Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:53

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cantera de Can Bota
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2016 14:31    Título del mensaje: Cantera de Can Bota  

Hola a todos

Estoy terminando ya el tomo VIII de Minerales y Minas de España, que se presentará, como de costumbre en la Feria de la Escuela de Minas de Madrid, y tengo algunas dudas.

Una de ellas, seguro que me la puede resolver alguien del foro:

Donde estaba exactamente la cantera de Can Bota?.

Gracias de antemano, y saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2016 15:07    Título del mensaje: Re: cantera de Can Bota  

Miguel Calvo escribió:
Hola a todos

Estoy terminando ya el tomo VIII de Minerales y Minas de España, que se presentará, como de costumbre en la Feria de la Escuela de Minas de Madrid, y tengo algunas dudas.

Una de ellas, seguro que me la puede resolver alguien del foro:

Donde estaba exactamente la cantera de Can Bota?.

Gracias de antemano, y saludos.


Miguel, AQUÍ

En azul una cantera que no llegó a iniciarse. El resto corresponde a la cantera "Mundet" y sus amplicaciones posteriores, perteneciente a la empresa "Áridos y Excavaciones Narciso Bota, S.A.", explotación de RSA para basaltos (me falta mirar el número de registro).

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2016 17:09    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Hola, Inmaculada

Gracias !!

Veo que sigues tan implacable como siempre.

:-)

Pero ahora aparece otro problema. Si una cantera no llegó a iniciarse y la otra es para basalto, se encontró realmente ahí cuarzo ahumado y amatista, tal como se cuenta?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2016 17:34    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Miguel Calvo escribió:
Pero ahora aparece otro problema. Si una cantera no llegó a iniciarse y la otra es para basalto, se encontró realmente ahí cuarzo ahumado y amatista, tal como se cuenta?

No es raro en esa zona. En Can Súria, que es una cantera que explota basaltos y donde salieron las famosas nontronitas, ópalos hialinos y calcitas en vacuolas, existe una importante intrusión granítica en la misma cantera en la que se encontraron cuarzos ahumados y amatistas.
En cuanto a Can Bota, igual Pepe nos puede decir algo más, aunque esos cuarzos creo que se hallaron bastante antes que los más famosos del AVE y de Masabé.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2016 17:50    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Buenas tardes.

Frederic sabe mejor de lo que habla, Miguel, y esta cantera está rodeada de granodioritas. No sé si los cuarzos podrían salir en el contacto con los basaltos.

Echa un vistazo al mapa geológico activando en el mismo visor la información temática. A esa escala es probable que no sea muy fino, por lo que lo más natural es que las granodioritas penetren dentro del perímetro de la cantera, con lo cual el contacto basalto-granodiorita queda dentro de la explotación...

Saludos y ¡suerte!.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2016 22:51    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Hay algo de información en Mineratlas:
https://mineratlas.com/location/2539

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2016 23:22    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Después de revisar la referencia de Lluís, no seria correcto hablar de intrusiones graníticas como indiqué antes, sino que tendríamos en profundidad el batolito granítico (Carbonífero), que fue cubierto en amplias zonas por las coladas de lava mucho más recientes (creo que del Mioceno). A medida que se explota el material volcánico, aparece en profundidad el granito, situación que puede no reflejarse en el mapa geológico.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 12:19    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Hola. lo que yo tengo por la pedrera d,en Bota, que solo sacaban granito alterado (sauló) y no había material volcánico, no es la de que habláis, está sobre el kilómetro 7 de la carretera de Hostalric a Les mallorquines, al lado derecho de la gasolinera. En las fotos aéreas se ve que hay agua donde hicieron las extracciones.
De ahí salio material parecido al que se encontró posteriormente en la Massabé, lo que no vi es ninguna amatista, (cosa que no quiere decir que no las hubiera).
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 13:05    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Joan, me suena eso que dices que estaba al lado de una gasolinera.
El nombre de la explotación de esa cantera que indicas era Granistal, explotaba granito alterado (sauló) y la empresa era Áridos y Excavaciones Narciso Bota S.A., seguramente de ahí lo de pedrera de Can Bota o pedrera d´en Bota.
En la imagen la cantera estaría en el círculo amarillo. la cantera grande de la derecha es Massabé.



1.jpg
 Descripción:
Imagen: ICGC
 Visto:  11835 veces

1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 15:06    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Hola,
el mapa topográfico del ICC confirma que la Pedrera d'en Bota es la que nos ha señalado Inma y la misma que Javier Rodríguez validó para MinerAtlas en el enlace que ha indicado Lluís.

Faltaría saber si los cuarzos etiquetados cómo procedentes de la Pedrera d'en Bota, proceden realmente de esa cantera, o por el contrario proceden de la cantera Granistal (la cercana a la gasolinera que indica Joan). Yo también he escuchado que salieron al lado de la gasolinera (Granistal), pero viendo el topográfico pongo en duda esa información. ¿Podrían haber salido ahi y haberse etiquetado de manera incorrecta? Me parecería muy extraño, pero he visto cosas más raras.

También cabe la posibilidad que hayan salido ejemplares en ambas canteras, lo cual es bastante probable teniendo en cuenta la zona en la que se encuentran.

Saludos



pedrera bota.jpg
 Descripción:
Enlace a esta vista del mapa: http://mineratlas.com/location/2539#16,41.82330184931633,2.6698495662230926,topoICC+c
 Visto:  11750 veces

pedrera bota.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2016 18:35    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Está claro que Joan encontró cristales ahumados en un sitio que, debidamente situado, Frederic identifica como "Granistal".

Por lo tanto, lo que voy a poner en el libro sobre esto es:

A unos 300 metros al NE de la desembocadura del Torrent de Esparra en la Riera de Santa Coloma, a 3,3 km al SSW de Riudarenes, en este municipio, estuvo en explotación la cantera “Granistal”, perteneciente a “Áridos y Excavaciones Narciso Bota S.A.”, y conocida por ello como “Pedrera d’en Bota”. En esta cantera se encontraron cristales de cuarzo ahumado.

Si alguien ha encontrado alguna cosa en la cantera "Mundet" que me permita incluira, o puede ampliar la información sobre "Granistal" (tamaños de cristales, presencia de amatistas o de otras especies...) se agradecerá.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2016 00:24    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Hola Miguel, como han apuntado mas arriba yo estube explorando hace poco esta cantera para validarla en Mineratlas y solo habia basalto con columnas visibles en algunas zonas; como minerales principalmente olivino y algun silicato oscuro que no se ha analizado tipo piroxeno o anfibol.
Aunque no pude explorar la cantera al completo si puedo decirte que en lo que miré no habia ninguna zona de sauló, afloramientos graníticos o zonas de pegmatitas.
Un saludo.



20151107_171544.jpg
 Descripción:
Pedrera d'en Bota. l'Esparra. Riudarenes. Selva.Girona
 Visto:  11429 veces

20151107_171544.jpg



20151107_171920.jpg
 Descripción:
Pedrera d'en Bota. l'Esparra. Riudarenes. Selva.Girona
 Visto:  11345 veces

20151107_171920.jpg



20151107_173406.jpg
 Descripción:
Columnas basálticas .Pedrera d'en Bota. l'Esparra. Riudarenes. Selva.Girona
 Visto:  11395 veces

20151107_173406.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2016 12:59    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Bueno, pues me temo que esto se está complicando aún más.

Tenemos dos canteras "Bota", del nombre del propietario. Parecido a las canteras de "los Gallegos" en Madrid. Ambas parecen ser de basalto.

Sobre la cantera "Mundet" nadie parece tener información sobre lo que se extrajo realmente, y no parece que se explotara a gran escala.

En cuanto a la cantera "Granistal", si no he entendido mal, Javier no ha visto más que basalto. Sin embargo, según Joan parece ser el origen de cristales de cuarzo ahumado.

Hay una tercera cantera "Bota", que sería la de los cuarzos ahumados de Joan?

Alguien puede aclarar el misterio?

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2016 13:07    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Creo que Xavier se refiere a la cantera que indicaba Inma (Mundet, pedrera d´en Bota), no a Granistal.
Frederic

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2016 15:04    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Miguel Calvo escribió:
Bueno, pues me temo que esto se está complicando aún más.

Todo lo contrario.

Javier nos confirma lo que decía el mapa geológico, que en la Mundet o Pedrera d'en Bota ( así aparece en el Topogràfic del ICC ) situada en Riudarenes sólo hay basalto. Por lo que no es posible que los cuarzos provengan de la Pedrera d'en Bota.

En la Granistal o "del lado de la gasolinera" situada también en Riudarenes ( a 4km de la d'en Bota ) Joan ha encontrado cristales y muchos hemos escuchado que los cristales por los que preguntas són de ahí.

Ambas canteras són del señor Bota y por tanto, en catalán nos podemos referir a ambas cómo "pedrera d'en Bota" ( en español "cantera del Bota" ), pero sólo una aparece así llamada en el topográfico cómo "Pedrera d'en Bota" ( en español "Pedrera d'en Bota" ) por lo tanto no creo que se deba usar ese topónimo para referirse a la Granistal.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2016 15:09    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Miguel es muy sencillo. Si te vas a mineratlas verás arriba a la derecha una ventanita que pone actividades extractivas, márcala y aparecerán coloreadas todas las canteras. Luego le das a la ventanita que sale un " i " y marcas cualquier zona de las coloreadas. Te saldrá una ventana con barra de desplazamiento, baja hasta que salga en nombre oficial de la cantera en Azul.

La pedrera Mundet es la llamada pedrera d'en Bota, (pedrera del Bota, en castellano) y la Granistal es la que marcaba Frederic mas abajo, que seguramente se explotaba por la misma empresa tal como nos dijo Inma. Son dos canteras diferentes.

La que yo visité y he puesto fotos es la Mundet que la gente de l'Esparra la conoce como pedrera d'en Bota.

Mineratlas es un fantástico software que se ha dotado de herramientas muy interesantes.
Espero que te ayude.
Un saludo.

Javier Rodriguez



PEDRERES.jpg
 Descripción:
 Visto:  11156 veces

PEDRERES.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2016 20:27    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Parece que ya está todo claro, y que la cantera de granito es de granito.

:-)

De modo que la frase que puse es finalmente correcta. Si alguien puede darme más datos, como tamaños de cristales de cuarzo ahumado, presencia de otras variedades o de otras especies, etc, se agradecerá.

Gracias a todos y saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2016 00:01    Título del mensaje: Re: Cantera de Can Bota  

Hola.
Como ya he comentado, el material era similar al de la massabé a excepción de las amatistas?', que por aquel entonces si salieron algunas en Sils al rebajar y aplanar el terreno para hacer el polígono industrial.
- "ortosas" (ahora microclinas), albitas, cuarzos ahumados: hasta 14 cm. (encapuchados) con una segunda generación de cuarzo blanquecino recubriendo las puntas, curiosamente algunos solo con media capucha. Se comentó que habían salido cuarzos grandes que se los llevó un camionero; encontré un granate sobre "ortosa", bastante tosco del tamaño de una uña.
Otros sitios de búsqueda por la zona por aquel entonces fueron: Sta. Coloma de Farners (cantera y detrás del balneario) y como ya he dicho antes: el polígono industrial de Sils.
Un saludo. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF