces

IMGP6860.JPG



IMGP6861.JPG
 Localidad:
Espinosa de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 8 x 7 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  5793 veces

IMGP6861.JPG



IMGP6872.JPG
 Descripción:
Varias localizaciones, provincia de Burgos.
 Visto:  5812 veces

IMGP6872.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 16:42    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

Hola Toño

Efectivamente en la últia foto aparecen ejemplares de bioturbaciones, como los que aparecen en Montjuic.

https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=26587

(enlace normalizado por FMF)


Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 17:13    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

Las bioturbaciones parecen las que salen en Villanueva de Carazo.

Creo que se tratara el tema de las mismas en un post antigüo, además de determinar el tipo de mineral del que se trataba.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 17:34    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

Alguna de las mías que están sueltas (sin la caliza) son con toda seguridad de cerca de Mozuelos de Sedano, pero como digo, no sé cuales. También te digo con toda seguridad que algún paseo que otro he dado por Carazo, así que puede que también tenga muestras de allí. Tengo bastantes más de las que salen en la foto, y posiblemente tenga más en mi pueblo, decorando las macetas de algún bonsai. Gracias por la información.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 20:47    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

Acabo de leer tu nota, Javier, sobre piritas catalogadas como excrementos en Carazo, pero no encuentro el post. Lo que si que te puedo decir es que yo he visto "piritas" sobre calizas con aspecto de excrementos, es más, posiblemente tenga yo una caliza así, pero no recuerdo donde. En Poza de la Sal aparecen muchísimas así. Pero en la caliza de la foto que acabo de subir no parece excremento, sino galería, porque entre otras cosas está ramificada en Y, aunque en esa foto no se aprecia bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 21:33    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

Aparte de las de "Tipo galería", en Carazo aparecen las de excremento, que se diferencian a primera vista y además tienen cristales bastante vistosos.

Si vas por la carretera que va de Carazo a Silos, dirección Silos, hay caminos a la izquierda de la carretera que te llevan a lo alto de los cerros, en cualquiera de esos caminos te puedes encontrar ese tipo de pirita, que ademas, como tu bien dices, muchas de ellas aparecen en matriz de caliza y se hacen bastante vistosos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 21:46    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

De todas maneras, voy a empezar de nuevo porque como soy un calamidad, y os he mezclado Churras con Merinas.....
Una cosa son los minerales botroidales, como el de la primera foto, que no están adosados a calizas.
Y otra son los minerales con forma de tubo, o con una cara más o menos plana, que por lo general aparecen adosados a calizas, aunque a veces están sueltos....



IMGP6878.JPG
 Descripción:
Minerales con sección circular.
 Visto:  5603 veces

IMGP6878.JPG



IMGP6879.JPG
 Descripción:
Minerales con una cara más o menos plana
 Visto:  5637 veces

IMGP6879.JPG



IMGP6875.JPG
 Descripción:
Caliza con "piritas" de Carazo
 Visto:  5590 veces

IMGP6875.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 22:11    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

Tienes toda la razón Javier, las de Carazo suelen estar adosadas a calizas, pero las de Lara de los Infantes, la de Espinosa de Juarros, las de Barriopanizares, etc, no están adosadas a caliza, son cristalizaciones botroidales por todas las caras con una pequeña fractura en la base.


IMGP6881.JPG
 Descripción:
Cristalizaciones botroidales
 Visto:  5583 veces

IMGP6881.JPG



IMGP6882.JPG
 Descripción:
Detalle cristalización.
 Visto:  5578 veces

IMGP6882.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2016 22:32    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

Resumiendo: Que pienso que pueden ser bioturbaciones las piritas de Carazo, las de Poza de la Sal, las de Tubilla del Agua, las de Sedano, y ahora mismo no recuerdo más.
Pero las de Pesquera de Ebro, las de Barriopanizares, Lara de los Infantes y Espinosa de Juarros no creo, además nunca las he visto allí con matriz de caliza (Que no quiere decir que no las haya)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2016 04:47    Título del mensaje: Re: ¿Pirita limonitizada?  

Es más, yo me atrevería a apostar que esta pirita mía, que creo que es de Barriopanizares es exáctamente la misma que una que sale en la galería como Pirita Globular Limonitizada de Brasil. Las únicas diferencias son que la mía tiene la parte exterior un poco degradada porque la encontré en superficie, y que es Española, no extranjera :) :)


IMGP6961.JPG
 Dimensiones: 5 x 2 x 2 cm
 Descripción:
Posiblemente de Barriopanizares, Burgos.
 Visto:  5507 veces

IMGP6961.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF